Marcas de guitarras y respeto a los trabajadores

Nela 634964
#13 por Nela 634964 el 09/05/2017
El planteamiento es bueno. Un trabajador por ser de un país u otro puede tener diferente sueldo, causado por el valor de cambio de la moneda o porque el nivel de vida en su país sea mas o menos alto. De ahí a que sea explotado, trabaje demasiadas horas, no tenga una protección social y unos derechos como trabajador va distancia. Si coges 1€ en España es posible que encuentres donde tomar un café, en otros países europeos es imposible. Si al cambio de moneda un indonesio o coreano pueden trabajar mas barato es una cosa, otra que ese trabajador lo haga solamente por comer como un esclavo no remunerado.
Es difícil saber con detalle como trata cada marca a sus trabajadores, casi todas tienen trabajadores en unos cuantos países distintos. Productos de comercio justo los hay, yo he visto café en el supermercado, al doble de precio que el otro. Guitarras de comercio justo creo que no hay, como campaña al menos no. Otra parte del planteamiento es si esos trabajadores están contentos con ese trabajo en relación con los demás trabajadores de su país. Si no comprar algo supone que un trabajador mal pagado pase de eso a ser peor pagado aún en otra industria o directamente un indigente sin trabajo.
Por dónde empezamos a arreglar el mundo? Por fomentar el empleo en nuestro país? Por comprar cosas que permiten vivir a gente de países en desarrollo con sueldos bajos? Por comprar sólo lo que se hace en países como USA o Alemania que casi seguro cuidan mas a los trabajadores? No lo sé, menos aún si hay empresarios de hacer guitarras mas solidarios o menos.
Aciertas de pleno comprando una guitarra de alta gama hecha en un país rico o yendo a un buen luthier de renombre. Puede que si casi todo el mundo hiciera eso mismo hubiera mucha mas gente sin trabajo en países pobres y mas luthiers sin renombre trabajando casi a precio de coste. Donde está el equilibrio a la hora de comprar para sentirse solidario? Vuelvo a decir que no lo sé.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Andoni
#14 por Andoni el 09/05/2017
#13 USA y Alemania generan la mayor parte de la explotacion a nivel mundial otra cosa es que en sus paises no la haya,en USA tampoco hay guerra pero estan metidos en todas ellas ... Yo no creo que se acierte de pleno comnprando una Gibson USA por ejemplo, ya que Gibson se enriquece seguramente mas con Epiphone que con la propia Gibson ... Tiraria antes a por una Godin, por lo menos se que toda su produccion se realiza en Canada
Subir
3
Nela 634964
#15 por Nela 634964 el 09/05/2017
#14 100% de acuerdo.
Alguien puede dedicarse al cultivo ecológico con empleados muy bien cuidados, militar en una ONG sanitaria y ser accionista de una empresa de armamento. Los humanos somos así de incoherentes.
Guitarras sin madera??? Hacer las cosas bien en todo es muy difícil, pasamos del trabajador a la materia prima :sorprendido:
Subir
1
Mr. Push-Pull
#16 por Mr. Push-Pull el 09/05/2017
Bueno, centremonos. Antes me he referido a la producción de guitarras sin hacer alusión a gamas altas, y mucho menos he hablado de comprar para sentirme solidario, he hablado de promocionar politicas justas (y subrayo lo de POLITICAS). Mi intención al abrir este post era informarme sobre las condiciones en las que se producen ciertos instrumentos, partiendo de la base de que es preferible promocionar cierto tipo de trabajo evitando comprar a explotadores. Muchos países entienden que comprar productos a esclavistas implica darles alas, por eso tienen políticas que establecen cupos y que procuran mediante el control de sus importaciones una regulación de la demanda que en países sin legislaciones laborales conduce a la explotación mas salvaje. A veces hacen que productos que saldrían a precio de risa se vendan al precio en que se producen en el país de destino y devuelven ese dinero a los países productores con la condición de que se inviertan en mejoras de las condiciones de vida de los productores. Decir que si no compramos productos hechos por niños en fabricas estos se quedan sin trabajo me parece muy bestia... En cualquier caso gracias por vuestras respuestas, aunque la pregunta original estaba dirigida a saber las diferencias entre distintas casas de guitarras que producen a gran escala. Me temo lo peor :(
Subir
Nela 634964
#17 por Nela 634964 el 09/05/2017
Tele K escribió:
Decir que si no compramos productos hechos por niños en fabricas estos se quedan sin trabajo me parece muy bestia...

Efectivamente, releeme porque no he nombrado a niños en ningún momento. Por si no lo has entendido he hablado de trabajadores adultos mal pagados desde nuestro punto de vista pero que en comparación con otros de su país tienen un trabajo bien remunerado.
He hablado de gama alta porque si se paga un buen sueldo occidental y demás derechos la guitarra barata no va a salir, extiendelo a gamas medias si quieres, pero guitarras de 300-400€ ni una.
Si no compramos productos de países en desarrollo habrá mas paro allí, eso he dicho. Si hasta en nuestro país va empeorando la legislación laboral y no despacio, cómo será la de países en peores condiciones económicas que el nuestro. Ya quisiera yo que tuvieran trabajos decentes todos los que no los tienen y no dependiera de donde nacen eso.
Lo único que se puede hacer es, antes de comprar una guitarra, pedir a la marca un tour por la fábrica donde se hace, con intérprete para poder hablar con los trabajadores. A mí me gustaría. Pero igual con cada cosa que compremos, pasaríamos la vida en viajes. Porque fiarse de otros...

Ahora veo que te he dado una clave: Marca que haga guitarras baratas... ya sabes lo que sigue. Sí, témete lo peor.
Subir
2
Mr. Push-Pull
#18 por Mr. Push-Pull el 09/05/2017
Tienes razón, disculpa si ha parecido que intentaba citarte con esa frase, tan solo era un recurso retórico. En cualquier caso no creo que tengamos que viajar mucho para examinar con lupa las fabricas y talleres de guitarras, porque por lo general los productores suelen usar este tipo de información como parte de su marketing, lo cual, por cierto tiene mucho que ver con lo que señalabas en tus dos comentarios anteriores, es decir, la enorme complejidad de un tema que es (como bien apuntas) realmente peliagudo,porque que incluso las politicas laborales justas pueden convertirse en parte del marketing... Ufff, ¿que lió, no?

Bueno, en cualquier caso, muchas gracias por vuestras intervenciones :) , y ya sabéis, si os enterais de la existencia de algunas marcas que incluyan estas políticas comentadlo, ¡es un tema que me interesa un montón!

XD
Subir
portog36
#19 por portog36 el 10/05/2017
#6

No hombre,si no queria hacer tabla rasa,ni mucho menos afirmar nada,que igual se menos del tema que tu...no comparo prs con cort,ni una fabrica asiatica con una americana o polaca,pero perteneciendo a la clase trabajadora y con mis experiencias laborales al hombro,en mejores y peores trabajos,en todos va a haber puntillas,flecos o algo mayor...depende de muchos factores.

Simplemente intentaba referirme a que un luthier,desde mi punto de vista,es de los pocos que no tendran queja,el se lo guisa el se lo come...porque si entramos en plusvalias,capitalismo,mundos globalizados etc ni el luthier se libra,ni nadie,y no acabamos más de escribir,y creo que no es el foro para esto.
:spam:

solo quedate con esa idea,y para los amplis igual,que hace alguna semana hubo un hilo donde preguntaban por contructores de amplis nacionales,y creo que muchos hemos tomado nota de ese hilo.

saludos

:brindis:
Subir
2
Tokai
#20 por Tokai el 10/05/2017
#18
Compi es un tema complicado y no todo es blanco o negro, más bien todo es gris.

Sinceramente he llegado a la conclusión que si quieres sacar beneficios de algo, es a base de "explotar" en cierta manera a otros.

Si te vas a un lutier, este obtendrá su materia prima allí donde menos le cueste... y seguramente ese buen precio se consiga a base de explotar a algún eslabón de la cadena, seguramente al de más abajo. Así que esta os en las mismas.

Pero ahora piensa en que pagara un precio justo por todas las materias primas, herramientas, etc. Querrá comer, el tiene que sacar beneficio...entonces te exploptará a ti... te hará pagar tanto como para que no te lo puedas pagar a menos que trabajes explotando a otros obteniendo enormes beneficios, o explotarte tú mismo, aunque no creo que saques tanto de esa segunda manera.

No sé, estas preocupaciones tienen lugar en países desarrollados con una calidad de vida buena y que es solo un pequeño porcentaje de la población global, privilegiada que ostenta esa posición por explotación actual o histórica de la parte menos favorecida. La mayoría de seres humanos no pueden permitirse esas reflexiones porque simplemente piensan en subsistir....

Como digo es un tema complicado.
Subir
3
Frasko
#21 por Frasko el 10/05/2017
El mundo está lleno de injusticias y casi siempre somos los mismos los que nos implicamos de una forma u otra, queriendo arreglarlo. Lo malo es que nos encontramos con muchos frentes que nos hacen ver lo insignificantes que somos para tantos intereses establecidos.
Quizás hay que elegir un frente y poner todo tu esfuerzo en el, (seguro que esta no es la plataforma adecuada para lo que estoy diciendo),
pero las injusticias existen y existirán mientras los intereses primen sobre las personas.
La vida es un trueque y las buenas acciones también. Si uno se siente en deuda con la vida y/o piensa que ésta le ha premiado más vale aportar su propio grano de arena con el más débil, que sufrir por la mala conciencia de otros, (si es que la tienen).
Pido perdón por haberme desviado tanto del tema inicial, a la vista de como ha trascendido...
Yo de ti, me compraba la guitarra que me apeteciera o pudiera, que seguro que tu grano de arena ya lo aportas por otro lado, para equilibrar la balanza, Tele K", a la vista de tus inquietudes.
Saludos y dedos arriba :bien:
Subir
2
deacon Baneado
#22 por deacon el 10/05/2017
Estoy con tokai en que estas cosas solo se le ocurren a uno cuando tiene el estomago lleno, esto que acabo de escribir no es una crítica sino un hecho... ¿que hacemos con las marcas que nos venden una guitarra bien chula a 220 euros? pensemos...
220 euros menos lo que costó la madera, herrajes, pastillas, gastos de construcción, impuestos en pais de origen, traerla de Asia haste aquí, aranceles, beneficios etc etc etc... ¿cuanto queda pal currante? Hala, vamos ha dejar de comprar esas guitarras y a dormir con la conciencia bien tranquila.
Historia que escuché en la radio hace algunos años: Qambra es una niña de 11 años que trabaja en muy malas condiciones como muchas otras niñas en una fabrica de zapatillas occidental en Afganistan, se denuncia publicamente y la gente deja de comprar las zapatillas de la marca ocasionando una bajada de ventas preocupante, la marca en cuestion cierra la fabrica ante la mala prensa, el trabajo de Qambra era el unico sustento que entraba en su casa debido a que su padre murio en un atentado y su madre está enferma y con dos hijos mas, Qambra no tiene otro remedio que caer en la prostitución para poder sobrevivir ella y su familia.

Aquí nos hemos acostao con la conciencia bien limpia.
Subir
2
Todoalonce
#23 por Todoalonce el 10/05/2017
Yo creo que todas las marcas en mayor o menor medida tienen una parte de sus productos hecha con trabajadores explotados y con salarios bajos y 14 horas de trabajo diarias...

Acabo de darme cuenta que ya mismo podrán montar sus fabricas en España también.

Lo que pasa es que eso no lo enseñan...prefieren enseñar sus fabricas americanas o inglesas como se ven en youtube...pero a ver si un dia vemos un video de su fabrica en Indonesia, Tailandia etc...a mi no me engañan...

Nike fabrica su calzado en la India en condiciones infrahumanas y de esclavitud...Tambien lo haran los de las guitarras, los amplis, los cables etcc...
Subir
Tokai
#24 por Tokai el 10/05/2017
Hay un error que se comete siempre en estos temas. Las fabricas de los países que comentáis en todos los casos no son propiedad de las multinacionales Lo que hacen las multinacionales es contratar a tal o cual fábrica del país X por un determinado precio por unidad, y es la fábrica, muchas veces de capital público de dicho país quien decide quién y como se trabaja. La multinacional es complice, sí, pero digamos que hay muchas capas en todo esto, alguna que no sale en los periódicos y que legisla, ejecuta y controla la producción en el mismo país.

Por otro lado hay multinacionales que a base de la mala reputación que han adquirido durante años por escándalos en las fábricas contratadas, tienen programas muy serios de cancelación de producción cuando se exceden ciertos límites, como la explotación infantil. Marketing? Sí, y necesidad porque no les compensan los beneficios obtenidos por reducción de coste la mala prensa que generaban dichos escándalos, pero ... algo es algo.

Interesante el apunte de deacon también. Pensad que muchos de esos países viven ahora lo que Europa en el siglo XIX con la revolución industrial a gran escala y la lucha por los derechos de los trabajadores, ya que a diferencia de nosotros hasta hace nada estaban en la edad media o directamente en el neolítico.... precisamente porque los que ahora tenemos estos dilemas morales, los teníamos colonizados.

Como digo, un tema con muchos grises.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo