Hola de nuevo,
Y otra cosa que se me olvidaba comentar.
Yo cuando empecé a tocar, lo hice con un amplificador Yamaha bastante malo. Si ponía la distorsión al 7 no podía poner el volumen más allá del 3. Y todo sonaba terrible (empezando por mí mismo claro).
A día de hoy hay amplificadores con emuladores digitales muy asequibles que hacen que una persona que esté comenzando pueda estar sonando decente (en la medida de sus posibilidades) desde el minuto uno. Esto hace que q
uienes estén empezando ya sean "nativos digitales" también en la guitarra. Por ejemplo, a chavales que pasan todo el día con el móvil no les va a resultar extraño descargarse una app para sonar. Es más, l
a gran mayoría ni siquiera van a tener la oportunidad de probar todos esos amplis que se emulan de forma real. No van a tener la oportunidad de compararlos. Para ellos, lo digital va a ser (o ya es) "lo normal".
Esto lo veo en mi sobrino, que tiene 15 años y es lo que hace. Tanto es así, que mi cuñado, un rockero de pura cepa que siempre tuvo amplis Fender y Vox, se ha comprado un Vox digital para tocar en casa. Ni él mismo se lo cree y está encantado.
Además lo digital permite a la gente acercarse a una variedad de amplis, efectos etc. que la mayoría de los mortales no podrán, pues la guitarra es una afición que si te pones... se lleva mucho dinero y devuelve poco. ¿Quién ha podido tener 3 plexis, 4 o 5 blackface, 3 o 4 AC30, 2 o 3 Hiwatt... para poder conocerlos bien a fondo y poder comparar? Sí, sé que hay quien sí, pero no es la tónica.
Y dicho todo esto, ¡larga vida a los amplis a válvulas!
Y paro de escribir que ya canso.
Un saludo,