¿Por qué la mayoria de conciertos suenan fatal en la actualidad?

Paco
#37 por Paco el 07/06/2018
Alejandro escribió:
Bueno, a mi me da la sensación de que ahora los conciertos no son en puro directo, sino en directo grabado previamente.


Y luego está ésto, vamos a ver lo que decimos. Es cierto que algunos conciertos de pop de baja alcurnia llevan mucho grabado. Si vas a un bolo de los triunfitos eso es lo que hay. O DJ's o música electrónica.

Pero naturalmente no podemos generalizar, porque en un concierto de rock no hay nada pregrabado, nada, o en jazz, blues, flamenco etc, nada nunca. Te pillan en una de esas y se acabó tu carrera, sin más.

No generalicemos, que mucha gente vive de ésto y se lo curra mucho para que luego los metamos en el mismo saco que a los que hacen una chapuza de directo.
Vamos, que me parece muy atrevido decir algo así.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nutico
#38 por nutico el 07/06/2018
Yo voy aportar una opinion de mi experiencia personal, mi caso y hablando de a un nivel mucho mas amateur que la elite a la que os referis. Yo toco en una orquesta tipica de verbena, en la misma desde hace ya años, toco con mi mismo equipo, muy basico y tal vez obsoleto para lo que se lleva hoy para directos como este que abarcas muchos estilos, mis guitarras, unos poco pedales individuales, ampli y por micro a PA. Bueno antes teniamos un equipo anticuado, con una mesa analogica que parecia un barco, hace un par de años, el jefe invirtio en una mesa digital, unas etapas nuevas, subgraves nuevos y un line array. A veces pienso, que tal vez lo que falle es que al ser todo ya digital, yo tambien tenga que hacer el paso, porque lo que tienen los equipos nuevos es que los graves si son muy profundos y los agudos muy nitidos, que con la musica tecno se lleva muy bien, con el sonido de guitarra.. para mi gusto le falta la calidez del equipo anterior y es algo muy notable. Con esto ni digo que a un nivel superior no funcione tan bien o mejor los equipos modernos, pero si creo que a un nivel basico, lo analogico, si sonaba mejor, para rock por lo menos.
Subir
3
noyk
#39 por noyk el 07/06/2018
Lo que pasa es que eramos más jóvenes y lo vivíamos más intensamente. Y probablemente íbamos más borrachos :)
Subir
2
Amorrortu
#40 por Amorrortu el 07/06/2018
Paco escribió:
No creo que nadie que lleve 30 años yendo a conciertos pueda defender la idea de que antes se escuchaban mejor.


Aquí uno.
Un defensor de las P.A. analógicas pre-siglo XXI.

Pero como tiene pinta de ser otro hilo como el de Gibson (inevitable), no lo desarrollaré.
Mi opinión eso si, se basa en haber tenido la suerte de haber sido socio o manejado algunos de los mejores equipos que había en España
en los 90's y haber tenido un conocido S.A.T. de mantenimiento de P.A`s. y sigo teniendo por ahí una pequeña P.A. viejuna analógica,
y cuando la sacamos, inevitablemente vienen a preguntarnos por su sonido, que ya no se suele ver por ahí.
Subir
1
Paco
#41 por Paco el 07/06/2018
#40 Pues me interesa mucho tu experiencia. Por favor cuéntanos más.
Subir
Luisito Baneado
#42 por Luisito el 07/06/2018
A mi también.

Y lo digo sin acritud. No seré yo quien se convierta en el paladín a ultranza de uno u otro sistema.

Más que nada porque no soy técnico de sonido.

Pero si que me interesa la opinión de los que lo son o han sido.

Yo fabricó pantallas de guitarra, ni idea de pantallas hifi o de PA.

Pero si que estoy en una fase en la que dependo más de la opinión del técnico que del músico, y que a cierto nivel una pantalla puede gustar mucho al músico, sin embargo como al técnico no le guste...el tiene la última palabra y obligará al guitarrista a buscarse otra que se adapte al trabajo de estudio o de directo. Y que además una misma pantalla no tiene porque servir para ambos de forma óptima, sino que puede ser cojonuda para estudio pero no la adecuada para un directo en una plaza como Las Ventas.

Y viceversa.
Subir
1
caniki
#43 por caniki el 07/06/2018
Lo que no se puede comparar es una grabacion de movil, por muy iphone que sea, con una grabacion profesional.

ejemplo misma cancion grabado por un fulano del publico


y grabada por profesionales, sacado el sonido de la mesa directo, ya sea para television o lo que sea,



Si solo con ir a un concierto y darte una vuelta ya encuentras sitios donde suena bien, pasable, mal y como el culo.

Pero decir que ahora suena mejor o peor que antes, viendo grabaciones de particulares es un poco "heavy", que tambien hay grupos que suenan mejor que otros, en un concierto de Whitesnake, Def leppard, que vi hace unos años, en un pabellon, Whitesnake sonaba a lavadora, no se entendia nada y Def Leppard a cañon, y eso que estos no es que me gustaran mucho, yo iba por Coverdale, y en el mismo sitio, ni punto de comparación, cada uno tenia sus tecnicos aunque la PA era la misma.A Sting lo vi varias veces en distintos sitios,estadios, pabellones, y siempre sono bien.
Subir
1
RDCG
#44 por RDCG el 07/06/2018
Es que la premisa de este hilo es muy subjetiva. Si vas a un concierto x de un artista que está en el ocaso de su carrera, es probable que a algunos les parezca fenomenal (factor nostalgia) y a otros un desastre.

Un compañero mencionó el factor que los equipos ahora se alquilan, pero en esto hay que ser claros. Se alquilan porque ahora hay más facilidades para que los productores de un evento puedan conseguir lo que los artistas requieren.

Leyendo y revisando todo lo expuesto en el foro, no hay una respuesta definitiva porque esto parte, como mencioné anteriormente, de una premisa subjetiva. En general, considero que un artista cuando está en auge su carrera, se esmera más en dar lo mejor de sí, llevando la experiencia al límite, mientras que anteriormente había mística de trabajo, por decirlo de algún modo, que hoy día no es tan común. Y esto no ocurre solo en la música, en todo en general. Antes las personas desarrollaban un sentido de lealtad y pertenencia a una institución.
Subir
1
Paco
#45 por Paco el 07/06/2018
RDCG escribió:
Es que la premisa de este hilo es muy subjetiva. Si vas a un concierto x de un artista que está en el ocaso de su carrera, es probable que a algunos les parezca fenomenal (factor nostalgia) y a otros un desastre.


No creo que estemos hablando de ésto. De una forma objetiva, los conciertos actuales suenan mejor ahora que hace ponle 20 o 30 años?

Que un artista esté en el auge de su carrera o no, no pienso que afecte a lo que decimos, que es objetivamente si se escucha mejor.

Aclaro ésto porque el tema es interesante y veo que nos vamos al offtopic cuando queda mucha conversación por delante.
Subir
ferthunder
#46 por ferthunder el 07/06/2018
Yo creo que todos los técnicos que asisten a músicos de cierto nivel son bastante competentes, tanto ahora como hace 20, 30 ó 50 años, me cuesta pensar que van a poner a un técnico malo a los ACDC por ahorrarse 500 euros. Igualmente, tratándose de un grupo de buenos músicos y de un productor que se gaste la pasta en alquilar un equipo decente, tiene que sonar mejor que antes sí o sí.

El peor enemigo de los técnicos es sin duda el recinto que tienen que insonorizar, y es que en España apenas hay sitios con las características acústicas necesarias para lograr un sonido óptimo. Aquí con que el sitio sea grande y se pueda meter mucha gente ya nos vale, da igual un estadio, que una plaza de toros, que un descampado, y eso se nota.

Otro enemigo de los técnicos son los festivales que están ahora tan de moda, rollo Rock in Rio, FIB, etc... Eso es una auténtica pesadilla, con el mismo equipo pueden llegar a tocar 15 grupos en un día, y eso es imposible de controlar. Imaginad hacer pruebas de sonido con tantísima gente, colocar todos los micros, las líneas, guardar todas las ecualizaciones y volver a recuperarlas entre actuación y actuación, con todos los cacharros movidos de sitio... el milagro es que suene algo!

Por otro lado, el que un equipo sea antiguo no quiere decir que suene mal siempre que haya alguien que le sepa sacar partido. Lo que pasa es que un equipo moderno es más fácil hacerlo sonar bien, aunque en principio sea más complicado de manejar.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#47 por Superoverdrive5150 el 07/06/2018
Sonar bien es una combinación de conocimientos, ganas y pasta. Si falla uno de los elementos, apaga y vàmonos.
Subir
3
rockblaster
#48 por rockblaster el 07/06/2018
Yo creo que se ha desviado un poco de la premisa del hilo inicial, que también a mi me sigue pareciendo un poco rara... pero creo que el compañero habla de vídeos, siemre dice de ver concierto nunca de asistir y concluye que es por el sonido del show y no por las herramientas usadas para grabar.

Algo que creo que no se ha tomado en cuenta es que la cantidad de shows en vido de hace 30 ó más años atres no son ni por asomo las cantidad de grupos y conciertos que hay ahora, un grupo de calidad de ayer cuyos vídeos todavía perduran hasta hoy se suponía que eran grabaciones preparadísimas y curradísimas, con verdaderos gurús detras de los cacharros, las que son, son pocas y siguen sonando bien. Hoy en día, un grupete normalito se monta un buen show en su propio DVD o BluRay con un sonido buenísmo en una sala con 300 personas, pero también hay miles de grupos con grabaciones mas bien tirando a cutres y abundan muchisimo... hay conciertos a punta pala y hay muchos elementos que intervienen, hay más posibilidades que muchas cosas no salgan tan bien.

Por último lo que se ha repetido ya varias veces, no se puede juzgar el sonido de directo por las grabaciones amateur.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo