Lenguas de España

Esteban Piera
#265 por Esteban Piera el 05/09/2011
Si es que siempre me haceis caer, creo que Belial y tantos otros consideran mas ético el que no se inponga ninguna de las dos, o sea que se permita escoger, y eso estaria muy bien, sino fuera por el problema (que es lo que no se cree casi nadie) que en Catalunya hay mas castellano parlantes que catalanes y que por eso impera la ley de la fuerza, simple y llanamente. Vuelvo a repetir la única forma de conseguir que no se elimine una lengua en minoria es esa, mal les pese a muchos, y eso genera un debate que perdurara y perdurara hasta el dia que solo hablemos una sola.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#266 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#265 exacto, a eso me refiero. Últimamente no paro de leer a unos cuantos que hablan del "sentimiento catalán" dejando fuera de él a la mayoría de los que hablan castellano, que también se sentirán catalanes, digo yo ;) pero parece que esos intolerantes se sienten mucho más catalanes y son los únicos que saben cómo es eso, tiene gracia.
El radicalismo es malo de ambas partes...
Subir
Pasando pantalla
#267 por Pasando pantalla el 05/09/2011
Belial, discrepo a todas luces contigo. ;) Dices que se impone el catalán, pero ¿si yo algún día tengo hijos los podré educar sin que aprendan castellano? ¿Será posible que yo pueda educarlos en catalán, inglés y francés? Ya te digo yo que no porque también se les va a imponer el castellano.

Tengo dos sobrinos que todavía son inocentes en todo lo que les rodea y van a la escuela francesa y a la mayor (entonces tenía 7 años) le pregunté por las clases en las 3 lenguas que ahí se hablaban. Me dijo que se daban más clases en francés, un poco menos en castellano y que en catalán muy poquitas clases.

Yo lo que creo es que en catalunya tienen problemas con el catalán los que por alguna razón política le tienen tírria a este idioma, y no puedes negarlo porque tanto tú, como yo y como nuestros compañeros en el debate sabemos que es así. Hay inmigrantes españoles que llevan viviendo en Catalunya desde hace 30 y hasta 40 años y aún tienen los santos cojones de decirme que no entienden el catalán, una lengua latina bastante parecida al castellano y que te aseguro que con tan solo 2 ó 3 meses se puede entender perfectamente. Pués ahí tienes a esa gente que no quieren que sus hijos aprendan el catalán.

Si en un país, ó en una CCAA, ó en una región ó lo que sea se habla un idioma se aprende ese idioma y si se hablan dos pués se tienen que aprender los dos sin distinciones, ya sea por la convivencia entre los habitantes de dicha zona, ya sea como para encontrar un trabajo, así como para ampliar tu círculo social. Y el que no lo haga pués tendrá estos problemas: 1/ Se encontrará que algunos catalanes solo hablan catalán entre sí y que no entiende nada de lo que dicen no pudiendo participar en sus conversaciones y les echará la culpa a ellos, 2/ se encontrará que está buscando trabajo y que para muchas cosas se pide que se sepa catalán y los llamará racistas, xenófobos ó lo que sea, 3/ se encontrará con que alguien por la calle le pregunte por una dirección ó lo que sea y no le entenderá, le exigirá que le hable en castellano y según el tono al catalánohablante no le va a gustar y ya tenemos el mal rollo servido. ¿Y todo esto porqué? Pués porque esa persona se ha negado a entender una lengua que se habla donde él mismo vive por considerarla minoritaria pero que por muy minoritaria que sea la está despreciando y por consiguiente los hablantes de esa lengua minoritaria se sienten despreciados.
Yo soy de los que hablan catalán hasta que veo que no me entienden y entonces cambio. Si hablo catalán y me responden sin problema en castellano la conversación seguirá de esa manera. Que cada uno hable como le parezca. Te aseguro que tengo amigos de varios años que conversamos así, yo en catalán y ellos en castellano.

Ya te digo, eso de que no estás en contra de que se aprenda catalán pero sin que se exija aprenderlo no se aguanta por ningún sitio porque para que una lengua no desaparezca de ahí donde se habla se tiene que exigir un mínimo de su aprendizaje. Yo soy bilingüe desde crío y hablo las dos lenguas porqué se me exigió, se me impuso aprenderlas las dos. :si:

P.D. Sé que he escrito una gran parrafada. :ups:
Subir
eLFarlopas
#268 por eLFarlopas el 05/09/2011
#266
No soy ni radical catalanista, ni intolerante. No se donde miraras las estadisticas, pero con solo salir a la calle i ver las manifestaciones, medios, la gente en las redes sociales, dudo mucho que esas estadisticas digan lo contrario de lo que yo digo. Yo no estoy en contra de ti, ni mucho menos, sino pasaria de largo de este post... Igual que tu me repites mi intolerancia, yo te repito que tu nu vives aqui como para demostrar lo que se esta viviendo... Yo solo lucho para seguir como seguiamos, yo creo para ser mas exactos, que no te das cuenta de la situación, antes no habia ningun problema, ahora que quieren imponer el castellano en las aulas, es cuando se ha desatado la polémica. Yo no pretendo abolir el castellano, al contrario, lo utilizo igual que tu. Pero sigo diciendo lo mismo.
Subir
corlleo
#269 por corlleo el 05/09/2011
#266 Bueno yo creo,que es justo al contrario,porque me parece a mi que los que estamos cada vez mas excluidos somos los catalanes en nuestro propio pais:catalunya,siempre ha sido el catalan la lengua mayoritaria y preferente y no lo ha sido nunca por politiqueos ni nada,aqui me parece que cada vez mas nos estan excluiendo cada vez mas los catalano -parlantes,y cada vez se habla menos catalan,si se viene de fuera de catalunya lo normal es que te adaptes al idioma de donde bas,pero claro conque esto es españa hay que saber castellano...
Y es una tonteria,ya que hay muchisima jente que el castellano no lo ha hablado en su vida,y que no tienen porque saverlo si no quieren,ESO SI ES UNA IMPOSICION RADICAL!
Subir
corlleo
#270 por corlleo el 05/09/2011
Claudi escribió:
Belial, discrepo a todas luces contigo. Dices que se impone el catalán, pero ¿si yo algún día tengo hijos los podré educar sin que aprendan castellano? ¿Será posible que yo pueda educarlos en catalán, inglés y francés? Ya te digo yo que no porque también se les va a imponer el castellano.

qUE SE IMPONE EL CATALAN EN CATALUNYA??
ojala porque es lo que tendria que ser,en cada pais se habla la lengua de este,lo que nos inponen a muchos es el castellano,aunque debo decir que a mi me da igual hablar en castellano,pero hay jente que no quiere sobretodo en pueblos,hay que inponerles el castellano porque estan en "ESPAÑA"?Yo creo que no
Subir
eLFarlopas
#271 por eLFarlopas el 05/09/2011
haber corlleo, estas sent una mica extremista jaaj xD
yo pienso que al estar en un país con comunidades autónomas, lo normal es aprender y hablar los 2 idiomas, tanto el catalán como el castellano. No hay que imponer nada, sino que hay que utilizar mas nuestra lengua, el catalan, que mucha gente no habla porque no quiere...
Subir
Manuel_Baez
#272 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#268 repito, considerando que tengo familiares que han nacido allí y viven allí (dos de ellos desde hace 58 años) ellos que viven allí, tampoco sirve de nada su opinión? No cuentan? Hazte esa pregunta, porque hasta ahora, eludes todo lo que te digo al respecto de qué opinas de los CATALANES (no castellanos, madrileños ni franceses) que no opinan como tú y que, al igual que tú buscas clases en catalán, las buscan en castellanos? No están en su derecho?
Subir
Pasando pantalla
#273 por Pasando pantalla el 05/09/2011
Corlleo, léeme bien. He dicho "dices que se impone el catalán". Es algo que no he dicho yo sinó otro compañero.
Subir
Manuel_Baez
#274 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#270 cataluña es una comunidad autónoma, a no ser que me presentes algún documento que diga que es un país :shock:
Creo que estás siendo muy radical.

No podéis "pasar" de todos los catalanes castellano hablantes que no opinan como vosotros. Igual que tú quieres clases en catalán, si ellos las quieren en castellano, no están en su derecho???? Por qué tú si y ellos no??? Me puedes, al menos, justificar racionalmente eso???
Subir
eddietrooper
#275 por eddietrooper el 05/09/2011
Claudi escribió:
3/ se encontrará con que alguien por la calle le pregunte por una dirección ó lo que sea y no le entenderá, le exigirá que le hable en castellano y según el tono al catalánohablante no le va a gustar y ya tenemos el mal rollo servido.


Hola! Sin querer crear polémica con este tema, en el que yo pienso que cada uno tiene su parte de razón, me ha llamado la atención este ejemplo que has puesto, ya que esto mismo me ha ocurrido a mí en varias ocasiones en las que he visitado Barcelona.
Es decir, que me he encontrado perdido en un sitio, y muy educadamente he pedido a un viandante que me indicase dónde estaba una determinada calle o un hotel etc, lógicamente mi pregunta ha sido en castellano, y me he encontrado con la sorpresa de que la respuesta ha sido en catalán aún siendo evidente que no iba a entender las indicaciones. Posteriormente y sin dejar de tener una actitud educada he pedido si me lo puede decir en castellano y no he recibido ninguna respuesta o me han vuelto a hablar en catalán.
Yo entiendo perfectamente que para mucha gente de allí yo sea un extranjero, no tengo ningún problema en aceptar eso, ni en aceptar que se sientan catalanes y no españoles. Mientras haya respeto y educación, claro.
Es decir, si yo en Madrid me encuentro con un inglés perdido que me pide indicaciones para llegar a un sitio, y yo sé chapurrear inglés, aunque no sea mi lengua materna ni me identifique con ese idioma, intentaré darle las indicaciones en inglés o al menos buscaré la manera de que me entienda por señas o lo que sea... pero no le hablo en castellano y si no me entiende ajo y agua... quiero pensar que esto que me ha ocurrido en varias ocasiones es fruto de la casualidad y que la gran mayoría de personas con mentalidad nacionalista catalana no se comportan de esa manera.
En cuanto al tema de la educación en catalán o en español, lo único que me parece indispensable es que se pueda elegir, es decir que el que quiere ser educado en catalán pueda hacerlo, pero que el que quiere ser educado en castellano también pueda, cosa que a veces no se cumple. Catalán obligatorio sí, por supuesto, pero no negar la posibilidad de recibir educación básica en castellano o bien en catalán según la elección.
Subir
Manuel_Baez
#276 por Manuel_Baez el 05/09/2011
#271 pues ahí le has dado, si muchos no quieren, por qué tienen que hablarla? No es eso una contradicción lógica? :D Dices que no se deben dar clases en castellano en las escuelas, pero eso es una imposición. Solo te pido que pienses en eso; pides que no se imponga el castellano, pero hablas de imponer el catalán incluso a la población que no quiere hablarlo. ¿No es eso una contradicción? Perdona si me pongo tocapelotas, pero me encanta la lógica y todos sus derivados :D Además, es la única forma de llegar a una conclusión válida y no subjetiva...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo