¿Llegará el final de los amplificadores en directo?

Saint-Michel
#73 por Saint-Michel el 24/01/2024
#72

Porque no se compara. Si pones las dos cosas juntas se nota la diferencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jambala
#74 por Jambala el 24/01/2024
Se confirma:

En España tomarse la medicación es voluntario.
Subir
titomiguel
#75 por titomiguel el 24/01/2024
#35 Curiosamente a los Guns N' Roses, no les vi ningún ampli en el escenario.
Proyectaban sobre unos cabinets, de trapantojo, los logos de Marshall y Supro. ¿?
Subir
Paco
#76 por Paco el 24/01/2024
#75 Los amplis en los conciertos grandes ya no están en el escenario, los ponen en cajas bajo el escenario, para evitar frecuencias no deseadas y poder ponerlo a todo rabo sin que moleste a nadie.
Si no pueden por lo que sea entonces sí van en el escenario.
Subir
Marcelo
#77 por Marcelo el 24/01/2024
#75 Fortus si usa digital, pero Duff y Slash siguen usando amplis montados en racks, lo que pasa es que usan in ears, monitores de suelo ponen, no se si como backup por si fallan los in ears, o para que, pero tener las pantallas en el escenario como antes, entiendo que no les hace ninguna falta, las montan detras, las microfonean, y listo.
Subir
ahuarita
#78 por ahuarita el 24/01/2024
Claro que llegará el final de los amplificadores, igual no se extinguirán por completo pero seguro quedarán relegados a grupos muy minoritarios con sentimientos nostálgicos o conservadores por mantener la tradición.


Pero que lo digital ha llegado para quedarse es un hecho, y ya cada vez son mas los grupos que tocan en digital, pues son ventajas por todos lados, comodidad para transporte, facil instalación, no tener que estar haciendo pruebas, muchisimo mejor sonido, al menos para los que tocamos metal, igual para sonidos en limpio o con muy leve distorsión un amplificador analógico de toda la vida puede tener buen sonido, pero para los que tocamos en afinaciones bajas, Drop C, Drop B... y con distorsiones muy altas lo digital es muchisimo mejor, te elimina sonidos y ruidos indeseados que los amplis analógicos no te hacen.
Subir
Washby
#79 por Washby el 24/01/2024
Precisamente ayer vi un video muy interesante de Antonio Bernardini de Sober hablando de este tema y de su equipo actual. Hace unos años se pasó a Line6 Helix y ahora vuelven a analógico.

Según él se han dado cuenta que el sonido de las guitarras con sonido emulado no acaban de destacar en la mezcla, que aunque suban el volumen pierden presencia ante la bateria. ¿Estais de acuerdo con esto? Yo he notado eso en algún concierto que he ido que llevaban pedaleras pero siempre había pensado que les faltaba volúmen no lo he achacado a que fueran en digital.

En su caso no es que hayan vuelto a amplis de válvulas sino que usan un previo analógico con una válvula, concretamente este del que habla maravillas: https://www.two-notes.com/en/revolt-guitar/


Aquí está el video:

Subir
1
Tommy Blackbird
#80 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
Yo de momento, desde que en la banda usamos in-ears, he encontrado mi zona de confort en el mundo híbrido: cabezal a válvulas enchufado a un cabsim (Two Notes Torperdo). El cabezal es un Victory super kraken de 100W, lo que permite mucha potencia en un peso y tamaño más contenido que los clásicos cabezales de 100W (además de otras virtudes). Además el uso de una caja con simulación de carga a modo de atenuador permite exprimir bien la válvula. ¿Las orejas privilegiadas podrán distinguir entre una pantalla simulada y una real? 🤔 😨

Pero la realidad es que en casa tengo esperando un Quad Cortex que de momento solo uso para grabar y a la espera de un software más estable que el actual. Ya que he invertido en el otro equipo lo seguiré usando, ¿pero perfilar mi ampli con mis ajustes y tenerlo listo para determinadas situaciones y escenarios? Seguro.

El Sheriff escribió:
El técnico bueno está en vías de extinción


Yo creo que esta es gran parte del problema en salas de tamaño pequeño y medio. De los últimos conciertos a los que he asistido, Dry River y Haken, ambos en la sala Mon de Madrid y ambos con equipos digitales, sonaron a culo (también los teloneros de Haken sonaron a culo y llevaban amplis sobre el escenario). Para mi que las guitarras suenen sólo por PA es un handicap en salas de ese tamaño, especialmente en las primeras filas donde normalmente las pantallas están algo desplazadas hacia fuera; en esa situación creo que los amplis hacen su función en el conjunto del sonido.

Pero hace ya unos cuantos años (creo que en 2016) vi a King Crimson en el auditorio del Palacio Municipal de Congresos, y tanto bajo como guitarras iban con Kempers. Y eso sonó de muerte.

Estoy de acuerdo con algunas opiniones en que influye mucho el género musical y el tamaño del sitio.
Subir
Saint-Michel
#81 por Saint-Michel el 24/01/2024
ahuarita escribió:
quedarán relegados a grupos muy minoritarios con sentimientos nostálgicos o conservadores por mantener la tradición.


O todo lo contrario, artistas vanguardistas que busquen en la amplificación a válvulas lo que no le den otros mecanismos. Os aventuráis a cosas con una alegría tremenda.

Ojo con el violín, que lo tenemos tal cual desde hace siglos, lo han intentado variar muchas veces, en la forma, el tamaño, los materiales (mixto, bronce, polímeros, fibras, etc) y ahí sigue.
Subir
Tommy Blackbird
#82 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
Washby escribió:
Según él se han dado cuenta que el sonido de las guitarras con sonido emulado no acaban de destacar en la mezcla, que aunque suban el volumen pierden presencia ante la bateria.


Aquí me viene una duda con la que llevo algún tiempo cuando me descargué los presets de Quad Cortex hechos por Kiko Loueiro para los directos con Megadeth: sonaban terriblemente mal; horriblemente chicharrosos. La única conclusión a la que podía llegar es que en el contexto de la banda en conjunto debían sonar bien, quizás por eso de la batería y otros elementos.
Subir
Saint-Michel
#83 por Saint-Michel el 24/01/2024
Washby escribió:
Según él se han dado cuenta que el sonido de las guitarras con sonido emulado no acaban de destacar en la mezcla, que aunque suban el volumen pierden presencia ante la bateria. ¿Estais de acuerdo con esto?


Tiene toda la lógica. Yo no he tocado nunca con emulación, solo puedo decir que ese efecto es muy común en lo que he visto en escenario hasta ahora, y solo muy pocos y muy experimentados, con alvance de medios, han sonido decente con emulación.
Entiendo que estas bandas estan satisfechas con acercarse lo suficiente a un buen sonido.
Subir
Edurain
#84 por Edurain el 24/01/2024
Mi pregunta es como podrán imitar algo que no exista, es decir si no oyen amplis de válvulas como van a imitar el sonido valvular. Hablamos de imitar electrónicamente, pero debe haber un catador de imitaciones que lo transforme digitalmente, no? El sonido digital ha sido paralelo a al valvular y no se ha podido imitar, mi experiencia me dice que para tocar con personalidad y buscar tu propio estilo, hace falta la válvula y para tocar tributos y chocolatismos (me refiero a musica variasa) es igual con lo que te muevas, por que al final no tendrías pedales suficientes para tocar cada tema, ahí lo entiendo. Mi experiencia es de haber rondado los mustang POD GO, GX100, Catalist y demás y he acabado con George, twin...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo