Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Hoskar
#397 por Hoskar el 27/11/2018
Crel que lo leí por aquí;

http://tonewooddatasource.weebly.com/technical-data.html
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#398 por Juan Christian Martin I el 27/11/2018
#396

Dices bien.

Refiriendonos a acusticas y en concreto a las tapas de Picea (pino-abeto o falso abeto, Spp.Picea) fundamentalmente que crece a ambos lados del atlantico y en el hemisferio norte y en menor grado a la Tuya (Tuja plycata) falsamente conocida como cedro, en la costa oeste de norteamerica desde la British Columbia al N de California.

Espejo o espejuelo, las tapas mas caras y mas buscadas por los "verdaderos" luthieres desde hace 300 años para cualquier cordofono.

Maderas cortadas al cuarto con las vetas ,lineas de crecimiento rectas y numerosas, que demuestran que el arbol ha crecido de forma uniforme.

https://www.google.es/search?q=quarter+sawn+wood+images&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=TL-AZWmusmMWFM%253A%252CIHif7nZHI7XrZM%252C_&usg=AI4_-kSOpIU0iCxIq2asJMgg9wKPBVqXSg&sa=X&ved=2ahUKEwiBl-2d-fPeAhUJ4YUKHYuTC-4Q9QEwAnoECAUQCA#imgrc=TL-AZWmusmMWFM:

Me refiero a instrumentos acusticos de un cierto nivel, nunca me atrevere a comentar la "metafisica" que se aplica a la construccion de guitarras electricas para no meterme en asuntos quasi-religiosos relacionados con el show business de la farandula de masas, por ser una cuestion de fe.

Si bien soy tambien usuario de electricas, mi interes en las guitarras se centra fundamentalmente en las acusticas al existir guitarras electricas magnificas construidas con pino valsain con nudos del tamaño de un melon.

Benedetto construyo una magnifica guitarra cuyo bloque de madera usado para la tapa procedia de una encimera de cocina.

Antonio de Torres en la tercera mitad del XIX, le puso aros de carton a una buena guitarra española con una buena tapa de picea para demostrar que el sonido de una guitarra con abundante "aire dentro de su cuerpo" procede de la tapa que es realmente lo importante.

Ante todo, mu güenoss dias, perdon por mi falta de educacion mañanera.

Abrazotes.

Juan
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#399 por Superoverdrive5150 el 27/11/2018
No solamente eran los aros de cartón. También el fondo. Y el varetaje tenía otra disposición diferente. Su distribución en. abanico presente hoy en día en muchas guitarras, lo desarrolló el.

Torres experimentó con diferentes elementos con el objeto de observar por si mismo, el papel e importancia de cada uno.

Aquí se habla sobre ello.

https://www.google.es/amp/s/fueradeimprenta.wordpress.com/2012/04/02/la-guitarra-de-carton-y-la-leona-dos-experimentos-de-antonio-de-torres/amp/

Saludos.
Subir
1
piluca
#400 por piluca el 27/11/2018
Buenos dias Juan.

Da gusto leerte. Un placer que compartas con nosotros tus conocimientos y vivencias.

Abrazo.
Subir
Juan Christian Martin I
#401 por Juan Christian Martin I el 27/11/2018
#399

Claro, conozco el tema.

Conozco personalmente a las dos personas que mas saben de las guitarras de Torres.

Jose Luis Romanillos, quien es el encargado de autentificarlas en el mundo entero y biografo de Torres.

Marcelino Lopez, un gran guitarrista y mejor luthier...un free lance que no esta incluido en la famosa Escuela de Madrid, como el anterior que tuvo que emigrar a UK.

Aqui te muestro una Torres de 1856 (etapa sevillana) del siglo XIX, en manos de un coleccionista que conozco personalmente.

6d1d3f3a45715a643b2b79d9dc6fa-2377323.jpg

Y este soy yo admirando su dulce sonido. Su dueño un profesor de musica de la zona oeste de Madrid buscaba comprador y yo se lo busqué sin ganarme ni un duro, soy asi.

Ese dia fue en el que la guitarra cambió de manos. El lugar , en un banco para jubilados de la Gran Via de Majadahonda. C.1999.

c8ab5f435ceef0a98e05e985ce7ea-2377323.jpg

Su tapa habia sido cambiada en los años 30´s y su clavijero años antes, no obstante fue autentificada por Romanillos y se pago por ella 1.250.000 pesetas del año 1999.

Tampoco cobro nada por hacerlo.

Juan.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#402 por Juan Christian Martin I el 27/11/2018
#400

Es un placer,Piluca que las personas como tu aprecien estas batallas del Abuelo Cebolleta si en algo soy rico es en recuerdos.

Que seria de nosotros si no tuvieramos nietos aunque estos ,lo sean de forma virtual.

Gracias a ti.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#403 por Juan Christian Martin I el 27/11/2018
Volvi de Tenerife en 1982 para incorporarme en el Centro principal de Operaciones de vuelo de Iberia en Madrid-Barajas.

Carecia de equipo "adrenalinico" en mis 35 años y por ello acudi a mi antigua tienda de referencia, Leturiaga de la Cava baja, en primer lugar para saludar a Don Pedro que me reconocio al instante tras 15 años de ausencia de Madrid, hablamos de aquella epoca prodigiosa en la que Don Pedro Leturiaga , fue el padre de todos las bandas de barrio al vendernos a plazos los necesarios y muy caros artefactos.

Y hable de el en otro post.

Aquel dia al comentarle que deseaba comprarle una guitarra y un ampli y tras comprobar que me concedia credito por conocerme como pagador, me presento a su comercial mas competente.

Fue el inicio de mi amistad con Luis Mohedano, un tipo mas joven que yo y que sabia de sobras el terrebo que pisaba en ese especializado munbo de las guitarras electricas y sus necesarios amplificadores.

Alli habia maravillas, probe una 335 (nashville) que no me gusto ni el precio, ni su sonido ni su acabado algo mejorado respecto a los ultimos años de Gibson-Kalamazoo aunque sus efes estaban hechas a bocaos. Su acabado era en natural pero parecia hecha con estanterias de centro maderero donde la basca acude en busca de tablones que ocupen su tiempo libre.

Pero me enamore de una belleza, se llamaba Ibanez JP-20 Joe Pass y como siempre me gusto hacer aproximaciones pedestres al jazz, negocie el asunto.

5a00c8a4c9d66e0847a9b0751f1e6-2377340.jpg

Como amplificador me lleve este, un Fender de Transistores del que no recuerdo su modelo como alternativa hasta encontrar un Twin Reverb de segunda pata.

Le vemos detras de mi unica clasica, en este caso una flamenca de Mayoral de 1975 , un honesto y barato guitarrero barcelones que tenia su taller en la Calle Riereta, guitarra que usaba para hacer "rustica" , bossa nova.

Se hace lo que se puede cuando se carece del necesario talento para fabricar arte. Algo con lo que se nace de serie., no existente como after market.

898f218d021e43aaf5c58fdc5370f-2377340.jpgphoto hosting

El ampli no duro mucho al pescarme un Twin reverb de 136 w con JBL en Sabrafem en la Calle de los Reyes a un paso de Jebrimont en los 60´s....tengo que hablar de ese negociado tambien.

Aqui vemos ese monstruo de 1974 con el maldito Master, accesorio de moda en esos años..en un Twin...pa que..??? me sigo preguntando.

La guitarra que se ve, una Gibson Howard Roberts Fusion de 1985, comprada un par de años despues a Madrid Musical, hoy Malaga 8 pero facturada a traves de Leturiaga porque Madrid musical era la distribuidora de Gibson pero no vendia a particulares, el pago de esa guitarra tambien se hizo a plazos, como podria ser de otra forma...?? e intervino en la operacion Luis.

f181247f1eb24553b4848128c1e95-2377340.jpg

Hoy no toca hablar de la Gibson, ya he dicho cosas sobre ella., salio echando pestes unos años despues.

La Joe Pass, me costo 125.000 pelas de la epoca y el Twin 50.000, ese al contado con la ayuda de unos oportunos atrasos.

No recuerdo el precio del ampli de transistores pero no fue mucho.

Esa guitarra no tenia la pastilla instalada en el lugar correcto, Jose Pass les monto la bronca a los de Ibanez.

Las guitarras de Jazz deben llevar la pastilla en el lugar donde deberia estar el traste 22,+/-. un tema que muchos luthieres de archtop no se han enterado todavia. Alla ellos.

Pero bueno habia manera de sacarle buen sonido a la guitarra jugando con los poderosos graves del Twin y el mueble era de verdadero vicio.

Esa hermosa guitarra viajo a Alicante en 1996,creo, tal vez el 97 donde fue cambiada a pelo por esta joya a un viejo amigo que lo fue desde ese dia.

Gibson ES-330 TDC de 1965....con mas mili que el palo de la bandera pèro estructuralmente perfecta con toda la ferreteria original.

cd199327359eaccfd5695ca2dfc85-2377340.jpg

Foto conocida pero al ser una de mis favoritas, la enseño de nuevo. Me encanta hacer reir a los ninios y ninias de hoy, tan serios ellos...!!! y me refiero a los ninios y ninias de la generacion del "Hoy no me puedo levantar pòrque el fin de semana me dejo fatal....." generacion hoy en el poder a la que desde aqui les envio un cariñoso saludo.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

Parte II sobre mis paseos guitarreros en los 80´s en su quiosco habitual. Usease aqui.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#404 por Juan Christian Martin I el 27/11/2018
He olvidado comentar que la Ibanez Jose Pass salio por andar ya a la busqueda y captura de otra jazzera mas tosca pero mejor instruimento.

Habia oido hablar en las tiendas londinenses del buque inisignia de Hagström, el modelo Jimmy pero no me habia topado con ninguna, llego unos años despues en 1989 en la ciudad de Oslo.

Guitarra que aun esta en mi armario como la Mayoral flamenca y por supuesto mi Rickenbacker 370/12 Roger McGuinn que se percibe en la foto en la que estoy haciendo el payaso.

De todo ello hablare en el siguiente fasciculo aquel que incluye mas aventuras galopantes ochenteras En las que el GAS funciono con turbo sin pausa, entraban y salian las guitarras como alma que lleva el diablo.

Permanezcan atentos a su televisor....(carta de ajuste)...

Trueques en abundancia, lamentablemente al tener el armario lleno de lo que realmente deseo, no hay nada por truequear., asunque eso nunca se sabe, no soy de los que dice....nunca digas,nunca jamas....a saber quien trillará, dicen en mi pueblo.

Juan
Subir
Manuel
#405 por Manuel el 27/11/2018
Estupendas historias históricas, Juan, y valga la redundancia.
Las mías son más normalitas:
Una de las recientes con Lowden:

Desde que me dijiste que mi O-32 del '98 debería llevar golpeador de origen andaba mosca con el asunto, de hecho, la guitarra, que estaba muy bien conservada, tenía como dos pequeños golpes de uña en la zona del golpeador, cuando la compré. Hace unos días me decidí a encargarle un golpeador, lógicamente lo primero tiré de la web de Lowden, quienes por una 8 pounds más lo que cobra el correo de la Reina por traerte el golpeador en un sobrecito acolchado, te lo ponen en casa.
Pues bien, el golpeador llegó, siguiendo las instrucciones le quité la cobertura de plastiquillo fino y traté d e pegarlo a la guitarra... pero no se adhería, de hecho no pegaba nada.
Escribo a la casa y me dicen que si he probado a quitar el plastiquillo por LOS DOS lados. La pregunta me parece absurda, si no pega por el lado por el que debe pegar... bueno, pruebo a quitarle el plastiquillo del otro lado, que normalmente no quito de mis guitarras nuevas hasta que está muy deteriorado, en algunas me dura años pares.... y ¡vaya! por el otro lado si tiene adherencia... pero claro, se pegaría como si fuese para una zurda, y ni mi guitarra ni yo somos zurdos. Escribo diciendo eso, que me parece que me han mandado en de una zurda y me dicen que sí, que eso parece. Me mandan uno para diestros, sin recargo, que ya está en casa, y según llegó se lo puse a la guitarra, que ya está vestida como corresponde.

Imagen no disponible
Subir
Hoskar
#406 por Hoskar el 27/11/2018
Joder pues esa Gibson pintaba muy bien.

Curioso que hayan pasado por tus manos la biblia en verso en gutiarras y no conserves ni una Fender y ni una Gibson.

Edito; Ahora que veo la foto de la guitarra de Manuel, esa tapa está llena de ese efecto espejo.
Subir
Thorin
#407 por Thorin el 27/11/2018
Me mola un huevo seguir tus historias Juan... Y me trae muchos recuerdos de niñez... Eso de comprar a plazos... Que antes parece que era como más "normal"....

Y me vas a perdonar... Pero esto me ha hecho mucha gracia....

Juan Christian Martin I escribió:
Antonio de Torres en la tercera mitad del XIX,


Jejejeje


Salud!!
Subir
Juan Christian Martin I
#408 por Juan Christian Martin I el 27/11/2018
#407

Jojojojojojojo...........................m´has pillao un gazapo....sobra la tercera....juerrr....deberia haber eliminado.

La mitad de la tercera...menudo galimatias matraquero....

grcs...compi-yogui.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo