¿Mark Knopfler se ha retirado?

Charlie45
#1 por Charlie45 el 23/06/2020
Desde siempre me han gustado Dire Straits.
Para mi Knopfler era un superheroe de la guitarra.
Apenas se equivocaba, a pesar de casi improvisar en los directos, tenia un sonido impecable y sabia darle ese toque que con dos notas, sin punteos de semifusas te ponia los pelos de punta.
Lo vi en directo en el 92, 96 y 2015.
Los dos primeros conciertos, estaba pletorico, pero ya a partir del 3er disco en solitario, dejo de gustarme.
Se paso al rollo cantautor y se centró en cantar (que nunca ha sido su fuerte para nada) , y dejo de lado la guitarra, hasta el punto de que algunas canciones no tienen solos ni siquiera arreglos de guitarra.

Y el sonido... No suena ni parecido. Supongo que el aparcar los amplis por los emuladores tendrá algo que ver.

A lo que voy.
Viendo varios conciertos de diferentes años, he podido comprobar que se ha ido inflando, como si tuviese alguna enfermedad que le obligase a tomar medicacion. Fisicamente parece otra persona. Y ha perdido tanto el toque como la la rapidez al tocar punteos que tenia, equivocandose muy a menudo. Una sombra de lo que fue. Hay bandas tributo que ya suenan y tocan mas Knopfler que él mismo.

Se que tiene unos 70 años, pero hay muchos guitarristas de esa edad (clapton, richards, May, gilmour, etc) que aunque ya no se muevan igual, su capacidad de tocar sigue practicamente intacta.

¿Creeis que se ha retirado porque por decirlo, le quede poco?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 23/06/2020
Pues no se nada, pero seria una pena, siempre me gusto knofler - más con Dire straits que en solitario, money for nothing es una de mis canciones favoritas. Tiene una edad, igual si que esta aquejado de alguna enfermedad, achaques casi seguro.

Charlie45 escribió:
Hay bandas tributo que ya suenan y tocan mas Knopfler que él mismo.
En esto habría que matizar, Knofler, siempre sonara a Knofler porque es el, otra cosa es que haya cambiado el rollo porque le apetece o le interesa, imagino que te refieres al knofler ochentero...
Subir
Charlie45
#3 por Charlie45 el 23/06/2020
noyk escribió:
imagino que te refieres al knofler ochentero...

Y al noventero.

Incluso despues tiene alguna cancion por ahi muy buena como, Someday del tributo a JJ Cale, pero son algo excepcional en los últimos 10 años.
Subir
surkaster
#4 por surkaster el 23/06/2020
y mucha banda sonora, saillin a mi ya me mola, lo escuche mucho en su día, pero no le he seguido.
Subir
Juanfran
#5 por Juanfran el 23/06/2020
El primer disco que me compré fue el Making Movies de Dire Straits...y fueron ellos quienes despertaron mi curiosidad por ESCUCHAR música, que no oirla.
El primer punteo que aprendí fue la intro de Sultans of Swing...aún me parecen los punteos más grandes de la historia del rock.
Going Home, tema de Local Hero... grande.
Y así podría seguir horas.

El tiempo pasa para todos...yo tampoco veo en sus composiciones ya lo que era...pero escucharlo simplemente en una entrevista ya hace que aprendas.

Que Dios lo guarde muchos años!!!!!
Subir
beibel
#6 por beibel el 23/06/2020
Knopler tiene problemas de espalda desde hace años, este año anuncio su retirada de los escenarios ya solo grabará en estudio.

Respecto a sus etapas, es normal y sano que los musicos evolucionen y busquen nuevos sonidos. Este señor ademas todo lo que ha hecho lo ha hecho muy bien y con un estilo propio, ahora anda en una etapa folk que probablemente tenga menos arreglos de guitarra, que sus etapas rock, coqueteos con el country y BSO en donde la guitarra es el elemento mas predominante.
Subir
Charlie45
#7 por Charlie45 el 23/06/2020
Lo de las etapas, lo respeto.
Knopfler cambio de la noche al dia.
Particularmete su musica de cantautor, no me gusta, pero eso nada tiene que ver con que sea buena o mala, o mejor o peor que antes.
El disco con los Notting Hillbillies me parece soberbio, y nada que ver con Dire Straits, pero ahi estaba esa guitarra, ese sonido, ese toque... Que a mi ver a desparecido.

Por ejemplo:
https://youtu.be/2R2Qtf3UeL0

Si lo comparas con la version de la gira del 96, (o la version de Nelson Mandela del 88, que no es que sonase muy bien,) pero no tiene ese toque, y hablamos de una cancion lenta.

Escuche la version de lanumtima gira de Once upon a time in the west, y vaya vaya... Mala.
Encima cona Les Paul que no le pega ni con cola.
Subir
Charlie45
#8 por Charlie45 el 23/06/2020
beibel escribió:
Knopler tiene problemas de espalda desde hace años

Tambien se rompio un brazo hace años en una caida de moto y le haya afectado.
A mi lo que me hace pensar que este enfermo es el cambio fisico tan grande.
De hecho hace poco le enseñe un vidwo de la ultima gira a mi hermana, y nada mas verlo me dice "ese NO es Mark Knopfler".
Subir
bernabe77
#9 por bernabe77 el 23/06/2020
Hola, yo creo que Mark Knopfler tiene una edad ya en la que todo el mundo hace años que está jubilado, y como es normal pues habrá dado un bajón. Esto le pasa a todo el mundo en un momento de su vida, hay gente que lo tiene a los 60, otros a los 70.... cada persona y su salud es una historia, de hecho lo normal es ir dando varios bajones a partir de cierta edad y a cada uno le afectan de manera diferente. Cierto que hay gente que aguanta hasta edades más avanzadas antes de un primer bajón serio, pero vamos que a partir de los 60 la cosa no mejora.

En mi opinión debemos disfrutar de su obra, que es larga y extensa y la podemos escuchar todas las veces que queramos, y que este señor a sus años, disfrute haciendo lo que le viene en gusto todos los años que sean posibles (esperemos que muchos).

El problema es que seguimos apegados a estas figuras porque no hay reemplazo de aquellos guitar-heroes de los 60-70 y 80's. Y nos jode que ya se hagan mayores. Ya sé que ahora saldrá gente a decir que m ira tal o pascual guitarrista moderno, pero ya no es de la "época clásica", y nos está doliendo en el alma como se van apagando estos clásicos. Al menos a mi, vaya.
Subir
Pink
#10 por Pink el 23/06/2020
No es que sea particularmente fan suyo (aunque cada vez le estoy empezando a robar un poquito más del estilo) pero hombre, veo razonable que llegado cierto punto hagas otra música y otras cosas. Seguir haciendo el rollo de Dire Straits no sólo no supondría una evolución, si no que probablemente se acabaría volviendo cutre. Por lo demás, no sé cómo andará de salud, pero a su edad pues estar regular me parece lo natural, hay veces que ni los jóvenes le echamos ganas en el escenario, como para hacerlo con lo que él lleva a cuestas.

Por cierto, que adoro a Keef, es mi ídolo, pero lo que es tocar, tocar.. hace tiempo que no demasiado, eh? no es una crítica, yo le amo, pero las cosas como son.
Subir
surkaster
#11 por surkaster el 23/06/2020
Si haces lo mismo, te arriesgas a: "es que estas estancado"

Si cambias, te arriesgas a: "no me mola y no entiendo el porque..."

Mi opinión es que sus últimos trabajos son para oír, y te empiezan a gustar a la 4a escucha, al menos a mi. Me tragué el último disco solo porque tenia entradas para Pamplona, y uf....como he dicho, 4-5 escuchas para empezar a conocer los temas y disfrutar con ellos.

Mi primera cinta grabada fue el brothers, y mi primer vinilo traído por Olentzero, el money...dios que recuerdos.

Un saludo.
Subir
Charlie45
#12 por Charlie45 el 23/06/2020
Yo sigo pensando que debe tener algun problema de salud.
Sobre el estilo que tomó hace años, solo digo (otra vez) que no me gusta, eso no es una crítica en absoluto. La evolución musical es lógica. Uno no va a estar haciendo el mismo estilo 40 años, es comercialmente, inviable.

Quizás me enrolle demasiado en el post de inicio, lo que yo queria remarcar es el declive en su calidad como guitarrista, y lo que a mi me parece que esta relacionado con problemas de salud, mas que por envejecimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo