Nivelacion de trastes y aun trastea!

kaaarel
#1 por kaaarel el 07/10/2010
holaa!

anoche, luego de mucho tiempo de tener mi guitarra trasteando, me decidi a nivelar trastes....
segui al pie de la letra los videos de frasco,
cubri con cinta adhesiva la madera, use lija de agua, pinte los trastes con plumon, quite las cuerdas y acomodé el alma lo mas recta pocible.
poseo una Ibanez RG-370DXL equipada con pastillas dimarzio y sistema tremolo floyd rose original ...
antes de meterme a nivelar, modifique el alma acorde a los datos del fabricante... tapar la 6° cuerda en primer espacio y luego en el espacio mas sercano al cuerpo de la guitarra (en este caso el 18), luego comprobar en el traste 8 el pequeño arco formado, que debia ser de entre 0.3mm y 0.5mm (insisto en que esto era en la pag del fabricante)... de todas maneras prove entre 0.2mm y 0.5mm, y en todas partes habia problemas de trasteo o de accion.

lijé con una tablilla plana de 2 cm de ancho que abarcava 6 espacios aprox hasta que todo quedo lijado y sin pintura y aparentemente sin aboyaduras por los fuertes bendings...

encordé nuevamente, afine, configure la accion 2mm en 6° cuerda, y 1.5mm en 1° (tal como indica el fabricante), y aun tengo trasteos.

mi diapason tiene sus trastes con una forma de "(" y el puente flotante tiene sus cuerdas totalmente rectas... no se si esto influya en algo...

ya no se que hacer... si comprar trastes nuevos... lijar de nuevo y de otra manera o simplemente lijar mas...

si alguien tiene algo de experiencia en esto o algun consejo util, agradeceria un par de posts.
no he podido encontrar otro post con algo asi, intenté seguir las indicaciones de los posts al pie de la letra (y lo hize), pero aun tengo trasteo..

pido decesperadamente ayuda!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 07/10/2010
kaaarel escribió:
holaa!

anoche, luego de mucho tiempo de tener mi guitarra trasteando, me decidi a nivelar trastes....
segui al pie de la letra los videos de frasco,
cubri con cinta adhesiva la madera, use lija de agua, pinte los trastes con plumon, quite las cuerdas y acomodé el alma lo mas recta pocible.
poseo una Ibanez RG-370DXL equipada con pastillas dimarzio y sistema tremolo floyd rose original ...
antes de meterme a nivelar, modifique el alma acorde a los datos del fabricante... tapar la 6° cuerda en primer espacio y luego en el espacio mas sercano al cuerpo de la guitarra (en este caso el 18), luego comprobar en el traste 8 el pequeño arco formado, que debia ser de entre 0.3mm y 0.5mm (insisto en que esto era en la pag del fabricante)... de todas maneras prove entre 0.2mm y 0.5mm, y en todas partes habia problemas de trasteo o de accion.

lijé con una tablilla plana de 2 cm de ancho que abarcava 6 espacios aprox hasta que todo quedo lijado y sin pintura y aparentemente sin aboyaduras por los fuertes bendings...

encordé nuevamente, afine, configure la accion 2mm en 6° cuerda, y 1.5mm en 1° (tal como indica el fabricante), y aun tengo trasteos.

mi diapason tiene sus trastes con una forma de "(" y el puente flotante tiene sus cuerdas totalmente rectas... no se si esto influya en algo...

ya no se que hacer... si comprar trastes nuevos... lijar de nuevo y de otra manera o simplemente lijar mas...

si alguien tiene algo de experiencia en esto o algun consejo util, agradeceria un par de posts.
no he podido encontrar otro post con algo asi, intenté seguir las indicaciones de los posts al pie de la letra (y lo hize), pero aun tengo trasteo..

pido decesperadamente ayuda!!!


y podrias especificar en donde especificamente tienes los trasteos ahora? hay mas trasteos que antes???

Me da la impresion que nivelaste con un taco plano y no tomaste en cuenta el radio de la guitarra en si, es decir el taco para lijar no es completamente plano sino que tiene la curvatura de tu mastil....
Subir
kaaarel
#3 por kaaarel el 07/10/2010
moonmark escribió:
y podrias especificar en donde especificamente tienes los trasteos ahora? hay mas trasteos que antes???

Me da la impresion que nivelaste con un taco plano y no tomaste en cuenta el radio de la guitarra en si, es decir el taco para lijar no es completamente plano sino que tiene la curvatura de tu mastil....



la sexta cuerda posee trasteos practicamente en todo el mastil, cuando hago concavidad en el alma puedo solucionar el trasteo en los primeros trastes pero la curvatura es mucha y la accion incomoda...

y si, da la impresion de q trastea igual o un poco mas que antes.

en la primera cuerda ocurria un problema en el traste 22 el cual estaba un poco mas levantado y le impedia la vibracion a los trastes 21 y 20, lo cual aun pasa pese a que se desgasto mas que los demas con la lija...

lijé de la siguiente manera...

tome una tablilla plana de 2 cm de ancho (no grosor, ancho, por lo tanto esta no cubria ni la mitad del mastil) que abarcava 6 espacios aprox, y lijé creando 3 "estaciones"... 2 en los bordes y una en el centro del mastil, cubriendo asi el mastil en su ancho por completo. Lo hice dando el mismo numero de vaibenes a cada sector.

si aun no se entiende, preguntar no mas.
en tal caso intentare conseguir fotografias.
Subir
Rafa Cañete
#4 por Rafa Cañete el 07/10/2010
¿Como supiste que los trastes tenias que nivelarlos? Los comprobastes tres a tres con una cuchillas de cuter o algo similar?? Te trasteaba en todos los trastes??
Subir
zamokyig00
#5 por zamokyig00 el 07/10/2010
he elido por algún lugar del foro que si con el ajuste del alma no queda y tampoco con la nivelación de los trastes...es probable que debes ajustar desde el puente...saludos y suerte!!!
Subir
kaaarel
#6 por kaaarel el 07/10/2010
rafaelcanete escribió:
¿Como supiste que los trastes tenias que nivelarlos? Los comprobastes tres a tres con una cuchillas de cuter o algo similar?? Te trasteaba en todos los trastes??


lo supe porque al tener la curvatura adecuada en el alma y una accion por sobre el estandar (y sobre la deseada tambien), aun existia trasteo desde el decimo traste aproximadamente...

lei un post donde alguien lijo los trastes de una manera no muy convencional y logro tener la sexta cuerda a una altura de 2mm sin el mas minimo trasteo...
q suerte la de algunos...
lo que es yo, no me atrevo a hacer algo asi aun...

no se si seguir lijando o que...

he modificado la accion desde el puente flotante, pero para evitar el trasteo la accion es bastante exagerada para un modelo RG...

:(
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 07/10/2010
kaaarel escribió:
lo supe porque al tener la curvatura adecuada en el alma y una accion por sobre el estandar (y sobre la deseada tambien), aun existia trasteo desde el decimo traste aproximadamente...

lei un post donde alguien lijo los trastes de una manera no muy convencional y logro tener la sexta cuerda a una altura de 2mm sin el mas minimo trasteo...
q suerte la de algunos...
lo que es yo, no me atrevo a hacer algo asi aun...

no se si seguir lijando o que...

he modificado la accion desde el puente flotante, pero para evitar el trasteo la accion es bastante exagerada para un modelo RG...

:(


Vuelve a revisar...ajustala a la altura deseada, de 2mm y 1.5mm, y asi con los trasteos mide el neck relief, dejalo a como dice Ibanez, y empieza a revisar cuales en donde estan localizados los trasteos, luego quitas las cuerdas, pinta los trastes que vas a lijar ( no deben ser todos) y cuando el desgaste del marcador sea parejo dejas de lijar....

Una pregunta... ¿ Que calibre de lija estas usando?
Subir
kaaarel
#8 por kaaarel el 08/10/2010
ya he hecho eso del neck relief...

unas 2 veces,,,,

mañana intentare lijar los trastes q estan en el cuerpo de la guitarra...

sospecho que esos son los que ocacionan los trasteos... ya que por la curvatura, la distancia entre las cuerdas y los ultimos espacios es muy corta y da de sobra para pensar en trasteos en ese sector...

habra algo de malo que lleve a cavo eta operacion??? alguna contraindicacion??

pienso q mientras queden un poco mas bajo que los otros estara todo bien...
pero como no soy experto, pido sus opiniones...

saludos!
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 08/10/2010
Y luego se pregunta la gente porque vale tanto dinero hacer esas cosas :roll:
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 08/10/2010
Amigo, tengo este link que es de ibanez pero es en el que me he basado siempre, solo que en mis tiempos tenia la version que venia en un librito que incluia mi RG.

Revisalo y las otras secciones tambien, basicamente es el mismo librito que tengo, pero subido a la web.

Ibanez Guitar Setup - Neck

Imagen no disponible

A esto se refiere el Neck Relief...
Subir
kaaarel
#11 por kaaarel el 08/10/2010
Rubiolus escribió:
Y luego se pregunta la gente porque vale tanto dinero hacer esas cosas :roll:


perdon si no manejo ciertos terminos...
pero neck relief no me suena a nada parecido a modificar la curvatura del alma...
Subir
frasco
#12 por frasco el 08/10/2010
Amigo... con tantas dudas "NO LO HAGAS"

Estamos hablando de que hay que hacerlo con una precisión de "décima de milimetro" no es una operación baladí, si la cagas tendrás que pasar por el luthier sí o sí.
Esto no es como ajustar un alma, que te cobran lo mismo si la llevas solo un poco desajustada o totalmente desajustada...

Aqui varia mucho el precio de nivelarte un trastecillo que nivelar trodos los trastes, y varia mucho el precio de nivelar los trastes a realizar un retrasteo completo.

informate primero... busca el verdadero origen de los trasteos, ¿no tendrás demasiado bajas las cuerdas? son todos los trastes o uno solo el que tienes que retocar? Cual y cuanto rebajarás? y si tienes dudas: No lo hagas.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo