Mejorar una Stratocaster MIM

Consulta
  • 1
Nando
#1 por Nando el 29/11/2021
Hola guitarristas.
Tengo una Stratocaster MIM del 96/97. Me ha acompañado todos estos años, y le tengo aprecio... y he pensado en mejorarla poco a poco.

He empezado por comprarle unas clavijas locking de fender, que espero me valgan. La afinación es bastante inestable.

Pero mi idea es hacerle cosas, a ser posible yo, disfrutando de mejorar el instrumento, pero sin tirar la casa por la ventana. Ya me dijo un luthier hace años, que se podía tener un gran isntrumento si le metía 300 o 400€... pero no es mi idea. Es verle cosas sueltas que pueda hacer yo, sin prisa y sin apenas gasto.

Agradezco consejos de quienes hayan mejorado sus MIM. Ejemplos:

- El puente vintage, está bastante oxidado. Realmente no creo que afecte al sonido, pero creo que no estaría mal cambiarlo, para darle más tiempo de vida a la guitarra. No me importaría bloquearlo porque no uso el tremolo para nada. Si me hago de un puente igualito... es cambiar tornillos y listo? O me meto en un jardín?

- los trastes... están algo comidos. He visto vídeos de cómo cambiarlos. Es una locura meterme yo en eso con la cinta carrocera y las tenazas?

- Curvaturas, acción, alma... De perdidos al río. Podría darle un cuartito de vuelto al alma e ir observando? Tengo claramente la acción muy alta en los trastes agudos.

- Pastillas? Actualmente solo me gusta el sonido de la pastilla de mastil. Cualquier combinación con la intermedia suena "nasal" y apagado. La de puente suena muy estridente, pero para tocar en los ensayos se me hace necesaria para oirme en solos, claro está. No controla demasiado las ecualizaciones. Son SSS , merece la pena cambiar alguna pastilla? Limarlas un poco? Están algo oxidadas, pero he leído que al final son opiniones de la gente (quitar oxido vs quitar masa).

- El golpeador y circuitería? Merece la pena? Precisamente la pastilla de mastil tiene ruido.

En fin. Que esto lo hago más por placer, porque ni soy profesional, toco por gusto con amigos y mejorar el sonido es algo que me da un poco igual... Pero mejorar el instrumento poco a poco es un reto apetecible.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 29/11/2021
Nando escribió:
El puente vintage, está bastante oxidado. Realmente no creo que afecte al sonido, pero creo que no estaría mal cambiarlo, para darle más tiempo de vida a la guitarra. No me importaría bloquearlo porque no uso el tremolo para nada. Si me hago de un puente igualito... es cambiar tornillos y listo? O me meto en un jardín?


si verificas bien las dimensiones del puente debería ser quitar y poner.
mide bien las dimensiones, incluidas las de los agujeros de los tornillos.

Nando escribió:
- los trastes... están algo comidos. He visto vídeos de cómo cambiarlos. Es una locura meterme yo en eso con la cinta carrocera y las tenazas?


de todo lo que mencionas esto es lo mas complejo. Es quitar, poner, nivelar... necesitas varias cosas.
Si no tienes algo de experiencia con otro tipo de reparaciones/mejooras, empieza por otras cosas y deja esto para cuando tengas mas tablas.

Nando escribió:
- Curvaturas, acción, alma... De perdidos al río. Podría darle un cuartito de vuelto al alma e ir observando? Tengo claramente la acción muy alta en los trastes agudos.


Esto no tiene mas misterio que tener unos cuantos conceptos claros.
Necesitas un capotraste, unas galgas para medir, la llave del alma de tu guitarra y hacer las cosas con metodo.
Aprender los ajustes basicos de una guitarra y como hacerlos deberia ser casi obligatorio para cualquier guitarrista.
O acaso conducimos sin saber ajustar la distancia del asiento al volante y pedales?

Nando escribió:
- Pastillas? Actualmente solo me gusta el sonido de la pastilla de mastil. Cualquier combinación con la intermedia suena "nasal" y apagado. La de puente suena muy estridente, pero para tocar en los ensayos se me hace necesaria para oirme en solos, claro está. No controla demasiado las ecualizaciones. Son SSS , merece la pena cambiar alguna pastilla? Limarlas un poco? Están algo oxidadas, pero he leído que al final son opiniones de la gente (quitar oxido vs quitar masa).


Esto es muy personal, si no te gustan como suenan tus pastillas primero ajusta alturas (que es un segundo y gratis) antes de tomar ninguna decision.
despues, si no te gustan, pues cambialas.
Tambien, antes de nada, revisa la electronica como mencionas mas abajo.

Nando escribió:
- El golpeador y circuitería? Merece la pena? Precisamente la pastilla de mastil tiene ruido.

Revisar el circuito para ver que no hay contactos raros o malas soldaduras es un buen ejercicio para ir aprendiendo a soltarse con el soldador.
Cambiar los componentes es una inversion muy baja en dinero y te permite familiarizarte con la electronica. Yo lo haria, aunque fuera por la parte de hobby del asunto.


de todo lo que dices yo lo que primero haria (y asi lo hice) es aprender a realizar un ajuste completo del instrumento. Tienes por ahi cursos (yo es lo que te recomiendo) o mil y un videos que con paciencia y una caña seguro que pescas algo.
Subir
2
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 29/11/2021
Yo tengo una Classic Player mexicana que compré de segunda mano.

Era un poco a las pastillas que traia, por que el dueño anterior le habia puesto unas Hot Noiseless.. y la verdad que me han dejado bastante loco. La idea era ponerle las originales pero no.
Me parecen una pasada, pensaba que iban a sonar muy apagadas o neutras y todo lo contrario. De todo lo que has dicho, la verdad que le cambiaria (a parte de retrastear si realmente hace falta) las pastillas y la cejuela.
Subir
1
alaridos
#4 por alaridos el 29/11/2021
Lo del retrasteo del mastil... Si el mastil esta perdido pues no perderas mucho mas de 30 euros entre los trastes nuevos y la cejilla poniendo una tusq y tiempo, puedes pillar un mastil nuevo original por unos 250 euros en music store
Subir
1
Strato_Custer Baneado
#5 por Strato_Custer el 29/11/2021
Hombre, si vas a bloquear el puente no lo cambies, métele una cuña de madera para fijarlo y listo. Así ganas en sustain de paso. Además, la colocación de la primera cuerda puede variarte y quedarte más en el borde.

El problema de afinación del que hablas no procede del clavijero, más bien es algún error en la colocación de las cuerdas. Aunque los clavijeros de bloqueo molan mucho.

Con los trastes YO no me metería. Creo que es un trabajo muy coñazo de hacer.

Prueba a cambiar las pastillas, es donde el cambio en esas guitarras es más espectacular. Pilla algo bueno.
Subir
1
Mahka
#6 por Mahka el 30/11/2021
El 99% de las veces de problemas de desafinación son con problemas de cuerdas mal puestas.

Con el tema de los trastes mándalo dónde un buen luthier para que te haga el trabajo ya que es algo que hay que hacerlo con cuidado ( cuando cambian los trastes de paso te calibran la guitarra por ejemplo)

La electrónica no la cambiaría a menos que empieze a fallar algo, lo que si cambiar pastillas te va a ayudar en cuanto el sonido, prueba con unas Fender 57/62 por ejemplo, para rock/blues trabajan muy bien.
Subir
1
erikstring
#7 por erikstring el 30/11/2021
Hola compañero,

Hice un vídeo hace unos meses mejorando justo una MIM del 94. Creo que te va a ir bién.

En mi opinión, cambiando pastillas, electrònica y el bloque del trémolo (que no todo entero) es suficiente.



Saludos
Subir
1
Nando
#8 por Nando el 01/12/2021
Wow. Vuestros mensajes son oro, y me animan a seguir con esto.
Ya les he puesto las clavijas con bloqueo.

El puente lo fijaría y ya está, como decís, pero el tema es que está bastante oxidado, incluyendo tornillos "de nivelación"(o como se llamen), así que creo que estoy un poco obligado a cambiarlo, pero veo muy difícil cómo estar seguro de que lo que compro merece la pena y me sirve en medidas.

Voy a intentar hacer yo los ajustes del instrumento... en estos años he visto bastantes videos, y he hecho algo, pero sin herramientas, digamos a ojo. Voy a comprar cosas para medir en condiciones. Gracias por los datos.

Las pastillas, me apunto el modelo Fender 57/62, pero la verdad es que para rock/blues mi guitarra me suena bien. quizás me gustaría tener una opción para sonidos más modernos... haken, leprous, tool... aunque nunca renunciar al caracter rock/blues de la guitarra.
Subir
Paco
#9 por Paco el 01/12/2021
Nando escribió:
- Curvaturas, acción, alma... De perdidos al río. Podría darle un cuartito de vuelto al alma e ir observando? Tengo claramente la acción muy alta en los trastes agudos.

Lo primero que debes hacer es ajustar bien la guitarra, sin eso no podemos saber qué merece la pena cambiar o no.
Cuerdas nuevas, quintaje y ajuste del alma. Eso hay que hacerlo un par de veces al año, revisarlo al menos.

Luego lo que dices del puente: los herrajes son clave y tu puentes dices que está en mal estado, un buen puente va ser un cambio de la noche al día.

La cejuela, talla una en hueso, eso puedes hacerlo tú y no cuesta nada.

Cuando tengas todo eso empieza a pensar en pastillas, no antes.
Subir
1
Nando
#10 por Nando el 02/12/2021
Perfecto! Me he animado y la guitarra va mejorando. Creo que he salvado el puente.

Paco escribió:
La cejuela, talla una en hueso, eso puedes hacerlo tú y no cuesta nada.

Nuevas en hueso hay quien me las vende por 3 duros. Hasta qué punto esto es un upgrade respecto a la que trae mi guitarra Strato MIM del 96? Es que no tengo ni idea de qué está hecha, llegó a mi en una época en la que me daba igual todo eso.

Si la compro hecha, supongo que tendré que limarla para que quede bien. Pero la distancia de cuerdas y grosores, debería ser estandar, es así?
Subir
rockero02
#11 por rockero02 el 02/12/2021
Nando escribió:
Pero la distancia de cuerdas y grosores, debería ser estandar, es así?


No realmente, fíjate si tu strat lleva la nut curvada o recta y si es de 42mm o 43mm
Subir
Nando
#12 por Nando el 07/12/2021
Buenas a todos! Permitidme que os ponga al día con mi guitarra. He disfrutado ajustando todo decenas de veces... y cuando ya tenía claro lo teórico, me he tenido que guiar del oído.

Trastes: Definitivamente mi guitarra creo que tiene un problema insalvable: trastes muy comidos. Os pongo fotos.

Puente: Al final he dejado el puente muy arriba, con 3 muelles, y así y todo tengo las selletas al máximo de altura. Pero es la única forma en la que he empezado a oír "mi fender" de siempre. Si no, trasteos por todos lados.

Acción: LAs cuerdas me quedan a más 2.5mm de altura, pero estoy acostumbrado... y no me queda otra. Tengo varios tornillos niveladores fuera de juego, estoy viendo cómo comprarlos, wallapop o algo, pero creo que me quedo mi puente y mis selletas, me gusta que siga siendo original.

Pastillas: Ya no suena nada apagada la guitarra con solo subirlas. Vaya empanada, deberían ser obligatorios estos ajustes. Aunque sí que noto demasiado estridente la pastilla de puente en las cuerdas agudas, no me acaba de gustar nunca, acabo tocando los solos con la pastilla de mástil (en casa)... Aunque cierto que cuando toco con batería en el local, suelo pasar a puente para que se me oiga. Supongo que final es lógico.
Estoy esperando que me lleguen tornillos de pastillas y de pickguard para sustituir todos, hay bastante óxido.

Clavijas con bloqueo: he tenido que pasar la primera y segunda cuerda por las guías de siempre, porque las notaba muy blandas. Estoy acostumbrado a más tensión para poder tocar solos en condiciones. Tengo un juego 9-46 de Ernie Ball Cobalt, y pillaré la prox un 10-46, ahora que sé afrontar el ajuste sin problemas.

Por otro lado, me he impreso unos radios de mástil y diría que mi mastil es de 11.5, pero no lo veo claro del todo.

Bloqueo de puente: suelo cambiar a DROP D en algunos temas. Claramente veo que todas las cuerdas se desafinan un poco... aunque realmente es inapreciable en el local, al menos para nosotros. Voy a probar a meter cuña de madera en cuando me haga de lago apropiado... pero creo que será mi solución. Jamás he usado la palanca ni creo que la use. Aunque por un lado es chulo pensar en un puente que se compensa y flota "por igual", repartiendo la tensión entre todas las cuerdas. En cambio, por otro, me cuesta pensar en que unas cuerdas que sólo tocan el cuerpo a través de 6 tornillos los cuales sólo rozan, y 2 tornillos de garra pueda sonar mejor que uno bloqueado en contacto. Por esta razón estaría deseando pegar el puente al cuerpo, pero como véis, con estos trastes no puedo. Aunque igual hay otra razón que no me he dado cuenta, no creo que sea tema de mástil o algo, lo veo dentro de los parámetros.

Voy a intentar escribir a Fender a ver si me da especificaciones de la guitarra... aunque no apostaría por tener éxito.

b62771087731050f7d5afadde42fe-2749747.jpg
a65910eb0c586b385a8a60b6b499f-2749747.jpg
9f1a8943214d8117aa8cdaa6539ee-2749747.jpg
c56b9c9a978ad71afc8ed2ec1bb44-2749747.jpg
2e782541b9789e4e737197083933c-2749747.jpg
911b077bb6a719fcb1ca827f54e73-2749747.jpg
0d982fdd584186962ff8280f429ea-2749747.jpg
338b4d75ea852c79b97a7cb6fbfef-2749747.jpg
0b3d24ed29479c3454334d229f00b-2749747.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo