Tenemos tu visión del asunto que es una parte.
Todo lo que se te diga es bastante cuestionable por subjetivo y parcial. Por mis conocimientos de problemáticas familiares veo varias cosas:
- Tu hermano es mayor que tú y autoritario, cree que está por encima de tí en la jerarquía familiar.
- A tu padre por tener una enfermedad se le evita lo posible que ejerza su función de padre, que haga vida normal. Tu madre está desaparecida en cuanto a autoridad.
- La actitud de poco cuidado de la guitarra es lo que te molesta.
- La situación económica de tu familia es buena si tienes tantas guitarras a tu edad.
Partiendo de que eso pueda ser así hay que abordar
la situación que
va mas allá del hecho que relatas.
Tu margen de poder hacer cosas para remediarlo es muy pequeño. Si nos retrotraemos a nuestros 13 años nos damos cuenta de eso. A esa edad necesitamos un respeto que pocas veces se da aunque sería ideal que se diese. Tu hermano es mayor en edad y tienes que demostrarle que eres mayor en otras facetas, sabes tocar la guitarra y cuidarla mejor que él. En cuanto te cabrees se pondrá a la defensiva, colabora con lo inevitable: Va a tocar tu guitarra sí o sí, pues dile que si le ayudas y enseñas va a aprender mas deprisa, que si le explicas como ajustarla y como tratarla va a sonar mas como él quiere. Es buscar darle motivos positivos para él porque la gente nos movemos por nuestros intereses, no por los de otro. Él ejerce un poder sobre tí con el uso de tu guitarra. Si no respondes a algunas provocaciones suyas dejará de hacerlas. No se repite muchas veces algo que no consigue su objetivo, mira hacia otro lado y no le regales la guitarra, solamente hazte para tí la cuenta de que es suya y así no te molestará tanto como la trate.
Si la destroza, al no ser de él, te comprarán otra a tí

Tus padres están ahí para hacer su papel de padres, haber tenido un problema de salud, estar enfermo de algo (que difícil es a partir de ciertas edades estar sano del todo) no les hace incapaces para serlo. A no ser que esté muy reciente y esté aún rehabilitandose (3 meses desde el infarto agudo) tiene que vivir con normalidad y si pasa algo es porque iba a pasar con discusión o no, ese día o unos mas tarde. Ocultarle problemas no vale de nada, vale que no los haya o que se solucionen. Le queda mucho tiempo de vida a tu padre como para meterlo en una vitrina y aislarle de la normalidad.