Mejorar sonido con válvulas

Consulta
makinon
#1 por makinon el 01/04/2023
Buenas tardes a todos, soy nuevo en esto de los amplis de válvulas, y me he juntado con dos, para estrenarme a lo grande.

El ampli con el que tengo dudas es un peavey 6505 mh, para casa es genial, y no tiene mal sonido, pero mirando por internet, he encontrado un vídeo de un chico que le cambia las válvulas y suena espectacular.

El caso es que dice que después de mucha prueba, la combinación que utiliza en el vídeo de abajo es la siguiente:

En la etapa de potencia usa dos gold lion el84 matched.

Y en el previo usa:

V1: electroharmonix gold pin 12ax7
V2: Marshall White label ecc83s
V3 sovtek 5751

Y aquí llega el problema, las gold lion solo las encuentro sueltas, sin emparejar, y las otras válvulas igual, encuentro alguna suelta en alguna tienda, pero tendré que hacer 3/4 pedidos con 3/4 gastos de envío, y por ejemplo la Marshall ni se la ve ni se la espera.

Como realmente no tengo ni idea de este mundo, lo mismo algún experto me dice, pide jj, o pide ehx, o tad o doctor tube, que vas a conseguir un resultado similar y tienes disponibilidad y stock.

O sabéis de alguna tienda que tengan varias marcas y me recomendáis una combinación de las mismas.

Las válvulas de serie dicen que son chinas malas, aunque en algún comentario he leído que son jj de origen, y en otros he leído que son rubys.

O lo mismo me recomendáis que deje las de potencia y cambie solo previo...

Cualquier opinión y comentario es bienvenido, como comento soy completamente nuevo en este mundo y lo que he leído tampoco me queda muy claro.

Os dejo el vídeo del chico que hace la selección de válvulas.

Muchas gracias a todos, buen finde.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 01/04/2023
Lo demás no voy a comentar, pero las "Marshall White label ecc83s" son las que pone Marshall como genéricas.

Es decir las que no han pasado el test para ser consideradas "de primera", que serían las "Red label".

Osea, que unas traen la serigrafía en blanco y las otras en rojo.

Tuve ese ampli y el único cambio de válvulas que me fue útil fue poner una 12AY7 en V2 para poder controlar la ganancia del canal LEAD, que al 1 ya me daba el doble de distorsión de la que suelo utilizar.

Por otro lado, cambiar válvulas en ese ampli es un horror porque no hay espacio para quitarlas y ponerlas y hay que sacar el chasis del mueble.
Subir
2
Pink
#3 por Pink el 01/04/2023
Copiando la idea de otro forero (perdón, no recuerdo quién fue)..
Archivos adjuntos ( para descargar)
Snake-Oil-Cures-All.jpeg
Subir
1
Pink
#4 por Pink el 01/04/2023
Aunque conozco a gente que pilota mucho, mucho, que sabe mucho más que yo y a la que aprecio, que afirma que lo del cambio de válvulas se nota mucho.

Pero honestamente a mi me parece un jaleo de puta madre.
Subir
2
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 01/04/2023
makinon escribió:
las gold lion solo las encuentro sueltas


En la web de Granada Audio están los pares matcheados en stock: tardé 10 segundos en buscarlas en Google.
Subir
8
bocasucia
#6 por bocasucia el 01/04/2023
Pink escribió:
Aunque conozco a gente que pilota mucho, mucho, que sabe mucho más que yo y a la que aprecio, que afirma que lo del cambio de válvulas se nota mucho.


No se, supongo que será gente con el oído muy adiestrado, salvo que las válvulas estén hechas mierda yo llego, como mucho, a distinguir algún matiz, pero vamos, yo con unas válvulas nuevas y mínimamente decentes no me complico.
Hay por ahí gente con un oído muy fino, pero no es mi caso.
Saludos
Subir
3
makinon
#7 por makinon el 01/04/2023
#5 gracias, joder, me la salté al buscarla, y salía en primeras posiciones, y veo que salvo la Marshall tiene todas las válvulas esa web, de lujo, siento haberte hecho perder 10 segundos, me han venido de lujo.

El jaleo de cambiar válvulas, entiendo que será con las de potencia que hay que hacer rebias, no? Las de previo es quitar y poner, o me equivoco?

Al parecer el rebias en este ampli es muy sencillo por lo visto en Youtube, aunque por lo que leo el sonido principalmente viene del previo, lo mismo cambio solo las del previo que son quitar y poner y valoro.

Gracias.
Subir
Wurli
#8 por Wurli el 01/04/2023
Buenas, si te vas a valvulas NOS Mullard y otras marcas, son la noche y le día pero con válvulas de producción moderna no creo que notes tanta diferencias, aunque por probar....
Subir
Pink
#9 por Pink el 01/04/2023
makinon escribió:
El jaleo de cambiar válvulas, entiendo que será con las de potencia que hay que hacer rebias, no? Las de previo es quitar y poner, o me equivoco?
No, eso es así, pero aparte del tema del bias en las de potencia -que por ejemplo, en los amplis y la forma de usarlos que tengo yo es súper importante-, es el tema de:

-Buscar cada válvula por separado de su padre y de su madre
-Encontrarlas matcheadas
-No son baraticas precisamente
-Andar cambiando y probando a ver si se nota algo, mucho o nada la diferencia
-Si quieres ir una por una un coñazo, de quita y pon, prueba, quita y pon. Si las cambias todas de golpe bien, pero no sabes qué efecto tiene cada una en el cambio de sonido
-Como nos metamos en válvulas NOS, ya no te digo el disparate de pasta que se va y para encontrar algunas de ellas
-Finalmente, que cambie el sonido, pero no de una forma que a ti te vaya bien, si no que le va bien al del vídeo de youtube, pero ese tío toca de una forma, con un equipo y en un entorno distintos a los tuyos, y eso es muy personal. Ahora vas a poner las válvulas que pone él, pero como no te convenzan, a ver por dónde empiezas el carrusel de pruebas para acabar averiguando que es lo que te va bien A TI.


Y entre todo esto, se te ha pasado un huevo de tiempo (y pasta) sin tocar la guitarra, que es para lo que es todo esto.

Más o menos este es el desglose del "jaleo de puta madre" que yo decía :L:

Pienso que un cambio de altavoz/ces tiene un efecto mucho más profundo en el sonido final, y es más sencillo y rápido.
Subir
3
otropaco
#10 por otropaco el 01/04/2023
Probablemente sea el que menos sabe de amplis de aquí, pero me compré un marshall origin 50 y, si bien los limpios me gustaban, en cuanto subía el gain la saturación me parecía "fea", enguarrinada. Empecé a leer por foros guiris y también algún comentario por aquí y decidí cambiarle las tres válvulas de previo. El cambio ha sido brutal. Ahora en límpio me gusta mucho más y los saturados me encantan. De hecho ahora tengo siempre el gain del ocho al diez (de las tres del reloj a las seis)y limpio con los potes cuando quiero, ajustando el volumen con el master.
Lo que quiero decir es que, al menos en ese ampli, sí que se nota (y mucho) un cambio de válvulas.O quizás mi origin venía con alguna tocada, que también puede ser. Le puse una Highgrade Tad premium selected en la uno, una Tad Balanced phase driver en la dos y una Tungsol Gold en la tres.
Por otro lado también leí en un par de sitios que las de potencia en este ampli no merecía la pena cambiarlas, que apenas había diferencia y las noralitas de serie marshall suenan bien, eso da puntos a los que creen que un cambio de válvulas es aceite de serpiente. Supongo que, como en todo, habrá casos y casos...
Subir
3
Patxi
#11 por Patxi el 01/04/2023
Yo he puesto válvulas NOS en el previo de mi ampli y bueno, una pasada.
Subir
3
VíctorM&M
#12 por VíctorM&M el 01/04/2023
No soy el mas indicado para hablar sobre válvulas,pero como comentan (en general) una 12ay7 o 12au7 en el lugar indicado te va a dar menos ganancia,si buscas buen limpio,un crunch agradable y dist para hard rock te vendrán mejor,si buscas un limpio que se rompa fácilmente,te da igual el crunch y quieres hacer metal extremo, las 12ax7 (en especial si en la página donde la compres se anuncia "con extra de gain"), será lo que necesites.

Esto es un simple ejemplo,dependiendo de lo que busques te puede ir mejor o peor una cosa o la otra.

Yo no creo en las "piezas mágicas" que al metérselas al ampli (o pedal,cable,cuerdas,buffer...) hacen que toques mejor,si que noto,que al llevar el ampli a revisar/reparar suelo hacer cambio de válvulas (por lo menos potencia,el previo si quiero menos/mas ganancia no suelo cambiar a menos que tengan mas de 10 años),y recién ajustadas si que noto que suena todo mucho mejor,noto muchísimo el cambio a mejor,pero mientras se van degradando nunca he notado un "necesito cambiar ya,que voy notando que pierde tono".

No se si me explico,lo único que intento es que ahorres algo,busca un buen técnico por tu zona,puedes preguntar en el foro,dile que es lo que buscas (metal,rock&roll,pop...) y que te cambie las válvulas de potencia o todas,sobretodo si es de segunda mano.
Después de un buen ajuste va a sonar todo más definido y "mejor".

Y ojo,no digo que las válvulas NOS no sean mejores,pero si es el primer ampli poca diferencia va a notar,primero hay que ir "afinando el oído",y otra cosa,hay amplis y válvulas,cada ampli tiene un diseño,y puede que un cambio de válvulas se note mas o menos,a veces para peor dependiendo del modelo de ampli y/o válvula y/o el sonido que busques.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo