¿Por qué la mayoria de conciertos suenan fatal en la actualidad?

Zhu Zaiyu (VicAr)
#25 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/06/2018
En un recinto de la feria de Valencia estuve viendo a una banda tributo a Queen. Por lo general no suelo ir a ver bandas tributo, pero en este caso había mucha publicidad y acudí con varios amigos entusiastas de Queen.
Yo salí con dolor de cabeza, y alguno de mis amigos me dijo que no había disfrutado. La mayoría de la gente salía eufórica.
Al principio pensé que sería porque los técnicos de sonido estaban en un lateral del escenario, y con cascos, y no se percataban que estaban achicharrando al público.
Ahora pienso que, tal vez, los técnicos utilizaron algo semejante al loudnes war.

¡Qué diferencia con I. Anderson en los viveros de Valencia! Viejo y casi sin voz. Pero ahí la gente disfrutó de lo lindo. En ningún momento tuvimos la sensación de oídos y cabeza saturada.

Como dice Luisito, creo que influyen más los técnicos que los equipos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JJ Sefton
#26 por JJ Sefton el 07/06/2018
La veneración del mundillo de las guitarras por los tiempos pasados hace a veces que la Fundación Francisco Franco parezca una panda de barberos hipsters millenials en comparación.
Subir
4
L&L GUITARS (xarlangas)
#27 por L&L GUITARS (xarlangas) el 07/06/2018
#25
también supongo que la sonoridad del recinto será fundamental a la hora de ver/escuchar un concierto,lo digo porque recuerdo un concierto de Fito, en la Feria de muestras de Valencia también, y se escuchaba todo fatal...con rebotes y una falta de definición brutal. No se si en ese caso los técnicos pueden obrar milagros,pero desde luego la estructura del recinto no ayudaba en absoluto.
Subir
RDCG
#28 por RDCG el 07/06/2018
#27 De hecho que un ambiente con buena acústica es superior. A la fecha, creo que el mejor concierto en el que he estado fue el de Aerosmith en el estadio Rod Carew en Panamá. Excelente acústica, muy buen equipo de sonido y de verdad los ingenieros de sonido se lucieron.

Es difícil dar con un solo factor que determine la calidad de un espectáculo, ya que todo suma (o resta).
Subir
David Trigili
#29 por David Trigili el 07/06/2018
Carezco de conocimientos técnicos, así que pediría a aquellos que están tan seguros de que los equipos de directo de hace 30 años son mejores que los actuales, nos ilustren a todos y nos expliquen por qué son mejores.
Ojo, no hablo de sensaciones, me parece perfectamente posible que un concierto hace 30 años suene mejor que uno ahora, pero de ahí a decir que es por el equipo sin aportar datos, no se.

Entiendo que te pueda gustar más un ampli de los 60 o un sinte de los 70 que las reediciones, pero es la primera vez que leo eso acerca de los equipos de directo.

Porque decir que lo de antes era mejor o que lo digital es malo es no decir nada.

Y sobre los técnicos pues un poco lo mismo pero con matices. En 30-40 años se ha perdido toda la sabiduría arcana de los técnicos de antes? Yo diría que ahora hay más acceso al conocimiento y formación, y disponen de más tecnología.
Otra cosa es que los técnicos de antes tuvieran que lidiar con más problemas, aprendieran sus trucos, etc... y lo que ya han comentado, el tema de presupuesto y la idoneidad del espacio donde se realice el concierto.

Pero vamos, que opinar sobre un vídeo de YouTube grabado con a saber que móvil y en qué punto del público es como si yo me quito las gafas (6 dioptrias) para analizar un cuadro en un museo.
Subir
Sergio
#30 por Sergio el 07/06/2018
Madre mía... Lo que tiene uno que leer. Pensé que el nombre del hilo era de broma, pero veo que no.
Lo primero, la pregunta nace de una premisa errónea. No, la mayoría de los conciertos no suenan fatal ahora (respecto a cómo sonaba antes). Los sistemas de PA son objetivamente mejores que los de antes y los futuros sistemas de PA serán mejores que los de ahora.
También se mezclan conceptos, hay determinadas cosas que son puramente técnicas, cosas que son puramente artísticas y por supuesto hay otras a medio camino entre lo técnico y lo artístico. La calidad del sonido de un sistema de escucha no es una cuestión artística, por favor. No depende de que le ponga más o menos alma o pasión el técnico de PA.
La pregunta, si has ido a ver a alguien que viste hace muchos años que te gustó mucho no será más bien ¿El recinto en el que les escucho tiene más o menos dificultades acusticas que el anterior?¿Los músicos tocaran peor que la última vez que los vi?¿Se habrán flipado con mil amplis, pedales y guitarras distintos cuando antes con un equipo más sencillo ya molaban? Por poner algún ejemplo que si me parece más debatible desde el punto de vista artístico.
Sacar conclusiones de cuatro vídeos de YouTube me parece valiente cuanto menos.
Lo de la guerra de volúmenes si que es verdad que es una tendencia que ha venido hasta ahora pero es más bien de la música de estudio, no tanto de directo, aunque si es verdad que podría haber casos de directo en los que se pasen tres pueblos. Lo único que yo creo que las normativas ahora son más estrictas que antes.
Subir
3
David Trigili
#31 por David Trigili el 07/06/2018
Aprovecho para poner links a artículos de Hispasonic donde se ha debatido bastante sobre el tema:

https://www.hispasonic.com/reportajes/suenan-tan-mal-conciertos/43127
https://www.hispasonic.com/reportajes/no-conciertos-no-suenan-tan-mal/43136

https://www.hispasonic.com/tutoriales/guia-para-espectador-aprende-evaluar-sonido-concierto/43221
https://www.hispasonic.com/reportajes/tecnico-monitores-equipo-funciones/43631

Mi experiencia la puedo basar sobre todo a nivel local-amateur. En los 2000 el sonido era una pesadilla, con el tiempo la gente ha aprendido mucho más y los equipos son mejores, en general suena todo mejor. La gente se ha puesto las pilas, seguramente gracias a internet, hace unos años todo era bastante cutre.

Experiencia en grupos grandes o internacionales...pues ha habido de todo: pabellones (horror), plazas de toros, campos de fútbol, auditorios no preparados para música electrificada, teatros...
Ahí la diferencia la marca sobre todo el recinto, estoy seguro de que todos llevaban buenos técnicos, peor hay ciertos lugares imposibles de manejar.
Subir
andy1926
#32 por andy1926 el 07/06/2018
Los directos de ahora suenan mil veces mejor que los de antes.

Hace 30 o 40 años, la labor del técnico de directo era que sonara todo, que no hubiera acoples, y poco más. Ahora, con toda la tecnología existente, los técnicos sí que pueden tener una parte creativa. Las cajas que escuchamos hoy en día, no tienen un sonido real, van muy comprimidas y tienen una reverb que les cambia el sonido. por poner un ejemplo. Además, puedes duplicar canales, y, tener tres bombos: uno grave, uno agudo, y otro con algo de distorsión, y jugar con la mezcla de todos ellos para conseguir un sonido mejor. Y lo mismo con cualquier instrumento.

Que a día de hoy se gaste mucho menos dinero que antes, con todo lo que eso conlleva? Puede ser, pero id a ver a Rammstein, o a AcDc, y me decís si no llevan un espectáculo a tope.
Que hay muchas bandas "clásicas" que viven de rentas y bajaron el nivel considerablemente? Pues claro, pero eso es musical, no técnico.
Que hay recintos jodidos de sonorizar? Claro.
Que los técnicos (al igual que los músicos) tienen días malos? Claro.
Que en primera fila va a sonar mucho peor que en mitad del recinto? Evidentemente.

Pero vaya, a mi, personalmente, me cuesta recordar un concierto grande al que haya ido que haya sonado mal. Me podía esperar más de alguno, pero de ahí a que suene mal...
Subir
1
Sergio
#33 por Sergio el 07/06/2018
Estoy de acuerdo con eso de que el técnico tiene creatividad en cuestiones de si dobla un bombo, como ha dicho el compañero, pero eso es una cuestión artística. Que la PA esté bien ajustada y suene bien es una cuestión distinta a los criterios de mezcla de técnico FOH. De hecho, en grandes conciertos hay distintos técnicos "jefes" por decirlo de alguna manera. Están los que se ocupan del montaje y ajuste de la PA, están los que se ocupan de la mezcla de monitores de los artistas y los que se ocupan de la mezcla. Seguramente me deje algo, pero así a grandes rasgos es así. Lo que ocurre en las salas pequeñas es que el mismo tío se ocupa de montar, de ajustar, de hacer los monitores y de hacer la mezcla para el público.
Subir
Luisito Baneado
#34 por Luisito el 07/06/2018
Por si alguien tiene curiosidad de como eran las PA en los 60.

Por no decir algo que nadie ha mencionado, la mejora en los conos, los de la PA actuales están a años luz de los antiguos.

Y las mesas de mezclas digitales que hasta localizan frecuencias de acople automáticamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MarshallJTM100-45-PA-3e_zps1ffb3a8d.jpg
MarshallJTM100-45-PA-3o_zps7688cc99 (1).jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#35 por Luisito el 07/06/2018
Es curioso, si habláramos de amplis y altavoces de guitarra modernos vs antiguos habría debate.

Sobre PA no hay por donde cogerlo en cuanto a calidad de los equipos se refiere.

Si sobre presupuesto disponible, arquitectura de las salas, y otros factores ya mencionados, en eso si.

Y anda que como nos metamos en calidad de dvd de conciertos....
Subir
3
Paco
#36 por Paco el 07/06/2018
Hola a todos,
Estoy con la mayoría de los compañeros.
No se a qué conciertos van algunos pero por lo que a mí concierne el sonido de los conciertos actuales es infinitamente mejor que lo que había en los 90s por poner un ejemplo.
Ahora todo se oye bastante bien, la verdad, desde conciertos tipo estadio a clubes.
En los 90s ibas a un concierto de estadio y no se oía nada, pero nada. Y por lo demás uno de cada tres conciertos tenía un sonido tan malo que apenas se reconocían las canciones.
No se cuando fue la última vez que tuve yo una queja de que un concierto se escuchara mal, pero más de 10-12 años seguro. Vamos que me parece que la tecnología ha mejorado de la noche al día, no hay color.

Pero por lo que he visto rápidamente muchos están hablando de grabaciones que ven en Youtube, grabadas cutremente con un móvil... seamos serios.
No creo que nadie que lleve 30 años yendo a conciertos pueda defender la idea de que antes se escuchaban mejor.

Me sorprende mucho este hilo la verdad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo