¿que es mejor madera "laminada" vs "madera maciza"?

Soothsayer
#25 por Soothsayer el 13/03/2015
#22 tus comentarios no aportaron nada nuevo tampoco me parece, el mismo caracter de provocacion pero aportando mucha menos idea que las de el usuario que da su punto de vista, fundamentando lo que dice, calificando de "raro" un gusto que no es el tuyo y desvalorizando la palabra de otra persona no es que arrojes mucha luz sobre el tema, de venir a crear polemica por crearla creo que no podrias decir nada mejor.. se agradece que comente todo el mundo segun su punto de vista, tacto y apreciaciones con su propio material y experiencia, ya sea un Luthier, un musico, un aficionado o un carpintero, cuanta mas variedad mejor, de filtrar informacion ya se encarga cada uno.. en fin, algunos usuarios aparecen en tantos hilos con con la misma actitud despota que ya se ve mas o menos de que pie cojean, por suerte hay gente que de verdad sabe y habla desde la humildad por estos foros.. :brindis:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
wotan747
#26 por wotan747 el 13/03/2015
max escribió:
Gibson sg con el diapasón de dos capas, ambas las compré con conocimiento de causa e informándome bien de lo que estos laminados ofrecían


En la martin se aprecia claramente, pero como notaste el diapasón laminado en la SG?
Subir
Tokai
#27 por Tokai el 13/03/2015
#25

Sin duda tu post aporta aun más, verdad?


Se agradece que la gente aporte información contrastada, si solo son opiniones se quedan en eso opiniones y nada más.

Por otro lado cuando alguien no aporta mas que una opinión basada en una supuesta prueba sobre gustos personales y el único argumento es el de que quien gasta mucho es un fetichista (toma afirmación gratuita) y que es menos músico por eso, cuando además dos post antes un Luthier ha aportado una serie de razones bastante contundentes, me sigue pareciendo que lo único que se busca es polémica.

Por otro lado si a ti el argumento de las capas y capas de cola te parece que no es lo suficientemente contundente, y piensas que no aportó nada, pues perfecto, ahora la variedad por variedad no me parece que cuanta más mejor sobretodo si es desinformación y ganas de tachar de fetichista a quien se gasta más de 20€ en una guitarra no laminada.

Y sí , aquí todos nos conocemos y todos sabemos lo que aporta cada uno muchos desde hace años, en tu caso sobre las guitarras laminadas o no laminadas nada..... que digo yo que hubiera sido interesante saber si tenias algo que aportar al tema del hilo o solo venias a soltarme el palo, eso sí soltarme el palo con humildad no?
Subir
max
#28 por max el 13/03/2015
wotan747 escribió:
En la martin se aprecia claramente, pero como notaste el diapasón laminado en la SG?

La verdad es que la sg no estoy seguro de si lleva el diapasón de dos capas o es solido, todas las Gibson fabricadas en 2012 incluidas las custom shop , historics r9,r8 vamos todas, llevan un diapasón de dos capas debido a un problema que tuvo gibson para importar palorrosa de la india con el suficiente grosor para hacer sus diapasones, tuvo que elegir entre importar las diapasones hechos por lo que no serian made in usa o juntar dos laminas para condeguir los 5`7 mm aprox de espesor que tienes sus diapasones y seguir manteniendo el made in usa en sus guitarras, contacté con Gibson y me respondieron que mi sg era muy probable que fuera de dos capas pero no me lo podían asegurar, la única forma era quitar la cejilla y la verdad es que no me quita el sueño si es de una forma u otra, aunque después de leer el post de demolitiontattoo no sé si calificarla de laminada ya que son dos capas de madera solida de igual grosor según la información que me dio Gibson.
Subir
J.C.
#29 por J.C. el 14/03/2015
Por meter un poco mas de cizaña.. :D :D :D

3d1a9d0838fc8f4fa40068eaf8b86-1951275.jpg

Una PRS Hollowbody lleva tapa y trasera talladas, nada de laminados.
Hacerse, se puede (estos señores lo hacen) y a ver quien dice que esa guitarra suena mal...
Subir
2
max
#30 por max el 14/03/2015
La verdad es que este hilo me parece muy interesante, espero que no acabe decayendo en un cruce de descalificaciones mutuas, al margen de si boticheli ha estado mas o menos acertado creo que los guitarristas sí tenemos prejuicios o dicho de otra forma nos cuesta aceptar algunos cambios que pueden suponer una mejora en algunas características del instrumento, yo el primero. Por ejemplo en una guitarra maciza para mi el cuerpo ha de ser de madera sólida si o si y como mucho de dos piezas, estoy seguro de que hoy se puede fabricar una guitarra con fibra de vidrio u otro material sintético que tenga unas cualidades de resonancia excelentes pero yo no quiero una guitarra asi ni en pintura, el mástil de mi martin no es que me dé igual, es que me gusta más que uno solido tanto por aspecto como por tacto y si encima es un 17% mas duro pues mejor, sin embargo en una stratocaster me gusta que todas sus partes sean de una pieza a excepción del cuerpo que me da igual si es en dos, en una acustica no me importa si los lados y fondo son laminados siempre que suene bien, la tapa ni que decir tiene que ha de ser solida, con todo este rollo lo que quiero decir es que nuestras preferencias no van ligadas a la objetividad o la lógica y tiene mas que ver con lo que cada uno se siente a gusto o no, por lo que creo que no hay que despreciar la opinión de nadie por unas preferencias u otras.
Subir
1
Josué RG
#31 por Josué RG el 14/03/2015
...Yo creo que no es cuestión de o unas u otras... Son cosas diferentes y tipos de construcción diferentes buscando distintos resultados (hablo en guitarras de cierto nivel, no en guitarras económicas de restos de madera), una 335 se fabrica así porque tiene ciertas ventajas sobre un cuerpo sólido (que se explicó más atrás) debido a su naturaleza, buscando moldearla con más facilidad y con más dureza por sus partes huecas, obteniendo con todo esto, un sonido y un timbre característico de este modelo y que a la muchos nos gusta un huevo... Una Gibson les paul tiene otra filosofía y busca otra tímbrica, y su naturaleza hace que su construcción sea diferente, obteniendo un sonido que bueno, como mínimo también nos gusta a muchos... Que es mejor? Pues yo creo que ninguna es mejor a la otra... Un land rover tiene un chasis de acero a prueba de tanques, y un fórmula uno es pura fibra y plásticos, cual es mejor? Pues según lo que cada uno quiera, no hay más...
...ahora, que digan que una guitarra de 20 pavos de laminado del chungo, sea mejor que una Gibson de 4xxx pavos, pues me parece mucho decir, la verdad...
Subir
1
Josué RG
#32 por Josué RG el 14/03/2015
#29
...El que tenga esa PRS es un fetichista enfermizo, y debería ser, como mínimo, expulsado del país por derrochador y mal músico... Y por supuesto que no se la cambiaba por mi Sonora Strato (por cierto, de madera maciza), ni de coña... :relax:
Subir
max
#33 por max el 14/03/2015
#31 muy buena aportación :ok:
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#34 por Cansadodeserunfenix el 14/03/2015
La Gibson 335 tiene tres capas de laminado, siendo arce, poplar con la veta horizontal y de nuevo arce.

Es una guitarra que para mi gusto, supera a las les paul en definición, graves y sonido "orgánico"

No es solo si está laminado o no, también influye el proceso del mismo.

Hay constructores de acústicas o clásicas que usan laminados únicamente en los costados, con la intención de dar mayor rigidez al conjunto, facilitar la construcción mediante moldes y además dicen que repercuten muy positivamente en la transmisión de las vibraciones desde la tapa a todo el instrumento.
Subir
1
J.C.
#35 por J.C. el 14/03/2015
#32
Amen hermano, amen. :brindis:
Subir
Chevelle
#36 por Chevelle el 14/03/2015
Yo tuve una Telecaster de laminado de los años 80 que no pesaba demasiado, era dura como ella sola y que sonaba genial. Como todo, depende del material. Aunque la construcción de una guitarra laminada obviamente sea diferente y probablemete suponga matices diferentes en el sonido eso no tiene por qué significar que no vaya a sonar bien. Un buen laminado puede llegar a ser más duro y resistente que la madera pura de una pieza por sí sola por que entrecruza las betas y hace un efecto "cemento armado". No digo que sea mejor que un cuerpo de una pieza ni que todas las guitarras de laminado suenen bien por que no es verdad, pero hay que pensar una cosa:

El laminado es más barato por que se aprovecha mejor la madera, pero no por ello es un sistema de construcción peor: hay que pensar que la única razón por la que un cuerpo de una pieza es caro es por que es por que es difícil de encontrar y desperdicia más material, principalmente, de donde se asocia un cuerpo de una pieza a calidad y buen acabado pero la diferencia de coste es más estética y por rareza que por cualidades de dureza y sonido reales. En el caso del laminado, su calidad final es muy variable donde lo más importante es los materiales y el proceso de construcción - generalmente las guitarras que llevan cuerpos de laminado son de gama baja, precisamente por ser un método barato y menos atractivo a la vista en acabados naturales por lo que es de esperar que se hayan hecho con malas maderas de partida y escatimando costes hasta en el más mínimo detalle. Por lo tanto, sea de laminado o sea de lo que sea es un "algo" de mala calidad.

Entonces, si se hiciese un laminado con los mejores materiales y con cuidado sonaría igual que las guitarras baratunas mierdosas que todos hemos visto? Yo pienso que no, ni mucho menos. Y esa guitarra sonaría peor que una equivalente de madera de una pieza, siendo el laminado más duro y estable? No veo por que tendría que ser peor, la verdad.
Y si comparamos una guitarra barata de laminado con una de madera de pocas piezas del mismo precio, dudo mucho que haya diferencia en su potencial o la calidad del sonido. Yo he tenido bastantes guitarras baratunas de muchas épocas y la verdad dentro de una misma gama no he notado inferioridad por parte del laminado - salvo en el ámbito estético, pienso que de ninguna manera el laminado se merece la reputación que tiene como inservible. No lo propongo como el método de construcción definitivo, pero no es obligatoriamente malo, tampoco.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas