Lijar al agua después de hacer el craquelado?

Juantl
por el 18/06/2025
Buenas,
Quería haceros una consulta.
Acabo de terminar de craquelar la guitarra.

Se podría lijar al agua después del craquelado para que las imperfecciones del craquelado queden bien lisas y uniformes?

Gracias 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
jaimebcn
por el 18/06/2025
Hola,

Si la guitarra tiene acabado "gloss" la dejarás completamente mate (o nublada/blanquecina) aunque lijes al agua, a no ser que hagas un lijado con lijas de grano ultrafino (para pulido).

Unas imágenes en detalle para ilustrar tu aso serían fantásticas.

Saludos.
Subir
Ajnabh
por el 18/06/2025
#1 Yo lijaría al agua comenzando por una 1500 hasta 3000 y luego sacar brillo con discos de pulimento y un pulimento como este.index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204597
Subir
Juantl
por el 18/06/2025
#3 pero si lijo y después pulo, se quedaran restos de pulido en las grietas y se quedarán el craquelado blanco no?
Subir
Juantl
por el 18/06/2025
En una de las fotos se ve la grieta directamente, que es como me gustaría. Y la otra es la foto del craquelado que tiene, que no se ve la grieta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20250618_134053.jpg
IMG_20250618_134117.jpg
Subir
Ajnabh
por el 18/06/2025
#4 ¿Pero no tiene capa de barniz transparente?
Subir
Juantl
por el 18/06/2025
#6 si, tiene el acabado nitro trasparente. 
Subir
Ajnabh
por el 18/06/2025
#7 Disculpa. Pensé que era la técnica de pintar con un color y antes de secarse pintar con otro para que agriete y se vea la primera pintura en las grietas.
Ahí no podría ayudarte mucho. Pero sigo el hilo.
Subir
Paco
por el 18/06/2025
#5 Igual lo que digo ya lo sabes.
Yo creo que lo que hacen las marcas y demás para el craquelado es pintar y barnizar, lijar y pulir y dejar todo bien brillantito. Y sólo entonces someter la guitarra a cambios de temperatura extremos, tipo meter le cuerpo en el congelador, sacarlo y darle con la pistola de calor. O al revés, no se decirte. Y así es como se crean esas grietas.
Que yo entienda, ésto se hacía tras haberle dado el acabado final. Lo haces después de todo.

Pero igual lo que buscar es otro efecto, no se.
Subir
daniguner
por el 18/06/2025
Como te dicen se hace así, primero se queda níquel el cuerpo luego matizas zonas de apoyo normal como el antebrazo y la parte trasera, y luego ya craquelas el craquelado es casi lo último, luego la ponen al sol o a luz ultravioleta artificial para para convertir ese blanco ártico en vintage white
Después del craquelado con un poco de agua y café te toca humedecer un trapo con esa mezcla escurrirlo bien y pasarlo por el cuerpo oscureciendo las grietas un poco emulando la roña que pillan con los años, con la misma mezcla puedes envejecer algunos plásticos funciona genial la probé con unos cubre pastillas y me quedaron de miedo, finalmente no se te ocurra poner poner hardware reluciente y cromado, envejecelo para que vaya a juego y con el mastil más de lo mismo
Subir
rafalynch
por el 18/06/2025
No entiendo muy bien que.prentendes conseguir lijado y puliendo ahora 

Se supone que un.acabado craquelado es para imitar una guitarra antigua

Lo primero es hacer un relic y luego el tratamiento de cralquelado

Lo suyo después de tener las grietas es remarcarlas con alguna patina 

Este gel que vende Nitrolac es perfecto

https://nitorlack.com/en/barniz/accesories/relic-patina-en/relic-patina/
Subir
1
Juantl
por el 18/06/2025
#11 lo que me pasa es que el craquelado ha quedado con surcos. Otras veces me ha quedado más fino. No sé si es porque me he pasado con el acabado relic.
Entonces había pensado si lijar y pulir para que quede todo más uniforme. Eso sí los surcos van a quedar sucios, y los quería en principio limpios
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo