Mi opinion (soy fan de Metallica desde 1989, les descubri con garage days, y master of puppets y vi en la revista rip mes a mes el proceso de grabadion de black album y tal) los amo, ante todo que quede claro pero intento ser objetivo.
Kirk estudio con satriani, tiene una gran educacion musical y puedo hacer ritmicas muy bien y solear mu ybien
James es muy ritmico de siempre, tiene mucho feeling, para mis mas que kirk, pero quiza en cuanto a solos menos recursos, no puede volar etc, pero se defiende bien con ciertos solos de baladas, o tipo no-speedicos
Kirk lleva un tiempo, desde los 90, que vive pegado a un wah... me tiene un poco hasta los huevos... pero aun asi en los discos acaba pariendo bastantes solos guapos, pero un dia lei en una revista de guitarra una entrevista con el señor malmsteen, que sera un creido y tal pero es muy bueno, y le preguntaban algo asi como si sabia de algun guitarrista sobre valorado o algo asi... el caso que cito a kirk y decia que tenia para el, el peor vibrato que habia oido jamas, y me he puesto a oirle, sobretodo en directos no oficiales super preparados y tal, y opino como el, escuchas a vai, van halen, satriani, alex skolnick de testament, phil demmel, andreas kisser... etc etc y hay muchos por delante de kirk, el vibrato es kiza, lo que un guitarrista no puede ni debe descuidar y fijaros en kirk en muchos directos, y es un horror, como nervioso, mal definido, todo es subjetivo vale, pero si ponemos 50 vibratos de 50 grandes guitarristas y el de kirk y creo que es tembloroso, nerviosos y feo.
Prefiero un guitarrista como angus young con mucho feeling y tecnicas basicas pero que transmita a uno muy tecnico que falle como una escopeta de feria ykirk desde hace años, parece que no cuida su tecnica, repito, soy un gran fan, y puede ser duro, pero tenia que haberse muerto el y no clifff, y creo que los dos se sortearon la litera aquella noche.
Para mi james es mas limitado en general pero ritmicamente es un coloso, tiene mucho feeling, las canciones pueden no tener solos pero si tienen que tener estructura y riffs y james es el mejor sin duda, para mi, kirk tiene muchos recursos y en los 80 yo creo que hasta funcionaba mejor que hoy dia, o desde lo 90 que se tiro mas a lo facil, lo blusero, pero en los 80 con el rollo thrash iba a presion y para mi era otra cosa.
Otro que esta mal es lars, tambien pienso desde los 90 que metian menos caña, repertorios menos cargados de temas thrash y mas rollo load reload, desde 203 le costo retomar cosas dificiles, hoy dia hay noches lamentables, que sufre, con mala definicion sobre todo bombos, eso si, que le quiten lo bailao y su trayectoria, pero en and justice toco techo, en los 90 ha creado cosas guapas pero en otro estilo mas facil. James ha perdido voz desde el paron de 2001-2003 y tambien le costo per oultimos años anda mejor.
Me quedo con james sobre kirk, per osi kirk mejorara ciertas cosas y se machacara las ritmicas creativamente, quiza seria mejor que james, hoy dia NO.
Recordare que el riff de sandman lo creo kirk pero lo modifico en las repeticiones y tal lars, y en ejecucion james es quien lo grabo magistralmente, lo cual significa que aunque por separado sean incompletos o deficientes en algo, en conjunto, que es lo que cuenta, suenan perfectos. No lo olvideis, y le pasa algo asi a kiss y mas bandas, quiza por separado son regulares pero se juntan y hacen temazos y los temas, son lo que cuentan.
Como guitarrista completo, Dimebag o petrucci serian un par de buenos ejemplos, Van halen y seguro que muchos mas.... Andreas kisser, dave mustaine (por diossss, por que no se murio kirk y volvio daveeee!!! me pongo a llorar imaginandome a cliff dave james y lars unos cuantos años.... (mezcla rust in peace con maste y añade peace sells con ride, o sumale youthanasia y vlack album....)
SALUDOS! perdon por la chapa, me emocione