Marcas de guitarras y respeto a los trabajadores

Mr. Push-Pull
#1 por Mr. Push-Pull el 09/05/2017
Buenas compañeros,

Soy nuevo en el foro y me gustaría saber si alguien puede informarme sobre una cuestión que me interesa particularmente: Las condiciones de trabajo y el trato que reciben las personas que se dedican a construir nuestros instrumentos.

He leído que los trabajadores de Cort en Asia estaban expuestos a condiciones laborales terribles. ¿Que hay de marcas consolidadas como Fender, Gibson, Ibanez, Gretch, Music Man, PRS, etc?. Imagino que Fender en Mexico busca abaratar los precios deslocalizando sus fabricas porque la mano de obra es más barata, lo cual (por lo general) tiene un impacto negativo sobre las condiciones de los trabajadores (que ese impacto sea mayor o menor es un tema a debatir), por otro lado tengo la impresión de que las marcas que fabrican instrumentos en Asia normalmente no priorizan el bienestar de sus empleados, quizás me equivoco...

En cualquier caso me gustaría saber que pensáis al respecto, cual es la situación de la gente que curra en las casas que he mencionado y que mencionarais marcas de guitarra que sean respetuosas con sus trabajadores (aunque se trate de marcas relativamente nuevas o poco conocidas).
Estoy pensando en comprar una segunda guitarra y no querría apoyar a explotadores.

Un saludo y gracias con antelación ;)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
xbauerx
#2 por xbauerx el 09/05/2017
Yo difundi la campaña de los trabajadores de Cort de la fabrica de Cort-tek puesto que tengo una Fender Telecaster proveniente de dicha fabrica. El conflicto se resolvio por parte de la compañia despidiendo a toda la plantilla, cerrando la fabrica (de la que salieron muy buenos instrumentos por cierto) y deslocalizando la produccion a Indonesia.

xB
Subir
2
Iñigo
#3 por Iñigo el 09/05/2017
Hola guitarristas, pues entiendo que las empresas al llevarse la producción a países con costos laborales más reducidos buscan exclusivamente ganar más dinero.
Volkswagen podía construir en Alemania y no en Navarra, no creo que viniera para perseguir el desarrollo de España.
Eso sí, construcción impecable jajaja
Subir
1
Stark
#4 por Stark el 09/05/2017
No es lo mismo PRS o Gibson, que estoy seguro que tienen unas condiciones laborales muy buenas (sobretodo PRS, solo hay que ver su fabrica) que una Academy fabricada en china. Es una de las consecuencias de la globalización, que hay gente trabajando en situaciones precarias.
Subir
2
portog36
#5 por portog36 el 09/05/2017
Yo que tu me compraria una guitarra de luthier,el se marca su propio ritmo y condiciones...si no me temo que ninguna marca del mercado respeta a los trabajadores,bien sea por haches o por bes...idem para el ampli,pedales o la correa de la que cuelgas las guitarras..
Subir
3
Mr. Push-Pull
#6 por Mr. Push-Pull el 09/05/2017
Bueno, creo que todos estamos de acuerdo en que en un mundo globalizado la explotación está a la orden del día y en mayor o menor medida siempre hay "extracción de plusvalor", pero hacer tabla rasa y decir que todos los fabricantes son iguales es un poco simplista,incluso injusto puesto que como señala Stark no es lo mismo una fabrica de PRS que las fabricas de Cort que señalaba Xbauers. Tomo nota de lo del Luthier Portog 36 ,por supuesto, pero mi pregunta apuntaba a las diferencias entre distintas fabricas y a las distintas políticas laborales de cada una, no me vale decir que todas son iguales, homogeneizar sería tanto como excusar a las compañías mas ruines de las injusticias que cometen normalizando su comportamiento y lanzar lodo a quienes tienen menos ingresos pero actúan de una manera mas ética (por decirlo de algún modo).

En cualquier caso, gracias a todos por vuestras respuestas. Que la cosa no pare ;)
Subir
2
Paco
#7 por Paco el 09/05/2017
#5 Apoyo la idea.

Ayuda para los pequeños productores y luthiers.

Tengo una guitarra de jazz de luthier y es una maravilla, Además es una relación muy especial la que se desarrolla conm un instrumento que sabes que es poco más que único.
Subir
2
Andoni
#8 por Andoni el 09/05/2017
#4 Y las SE y las Epiphone ¿?
#5 +1
Subir
2
xbauerx
#9 por xbauerx el 09/05/2017
#6 Habia una pagina que montaron los trabajadores de cortek explicando su lucha. Entre otros musicos de nivel, Tom Morello (RATM) se unieron a la causa y al boicott contra Cort.

http://english.hani.co.kr/arti/english_edition/e_national/642245.html Ahi la noticia. Habia una pagina que no recuerdo, que gestionaban los extrabajadores donde explicaban la situacion y la injusticia a la que habian sido sometidos en arás del beneficio del consorcio Cort.

Al final como siempre, la razon para el grande y los currelas a la puta calle.

xB
Subir
2
Jose Mari
#10 por Jose Mari el 09/05/2017
Los costos laborales, ocndiciones laborales, la seguridad también tiene un costo, etc, etc hace que lo que compremos sea más o menos barato ya que las empresas no lo pierden de su beneficio, así ir mientras queramos comprar económico nosotros somos en mayor o menor medida culpables.
Subir
1
Andoni
#11 por Andoni el 09/05/2017
#10 Apple vende caro y explota trabajadores
Subir
4
Mr. Push-Pull
#12 por Mr. Push-Pull el 09/05/2017
Bueno, culpabilizar a individuos por problemas estructurales o sistémicos a veces hace que veamos problemas colectivos desde una perspectiva individual. No se si eso es lo más adecuado, a menudo dirigimos la atención a efectos y no a causas.

En cualquier caso compañeros, agradezco vuestras valoraciones, pero me gustaría que no nos desviáramos del tema. ¿Conocéis alguna firma (autogestionada o no) que adopte políticas salariales mas justas? Ultimamente hemos visto compromisos medioambientales con guitarras que utilizan materiales alternativos a la madera para evitar la deforestación, músicos como Flea lanzaron lineas de instrumentos más asequibles para los trabajadores. Seguro que alguien en el foro sabe algo sobre producciones de media/gran escala que han asumido políticas laborales mas justas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo