¿Llegará el final de los amplificadores en directo?

tooth
#121 por tooth el 24/01/2024
Yo es que no veo la lucha por ningún lado por parte de los músicos. A el que le valga un kemper y es feliz, pues kemper y al que no nos vale aun, pues lo de siempre. Otra cosa es que sea una imposición de las salas por ahorrar gasto y tiempo. Pues nada, quedará como algo residual y quizá resurja como todo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Edurain
#122 por Edurain el 24/01/2024
#121

Esta claro.
Subir
Jambala
#123 por Jambala el 24/01/2024
Anda, ya han salido del curro los comité de expertos, ahora empiezan con el autochupado de sus respectivas pollitas!
Subir
17david71
#124 por 17david71 el 24/01/2024
#6 Yo este verano pude constatarlo en dos conciertos y no ha sido la primera vez. Pero en uno de ellos en una sala mediana la diferencia la notábamos los que "nos fijamos en esas cosas", y el resto de la gente. De falta de claridad y punch, pasó al analógico, con un sonido cortante, diáfano y con pegada. A los guitarristas que usaban lo moderno los he visto con valvulares clásicos y son unos músicos bastante competentes, así que no se trataba de pericia, y la sonorización y ecualización era comportida hasta donde sé. En el otro, alnaire libre, fue similar. E incido que no se trataba de malos músicos, o que una banda fuese de andar por casa y la otra un peso pesado. No, simplemente cambiaba del digital al valvular.
Ojo, es mi experiencia, soy profano comparado con la gente a la que leo en este foro, pero es la sensación que me dio. Y si, yo tengo equipo analógico.
Subir
tooth
#125 por tooth el 24/01/2024
A ver, siempre puede ser cosa de los técnicos o simplemente que el seteo que trae la banda con su Kemper (AKA cualquier otro cacharro) tiene poca "holgura" o le han puesto un seteo muy cortado de medios. Hace poco tocamos con una banda muy gordaca (gente de calidad humana, por cierto) y el guitarra estaba desaparecido en la mezcla. De hecho estuve con el técnico intentando ayudar y por mucho que le subía los medios no daba para mas. A saber lo que pasaba...
Yo me escuché del carajo y eso que no me puse muy fuerte. Suelo bajarme con un sistema inalámbrico para ver si la cosa funciona durante la prueba y aquello atronaba. :rock:
Subir
Negra Sombra
#126 por Negra Sombra el 24/01/2024
el tema de guitarras que se pierden en la mezcla con lo digital, tambien es mucha culpa, de que como ahi tienes todo, acabas, pasandote con reverb, delay, compresion, equalizacion, que luego eso en una mezcla en directo, no.
Subir
tooth
#127 por tooth el 24/01/2024
Seguro, pero vamos que aparte de eso no empuja igual. Habrá gente que lo prefiere, es lo bueno de tener opciones.
Subir
Hugo Cris
#128 por Hugo Cris el 25/01/2024
Hola,

Yo creo que en salas pequeñas prevalecerán los amplificadores. La "patada" de sonido que recibe el público no es la misma con un ampli apretado que en digital a través de PA, sobre todo en las primeras filas. Los amplificadores aportan una sensación física que, para mí, las emulaciones no llegan, y creo que eso es una de las esencias de la música de la guitarra

Dicho esto, sin entrar a debatir si el sonido es mejor o peor, los emuladores ganan de lejos en practicidad (y esto creo que es objetivo). Metes tu guitarra + Helix, o lo que sea, en el maletero y ya estás listo para un bolo pequeño, uno grande, ir a ensayar, ir a grabar... Es enchufar y ya. Y también es mejor en fiabilidad. Si siempre vas con tu ampli, ok, pero muchas veces tocas con amplis de otros, o de la sala... y eso ya es una lotería que con tu cacharro no te pasa.

En mi caso, he utilizado emulaciones desde que salió la Boss-GT6 (¡ya llovió!) ¿Hubiera preferido llevar un ampli? Por supuesto, pero por aquel entonces entendí que lo que yo necesitaba era ser práctico. Esto por un lado nos permitía ahorrar costes de transporte al grupo, por otro lado me aseguraba un mínimo de estabilidad en el sonido independientemente de la sala y el técnico que nos tocara, me ahorraba mucho tiempo en las pruebas de sonido y en desmontar, tiempo que podía dedicar a: tratar con el de la sala para cobrar e ir cerrando una nueva fecha o lo que fuera, a montar el puesto de camisetas etc, a atender a algún webzine o a invitados cuando había, a actualizar rrss de la banda, a hablar con el público para obtener feedback y seguir haciendo promoción del grupo... Gracias a esto logramos muchas fechas nuevas después de un bolo, o festivales, o simplemente presentar el grupo a gente que nos terminó ayudando.

Yo llegaba, enchufaba y ya. ¿No sonaría tan bien como habría sonado con un amplificador? Puede ser, pero sonaba lo suficientemente bien para lo que necesitaba y me permitía hacer otras cosas igual de importantes para el grupo.

A día de hoy me grabo como diversión en casa y utilizo Amplitube 3 por motivos similares: practicidad. Por lo que sea, mis vecinos no están muy de acuerdo en que ponga el Marshall al 10 a la 1 de la mañana... y además, mejor o peor, tengo para elegir una gama de sonidos más variada sin necesidad de comprarme 7 u 8 amplis del copón (ojalá pudiera), ni 4 o 5 micros diferentes, ni tratar acústicamente una habitación...

El que pueda permitirse seguir usando amplis lo hará. El que no, al menos tiene otra opción que antes no había.

Un saludo y keep on rockin'!!!
Subir
1
Fran
#129 por Fran el 25/01/2024
Nunca se acabarán. Siempre quedará un grupo de irreductibles falos, digo galos, que etc etc.
Subir
1
Hugo Cris
#130 por Hugo Cris el 25/01/2024
Hola de nuevo,

Y otra cosa que se me olvidaba comentar.

Yo cuando empecé a tocar, lo hice con un amplificador Yamaha bastante malo. Si ponía la distorsión al 7 no podía poner el volumen más allá del 3. Y todo sonaba terrible (empezando por mí mismo claro).

A día de hoy hay amplificadores con emuladores digitales muy asequibles que hacen que una persona que esté comenzando pueda estar sonando decente (en la medida de sus posibilidades) desde el minuto uno. Esto hace que quienes estén empezando ya sean "nativos digitales" también en la guitarra. Por ejemplo, a chavales que pasan todo el día con el móvil no les va a resultar extraño descargarse una app para sonar. Es más, la gran mayoría ni siquiera van a tener la oportunidad de probar todos esos amplis que se emulan de forma real. No van a tener la oportunidad de compararlos. Para ellos, lo digital va a ser (o ya es) "lo normal".

Esto lo veo en mi sobrino, que tiene 15 años y es lo que hace. Tanto es así, que mi cuñado, un rockero de pura cepa que siempre tuvo amplis Fender y Vox, se ha comprado un Vox digital para tocar en casa. Ni él mismo se lo cree y está encantado.

Además lo digital permite a la gente acercarse a una variedad de amplis, efectos etc. que la mayoría de los mortales no podrán, pues la guitarra es una afición que si te pones... se lleva mucho dinero y devuelve poco. ¿Quién ha podido tener 3 plexis, 4 o 5 blackface, 3 o 4 AC30, 2 o 3 Hiwatt... para poder conocerlos bien a fondo y poder comparar? Sí, sé que hay quien sí, pero no es la tónica.

Y dicho todo esto, ¡larga vida a los amplis a válvulas!

Y paro de escribir que ya canso. :)

Un saludo,
Subir
Ozze
#131 por Ozze el 25/01/2024
Es curioso como los músicos buscan herramientas y soluciones y los foreros reafirmar sus compras.
Subir
4
Paco
#132 por Paco el 25/01/2024
#131 Yo creo que aquí vemos como todos tenemos prioridades distintas. Cada cual lo ve como tirando a herramienta o tirando a elemento artístico insustituible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo