Si es que este debate es eterno y fútil porque aquí cada uno tiene unos estándares totalmente subjetivos.
He leído a mucha gente, y no me refiero a este hilo concretamente sino en general, que cree firmemente que te está haciendo un favor por comprarte tu material usado. Aquí se han soltado perlas como que hay que quitarle el IVA y entonces calcular un 40% de descuento y eso si está la guitarra impoluta, con dos cojones.
Con estándares semejantes, claro que no vas a encontrar nunca nada que te cuadre.
El tema es que se habla mucho desde el desconocimiento.
El compraventa funciona, y funciona bien. Aqui se venden guitarras de 300, 600, 2000, 3000 o 6000 euros, literalmente.
Yo este último año he vendido tres guitarras de 3000 euros, la última hace 2 semanas. Me contactó un compañero, se hizo 400 km, la probó y se volvió a casa con un pepino brutal, y más contento que unas castañuelas.
Sin regateos, ni lloros, ni mareos, ni calculadoras para ivas y chorradas, ni gaitas en vinagre.
El que quiere comprar de verdad, tiene sus opciones, y el que quiere vender de verdad, solo tiene que poner su precio de venta justo.
El resto, llenar páginas y páginas de dramas del primer mundo.
Totalmente.
Hoy sacaré unos cuantos anuncios. No lo tengo tan facil como alguien de una gran ciudad, así que tendrán que ser buenas ofertas para ser leidas. Perderé pasta en activo inmovilizado y ganaré liquidez. Y así funciona esto. Vale más la pasta que puede fluir que la que no.
#337 con el título que pusiste al post "
Merece la pena en 2026 el mercado de segunda mano", yo entendí que era una pregunta para debatir cada cual con sus opiniones/ideas/conocimientos acerca del tema en cuestión.
Una semana después, tengo claro que no se trataba de una pregunta, sino de exponer tus ideas una y otra vez.
Tú opinión la tenías clarísima desde el primer minuto y tú no quieres debatir, quieres exponer.
Con todo el respeto te lo digo.
Yo la verdad creo que el debate no da para tanto.
LO que me extraña es que parece que está fijada a fuego la idea de que son los especuladores.
Y creo que es una cosa super alejada de la realidad y que lo anecdótico se quiere convertir en la norma.
Los precios están altos porque la gente , y cuando digo gente, somo todos. No los demás sí, pero yo no.
Todos queremos vender caro y comprar barato ( como es bastante normal)
Y tampoco tenemos muchas ganas de vender. Lo que queremos es tener más guitarras.
Yo no soy muy partidario de eso de la ley de la oferta y la demanda. Pero mediante ella, muchos explican porqué los precios son más altos o más bajos.
Nos es más fácil aumentar con una guitarra más nuestra colección, que vender una de ellas a un precio competitivo para que realmente salga.
Y ya está.
Si que hay alguien en Wallapop que ha comprado algo por poco dinero y después lo revende, puede incluso haber alguien que lo quiera hacer como modus operandi.
Pero lo que no me voy a creer es que , para ceñirnos a varios links que los compis han puesto:
Hay una Gibson standard a 1500 euros, y nadie la compra.
Claro, es que tiene que venir el especulador, comprarla por 1500.
Después la pondrá a la venta por 2000.
Y entonces si: todo el mundo la va a querer comprar.
De ahí que los precios están caros...
No tiene sentido intentar meter a los especuladores en todo esto para argumentar que los precios están altos por su culpa.
No metas en esto al " orden natural"
El orden natural también podría ser que cuando quieres algo sólo tienes que alargar la mano y cogerlo... Y también sería muy del "orden natural" que el agraviado te la corte.
Me da risa eso del "orden natural". El orden natural sería que nos partiéramos la boca unos con otros, y el jefe fuera el más fuerte. O el más listo. Pero nunca el más rico, porque en el "orden natural" el dinero no vale nada. En el "orden natural" nunca habría un rey tonto y enfermizo, como tantos que ha habido en la historia humana.
Ya solo nos falta lo de "la mano invisible" de Adam Smith.
Es que para que dotar al " orden natural" de consistencia y validez, tiene que estar escrito en la Biblia, y tienes que creer en Dios.
Entonces todo queda atado: si hay un rey tonto es voluntad de dios, nadie conoce sus designios y el alcance de sus decisiones. Nosotros, no las podemos cuestionar porque no tenemos conocimiento. Con que tengamos fé es suficiente.