Lista de Interfaces de audio con Loopback

  • 1
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 11/08/2021
Para quien no lo sepa, la función loopback que tienen algunas interfaces de audio permite reconducir internamente el sonido del sistema del ordenador a la propia interfaz, para poder manejar dicho audio. Sin necesidad de cables externos, claro, esa es la gracia.

Suena complicado, pero los profesores de guitarra online y los que hagáis streamings por redes sociales aprovecharíais muy bien esta función, ya que te permite que el que está al otro lado escuche las backing tracks que reproduces en tu ordenador (youtube mismo ya sirve) o los sonidos de tus plugins.

Hasta no hace mucho, la mayoría de interfaces de audio solían no gestionar esos sonidos que provienen del ordenador (más allá de reproducirlos por monitores, claro), pero el auge del podcasting y el streaming ha facilitado que se popularice.

Hay soluciones por software, pero me gustaría que las dejásemos de lado y centrarnos en recopilar las interfaces de audio hardware que ofrezcan loopback; creo que merece la pena ya que cuando miras las especificaciones en las tiendas habituales no siempre lo pone.

Las que lo ponen muy explícitamente, por ejemplo, son:


Pero luego hay otras que, no lo sabía, y también lo ofrecen:


Supongo que debe haber más, por eso pensé que podríamos aportar cada uno lo que hayamos averiguado, así como sus compatibilidades con Skype/Zoom y similares.


Nota: Hay que notar que no todas las interfaces que tengan un mixer de software ofrecen siempre esta opción, ya que algunas no te muestran el stream del PC o Mac como un input elegible.
Subir
2
jesusalmartin
#2 por jesusalmartin el 11/08/2021
Buenas!

Yo tengo una Roland Rubix 44 que cuenta con loopback. Creo que las hermanas pequeñas también tienen esta función. Además cuenta con un compresor analógico en las entradas que es bastante útil para liberar algo de procesamiento.

Aunque a mí para streaming/videollamadas lo que mejor me va es una mesa de mezclas pequeña que cuente con USB por el que se manda la mezcla stereo. Cualquier software de streaming o videollamadas te lo reconoce como un dispositivo de audio sin problemas. Te haces la mezcla en la mesa y, lo que sale por la mezcla stereo es lo que se manda al software. Yo tengo una Yamaha MG10XUF y va perfecta para eso. Además que ahora en Hispasonic están haciendo un curso de mesas de mezclas que está genial!
Subir
Micky Vega mod
#3 por Micky Vega el 11/08/2021
jesusalmartin escribió:
Aunque a mí para streaming/videollamadas lo que mejor me va es una mesa de mezclas pequeña que cuente con USB por el que se manda la mezcla stereo.

Claro, pero eso solo recoge lo que llegue por los inputs y lo mezcla. Digamos, lo que ha hecho una mesa USB de toda la vida, y no recoge el stream del PC o Mac, que es lo que interesa, ¿no?
Subir
jesusalmartin
#4 por jesusalmartin el 11/08/2021
#3 La Yamaha que yo tengo sí que permite hacer eso. En el último canal stereo puedes seleccionar entre que recoja la señal que le metas por las entradas jack o bien que entre el audio del pc por USB. O, a las malas, puedes sacar por la salida de auriculares del PC un cable stereo y meterlo por cualquiera de los canales de la mesa y ya mezclarlo como otra fuente más.

En mi caso, tengo conectada las salidas de la interfaz al canal stereo/USB de la mesa. Si no estoy usando el DAW, lo pongo para que reciba el audio del PC por USB. Y, si estoy usando el DAW o un software de emulación (como BIAS, Amplitube, etc), lo pongo para que este canal reciba la salida de la interfaz a través de los conectores jack.
Subir
Micky Vega mod
#5 por Micky Vega el 11/08/2021
jesusalmartin escribió:
La Yamaha que yo tengo sí que permite hacer eso. En el último canal stereo puedes seleccionar entre que recoja la señal que le metas por las entradas jack o bien que entre el audio del pc por USB.

Ah, pues eso es loopback precisamente. Pues la podemos añadir a la lista.
Subir
Mr.Crowley
#6 por Mr.Crowley el 16/08/2021
Yo tengo la PreSonus Studio24c y me suena que puede hacer lo que comentas.

No lo he probado nunca, pero tirando del manual: https://pae-web.presonusmusic.com/downloads/products/pdf/Studio_24c_OwnersManual_ES_09082021.pdf

Alguien escribió:

3.1.2 Grabación en Loopback (sólo en Windows)

Los drivers de Windows para Studio 24c ofrecen dos flujos virtuales que le permiten grabar la salida de una aplicación de audio en otra
aplicación. El loopback puede ser útil en toda una serie de situaciones:
- Grabar el audio de una partida de vídeo o vídeo de YouTube para un podcast o retransmisión en directo (livestream).
- Grabar voces en tiempo real sobre un tema de karaoke reproducido desde un navegador de internet o reproductor de medios.

Consejo de usuario avanzado: Puesto que Studio 24c es un dispositivo conforme a Core Audio, estos flujos virtuales no están disponibles en macOS. No obstante, hay varias aplicaciones de terceras partes que ofrecen esta funcionalidad en macOS.

Desde Universal Control, es posible activar o desactivar Loopback y elegir los flujos sobre los que grabará el audio en loopback.

Cuando se activa Loopback y se selecciona “Mix 1/2” en Universal Control, el audio procedente de otra aplicación se grabará con la fuente de
audio conectada a las entradas analógicas 1 y 2 de su Studio 24c.


Saludos.
Subir
Micky Vega mod
#7 por Micky Vega el 31/08/2021
#6 Muchas gracias, lo miraré, tiene pinta de que también ofrece esta prestación.

Estos días miré un poco más, y de casualidad averigüé que las Boss GT-001 tiene loopback también.

9c57a038f6ca66d4cd229e9f01688-2723782.jpg

Es una unidad de sobremesa con emulación de guitarra y entrada de micro, que tiene algunas cualidades bastante únicas.

-Se alimenta, si se desea, únicamente con USB, algo que ofrecen pocas interfaces que lleven un multiefectos de guitarra tan potente. Lo normal cuando llevan emulaciones de amplis y tal es que se alimenten con un alimentador externo.
-Los botones del frontal pueden controlar, si se desea, el DAW.
-Tiene entrada de micro con alimentación Phantom.

Yo estaba leyendo la descripción y ya me estaba entusiasmando: me imaginaba conectandolo al portatil, sin necesidad de conectarlo a ninguna toma de corriente, y pudiendo enviar en stream o Zoom mi sonido de guitarra, backing track gracias al loopback y mi voz mezclada (usando un micro de solapa usando el phantom)... peeeeeeero oh desgracia, no permite usar la entrada de micro y la de guitarra a la vez. Es una cosa o la otra (si la guitarra está conectada, el aparato automáticamente conmuta a gestionar la señal de la entrada de jack únicamente).
Archivos adjuntos ( para descargar)
BOSS gt001.jpeg
Subir
alcachofo
#8 por alcachofo el 31/08/2021
La Yamaha Steinberg UR22c también lo tiene, te deja elegir Off/live Cast/Voice Chat, aunque nunca lo he utilizado.
Supongo que es una prestación estándar en Yamaha.
Subir
Hash-Man
#9 por Hash-Man el 17/09/2021
#7
La Boss GT-100 también lo tiene y mira que tiene años la pedalera.
Subir
1
Micky Vega mod
#10 por Micky Vega el 17/09/2021
#9 Ostras, mira tu. ¡Es que estos de Boss no avisan! En el manual si, pero de forma global no. Aunque también entiendo que al no ser aparatos cuya misión principal sea el stream, no tiene sentido destacarlo junto a otros puntos que sí son relevantes para la función principal.

Ya podemos añadir, entonces, sin temor a equivocarnos de mucho, el Boss IR-200 en la lista.
Subir
jaropda
#11 por jaropda el 21/10/2021
También recientemente en una nueva actualización v3 también lo incluye en la Nux MG-300 la función Loopback.
Subir
1
Cochambro
#12 por Cochambro el 21/10/2021
Está muy bien, pero para los maqueros, como yo, sin interfaz dedicada, hay una aplicación llamada "Loopback" que te permite mezclar diferentes fuentes de audio para "crear" una nueva y utilizarla para el stream. De esta forma, aunque tu tarjeta no lo permita, lo consigues. Sé que no es el propósito del post, mentar software, pero los maqueros tenemos que apoyarnos... xD

En mi caso, para clases online, mezclo micrófono integrado del equipo con la guitarra desde la HX Stomp y una backing track desde navegador.

https://rogueamoeba.com/loopback/
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo