Marcas para microfonar pantallas... ¿Sirven de algo?

  • 1
xbauerx
#1 por xbauerx el 14/10/2013
Tengo una consulta que, a priori, puede parecer un poco estúpida, para los que os movéis a nivel profesional en los directos. Abstenerse de contestar gente que cree que sabe pero en realidad saben de oidas. Quiero una respuesta de alguien que sepa como va esto y que me de un porqué. Allá voy:

Llevo desde que empezé en esto viendo las pantallas de muchos de los músicos de nivel profesional con los que comparto escenario, marcadas con cinta (o pintura) lo que aparentemente es el sitio "adecuado" donde el técnico tiene que colocar el SM58 (o el que sea) para coger la señal de la pantalla. Veo que por lo general, cuando los técnicos ven la marca en la pantalla, no suelen darle muchas vueltas y clavan el micro a la marca sin pensar demasiado. Algunos no hacen caso y lo colocan donde les da la gana, pero son la menor de las veces.

En cambio a los que no la llevamos, cada día nos meten el micro de una manera diferente (unas veces mas al borde, otras mas al centro del cono, otras a la mitad... a veces por arriba, a veces por abajo...) y muchas veces cacharrean con la EQ de nuestros amplis para "ajustar" el sonido. Esto ultimo es la parte que no me gusta demasiado, porque a veces cambian tanto la EQ del ampli que no "me reconozco" tocando, no encuentro mi sonido en la bola de ruido que se oye y eso es motivo de errores de ejecución.

Así, me planteo marcar mis pantallas para evitar que me anden jodiendo la EQ cada tres conciertos. y por eso pregunto:

¿Realmente sirve para algo el poner la marca en la pantalla? ¿Es positivo? ¿Ahorra trabajo al técnico y problemas al músico? ¿o es una chorrada y no tiene sentido marcar el sitio? De servir para algo... ¿como hay que hacerlo?

Yo llevo dos pantallas ENGL a los conciertos (un 4x12 con v60 y un 2x12 con V30) y ambas pantallas suenan diferentes, la V60 tiene mas graves y menos agudos y la v30 es mas aguda, con lo que me gustaría saber cual es la manera correcta de hacer las marcas en el cono, en el caso de que esto tenga sentido, para que la señal que le llegue al técnico sea la mejor posible y no anden cacharreando con la EQ del ampli en las pruebas de sonido.

Si no tiene sentido hacerlo, me ahorro manchar la pantalla.

He usado el buscador... y no he encontrado nada sobre esto.
Grasias de hantebrazo, hamijos.

xB
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rulgarden
#2 por rulgarden el 14/10/2013
xbauerx escribió:
y muchas veces cacharrean con la EQ de nuestros amplis para "ajustar" el sonido
Cómo????? En la vida me ha pasado, vamos es que tampoco lo dejaría meter mano.
Respecto la consulta que planteas creo que sólo un técnico de sonido te puede dar algo de info realmente válida, pero claro la acústica de cada sala cambia con lo cual no creo que haya una única respuesta a lo que planteas. Lo que si me ha surgido una duda con lo de llevar dos pantallas, microfoneas las dos?
Subir
xbauerx
#3 por xbauerx el 14/10/2013
#2 Hombreeee rulgarden, he aqui un tio que sabe. De tu opinion... me fio, maestro. :)

Lo de la EQ pasa. Y pasa bastante. Yo llevo una ecualizacion que tira bastante al metal (bastante grave y agudo, y algo menos de medios) auqnei no haga metal y con el tema de que haya menos medios, los tecnicos se ponen nerviosos y a veces me los suben o bajan los graves para que no haga "bola".

Te cuento, llevo dos pantallas pero, dependiendo del sitio, me llevo una, otra, o las dos. Es decir, a festivales al aire libre, conciertos tochos y salas con escenarios grandes, suelo llevar las dos entre otras cosas porque me escucho mejor a traves del 2x12 colocado bien alto, que a traves de los retornos, donde hacen lo que quieren con el sonido y a veces es imposible oirse.

A sitios mas peques, tipo salas de medio aforo, escenarios medianos o asi, me llevo el 4x12 solito y a sitios pequeños, o cuando tenemos que viajar por el motivo que sea todo el grupo en un vehiculo, solo el 2x12, generalmente con la intencion de subirlo a un case o al 4x12 de alguna otra banda para tocar y tener los conos a la altura de las orejas (el dia que a los musicos nos salgan oidos en el culo, los 4x12 a ras de suelo seran fenomenales...).

Cuando llevo las dos, suelo preguntar al tecnico: ¿que prefieres? ¿mas pegada de grave o mas agudo? y dependiendo de la respuesta, le digo que ponga el micro en una o en otra.

Por eso quiero dejar marcadas ambas pantallas, si es que servirá para evitar que me toquen al ampli y que me microfoneen cada vez de una manera. Hay tecnicos muy muy muy chapuzas, a mi me han llegado a dejar como "microfoneo" un micro cardioide colgando de un cable frente a la pantalla, apuntando al suelo... en fin. Menos mal que tb los hay profesionales...

xB
Subir
xbauerx
#4 por xbauerx el 14/10/2013
Aclaracion:
Por cierto, en directo soy yo mismo muchas veces el que sube los medios para que no suene tan "muerto" el sonido y se distinga de bajo y bateria. Soy consciente que los cortes extremos de medios no tienen sentido, al ser la guitarra un instrumento de "medios".

Pero es que cuando cacharrean los tecnicos a veces montan autenticas chicharras: cosas como poner graves al dos, medios al 8 y agudos al 4 o al 5... y suena a mierda, acostumbrado a graves al 6-7 medios al 4 y agudos al 7-8... es un cambio criminal. Que si, que igual para afuera es superguay... pero dentro es como tener un taladro percutor en la oreja.

A veces esas cosas me obligan a tocar con tapones en los oidos, porque es insoportable.
por eso, en parte, quiero saber si hacer las marcas en la pantalla hara que piensen/toqueteen menos.

xB
Subir
rulgarden
#5 por rulgarden el 14/10/2013
Buff, ya te entiendo, pero es que es el mundo al revés, es el técnico el que se tiene que adaptar a tu sonido y no al revés, el trabajo del técnico tiene que ser respetar el sonido del músico e intentar adaptarlo lo mejor posible a las condiciones de la sala. Respecto lo de marcas en las pantallas yo lo veo en gente que lleva su propio equipo de gente, evidentemente ya tienen trabajado su sonido por lo que saben lo que hacen, para el resto de los mortales la verdad no se si tiene sentido.
Respecto la posición del micro ya sabes de que va el rollo, un poco lo mismo que en estudio, cambia el sonido aunque en directo no lo encuentro tan relevante sinceramente porque luego a nivel de PA te van a volver a "tocar". En fin, que resumiendo, si soy yo el que le tiene que decir al técnico donde colocar el micro vamos apañaos, el experto debería ser el y no yo, y el debería saber donde colocarlo dependiendo de su método, del recinto,etc., pero en ningún caso tocar mi seteo, eso me ha dejado un poco a cuadros.
Subir
xbauerx
#6 por xbauerx el 14/10/2013
#5 Pues fijate como está el patio, a mi son cosas que me dejan un poco a cuadros, sobre todo cuando vas a sitios con PA decente (hablo de PA de a partir de 10 o 12.000 watios) que me vengan a hurgar la EQ... en fin. Es "raro".

Es que la teoria que me contaron a mi es que, cuanto mas al centro del cono, mas graves, cuando mas al borde, mas agudos. Asi que, de ser eso cierto, en mi caso lo pondria en la mitad en los V60 y en la mitad y un poco hacia el centro en los v30 para compensar que los conos son algo mas agudos que los otros.

Le pongo dos trozos de vinilo rojo a la pantalla marcando la cruz y listo... pero si va a servirme para algo. Si no, le dan por saco. Tambien me serviria para cuando ando pegando brincos de medio metro y le doy un meneo al pie de micro del ampli poder tener una referencia y colocarlo yo mismo rapidamente.

Pero no se si sirve de algo, o al final los tecnicos hacen lo que le sale del pijo...
xB
Subir
rulgarden
#7 por rulgarden el 14/10/2013
xbauerx escribió:
cuanto mas al centro del cono, mas graves, cuando mas al borde, mas agudos
Eso también lo he oido pero depende del tipo de micro, por lo que no haya una regla escrita a mi entender, luego está el tema de la distancia, ángulo,etc. Vamos que como te decía no creo que nos corresponda a nosotros meternos en esos berenjenales a nivel de directo, otra cosa es experimentar si tienes tu propio home studio, pero en directo es el técnico el que conoce o debería conocer el equipo y como "extrapolar" tu sonido a las condiciones de la sala, pero nunca meter mano en tu equipo. Es lo que te decía antes, eso tiene sentido en grupos grandes que llevan su equipo, su gente,etc y ya tienen cogido el sonido que quieren, pero en nuestro caso vas a marcar donde a ti te parece que suena mejor con el micro x que hayas probado y luego te vendrá el técnico con un micro distinto y entonces el resultado puede ser distinto.
Subir
davidakosa
#8 por davidakosa el 14/10/2013
Buenas pues es justamente al reves...

Cuando mas al centro mas agudos y cuanto mas al borde menos

Yo no es que sea tecnico de sonido con titulo pero si que he sacado adelante conciertos al aire libre y me gusta bastante el tema de sonorización, sonido, equipo, etc...

Yo solo espero que un tecnico de sonido siguiera mis indicaciones cuando realizo tal menester 'Ponte como te salga los kojones dentro, que yo te pondre como me salga de los kojones fuera...'. Claro todo esto dentro de unos limites claro esta

Eso de tocar la EQ del ampli yo no lo asumiria, de hecho si no te quieren microfonear pues no pasa nada, tiras de ampli y fuera, sobre todo en sitios que no son muy grandes y tienes que tocar microfoneado por imposición...

Sobre las marcas que comentas y para situar el típico micro en estos casos (Shure SM-57) si que lo he visto. Si lo haces tendrás mas posibilidades de que el tecnico no te toque los kojones...en algunas ocasiones y cuando en la pantalla tengas dos marcas de conos, también tiene su justificación...

Pero bueno, lo mejor es dar con gente profesional y de buen rollo, que no este de mala ostia por la miseria que cobra...En un concierto hace poco al verme sacar un ampli Kabañas, salio de tecnico decir 'te voy a meter otro micro a la pantalla'... y no habia marcas ni ostias, pero hay de todo
Subir
MissiN Music Electronics
#9 por MissiN Music Electronics el 14/10/2013
Lo de las marcas está bien si siempre usas al mismo técnico, mismos micros y siempre de la misma manera. Pero son solo una referencia. Porque luego depende mucho del resto del equipo que uses y en las condiciones que lo uses.

Teniendo en cuenta que no es lo mismo tocar en un recinto cerrado que en uno abierto, o no es lo mismo tocar con frío que con calor, el tema de las marcas en las pantallas suele ser más una guía que un buen resultado.

Cada técnico de sonido (que me hace gracia la palabra técnico) tiene su forma de microfonear, su forma de ecualizar, su forma de mezclar, etc, por lo que yo no me preocuparía tanto por marcar las pantallas. Si obligas al técnico de turno a sacar un sonido con un micro que no es el habitual para el, o la posición o distancia queno son las habituales, igual puedes llegar a sonar hasta peor.
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 16/10/2013
O sea, que hasta que no llevemos nuestro propio tecnico y nuestros micros... no tiene sentido.
Vale... ahora me queda todo mas claro. De momento os hare caso y las dejare tal cual. Es que me da la sensacion que muchas veces los micros los ponen como les da la gana, y si esto ayudase... pero veo que va a ser mas un problema que una ayuda.

Me tocara seguir sufriendo a algunos y flipando con la magia que hacen otros a los mandos. :)

xB
Subir
Enki
#11 por Enki el 04/11/2013
Yo que tu me buscaba una buena vara y cuando veas a un técnico acercarse a la EQ del ampli le metía con ella en los dedos.. faish!! faish!! XD
Subir
1
xbauerx
#12 por xbauerx el 11/11/2013
#11 tomo nota. Algo de eso andaba pensando... una tollina a rodabrazo como las que se dan por mi pueblo, y se le pasa la tontuna de toquetear.
Prefiero que me consulten...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo