Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

El Sheriff
#133 por El Sheriff el 09/10/2023
#129

Joder que no... Otra cosa es que tú te muevas solo por un determinado círculo, pero vamos que la música "latina" incluyendo el reggaeton (o como se diga), inunda toda Europa es una realidad.

Que nos dejamos llevar por lo que nos gustaría que fuera en lugar de ver la realidad, seguramente, pero es esconder la cabeza bajo el ala.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
javier perez
#134 por javier perez el 09/10/2023
El problema yo creo que es ,que a no ser que te inculquen de pequeño otras cosas como el rock etc,la juventud se deja arrastrar por la moda,y las hay buenas y malas, hoy en día hay la misma o más variedad q antes ,lo q ocurre que la basura se ha comido todo el negocio musical, a no ser q vayas a emisoras específicas no hay rock en las emisoras como por ejemplo hace 30 años en los 40 principales .etc..ahora ya no apuestan por el rock,quitando algunas excepciones tipo Muse y poco más, la chavalada va un poco perdida, te pones en la puerta de un colegio y parecen todos hechos a troquel..mismo pelo,misma ropa,ninguna personalidad propia, en los ochenta y noventa joder había hevys,rockers, rastas,skins, ya no hay ese ansia de pertenecer a un grupo por pequeño q sea q tenga inquietudes musicales o artísticas,tocar instrumentos ,es todo muy lineal,y ahí es donde entra el puto regeton,en la masa perdida...
Subir
El Marin
#135 por El Marin el 09/10/2023
El Sheriff escribió:
Joder que no... Otra cosa es que tú te muevas solo por un determinado círculo, pero vamos que la música "latina" incluyendo el reggaeton (o como se diga), inunda toda Europa es una realidad.
Que nos dejamos llevar por lo que nos gustaría que fuera en lugar de ver la realidad, seguramente, pero es esconder la cabeza bajo el ala.


Joder, que si

Reconozco que en Madrid me muevo por un circuito donde no entra esa mierda, pero en el extranjero (Europeo) no lo controlo y no hay esa mierda
Subir
1
August_Mcleveland
#136 por August_Mcleveland el 09/10/2023
Loquillo tendra su resentimiento con Hispanoamérica, porque allí no le
Hicieron casito….cosa que no pasó Con otras bandas españolas….que eran bien queridas y conocidísimas

Mejor no hablemos de Raphael, Camilo, julio, si bien no hacían rock

Tampoco olvidemos que el rock en Argentina es parte de su folclore

Por cierto…La colleja que le arrearon al reí del rock de arrabal madrileño se oyó hasta en estonia :jajajaja:
Subir
1
CASMO Estudio
#137 por CASMO Estudio el 09/10/2023
#135 chacho, si no hace falta más que poner la radio, o escucharla en los taxis 🤷‍♂️

Yo NO voy a clubs que no voy en España cuando estoy fuera, con lo cual por esa vía no me entra del mismo modo que no me entra en España.

Pero unfortunately la radio de los coches no miente 😂
Subir
3
Fran
#138 por Fran el 09/10/2023
De verdad que yo alucino.
Loquillo explica muy educadamente cuáles son sus referencias culturales. Explica que es europeo, no latinoamericano (dice latino, pero todos sabemos qué quiere decir). Y se le pone a caer de un burro, diciendo que es un artista de mierda (seguro que el que lo critica es mucho mejor y tiene muchos más discos), que si su opinión no cuenta (pero resulta que le están entrevistando y se la han preguntando), que el decir que es europeo es un complejo, es racismo, es querer ponerse del lado de los ángeles (¿¿¿???), que está resentido porque en hispanoamérica no le hacen caso... y encima hay gente que parece saber cuáles son sus referentes e influencias culturales mejor que él mismo.
Insisto, alucino. ¿Qué debía decir? ¿Que la música de Puerto Rico le ha influido más que la británica?
Yo podría decir exactamente las mismas palabras que Loquillo. Las suscribo totalmente. Mi familia es europea, con antepasados de varios lugares de Europa, he vivido en varios países europeos, he consumido cultura europea desde que nací, y ahora resulta que explicar de dónde eres o que tienes más influencias culturales de tu continente que de otro es poco menos que pecado. Y sí, tengo muchas influencias de Estados Unidos, que está en otro continente también, pero las he elegido yo, me han gustado y he elegido consumirlas, igual que otras no y he elegido no hacerlo. Y nadie mejor que uno mismo sabe cuáles son sus influencias culturales.
Y sí, el reggaeton es una mierda. No está hecho por músicos, ni por gente con talento, a menos que cantar como un retrasado sea un talento, es un puto invento que nos meten hasta en la sopa. Y la gente, que es idiota, se lo traga, como se traga Telecinco. Y lo digo claramente, sin cortarme. Una puta basura infecta. Ya veis, yo no soy tan educado como Loquillo.
Subir
10
El Marin
#139 por El Marin el 09/10/2023
Fran escribió:
Yo podría decir exactamente las mismas palabras que Loquillo. Las suscribo totalmente. Mi familia es europea, con antepasados de varios lugares de Europa, he vivido en varios países europeos, he consumido cultura europea desde que nací, y ahora resulta que explicar de dónde eres o que tienes más influencias culturales de tu continente que de otro es poco menos que pecado. Y sí, tengo muchas influencias de Estados Unidos, que está en otro continente también, pero las he elegido yo, me han gustado y he elegido consumirlas, igual que otras no y he elegido no hacerlo. Y nadie mejor que uno mismo sabe cuáles son sus influencias culturales.
Y sí, el reggaeton es una mierda. No está hecho por músicos, ni por gente con talento, a menos que cantar como un retrasado sea un talento, es un puto invento que nos meten hasta en la sopa. Y la gente, que es idiota, se lo traga, como se traga Telecinco. Y lo digo claramente, sin cortarme. Una puta basura infecta. Ya veis, yo no soy tan educado como Loquillo.


Totalmente de acuerdo
Subir
4
Juan M.
#140 por Juan M. el 09/10/2023
Fran escribió:
he consumido cultura europea desde que nací

¿Y qué es la "cultura europea"? Europa es un continente, no una cultura. Hay, literalmente, decenas y decenas de culturas diferentes en Europa, por lo que hablar de cultura europea es un reduccionismo conceptual. A ver si es que ahora un albanés, un finlandés de Laponia, un bretón, un magiar, uno de Birmingham, un lituano y uno de Huelva van a tener más en común entre ellos que el continente donde habitan y el blanco de sus ojos.
Que cada uno tenga sus gustos personales es otra cosa, y ahí pleno respeto, ya que se trata de opciones subjetivas. Pero de ahí a que estemos rizando el rizo para llenar de contenido una palabra vacía de significado como lo es la tan manida "cultura europea" va un trecho. Es que es tan absurdo como hablar de cultura africana (busca similitudes tú entre un magrebí, un masai y un egipcio) o de cultura asiática (intenta hacer lo propio entre un bengalí, un mongol, un uzbeco y un mandarín). Ni comparten gustos musicales, ni tradiciones, ni fiestas, ni costumbres, ni indumentarias, ni idiomas, ni gustos gastronómicos...
"Sentirse europeo", más allá de porque se haya nacido o se viva en Europa, no deja de ser un concepto baldío en términos culturales. La cultura es una cosa, el continente de procedencia, otra. Pero en ningún caso son términos equivalentes ni sinónimos. O así pienso, vaya...

Y en cuanto a que el reggaeton es una p... mierda, ahí 100% de acuerdo. Eso ni se discute, je, je...
Subir
4
Toni
#141 por Toni el 09/10/2023
Juan M. escribió:
que el reggaeton es una p... mierda, ahí 100% de acuerdo. Eso ni se discute, je, je...

Eso no és ni música.
😂
Subir
Fran
#142 por Fran el 09/10/2023
#140 ¿Y qué es cultura latinoamericana? ¿Es lo mismo Perú que Argentina?
¿Y qué es cultura mediterránea? ¿Es lo mismo Francia que Grecia?
¿Y qué es cultura española? ¿Es lo mismo Galicia que Murcia?
¿Y qué es cultura madrileña? ¿Es lo mismo Lavapiés que el barrio de Salamanca?
¿Y qué es cultura en mi casa? ¿Es lo mismo mi hija que yo?
¿Y qué es cultura? ¿Es lo mismo cul que tura?

Cultura europea es aquella que nace o se desarrolla en Europa. Loquillo pone varios buenos ejemplos.
Subir
2
Manuel
#143 por Manuel el 09/10/2023
Aunque Loquillo anda lejos de mis artistas favoritos, le gustaba mucho a mi hija... a los 6 años. En poco tiempo se pasó a rockeros más enjundiosos: Stones, Zeppelin, Nirvana, Bowie, Muse...
Yo no le encuentro influencias hispaoamericanas muy allá, que digamos, sino del rocanrol y rockabilly, al menos en sus discos de primera hornada, siendo más viejo se apaciguó un poco algunas veces, pero tampoco en línea con ritmos caribeños ni nada así. No digo que no le influyeran el rock argentino o mexicano, pero en todo caso, ambos vienen del rock yanqui, o sea que estamos en las mismas.

Su rollo creo que tiene elementos del rock británico de toda la vida, de Elvis (aunque de voz ande mucho más corto el loco que El Rey), de Johnny Hallyday (rockero franchute), o si me apuráis de Celentano. Por lo tanto, desde mi punto de vista, sus influencias son norteamericanas o de los rockeros británicos, franchutes e italianos. Y entiendo perfectamente su distanciamento de lo que ahora se viene llamando "música latina", que me parece bastante cognazo.

En tiempos la "música latina" iba de Santana, un peazo guitarrista con un peazo grupo, a la salsa de Celia Cruz y herederos, pasando más al Sur por tradicionalistas del corte de Atahualpa Yupanqui, tangueros varios, Mercedes Sosa, etc., gente que te podía gustar o no, pero tenían oficio musical más que sobrado, y se les notaba a las primeras de cambio.

Aún siendo, como es, el loco un cantante limitado, aunque con mucha pose y buena planta, y habiendo necesitado siempre la ayuda de músicos de verdad para sacar adelante sus canciones (recordemos al gran Sabino, que aparte de ser buen guitarrista, también tenía su lado oscuro, lo cual le acabó alejando de este cantante...), le alabo el gusto de tomar distancia con una "música latina" actual que me parece una derivación chusca, casi perversa, de lo que fue no hace tanto, y reclamar sus raíces musicales, algo totalmente legítimo. Aparte que, debo decir, no me pilla para nada por sorpresa.
Subir
2
Fran
#144 por Fran el 09/10/2023
#143 "le alabo el gusto de tomar distancia con una "música latina" actual que me parece una derivación chusca, casi perversa, de lo que fue no hace tanto, y reclamar sus raíces musicales, algo totalmente legítimo. "

Amén. Especialmente porque le preguntan por el reggaeton, no por otras mil músicas nacidas y crecidas en Latinoamérica de grandísima valía. Y eso ya es ir provocando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo