¿Llegará el final de los amplificadores en directo?

Jambala
#97 por Jambala el 24/01/2024
Tommy Blackbird escribió:
esto es un millón de veces más fuerte porque crea de la nada


Bueno

Han ingestado millones y millones de datos, fotos, comics, cuadros o de lo que sea. Creados por homo sapiens.

También han ingestado lo que opinamos de esas imágenes, cuadros.....

Cuando a "creado" algo de la nada. Alguien le a enseñado , si esa creacion, nos resulta agradable, estético, cool.......

Si a una IA generativa de música le ingestas todo el Regeton, dicilmente creará Heavy metal.


Que con los años, los procesos digitales + IA sustituyen al ampli de válvulas. Es posible, lo mismo sustituyen al guitarrista y hasta el compositor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#98 por Paco el 24/01/2024
Tommy Blackbird escribió:
... y esto es un millón de veces más fuerte porque crea de la nada de manera aleatoria en base a un texto. Imitar a la perfección un ampli, tecnológicamente hablando, me parece un juego de niños en comparación.

Pero no es lo mismo. Lo que tú has hecho tiene un contenido, una creación artística, es sorprendente, innegable. Pero de lo que estamos hablando es de emular amplificadores con sonidos míticos, en un aparato que va a ser utilizado por músicos curtidos.
Si tu dibujo se lo das a un dibujante profesional probablemente te dirá que se nota que no está dibujado a tinta, y por supuesto el coloreado no es a pincel y no tiene el mismo nivel.
Que una IA te haga una creación de la nada, con la misma calidad, tamaño y materiales que una obra realizada por un profesional competente, eso, ya es otro tema al que aún no ha llegado la IA si nos ponemos tiquismiquis como se ponen aquí los compañeros con el tono de los emuladores.
Subir
Tommy Blackbird
#99 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
No hablo de que la IA generativa sea equivalente al modelado de un ampli. No hablo de generación de música, sino de la tecnología que implica el un proceso y otro. Si hubiera la misma inversión y recursos en modelado y perfilado, el sonido de una pedalera ya sería idéntico en sonido a un ampli. Estoy convencido. Porque repito, no hay elementos mágicos ni duendecillos, sólo ondas de sonido, frecuencias y respuestas a ciertos impulsos.

Paco escribió:
Si tu dibujo se lo das a un dibujante profesional probablemente te dirá que se nota que no está dibujado a tinta, y por supuesto el coloreado no es a pincel y no tiene el mismo nivel.


Esto ya sería para otro hilo y debate caluroso, pero ten en cuenta que ya desde hace tiempo gran parte de los ilustradores son exclusivamente digitales; no trabajan con tintas, sino directamente en Photoshop y con una tableta gráfica. Tal vez en el esbozado se usa lápiz, pero luego se escanea y se traza y colorea en ordenador. En el mundo del comic ya es la norma. Y en ese sentido, creo que es indistinguible. Y en cuanto al nivel, pues ya depende de gustos. La imagen que he puesto me parece que tiene más nivel que una ilustración de Rob Liefeld, que fue uno de los más populares de Marvel a finales de los 80.
Subir
Paco
#100 por Paco el 24/01/2024
Tommy Blackbird escribió:
pero ten en cuenta que ya desde hace tiempo gran parte de los ilustradores son exclusivamente digitales; no trabajan con tintas, sino directamente en Photoshop y con una tableta gráfica.

No me hables de Marvel ni cosas. Pongamos un ejemplo artístico, tratando el comic como el arte que es. Jodorowski, este hombre hizo el guión de varias series que son hoy grandes clásicos del comic de ciencia ficción: El Incal dibujado por Moebius, o Las Casta de los Metabarones dibujado por el tremendo Juan Giménez.
Ambos son la leche, artísticamente, cada página, la calidad del dibujos, las acuarelas etc.
Comparamos eso con su siguiente serie los Tecnopadres dibujada por ordenador y da auténtica pena. Es como comparar Velázquez o Rembrandt con un dibujante de mangas.
Subir
Fran
#101 por Fran el 24/01/2024
#100

Aaaamén, hermano. Así es, exactamente.
Subir
1
tooth
#102 por tooth el 24/01/2024
Washby escribió:
Precisamente ayer vi un video muy interesante de Antonio Bernardini de Sober hablando de este tema y de su equipo actual. Hace unos años se pasó a Line6 Helix y ahora vuelven a analógico.

Según él se han dado cuenta que el sonido de las guitarras con sonido emulado no acaban de destacar en la mezcla, que aunque suban el volumen pierden presencia ante la bateria. ¿Estais de acuerdo con esto? Yo he notado eso en algún concierto que he ido que llevaban pedaleras pero siempre había pensado que les faltaba volúmen no lo he achacado a que fueran en digital.


Estoy de acuerdo. Y no es por melón, que tengo un kemper y he tocado con varios cacharros ya. No logro ese corte ni metiendo el kemper por etapa a válvulas.
Y ojo que la respuesta cada vez es mejor pero sigue sin ser lo mismo. Otra cosa es que la gente empiece ya con digital, no van a tener el gusto de comparar. Y es en todo caso algo caro de conseguir en general, el aprender probando muchos equipos distintos y entender lo que cada uno aporta.
Para grabar, anyway es una herramienta que me ahorra horas de curro, eso si. Aunque no sea perfecta.
Subir
tooth
#103 por tooth el 24/01/2024
Tommy Blackbird escribió:
Para mi que las guitarras suenen sólo por PA es un handicap en salas de ese tamaño, especialmente en las primeras filas donde normalmente las pantallas están algo desplazadas hacia fuera; en esa situación creo que los amplis hacen su función en el conjunto del sonido.

Estoy de acuerdo. A mi me piden siempre ponerme bajito (me pongo el master al 3, que es mi límite) y tengo una charla explicativa de que el valvular de 100W tiene que tener la etapa un mínimo apretada o no suelta los armónicos que debe, y aparte no tengo feedback en el escenario y no sueno como quiero. Una lucha.
Subir
tooth
#104 por tooth el 24/01/2024
Moonkee escribió:
Lo que es mejor sustituye a lo que es peor.

1 El telefono sustituye al telegrafo.

2 Un Ford Focus es mucho mejor que un Model T.

3 Un emulador es mejor que el ampli que imita, y la experiencia sensitiva de utilizarlo sobrepasa al ampli tradicional.

- Cual es la premisa falsa?


No sé, ¿prefieres follar o in-vitro?
Subir
Tommy Blackbird
#105 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
Paco escribió:
No me hables de Marvel ni cosas. Pongamos un ejemplo artístico, tratando el comic como el arte que es. Jodorowski, este hombre hizo el guión de varias series que son hoy grandes clásicos del comic de ciencia ficción: El Incal dibujado por Moebius, o Las Casta de los Metabarones dibujado por el tremendo Juan Giménez.
Ambos son la leche, artísticamente, cada página, la calidad del dibujos, las acuarelas etc.
Comparamos eso con su siguiente serie los Tecnopadres dibujada por ordenador y da auténtica pena. Es como comparar Velázquez o Rembrandt con un dibujante de mangas.


Hombre, Paco, cito Marvel por citar un ejemplo popular y asequible para todos; no se trata de ver quién sabe más o tiene mejor gusto en comics o en pintura (no viene al caso que ahora se ponga cada uno a citar obras que ha leído). Yo hablo de una realidad en la industria y el mundo de la ilustración. Muchas ilustradores (y excelentes ilustradores) usan herramientas digitales. No se trata de comparar maestros de la pintura con ilustradores de la actualidad. Y si cierto comic ilustrado por ordenador resulta un truño, será por que no sabía usar adecuadamente las herramientas, porque con ordenador tienes todas las técnicas y texturas que quieres: acuarela, carboncillo, pastel, tinta china, óleo, sobre lienzo, papel, papel de lija, madera. Y si queremos llevárnoslo al debate en cuestión, pues a ver si alguien distingue en la pantalla del ordenador o en un papel impreso si esta hecho con tinta real o con un ordenador.

Y yo no quería entrar en otros debates. Sólo trataba de ilustrar que es sólo cuestión de tiempo que la tecnología permita una reproducción y comportamiento exactos; la IA como paradigma de avance tecnológico.
Subir
Paco
#106 por Paco el 24/01/2024
Tommy Blackbird escribió:
Hombre, Paco, cito Marvel por citar un ejemplo popular y asequible para todos

Te lo digo porque Marvel es consumo de batalla, no arte con mayúsculas. Por lo mismo que si el guitarrista de Chenoa usa un Kemper pues nos la sopla un poco, pero como lo use Bonamassa ahí nos cagamos todos de miedo "oye que ésto va en serio".
Subir
Tommy Blackbird
#107 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
Paco escribió:
Te lo digo porque Marvel es consumo de batalla, no arte con mayúsculas. Por lo mismo que si el guitarrista de No Me Pises que Llevo Chanclas usa un Kemper pues nos la sopla un poco, pero como lo use Bonamassa ahí nos cagamos todos de miedo "oye que ésto va en serio".


Pero es que ese debate ya está superado, yo creo, citando a artistas que no son precisamente los "Marvel" de la música. Yo mismo he citado a King Crimson con Kemper, alguien más a citado a Knopfler, Metallica, Megadeth, Haken, Steve Vai. Podemos llevar el debate a géneros o sonidos concretos, pero no es significativo.

Si Bonamassa se pasa a lo digital, pues tendremos 1000 cacharros digitales más en el panorama, Archetype Bonamassa, Bonamassa Tone Pro, Bonamassa Cortex, etc.
Subir
Paco
#108 por Paco el 24/01/2024
#107 Eso sí, de acuerdo. Me refería solo a los de la IA, que hoy aún está lejos de emular a un pintor o ilustrador de verdad sobre el papel.
Cada vez más gente usa los emuladores, y la lista se va a ir engrosando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo