Mejorar una Stratocaster MIM

Consulta
  • 2
alaridos
#13 por alaridos el 07/12/2021
Lo de los primeros trastes comidos yo casi lo achacaria a desgaste en la cejilla y empleo de cuerdas oxidadas, aunque estan tocados tal vez podrian ser salvables, tambien a un mastil demasiado recto

De las strat a veces se las calza al mastil en el talon, busca informacion sobre el tema

Lo de la estridencia de la pastilla de puente es normal, podrias buscar una pasti mas gorda , yo uso una bkp the sinner, bien desnivelar la pastilla bajando el lado de las vuerdas finas o la solucion mas sencilla... usar el pote de tono jeje

Pero ese puente tienes que bajarlo
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Nando
#14 por Nando el 08/12/2021
alaridos escribió:
Lo de los primeros trastes comidos yo casi lo achacaria a desgaste en la cejilla y empleo de cuerdas oxidadas, aunque estan tocados tal vez podrian ser salvables, tambien a un mastil demasiado recto

Con lo de salvables te refieres a que los arregle un luthier, o a que aún tienen vida si ajusto otras cosas como el mastil?
Subir
Sandman
#15 por Sandman el 08/12/2021
Sí que tienes los trastes comidos, pero el trasteo no vendrá solo por esa razón.

Comprueba que las pastillas no las has dejado demasiado altas. Al final el campo magnético que generan tira de las cuerdas hacia abajo y puede hacer que te trastéen.

Revisa en horizontal que no hay algún traste desnivelado, salido, respecto a los demás.

Comprueba qué trastes generan peor sonido. Muchas veces son solo un par de ellos y no en todas las cuerdas. Ve uno a uno, cuerda a cuerda.

Por último, revisa la curvatura del mástil, quizá ajustando alma lo puedas arreglar. Ese puente y esa acción tan alta no pueden quedarse así. Tienes que ser capaz de dejarlo en condiciones. Ánimo!!!
Subir
1
Nando
#16 por Nando el 09/12/2021
Gracias por las observaciones. Probaré todo lo que decís. Mi oído detectó trasteos tocando sin enchufar, mi guitarra suena genial sin enchufar, casi como una acústica. Hice la prueba traste a traste y fue subiendo la acción. Pero reconozco que toco muy fuerte con púa, me gusta el "trasteo" natural de tocar fuerte... pero reconozco el trasteo que apaga la cuerda aún tocando sin enchufar.

Qué os parece bajar todas las cuerdas ligeramente, pero "del tirón las 6" apretando los tornillos del puente? Quizás pueda así bajar la acción un pelo sin tener que reajustar la selletas de altura, sólo requintar si acaso. Porque tengo los tornillos de altura como para "mírame y no me toques"
Subir
jjcale
#17 por jjcale el 09/12/2021
Hola que tal Nando, yo lo que veo es el puente muy levantado, eso suele ocurrir cuando se pone un grosor mayor de cuerdas del que tenía y para la que estaba ajustada, deberías dejarlo estabilizado paralelo al cuerpo o un poquito levantado pero una pizca nada más (no soy un luthier experto, pero llevo ajustando mis guitarras unos 20 años, quiero decir, que no asiento cátedra con nada de lo que digo, intento ayudar de buena fe, pero acepto que pueda estar confundido),

para hacer esto, debes quitar la tapa trasera de la guitarra y en dos tornillos grandes que van al cuerpo de la guitarra y al puente (no recuerdo si aflojar o apretar, pero lo ves moviendo el puente en que dirección debes ajustar), para ello yo aflojo las cuerdas antes, no se vayan a pasar de rosca los tornillos o algo...

Con el puente así de levantado la guitarra suele desafinar bastante al tocar, también si aumentas de grosor de cuerdas por ejemplo del 0,09 al 0,10 y las pones dando bastantes vueltas (reales, metes la cuerda por el agujero y das vueltas y vueltas, no dar las vueltas antes), y añades algo de grafito a la cejuela a veces no hace falta ni cambiar de clavijero, depende de la mala calidad que tuviera el clavijero claro.

Mi experiencia tras más de 30 años tocando y cacharreando es no cambiar nada a las guitarras a no ser que sea imprescindible, y me explico, en algún momento de tu vida querrás comprar otra o otras, al final se te acumula material que ocupa espacio y las querrás vender, o simplemente la querrás vender para con parte de ese dinero comprar otra mejor, eso es inevitable, ocurrirá, y ahí es donde las mejoras son un problema, el que la va a comprar sólo quiere una strat made in mexico lo más barata posible, y ahí es donde le vas a tener casi que regalar el clavijero caro, las pastillas buenas, etc...,

mi primera guitarra en aquellos tiempos no tenía ni marca, en aquellos tiempos no teníamos la suerte de ahora que hay guitarras de 200 euros que suenan y afinan medianamente bien de marcas conocidas o submarcas, de aquella eran marcas que no conocía nadie con pastillas de lo peor y clavijeros malísimos, yo era un chaval y fuí a una tienda porque se me desafinaba mucho la guitarra y le pusieron un clavijero gotoh a esa guitarra tan mala que tenía que valía casi más el clavijero que la guitarra jajaja, cuando la vendí tuve que venderla por menos de lo que me costó y con el clavijero de regalo, y tuve suerte de venderla ...,

a una stratocaster americana del 79 venía con unas emg SA (y no me gustan nada las pastillas activas), así que le puse el circuito electrónico mejor que encontré, las pastillas dimarzio que más me gustaron, el mejor puente que encontré,..., bueno...pues la tuve que vender al mismo precio casi que la compré,...y así puedo seguir hasta el infinito, ....de hecho si hablamos ya de guitarras de alta gama, los compradores podrían valorar como algo negativo cualquier cambio en la guitarra, por ejemplo tengo una Suhr strat custom que traía una pastilla de telecaster en el puente, y viene así puesto en sus papeles claro, la cambié porque necesitaba una más versatil, pues si la tuviera que vender se que tendría probablemente que ponerle la pastilla original, o incluirla con la venta y regalar la dimarzio que le cambié,
siento el rollo, saludos!
Subir
1
Nando
#18 por Nando el 09/12/2021
#17 Hola. Gracias por tu comentario, pero si ves el hilo desde el principio verás que mi caso es bien distinto, y que ya he hecho varios ajustes y puesto y quitado el puente varias veces.
Por un lado, llevo con esta guitarra más de 20 años. Me gusta. Y no creo que la venda. Será para mi hijo, que ya tiene 9 años y está aprendiendo.
Yo no soy profesional. Solo un aficionado, que toca en un local para pasar el rato. Pero me he interesado por primera vez en este tipo de ajustes, me parece muy chulo entender todo.
He cambiado el clavijero por uno con bloqueo, y la mejora ha sido sustancial. Entre la oferta de balckfriday, y vender los míos ... Le he puesto 25€. Ha merecido la pena.
Por lo demás cambio de tornillo, y ajustes. Poco más.

Tras ajustarla varias veces con medidas estándar, probar 2 muelles, experimentar con 3 muelles, bajar y subir las garras , intentar pegar el puente... Al final el puente me ha tenido que quedar muy elevado (y por tanto la accion) para oír mi guitarra sonar en condiciones.

Voy a revisar lo que me han dicho de posibles trastes irregulares.
No tengo herramientas, pero a ojo puede que el mastil este ligeramente hacia adelante, no paralelo al cuerpo. Igual ese es el problema.

Voy a pegar el puente y os mando fotos.
Subir
Nando
#19 por Nando el 09/12/2021
Hola a todos!! Pues he vuelto a ajustar desde cero, aprovechando que he cambiado tornillos de pastillas y pickguard, y ahora tengo el puente a 1.5mm , y la acción sobre 1.7 y 2.1 las graves. Así que no quepo en mí de júbilo. Jaja. Foto de prueba adjunta.


La verdad es que no entiendo por qué tenía el puente tan alto. Puede que la última vez empezara teniendo el puente alto del todo, y fui apretando muelles y no quise bajar más porque me gustaba el sonido.
Pero lo cierto es que, empezando con el puente pegado, y los muelles más tensos, he puesto cuerdas nuevas, y tras afinar bien, el puente estaba a 1.5mm. Hay más trasteos, pero no demasiado. Me quedo así y me gusta como suena.

Gracias a todos. Doy mi guitarra por ajustada y mejorada con mis clavijas locking.

Por cierto, he revisado por dentro y tengo Potes de 250k. Supongo que es lo normalito

Ya me quedo quieto hasta que solucione las selletas y sus tornillos. Tras eso, no creo que le haga nada más. Que como me ponga tonto, igual se me antoja guitarra nueva... Jaja

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211209_201237.jpg
Subir
1
beibel
#20 por beibel el 12/12/2021
Hola buenas, yo creo que esas selletas están altas no altisimas, si así de altas tienes trasteros tienes que tener el mástil demasiado levantado, ajusta el Alma de la guitarra en este caso sería apretar creo. El resto de cosas que he visto son normales para mí, ni los trastes ni el mástil están para tirarlos.

Llegados a este punto puedes continuar tu con los ajustes o llevarla a cualquier luthier para un setup general, sin cambiar ningún componente solo ajustar, que no te saldrá nada caro.

Yo te recomiendo la segunda opción y a partir de ese setup base ya tu ir haciendo los mantenimientos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo