Lección de Teoría Musical Nº8: Acordes Suspendidos

Gabriel Merino
#73 por Gabriel Merino el 02/11/2014
#27 Pero no depende de "cómo lo veas", sino de ciertas "reglas de ortografía". Repito: ¿algún ejemplo de un acorde con cuarta aumentada que esté cifrado como "sus4", dado que supuestamente hay miles?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#74 por Entremúsica el 02/11/2014
javuxi escribió:
Es obligatorio usar la tónica de una tonalidad?


La verdad es que yo los estudios que tengo de guitarra clásica,y un punto de vista tonal si que es obligatorio,así que no vengas con paradigmas y haciendo tú y otros más hacedores de saber más que otros compañeros que sabéis más que quien.

Porque dáis por sentado que sabéis más que los demás y yo creo que es al revés.De hecho tu manera de dirigirte,no solamente por tu parte si no por otro compañero más,diciendo que yo sé más que tú etc etc...me da lugar a pensar que lo único que sabéis es leer libros,porque ni siquiera sabéis poner ejemplos de nada...Solamente palabra tras palabra,para faltarle al respeto a los demás...

carlosgama escribió:
Partamos de que se bastante más que tu


Partamos de que el que fue mi profesor hasta ahora sabe mucho más que tú también,como para que tú vengas a soltar a un foro que un acorde VI es subdominante sin citar ninguna tonalidad,si es que sabes lo que es tonalidad....

javuxi escribió:
he estao hinchao a analizar partituras no sólo tonales


Ja ja ja...has analizado partituras tonales y sin escuchar la tónica,Vaya.....a saber si eran partituras o véte a saber si analizabas gramática para ver si una palabra lleva tilde en la llana,aguda o esdrújula....

javuxi escribió:
eres el maestro de la armonía!!! Celebremos que un dios esté entre los mortales!!! Gracias fito, y gracias Jaime. Stravinsky puso su poder sobre ti,...


Si leyereas un poquito más acerca de este compañero,verías que su única intención es aprender y ayudar y no ridiculizar a nadie.De hecho,tuvo la molestia en ampliarme información que yo no poseía durante no sé cuantas páginas y a día de hoy,tengo ciertos conceptos más claros,así que no intentes poner en juicio que tú u otros foreros sabéis más que nadie...pues vuestros argumentos o son redacciones de libros o como lo don los tuyos sobre el F como tónica son de lo más simple que se puede aportar a una pregunta que no tenía nada que ver con el ejemplo que Jaime puso sobre el tema de Fito,os guste o no,pero ni siquiera lo respondisteis.

Dicho esto,es cierto,que sí,que muchos clásicos,me incluyo,necesitan una partitura para poder analizar...a pesar de que no he analizado más que vosotros,pero parece ser que no entendéis lo que Jaime dice...pues entonces,no opinar y ya está....¿vale?

Pues haya paz,en vez de estar diciendo tonterías,que ya cansa la cosa
Subir
javuxi
#75 por javuxi el 02/11/2014
Me da igual, me encanta, me da igual, me encanta, me encanta... Sabes leer?
Subir
Entremúsica Baneado
#76 por Entremúsica el 02/11/2014
javuxi escribió:
Sabes leer?


y tú sabes hablar?
Subir
javuxi
#77 por javuxi el 02/11/2014
Hablar sí, escribir no sé
Subir
Entremúsica Baneado
#78 por Entremúsica el 02/11/2014
Que vienes a por mí ahora por haber cometido faltas ortográficas virtuales.No sé de mecanografía...

Me das un ejemplo aplicado a guitarra dónde no sé escuche un tónica?

Gracias
Subir
Entremúsica Baneado
#79 por Entremúsica el 02/11/2014
De guitarra clásica para ser más estrictos,porque yo tengo cientos,donde en todos se escucha la tónica
Subir
javuxi
#80 por javuxi el 02/11/2014
Sí, a mi burro le duele la cabeza" y el patio de mi casa"
Subir
Entremúsica Baneado
#81 por Entremúsica el 02/11/2014
Ah...buscaré tales partituras pues...todavía voy por cumpleaños feliz
Subir
javuxi
#82 por javuxi el 02/11/2014
Its good!!! Im looking forward to hearing you
Subir
carlosgama
#83 por carlosgama el 02/11/2014
jaime71 escribió:
Pues claro que no, esa es la intención

Pues mira que sencillo, a eso me refería; en tu ejemplo de la serie que tu llamabas I, II-, I, II- y que decía que sonaba a tónica yo me negaba y después te he matizado de donde viene tal efecto, pero remarcando desde que he comenzado que no tiene porque ser tónica.

Con lo de los modos, decir que los modos en jazz se utilizan cogidos por los pelos, es importante algo que no se tiene nada en cuenta y es la resolución de las notas cosa que puede tonicalizar un grado.

jaime71 escribió:
no entiendes a la tónica como algo que no venga de una dominante


Mi profesor me dijo, cualquier acorde puede preceder cualquier acorde; dicho esta premisa, te diré que no ha habido entendimiento aquí; claro que puede venir de otro grado pero se tiene que tener en cuenta las resoluciones principales y luego, las secundarias; depende como se traten una resolución secundaria puede provocar salir del modo y/o del tono.

Para hablar del blues tenemos que no hablar de resoluciones secundarias como muchos hablan sino de otro tipo de circulo, el blues funciona por circulo de terceras, no toda una composición pero no es nada raro, eso cambia la atracción que nota el oyente entre las notas.

Jaime71 dejando aparte la secuencia que has dejado, en la canción de fito se escucha claramente la dominante así que no se que enigma se tiene al respecto, está en Gm, empieza en un I IVm7 V7( y se repite muchísimo).


Mencionar que estas disputas a veces se salen un poco de madre y que cada uno lucha muchas veces por lo que piensa porque lo ve como verdadero y a nadie le gusta que pongan en duda lo que se tiene como verdadero. Jaime71 me ha escrito( y perdona hacerlo publico) marcando esta dinámica y en un tono muy conciliador. Creo que las discusiones vienen a portir de no explicarse completamente bien y hacer pullitas para desmitificar un poco( tampoco muy violentamente) lo que se está en desacuerdo.


PD: Remarco que el hacedor del hilo está siendo publicitado por nosotros a saco, no sale del top, jejeje.
Subir
jaime71
#84 por jaime71 el 03/11/2014
carlosgama escribió:
en la canción de fito se escucha claramente la dominante así que no se que enigma se tiene al respecto, está en Gm,


Esta canción está en Gm pero su dominante, D, no aparece en toda la canción. (Di si me equivoco pero creo no escucharlo)

carlosgama escribió:
está en Gm, empieza en un I IVm7 V7( y se repite muchísimo).


Me imagino que quieres decir Im pero en cualquier caso el Cm7 (IVm7) y el D7 (V7) que se repiten muchísimo, no los oigo. (Dime la letra que canta a ver si me doy cuenta)

El "enigma" no es otro que llamar "tónica" a un acorde después de haber tocado su bVII y su bVII.

carlosgama escribió:
Claro que no, yo ahí no estoy escuchando nada más que dos acordes que se repiten

Como tú bien has dicho, eso no es ni tonalidad ni nada y sin embargo te permite (o mejor, te obliga) poder llamar tónica a cualquier grado de la escala.

carlosgama escribió:
Pues mira que sencillo, a eso me refería; en tu ejemplo de la serie que tu llamabas I, II-, I, II- y que decía que sonaba a tónica yo me negaba y después te he matizado de donde viene tal efecto, pero remarcando desde que he comenzado que no tiene porque ser tónica.


Eso es lo que digo, si es tónica.

Para uno educado en el blues/rock, la escala mixolidia es la escala de tónica y el acorde que para nosotros tiene forma de dominante para ellos tiene la forma de tónica.

La definición de la palabra tónica tendría que no ser tan estricta como para sólo definir el punto de vista tonal y ésta es una diferencia conceptual entre la armonía moderna y la tonal porque se puede hacer música de cualquier escala y cualquier nota puede ser tónica.

Volviendo al hilo…

Gabriel ha empezado diciendo esto:

"Como ya vimos anteriormente, un acorde se forma a partir de su tónica, su tercera y su quinta…"

Y se ha empezado a protestar.

Una cosa es la tónica del tema y otra cosa es la tónica de la escala, está claro pero , nadie ha hablado de ningún tema (contexto) y por poder , todo acorde es susceptible de ser tónica de un tema (este es el enfoque modal que habría que tener en cuenta y que estoy tratando de exponer). Por lo tanto la frase no está mal dicha, no hay ningún "error" como ha señalado Alfonso Del Corral después de autopublicitarse.

Es cierto que la palabra "fundamental" en vez de "tónica" hubiese sido más precisa pero desde el punto de vista moderno no ofrece confusión como para armar un debate, aunque también es cierto que hay que tratar de hablar con propiedad para no dar lugar a desencuentros…

Por otro lado queremos decir lo mismo pero ni siquiera hay una nomenclatura estándar moderna a la que ceñirse, la de Berklee quizá sea la más popular pero por ejemplo los libros de música brasileña usan un cifrado ligeramente distinto que está bastante extendido.

Gabriel Merino escribió:
Pero no depende de "cómo lo veas", sino de ciertas "reglas de ortografía". Repito: ¿algún ejemplo de un acorde con cuarta aumentada que esté cifrado como "sus4"


Reglas de nomenclatura diría yo, un acorde con cuarta aumentada no se cifra como un sus4 aunque la cuarta de éste sea diatónica.

Un saludo, compañeros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo