Mi primer proyecto: Una Telecaster a mi aire

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#25 por castleotto el 16/11/2016
Mario escribió:
¿Se puede preguntar por el luthier con el que estás fabricando la guitarra? ¿Está en Madrid?


En Barcelona

Se llama Michele Manca, su "marca" es Manca Guitars
https://www.facebook.com/guitars.manca
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#26 por Mario el 16/11/2016
Una pena, me pilla un poco lejos.

¡Gracias igualmente!
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#27 por castleotto el 26/11/2016
y ya terminamos la segnda sesion de trabajo en el taller de Manca Guitars.

En esta ocasion nos centramos en dejar la dos piezas que forman el cuerpo encoladas.
Para ello, primero las pasamos primero por la mesa de tambor, para dejarlas mejor acabadas y de una altura casi igual.
Despues identificamos por que lado las ibamos a encolar, las pasamos por la cepilladora automatica y lija a mano.

El resultado era bueno, pero no excelente asi que estuvimos un par de horas con las cuchilas de ebanista y lija hasta que las dejamos perfectas apra encolarse.
El trabajo fue duro, pero merece la pena ser meticuloso para obtener el resultado que queriamos

Por ultimo el encolado en si, con las presas y los apoyos para asegurarnos que la union fuera perfecta.

Pasado algo mas de un dia de secado, Michele me envio la foto de como habia quedado que podeis ver aqui, junto a otras del proceso.
Ahora queda rematarlo y ya poder cortar la forma.

La verdad es que nuestra intencion era haber encolado el cuerpo y haber avanzado algo con el mastil en esta sesion, pero hemos consumido el tiempo solo con el cuerpo.
Es mejor hacer las cosas bien en lugar y tardar algo mas, que conformarse con un resultado simplemente pasable.
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#28 por castleotto el 29/11/2016
En la tercera sesion hicimos varias cosas.

Regruesamos un poco el cuerpo, ya encolado, con la lijadora de tambor.

Trabajamos el diapason, regruesandolo un poco primero con la lijadora de tambor.
Como su grosor es demasiado poco para la lijadora, le hicimos cuatro agujeritos en los extremos, avellanados, con el objeto de fijarlo a un liston (con tornillos) que le hiciera tener el grosor adecuado.

Una vez a nuestro gusto procedimos a hacer las ranuras para los trastes.
Fijamos un patron al diapason, por la parte trasera (la que ira pegada al mastil), y usando la sierra de marqueteria le hice las ranuras.
Antes de ello, por supuesto, usamos un trozo de madera de descarte para probar que la profundidad era la suficiente para los trastes que vamos a usar.

Despues, con mucho cuidado, hicimos el hueco para la cejuela.
Continuamos lijando el hueso en bruto de la cejuela para dejarlo a la medida del hueco realizado.

Por ultimo, trabajamos un poco la madera del mastil. Marcamos en ella la linea central, despues la silueta de la plantilla que hicimos el primer dia.
Marcamos la situacion de la cejuela y del traste doce tambien.
Pasamos al lateral de la madera y empezamos a marcar la madera que tenemos que retirar para ir llevando al mastil a su tamaño definitivo.

Bastante trabajo, siempre con mucho cuidado, midiendo muchas veces antes de cortar o lijar.
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#29 por trullols el 29/11/2016
Empieza a ponerse muy interesante la cosa, si señor.
:amigos:
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#30 por Txetxen el 29/11/2016
Los materiales tienen muy buena pinta.... de aquí va a salir algo grande, me da a mí la sensación...
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#31 por castleotto el 29/11/2016
#29 si, va cogiendo color la cosa

#30 pues mira, iba a poner inlays de bloque, pero al ver que es tan bonito el diapason, voy a poner puntos de madreperla , para no tapar tanto la madera.

Lo cierto es que nos ha sorprendido la calidad de la madera, especialmente del diapason.
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#32 por Thorin el 29/11/2016
Si que es bonita la veta del diapasón, si....esto ya va teniendo buena pinta


Salud!!
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#33 por Miercoles el 29/11/2016
castleotto escribió:
Lo cierto es que nos ha soprendido la calidad de la madera, especialmente del diapason.


Es que es una chulada, de color, de veta... :)
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--650357--
#34 por --650357-- el 02/12/2016
Mientras tanto y discretamente, yo dejo mi warp acá :D
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#35 por castleotto el 13/12/2016
Despues de un paron por el punte, hicimos la cuarta sesion.

Con la cepilladora electrica regruesamos el mastil hasta quitar la gran parte de lo que sobra.
Despues, con la fresadora y un util (Jig??) fabricado por Michele, le hicimos el canal del alma.
El alma con Spoke Wheel (o tipo MusicMan) que he elegido requiere tres anchos de canal:
1.El principal, para la gran mayoria del alma
2.Un primer ensanche para la zona de la tuerca
3.La rueda de ajuste.

Trabajamos despues con la Dremmel a mano para terminarlo.
Me ha sorprendido el tacto que se necesita para fresar con una Dremmel "a mano alzada", es mucho mas dificil de lo que esperaba.

Nueva norma/consejo: Siempre que se pueda, hacer una plantilla previa y usar una fresa de copia.

Al final conseguimos dejarlo bastante bien.
Avanzamos lentos pero seguros.

Respecto a lo que comente en uno de los posts inciales, he tomado algunas decisiones sobre el diseño:
1. Al final solo hare "Contour cut" detras y delante la dejare recta, pero pondre binding.
2. He decidido si poner placa en la union Mastil-Cuerpo, pero es una placa curvada, que me permitira esculpir un poco el talon.
3. Como ya comente tambien, boy a poner finalmente inlays de punto, para lucir mas la preciosa veta del diapason.

Tambien ha llegado algo del hardware: Puente, Clavijeros, Ferrules, Placa de union de masti...
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--650357--
#36 por --650357-- el 13/12/2016
#35 Me acaba de asaltar una duda...
¿Qué configuración de pastillas tenés pensado ponerle?
Por cierto, buena desición la de dejar el diapasón descubierto. Es lindo

Saludos
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