Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#1105 por Juan Christian Martin I el 06/05/2020
#1098

Te me has adelantado, esa hermosa guitarra de Carmelo Catania la has sacado de aqui.

https://www.italianways.com/guitars-by-carmelo-catania-mixing-sicily-and-francesco-guccini/

Desde que lei a Salvatore, no me saco del coco saber cosas de esa interesantisima fabrica de guitarras italianas, anoche anduve de caza en interness, y encontre el enlace que los dos hemos usado

Esta mañana he seguido.

En cierto modo el culpable has sido tu, gracias a esa inolvidable visita que recibimos en casa PIlar y esta especie de simio que escribe estas lineas vuestra visita ; Clara, tu chica siciliana y tu. Mierda de virus, nos prometimos muchas cosas, a saber cuando podremos realizarlas. Mecagoentossmismuertos...grrrrrgggggg.....no he podido pedir por internet ese formidable queso siciliano que nos trajiste

Sicilia es una de mis asignaturas pendientes , terrible historia la de esa isla. Fenicios, Griegos, Romanos, Arabes, Borbones, Napoleonicos, Escarabajos fascistas, Nazis, Gringos y que se yo que mas gente molesta, y ahora estupidos "turisticos" a los que no les interesa un carajo ni la historia, ni la cultura ni la gastronomia, pero eso si, preguntar por Don Vito Corleone....todo dios, pobres deben estar hasta los webs de tanto imbecil.

Yo los echaba al mar a punta de Lupara.

Estoy seguro que Carmelo Catania tierne que ver con la guitarra de Salvatore, pero en la pagina web que adjunto figura una etiqueta de Carmelo pero la direccion es otra a la de la fabrica La estudiantina de la guitarra de Salvatore. No me extrañaria que La Estudiantina fuera otra empresa cuyo fundador podris ser algun colaborador de Carmelo.

Seguiremos investigando, hasta me planteo escribir al ayuntamiento de Catania para preguntar si existe algun iibro sobre antiguos artesanos de Catania donde figure esa fabrica, haberlo, lo habrá. Lo que he encontrado relacionado con artesania ha sido lo de siempre, tiendas de souvenirs, o contactar con alguna libreria importante, vere que hago.

Invito al resto de personal interesado que eche una mano.

Me encantan las buenas fotos de sitios bonitos pero no deseo colaborar en un album de cromos de Sicilia, tengo curro de un tipo distinto al turismo, la historia de una guiotarra siciliana pero no obstante me encantan los albumes de fotos.

Bienvenidos sean los troleos, soy muy tolerante, siempre lo he dicho aunque no lo parezca.

Juan

PD: Como esto , en principio, iba de Gibson, algo mas sobre la 347.

https://www.vintageandrare.com/product/Gibson-ES-347-TD-1980-Cherry-Sunburst-72695

https://reverb.com/price-guide/guide/6582-gibson-es-347-td-1980-natural

Esta otra lleva el boton de cambio a single en otro lugar y es mas pequeño, me gusta mas el lugar.

https://reverb.com/item/2444647-gibson-es-347





.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#1106 por Juan Christian Martin I el 06/05/2020
#1104

Yo los tengo tambien pero traducidos, no soy "poligono" como decia uno.

En siciliano:

Bruccia la terra.

Brucia la luna n'cielu e ju bruciu d'amuri
Focu ca si consuma comu lu me cori
L'anima chianci, addulurata
Non si da paci cchi sta mala nuttata
Brucia la terra mia e abbrucia lu me cori
Cchi siti d'acqua idda e ju siti d'amuri
Acu la cantu, la me canzuni?
Si no c'e nuddu, ca s'a affacia a lu barcuni
Lu tempu passa ma non agghiorna
Non c'e mai suli, s'idda non torna
Lu tempu passa ma non agghiorna
Non c'e mai suli, s'idda non…

Con musica de Nino Rota, arreglo de Carmine Coppola.

https://www.youtube.com/watch?v=TMZ-yLp0UKI

Afectuosamente...

Juan.
Subir
Manuel
#1107 por Manuel el 06/05/2020
Ago escribió:
esos libros de Camilleri los logras entender?


Hombre, si no los entendiera no me los compraría, jajaja...

Me encanta Camilleri, fue una afición que me contagíó mi señora y, como soy bastante propio, no me tolero a mi mismo leerlos si no es en v.o.
Al principio me costaba un poco más, pero enseguida les cogí el tranquillo.
A ver, hay que decir que me manejo con cierta solvencia en italiano desde hace años pares (empecé por cuestiones profesionales, y luego lo perfeccioné a base de viajar allí a menudo, ver pelis en v.o. y leer regularmente cosas en italiano), no lo domino con la soltura que el inglés, pero lo entiendo perfectamente en lectura y "escucha", y lo hablo con errores en los modos verbales, que es lo que más me cuesta memorizar. Además se me da bien imitar los acentos, en casi cualquier idioma, es algo que me divierte, lo practico hasta que la gente me empieza a preguntar la dirección de tal o cual calle, jajaja... es el momento en que ya estoy "mimetizado".

Pero para leer no tengo problema, y la verdad es que me parto de risa a veces con las expresiones autóctonas, que sin duda me perdería si los leyese traducidos.
Ni en Palermo ni en Catania vi tiendas de guitarras, tampoco las busqué activamente, pues íbamos con poco tiempo y ganas de ver muchas cosas, pero sin duda tenemos que volver, y a lo mejor aprovecho y rebusco por allí.

Palermo es una ciudad curiosísima, una de las más sucias que he visto en el mundo occidental, bueno, de las ciudades medianas o grandes que conozco, que no son pocas, seguramente la más sucia y de aspecto más empobrecido. Sin embargo, tiene una belleza extraordinaria en sí misma, y en su pobreza. algunos de sus barrios me recordaban las pelis neorrealistas de los '50, a las que soy muy aficionado. pero claro, yo he visitado Palermo en 2019... una época en la que Roma, Florencia, Milán, Siena, son ciudades de altísimo nivel, y aún sus partes antiguas están bastante limpias y cuidadas, aunque sean caóticas.
En 2018 estuve en Nápoles y me encantó, extraordinariamente caótica y con barrios que acojonan, pero de un encanto fuera de lo común. Creí que Nápoles debía ser la ciudad más caótica y desastrada de italia hasta que vi Palermo. Mamma mía!
En Nápoles si encontré varias tiendas de guitarras interesantes, y probé alguna guitarra.. pero las buenas eran caras y las baratas eran malas...

Pero tiendas decentes hay...

https://www.youtube.com/watch?v=qmp5Gw-h-TQ
Subir
vanjuanmez
#1108 por vanjuanmez el 06/05/2020
#1107
No se conoce el significado de la palabra "caos" hasta que se conduce por Palermo o se camina por Hanoi....
Subir
Manuel
#1109 por Manuel el 06/05/2020
vanjuanmez escribió:
No se conoce el significado de la palabra "caos" hasta que se conduce por Palermo


:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

Dices bien. Aún recuerdo la experiencia extrasensorial que me supuso hacer la media circunvalación de Palermo un sábado a eso de las 13:30...

Superó con creces el acojone que me entró la primera vez que crucé en mi coche l'Étoile en París, a mediados de los '80. Y no soy de impresionarme fácilmente al volante, jajaja...
Subir
Salvatore Fonte
#1110 por Salvatore Fonte el 06/05/2020
Buenos chicos,aquí estoy otra vez jejejeje,ayer hablé con mi padre,y me comentó que la fábrica estaba en la calle Nino martoglio,que en la época había muchos artesanos y fábricas de guitarra en Catania,la fábrica estudiantina cerró a finales de los 70 poco después de jubilarse mi abuelo,al parecer mi bis abuelo era luthier en esa fábrica,y mi abuelo con 8 años se fue a trabajar con el,por lo que cuenta mi padre la guitarra la hicieron entre varios trabajadores,solo por el hecho de que cada cual se encarga de una operación en la fábrica pero que mi abuelo era capaz de construirla por sí solo,pero bueno la guitarra es del año 1959 se la regaló en ocasión del 13 cumpleaños de mi padre,aquí envío alguna foto más que me han enviado esta mañana,y también la foto de la guitarra que I mi abuelo le regaló a mi padre,
Manuel si consigues leer a Camilleri en siciliano eres el amo jejeje yo tengo toda su colección y la verdad es que recuerdo cosas que decían mis abuelos mis padres y me hace gracia,el último que acabo de leer es de il sonaglio y está todo en siciliano y había cosas que me han costado entenderlas,he tenido que tirar de recuerdos de mis abuelos,bueno envío unas fotitos de la archtop,y la de la pedida,un abrazo
Subir
Juan Christian Martin I
#1111 por Juan Christian Martin I el 06/05/2020
....con gente tan cosmopolita por viajada....no me queda otra que cerrar mi pico de Oraguntan de Celebes.

Sin embargo la mayor cantidad de mierda que he llegado a ver, ha sido en Londres (la trasera del imperio o los patios interiores de los bloques) y por supuesto en NYC, Manhattan incluido.

Palerrmo, no he estado nunca, no puedo opinar.

L´Etoile, lugar terrorifico ya que confluyen unas diez avenidas, pero no hay problema, el conductor parisino siempre te dejara pasar ya que hacerlo en este lugar es a capon, no hay otra.

Pero, era yo queria "vender" mi libro en este hilo, demostrar mis toneladas de conocimientos inutiles lo puedo hacer en otro momento, como , por ejemplo, saber pronunciar en polaco el nombre del CF de Cracovia que no viene al caso. Je, pausa, je , pausa, je.

Vamos a vender libros:

Hay alguien por ahi que le interesen esos cordofonos...?

Tema Gibson.

Galeria de señorines gibsonizados, con 175´s, este no es el hilo de las Paulas que yo llamo "paulinas" de Pablo de Tarso, inventor de otra religion mucho menos importante.

493fb7ac6d92c2da26011af370d4d-2546598.jpg

9e97f9b451fc48c01f3c0f81705df-2546598.jpg

144d8f72cdab1fd675326c04ae30e-2546598.jpg

7984806f28a425cbdf65e7a27f0de-2546598.jpg

a76a5c898ed653c92bacbb9813284-2546598.jpg

0f2db30db0e2ce2a5631a68b7e3cf-2546598.jpg

Entre las decadas de los setentas y los ochentas, esos chicos de Norlin decidieron cambiar materiales en la 175, sustituyeron mastil, aros y fondo que siempre fueron de arce por caoba, en los foros guiris hablan, en general mal, pero me gustaria olerlas y un poco mas, nunca pesque una en mis manos.

10a2a3c00d47353d1ee904d155b32-2546598.jpg

5ae2b9e1e68297c625b9a16ecf61f-2546598.jpg

e1f57f098f50ceb01996b80269489-2546598.jpg

Algunas tripitas de aquellas arch top.

61cd5cb81feeff3a9b154f06ab630-2546598.jpg

74d4771d3b98ff8761eaaa8661093-2546598.jpg

7eb16c2cc1a7bebd6e1f686242dd0-2546598.jpg

Dos barras diferentes usadas en la L-5.

c7b2b762d14dc79a0c025150f9e6b-2546598.jpg

4c772a07a0e76ab9f6887d8072b15-2546598.jpg

Y el Virzi de Lloyd Loar para la L-5, han sido varios los que le han puestos artilugios de este tipo a las guitarras, entre ellos Ramirez III Y Contreras y Mario Maccaferri el cuerpo de una mandolina dentro de una manouche. Que cosas inventa el hombre blanco...el agua de fuego y el caballo de hierro....voto a Manitú..!!!

0a872bc92f1e3719c1ea9745fc343-2546598.jpg

Y ahora me largo al cine, "pograma" doble dedicado a De Sica, en mi casita, desde luego. Tengo que familiarizarme con el idioma de Dante, el de Moliere, lo hice la semana pasada y el de Goethe (pronunciado igual que en castellano), en unos dias, tengo muy oxidada la filmografia de Rainer Werner Fassbinder y necesito una re-visualizacion...eggque soy la leshe..

Hoy le toca a Estacion Termini y Ladron de bicicletas.VO, por supuesto, pero con subtitulos.....pues faltaria mas.

Tengo un problema muy gordo, deseo leer esta exotica novela negra pero no domino el Albanés...pido el libro o voy a perder ciertos modismos tiraneses ya que tienen dos idiomas de diferente raiz..que lio,no..?

82a799761ed90bc68f23f3bc64865-2546598.jpg

Una lastima, los franceses dicen que de no haber existido la Torre de Babel, el mundo entero hablaria francés......jojojojojojojojojojojojojojo....!!! se descojonan vivos y yo tambien.

Pero el provenzal, una mas de las lenguas romance no hay manera de meterle mano, si lo lees, parece gallego y el habla suena a frances agallegado, manda carallo.!!....hermosa region la Provenza, segun dicen algunos la Toscana es mnuy parecida, un dato que ignoro, me sientan muy mal los leotardos.

Bye hijos mios....me sean buenos y no se me arrimen que esto no se ha acabado por mas que le joda a la CEOE.

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#1112 por Juan Christian Martin I el 06/05/2020
#1110

Muchisimas gracias Salvatore.

Cuando puedas preguntale a tu padre si el nombre Carmelo Catania es el del dueño de la fabrica...o le suena de algo...estaba en otra calle de Catania. Aqui se opuede ver su etiqueta.

bd758a69fd231485ea98bc2e23325-2546629.jpg

Y si puedes averiguar si existe algun libro de artesanos de Catania donde hablen de esa fabrica y la de tu abuelo.

He estado investigando lo que me permite internet y es cierto que existieron varios pequeños constructores de violines, mandoilinas y guitarras.

Una cosa mas, la pegatina que tiene pegada que muestra lo que parece el globo terraqueo es muy similar al logotipo de las guitarras alemanas Framus.

Dale las gracias a esas honorables personas como tu padre de parte de un español enamorado de Sicilia y de su historia pero dudo que llegue a visitarla, si fuera mas joven lo haria sin duda.

Un abrazo.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#1113 por Juan Christian Martin I el 06/05/2020
#1110

No se si has leido mi anterior, en el comienzo de esta pagina , esta mañana.Es el post #1105

Juan
Subir
AntonioSev79
#1114 por AntonioSev79 el 06/05/2020
#1111 Vaya peliculón Ladrón de bicicletas y pedazo de director.

Como tengo abandonado el cine... de Werner Fassbinder no he visto nada.
Subir
Manuel
#1115 por Manuel el 06/05/2020
Salvatore Fonte escribió:
Manuel si consigues leer a Camilleri en siciliano eres el amo


Bueh, no creas, al principio me costaba más, pero luego la mayoría son libros policiacos y una vez coges el sentido de las frases habituales hay que consultar poco, y ya, a las malas, si alguna frase se me atasca mucho tiro de iNET. Es un lenguaje popular, y a la gente del pueblo se la entiende si tratas de pensar como ellos, toda mi familia viene de Andalucía, supongo que eso ayuda a entender las variaciones populares del lenguaje.

Me parece mucho más dificil leer en italiano de hoy a Umberto Eco, p.ej. Il pendolo di Foucault se me atascó bastante, en su momento. Un lenguaje muy elevado, con expresiones cultas que se salen de cómo se habla en la calle de manera común, que es como yo he aprendido lo que sé de italiano (porque el italiano técnico de mi oficio que aprendí hace 30 años...). Tengo que retomarlo ahora que ando más suelto en la lengua de Dante.
A todo esto, Dante en v.o. es de una belleza que te deja sin aliento.
Y en las calles de Palermo he escuchado algunas de las conversaciones más divertidas que recuerdo, me senté en un poyete en el mercado de Ballarò mientras mi parienta curiosaba, y me dediqué a escuchar las arengas de lso vendedores, las conversaciones entre ellos y los clientes, y especialmente las conversaciones de un tipo que parecía vender papeletas de una rifa... o a lo mejor era un cobrador de algo, vaya usté a saber... tuvo una conversación rápida con una gitana que le pedía limosna que me faltó un ápice para echarme a reir rodando por lo suelos, ¡vaya elemento! En poco segundos le contó su vida: una mujer jorobada, 4 bambini de diferentes estaturas (los midió a todos con la mano en un rápido gesto, cosí, cosí, cosí e cosí...) y la deseó buona fortuna... la gitana se dió medio vuelta y se fue a otro negocio: el tipo era un personaje...

Volviendo a las guitarras sicilianas... Francesco Catania:

https://www.mercatinomusicale.com/mm/a_f-sco-catania-chitarra-siciliana_id6493385.html
Subir
Manuel
#1116 por Manuel el 06/05/2020
AntonioSev79 escribió:
Vaya peliculón Ladrón de bicicletas y pedazo de director.


Totalmente de acuerdo.
Yo soy muy fan de Rossellini y Fellini entre otros.
Y otra peli del camarada De Sica (director de EL ladrón de bicicletas) recomiendo, Miracolo a Milano.

https://www.youtube.com/watch?v=vCC-DFt_KNo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo