Belial, discrepo a todas luces contigo.

Dices que se impone el catalán, pero ¿si yo algún día tengo hijos los podré educar sin que aprendan castellano? ¿Será posible que yo pueda educarlos en catalán, inglés y francés? Ya te digo yo que no porque también se les va a imponer el castellano.
Tengo dos sobrinos que todavía son inocentes en todo lo que les rodea y van a la escuela francesa y a la mayor (entonces tenía 7 años) le pregunté por las clases en las 3 lenguas que ahí se hablaban. Me dijo que se daban más clases en francés, un poco menos en castellano y que en catalán muy poquitas clases.
Yo lo que creo es que en catalunya tienen problemas con el catalán los que por alguna razón política le tienen tírria a este idioma, y no puedes negarlo porque tanto tú, como yo y como nuestros compañeros en el debate sabemos que es así. Hay inmigrantes españoles que llevan viviendo en Catalunya desde hace 30 y hasta 40 años y aún tienen los santos cojones de decirme que no entienden el catalán, una lengua latina bastante parecida al castellano y que te aseguro que con tan solo 2 ó 3 meses se puede entender perfectamente. Pués ahí tienes a esa gente que no quieren que sus hijos aprendan el catalán.
Si en un país, ó en una CCAA, ó en una región ó lo que sea se habla un idioma se aprende ese idioma y si se hablan dos pués se tienen que aprender los dos sin distinciones, ya sea por la convivencia entre los habitantes de dicha zona, ya sea como para encontrar un trabajo, así como para ampliar tu círculo social. Y el que no lo haga pués tendrá estos problemas: 1/ Se encontrará que algunos catalanes solo hablan catalán entre sí y que no entiende nada de lo que dicen no pudiendo participar en sus conversaciones y les echará la culpa a ellos, 2/ se encontrará que está buscando trabajo y que para muchas cosas se pide que se sepa catalán y los llamará racistas, xenófobos ó lo que sea, 3/ se encontrará con que alguien por la calle le pregunte por una dirección ó lo que sea y no le entenderá, le exigirá que le hable en castellano y según el tono al catalánohablante no le va a gustar y ya tenemos el mal rollo servido. ¿Y todo esto porqué? Pués porque esa persona se ha negado a entender una lengua que se habla donde él mismo vive por considerarla minoritaria pero que por muy minoritaria que sea la está despreciando y por consiguiente los hablantes de esa lengua minoritaria se sienten despreciados.
Yo soy de los que hablan catalán hasta que veo que no me entienden y entonces cambio. Si hablo catalán y me responden sin problema en castellano la conversación seguirá de esa manera. Que cada uno hable como le parezca. Te aseguro que tengo amigos de varios años que conversamos así, yo en catalán y ellos en castellano.
Ya te digo, eso de que no estás en contra de que se aprenda catalán pero sin que se exija aprenderlo no se aguanta por ningún sitio porque para que una lengua no desaparezca de ahí donde se habla se tiene que exigir un mínimo de su aprendizaje. Yo soy bilingüe desde crío y hablo las dos lenguas porqué se me exigió, se me impuso aprenderlas las dos.
P.D. Sé que he escrito una gran parrafada.