¿Llegará el final de los amplificadores en directo?

Paco
#85 por Paco el 24/01/2024
Moonkee escribió:
Entiendo que estas bandas estan satisfechas con acercarse lo suficiente a un buen sonido.

Piensa que la amplificación tradicional tiene ciertos inconvenientes. Aquí es donde los emuladores "pretenden" poner el peso y convencer a la gente.
Lo digital no suena mejor que los amplis analógicos, obviamente. Pero un ampli analógico en cada ciudad es distinto, porque los alquilan, tendrán unos conos que vete a saber, el tipo de válvulas que lleve, el circuito si es del año pun o pimpampún, colocar los micros, que sean los que te conoces bien, y funcionen más o menos igual, etc. Eso hace que sonorizar cada noche es un reto porque te cambian muchos factores. Hablamos de amplis para dos guitarristas y un bajista. Un reto...
Un Fractal de turno te minimiza todo eso. Que no suena igual, cierto. Pero tiene sentido, todo el sentido del mundo.

Al menos intentarlo, que luego tiene que volver atrás como Sober porque aquello no ha funcionado bien, pues vale, se ha intentado.

El ejemplo que pones, de grupos que suenan mal mal mal, me parece a mí que se han configurado un poco regular, o algún factor hay ahí más allá de los emuladores. Creo. Porque tan terrible no creo que sea.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ahuarita
#86 por ahuarita el 24/01/2024
Moonkee escribió:
Os aventuráis a cosas con una alegría tremenda.


Es que el mundo va evolucionando, no retrocediendo.

Yo no he visto que la TV analogica haya vuelto, no he visto que los coches nuevos vuelvan con los paneles manuales y palancas que tenian los coches de los 80, tampoco he visto que vuelvan los cassettes o compact discs.

Pues con la musica igual, veo casi imposible que se vuelva a volver a lo analógico, y mas cuando las nuevas tendencias de música en todos los gèneros, incluido el rock y metal de actualidad, están orientados a ser mejor producidos en lo digital.

Así que sí, me aventuro a decir y apostaría 10000 euros a que en el futuro los pedales y amplificadores analógicos serán algo minoritario y muy residual.
Subir
Saint-Michel
#87 por Saint-Michel el 24/01/2024
#86

Lo que es mejor sustituye a lo que es peor.

1 El telefono sustituye al telegrafo.

2 Un Ford Focus es mucho mejor que un Model T.

3 Un emulador es mejor que el ampli que imita, y la experiencia sensitiva de utilizarlo sobrepasa al ampli tradicional.

- Cual es la premisa falsa?
Subir
Tommy Blackbird
#88 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
mi experiencia me dice que para tocar con personalidad y buscar tu propio estilo, hace falta la válvula


Ah, o sea, que todos esos pringuis que han tocado con amplis a transistores como el Roland Jazz Chorus han estado haciendo el canelo desde los años 70 pensando que tocaban con estilo y personalidad. 🤔 Loosers...

El, el sonido son ondas en frecuencias cuantificables, y cualquier equipo que genere ondas de una manera más o menos predecible se puede replicar con mayor o menor precisión. Es lo que hacen los perfiladores cuando hacen un perfilado, emitiendo diferentes frecuencias en diferentes longitudes de onda y capturando la respuesta del equipo original. El resultado final está sujeto a dos cosas: potencia de cálculo y calidad de los algoritmos. Ya los perfiladores (Kemper y Quad), están ahí, ahí. Fallan un poco en la dinámica jugando con el pote de volumen, pero es cuestión de tiempo (poco) que la respuesta sea idéntica.

El resto creo que está en nuestra cabeza y corazón.

PD. Creo que ahí que hacer distinción entre perfilado y emulación, porque son cosas diferentes.
Subir
1
Paco
#89 por Paco el 24/01/2024
Moonkee escribió:
3 Un emulador es mejor que el ampli que imita, y la experiencia sensitiva de utilizarlo sobrepasa al ampli tradicional.

Monkee tío, no es mejor. Nadie te puede decir que el emulador suena mejor o tiene mejor dinámica. Por que no es verdad.
En lo que pretende ganar al ampli tradicional es en cubrir ciertas carencias que tienen.
Intenta ganar por el lado de suplir los inconvenientes.

Y con el tiempo ya irán mejorando, ganando en dinámica etc, y la diferencia será menor cada vez.
Tiempo al tiempo.
Subir
Saint-Michel
#90 por Saint-Michel el 24/01/2024
#89
Por eso lo pongo, Paco.
Esa es la opción que hay que elegir como falsa.

Es porque un argumento que repite ese muchacho es que el ampli es algo obsoleto. Obsoleto es algo cuyo uso es inadecuado y absurdo.

Todavia no ha sucedido lo que pone con otros ejemplos.

Si en el futuro la cosa se iguala, que es posible, entonces no se que pasará. Superar el objeto que se emula entiendo que es imposible, un oxymoron.

Pero si lo igualan pues no se. Como dije más arriba, yo no me opongo.
Subir
Tommy Blackbird
#91 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
No subestimemos los factores socio-económicos como detonantes e impulsores de cambios:

https://www.guitarristas.info/foros/precio-valvulas/338613

Y de pronto, cuando el mundo del modelado y el perfilado estaba en manos de unas pocas marcas muy especializadas en el campo (Line6, Kemper, Fractal), va una de las empresas más grandes del sector musical y saca su modelador 🤔 (cuando las barbas de tu vecino veas cortar...)

https://www.guitarristas.info/noticias/fender-tone-master-pro-desvelada-sorpresa-nueva-pedalera-multiefectos-altavoces-frfr/10697

Fran escribió:
...como iba a desaparecer el vinilo...


Tampoco subestimemos el poder del postureo 💪
Subir
Sandman
#92 por Sandman el 24/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
No me creo que el que toque un instrumento y tenga el culo pelao de oir directos buenos, no se entere de si es sonido de 10 o sonido enlatao.


Da igual como lo digas. Los hay que nonlo notan. Yo soy igual, a ciegas en un concierto en interior o al aire libre lo primero que pienso es en la ecualización. Y a la gente que le gusta esto también. "Como suena esto, tio..." "Joder, que rabia, mira que me gusta este grupo y suena como una mierda..."

Claro que se nota, nos ha jodido.

En el último festival al que fui me pasé una tarde huyendo de los kemper directos a línea, vaya si se nota. Grupos del chichinabo con combos guerreros sonando mejor que otros consolidados pero con kemper no muy bien ecualizados...
Subir
1
Sandman
#93 por Sandman el 24/01/2024
Tommy Blackbird escribió:
Tampoco subestimemos el poder del postureo 💪


Poca gente queda que haya escuchado un ampli HiFi de válvulas con un buen equipo, quemando un vinilo de Led Zeppelin.

Normal que lo consideres postureo.

Es que primero va probarlo.
Subir
1
Tommy Blackbird
#94 por Tommy Blackbird el 24/01/2024
Moonkee escribió:
Si en el futuro la cosa se iguala, que es posible, entonces no se que pasará. Superar el objeto que se emula entiendo que es imposible, un oxymoron.
´

Seguramente uno dijo lo mismo hace un par de años sobre las imágenes generadas por IA. Aquí una imagen que generé ayer...

75ffa0fedcbc4521dbf22d6b684ba-2952335.jpg

... y esto es un millón de veces más fuerte porque crea de la nada de manera aleatoria en base a un texto. Imitar a la perfección un ampli, tecnológicamente hablando, me parece un juego de niños en comparación. Pero ahora mismo la diferencia en inversión en uno y otro campo es abismal. Pero cito de nuevo el caso de Fender y su nuevo modelador...
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen_ia.jpeg
Subir
1
Paco
#95 por Paco el 24/01/2024
#90 - Bueno aquí se dicen varias cosas.
1) "Obsoleto". Eso lo será claramente el día que se deje de usar y no sepas ni qué hacer con el tuyo. O sea, que obsoleto no es ¿Lo será? No lo sabemos.
2) "Pero si lo igualan pues no se. Como dije más arriba, yo no me opongo.". Claro el sonido siempre va a estar ahí, un Fender Twin Reverb siempre va a sonar de pm, si se inventa un aparatito que suene tan parecido, tan cercano, que no los distingues. Entonces ¿Quién va a cargar con un aparato de 40kg si puedes llevar todo en 500 gramos y el tamaño de un libro?

Lo que me da a pensar todo ésto es lo siguiente. La investigación de estas empresas ya no se está realizando en el terrenos de amplis valvulares sino en el terreno de emulación digital. Los amplis valvulares han llegado hasta aquí, no va a salir un nuevo JCM800, Vox AC30 o Mesa Boogie Rectifier, ningún nuevo sonido se espera por este lado.
Los nuevos sonidos que nos vayan a volar la cabeza, los nuevos productos que vayamos a flipar, serán en tecnología digital que es donde está de verdad la pasta en I+D ahora mismo.
Subir
Walterius Albatrus
#96 por Walterius Albatrus el 24/01/2024
Si no queréis cargar peso tocar la flauta.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo