¿Llegará el final de los amplificadores en directo?

Jose Mari
#61 por Jose Mari el 23/01/2024
De todas formas estáis pensando en el mundo digital a día de hoy… os acordáis del mundo digital hace 20 años? Y hace 10? Y hoy? Creo que la evolución y la sensación nadie la puede predecir pero me temo que no seremos capaces de distinguir tocando entre un valvular y un digital…
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mkcast
#62 por mkcast el 23/01/2024
#61 A ver que no hace falta ir tan lejos. Todos estos sibaritas del oído de oro los pones en un concierto con un ampli real en el escenario sin tener señal y en el backstage tienes un emulador que envía la señal a la PA y se la cuelas a TODOS. Porque tocamos con los ojos. Para que después la gente te venga con historias inventadas de dinámicas y demás cosas que cualquiera que ha hecho el mínimo de señales y sistemas tiene clarísimo que solo es sugestión psicosomática. En un test A-B te cae todo el mundo.

Se puede tocar sin ampli hoy en día, no se echa en falta NADA, es más ligero y más práctico y se siguen usando amplis por romanticismo. Cosa que me parece más que genial. Así que no hace falta darle tantas vueltas al tema, los amplis desaparecerán de un escenario de concierto por practicidad. No desaparecerán los amplis en la vida. Y en muchos conciertos pequeños o grandes se seguirán usando igual y la gente se seguirá auto-sugestionando como siempre.
Subir
4
franvicius
#63 por franvicius el 23/01/2024
Lo que si triunfo el láser disk jajajjja o DVD que aquí uno con casi 2000 películas la verdad que cada vez mejor sacan todo ,antes una guitarra de los años 80 ,casi 90 las asequibles hablo en España talmus les paul Mustang que ojo tenía calidad ,mareari puro bate de béisbol el mastil y ahora hoy en dia harley benton economicas que son resultonas y cumplen si an evolucionado o por probar que e probado chibson que con cuatro arreglos guitarra que puedes usar en ensayos o bolos ,si todo avanza la verdad a pasos de gigante pues nada long life tecnologia
Subir
javiheavy
#64 por javiheavy el 24/01/2024
Yo en lo digital, lo he intentado de veras, seré muy torpe, pero no he encontrado la comodidad.
Lo primero, la cantidad de tiempo a invertir en toquetear mil botones y probar cientos de ir´s.
Para sonar mejor, buscando el empuje y sonido a ampli, mucha gente que si le mete etapa y una pantalla....(ahorro de peso =0)
Dependes igualmente de la calidad del PA.
Los presets de casa en monitores, los llevas al local y no valen un duro. Vuelta a empezar en local. Tocas en otro sitio y a retocar de nuevo.
Mi ampli es pequeño, es encenderlo y el limpio, crunch y distorsión están ahí a giro de cuatro potenciometros.....un carbon copy, ep booster y un mxr overdrive para empujar y suena a gloria, no necesito más. La gente no distinguirá.....pero la experiencia personal que te llevas con el ampli, no hay emulador que le haga sombra. Cuando pongo el Mesa Rectoverb en 25 w, modo modern.....no he encontrado emulador, tras probar todas marcas , que me de eso. Es sólo un sonido...pero si he de ser sincero, nunca he sabido ni sabré como suenan los cientos de modelos que traen Fractal y demas.
Y la sensación en los dedos y al oído, es muy diferente para mí. Repito, seré muy torpe. Bravo por todo aquel que haya encontrado su sonido en lo digital.
Saludos
Subir
Edurain
#65 por Edurain el 24/01/2024
A ver no se coscan la mayoría de los chocolatistas de pachanga feriante. pero la gente entendida del foro y de fuera si. Al menos yo tengo el oído muy fino, llevo audífonos y las válvulas no me suenan a electrónica como si lo hacen las pedaleras y amplis digitales y lo noto sin verlo. No me creo que el que toque un instrumento y tenga el culo pelao de oir directos buenos, no se entere de si es sonido de 10 o sonido enlatao. Ahora si son las fiesta de mi barrio entiendo que el guitarrista de turno lleve hasta grabaciones, que lo he visto y hacen hasta backingtrack, meten una pista haciendo ver que tocan y los demás por encima. Y ya no hablamos de que te meten la canción y hacen ver que tocan como OT...
Subir
1
cafeina
#66 por cafeina el 24/01/2024
A ver, el músico igual si o igual no lo nota. Pero te aseguro que el 99'9% del público no.
Yo en mi caso con un cacharro solvento ensayos, bolos y puedo tocar en casa.
La alternativa? Pues gastarse mínimo 700 euros en un ampli que tampoco va a ser la leche y que además voy a tener que meterle pedales porque nos conocemos todos... solo el ampli a pelo no. Más pasta.

Como decía en mi caso es una cuestión de practicidad y de pasta. Que igual el proyecto me dura un par de meses y tira a vender un ampli hoy en día.
Subir
1
Moonkee
#67 por Moonkee el 24/01/2024
cafeina escribió:
A ver, el músico igual si o igual no lo nota. Pero te aseguro que el 99'9% del público no.


Porque no tienen la oportunidad de comparar. Los que no distinguen nada de ninguna manera será un 20/30%. El aficionado a la música, si le das la oportunidad de comparar, yo creo que sabrá decir cuando suena mejor o peor.

No hace mucho fuimos a ver a una banda nacional que tampoco es que me guste mucho, pero bueno, siempre sonaban muy bien y el guitarrista es francamente bueno, un clásico. Ya los teníamos supervistos, y en un momento empezamos a comentar que no sonaban tan bien como otras veces. Entonces me dio por mirar el equipo y vi que iban con emuladores montados en un rack, ni pantallas ni nada, todo digital. Los teloneros habían sonado a rayos, un grupo de versiones de rock, esos los vimos desde el principio que iban pelados de equipo, llevarían alguna tablet con alguna movida y listo (a mi lo siento pero sonar mal por llevar equipo malo, poco decente, o mal configurado, me parece lamentable e intolerable, porque me consta que se les pagó muy bien y se les ve en bastantes bolos de la zona amenizando o teloneando). Ellos sonaron al menos decentemente, es cierto, pero se les notaba perfectamente esa perdida de sonido más natural y más bonito, acogedor, que solian desplegar.
Subir
El Sheriff
#68 por El Sheriff el 24/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
A ver no se coscan la mayoría de los chocolatistas de pachanga feriante. pero la gente entendida del foro y de fuera si.


Seamos un poco serios, no lo distingue nadie en un directo, pero nadie, nadie, nadie.

Para sonar a culo, solo hace falta ser un cenutrio configurando cualquier equipo. Sonar como el culo lo hace el del POD que no sabe configurar y el que lleva un Mesa y no tiene ni idea de ecualizar, o el que le toca el técnico que se vio un vídeo en youtube de conectar jacks y con eso sobrevive.

Es más, las probabilidades de sonar mal en directo con un amplificador es mayor que la de sonar mal con un digital conectado a PA, lo tengo comprobadísimo. Le facilitas el trabajo al técnico lo que no está en los escritos y no necesitas que sea ningún gurú.

Pero bueno, como dice el compañero JC Denton, este es un foro donde el más pintado te identifica el tipo de madera del diapasón, años de tala y procedencia de la madera solo escuchando un Mi abierto...
Subir
4
Moonkee
#69 por Moonkee el 24/01/2024
El Sheriff escribió:
las probabilidades de sonar mal en directo con un amplificador es mayor que la de sonar mal con un digital conectado a PA, lo tengo comprobadísimo. Le facilitas el trabajo al técnico lo que no está en los escritos y no necesitas que sea ningún gurú.


No lo comparto. Si el técnico es bueno, hará bien su trabajo. Mi ex grupo lo sonoriza ocasionalmente el técnico de Mago de Oz, cuando puede, el mismo que nos graba como ingeniero y productor, y además amigo. Siempre con amplis, cero problemas, sonidazo cristalino y con pegada, acuda a un bolo y véalo por usted mismo. Se ha compartido escenario con bandas a base de emuladores y se nota, todo y haciendo Luismi un fenomenal trabajo.
Subir
1
Marcelo
#70 por Marcelo el 24/01/2024
#68 Estoy contigo, no se da cuenta ni dios en un concierto grande, como dije por atras, Metallica llevaba ya tiempo con equipo digital en directo, y la gente se sorprendio cuando fueron ellos mismos quienes lo dijeron, la gente seguia viendo las pantallas 4x12 de Mesa que habia por el escenario, sin saber que no estaban conectadas a un ampli, si no a un equipo digital...

Al final, en directo un amplificador va microfoneado, asi que ni cristo en el publico esta escuchando el amplificador, esta escuchando una señal microfoneada, que pasa por un rack con cacharros digitales, y que sale por la PA. Un buen tecnico te saca un buen sonido por PA de un equipo digital, igual que un mal tecnico te puede sacar un sonido bochornoso de un super Marshall JCM800 con la mejor pantalla del mundo, y los mejores pedales del mundo. Por ejemplo, yo a Bruce Springsteen le vi en el Bernabéu con su equipo analógico, porque este hombre no usa ni in ears, va aparentemente, con equipo analógico siempre, y el sonido para el publico fue una puñetera mierda, después compre el disco en su web, del concierto, y el sonido que venia de la mesa, era tremendo, y no hay tiempo para edicion, o eso creo, porque el disco estaba disponible en la web 72 horas despues del concierto, y dos semanas despues en mi buzon, y en ese tiempo no hay tecnico que sea capaz de editar un concierto de 3 horas para que suene bien si no esta bien mezclado de inicio. Sin embargo en Montjuic, sono tremendo, y el disco que tambien lo compre suena igual de bien.
Subir
1
El Sheriff
#71 por El Sheriff el 24/01/2024
Moonkee escribió:
Si el técnico es bueno, hará bien su trabajo.


Te lo pongo más fácil aun. El técnico bueno está en vías de extinción. Pero no solo el de sonido, la mayoría de técnicos tal y como los conocíais en cualquier ámbito.

La simplificación que viene con la digitalización masiva, IA's, etc, etc, etc hace que puedas prescindir de la necesidad de tener un tipo con estudios y experiencia sonorizando espacios, microfoneando, etc, etc, etc.

Me vale con alguien que se haya leído el libro de instrucciones del trasto en cuestión, enchufe el ordenador, ejecute el software y listo.

Y como los técnicos buenos no abundan, la probabilidad de ir cualquier garito, sala de concierto, centro cívico, tablado, envelat, tarima en un parque, etc, etc y sonar bien es mayor yendo con un trasto digital conectado a PA que ir con tu ampli.

Como ya se ha dicho, empiezan a a haber muchos espacios de concierto en las localidades y que son multiusos, donde ya te dicen que no se te ocurra aparecer con un amplificador.
Subir
1
Jose Mari
#72 por Jose Mari el 24/01/2024
El Sheriff escribió:
Seamos un poco serios, no lo distingue nadie en un directo, pero nadie, nadie, nadie.


No me gusta corregir a la gente pero a mi gusto le falta 1 o 2 nadie más…

Es más con una buena amplificación ya no hablo de un estadio grande, en una bajera con la banda tampoco lo distingues…. Es que se está hablando mucho de emuladores pero no de la PA que usamos para amplificar… yo ahora mismo con la FM3 y el Fender Tonemaster FR (os invito a que os paséis por el hilo) pues que me ha volado la cabeza….
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo