Lección de Teoría Musical Nº5: Escala Menor Natural

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 29/08/2014
Construcción de la Escala Menor Natural

Para que una Escala sea menor (al igual que un acorde) es necesario que su Tercera sea menor. La Escala Menor Natural (también llamada “Escala Menor Antigua”) tiene adicionalmente la Sexta Menor y la Séptima Menor.

Entonces, las diferencias entre una Escala Mayor y una Escala Menor son que la Escala Menor tiene la Tercera Menor, Sexta Menor y Séptima Menor.

Por ejemplo, tomemos la escala de Do Mayor y descendamos su Tercera, Sexta y Séptima para convertirla en la escala de Do Menor:

C D Eb F G Ab Bb

La fórmula de la Escala Menor Natural en tonos y semitonos es: T - ST - T - T - ST - T – T

Escalas Relativas

Dada la estructura de distancias (orden de los Tonos y Semitonos) que componen la Escala Mayor y la Escala Menor, podemos encontrar la siguiente relación entre ellas: si tomamos la fórmula de la Escala Mayor, pero comenzando desde el 6to grado, obtenemos la fórmula de la Escala Menor; tal y como lo muestra el siguiente gráfico:


0fcba5a4a933b3a4bd0faa022b12c-1861275.png


De esta forma, podemos llegar a la conclusión de que toda Escala mayor tiene las mismas notas que la Escala Menor de su Sexto Grado.
Por ejemplo, en Do Mayor el Sexto Grado es La. Entonces, la Escala de Do Mayor y La Menor tienen las mismas notas, sólo que una gira en torno a Do como Tónica, y la otra a La. Pueden hacer la prueba de realizar la construcción de tonos y semitonos correspondiente a la Escala Menor empezando desde La, y van a obtener las mismas notas que en la escala de Do Mayor.
Por este motivo, se dice que las escalas de Do mayor y La menor son Relativas.

Por eso decimos que toda Escala Mayor tiene su Escala Relativa Menor a una Sexta Mayor ascendente de distancia, o, para hacer una cuenta más fácil, podemos encontrar la misma nota de la que parte la Escala Menor Relativa restando un tono y medio a la Tónica de la Escala Mayor (Restándole 1 ½ T a Do, llegamos a La).

De la misma forma, invirtiendo el concepto, toda Escala Menor tiene su Escala Relativa Mayor a una Tercera Menor (o un tono y medio) ascendente de distancia (Sumándole 1 ½ T a La, llegamos a Do).


9aee93fd7fa3eee777113ae1ae2a9-1861275.png




Las Escalas Relativas, como es de esperarse si contienen las mismas notas, contienen los mismos acordes, sólo que ordenados de distinta manera. Ejemplo en La menor:

0f718d1a0a699b278c277e1eb265b-1861275.png


Nótese que los grados III, VI y VII llevan un bemol delante. Esto se debe a que, como vimos antes, la Escala Menor difiere de la Escala Mayor justamente en esos intervalos: Tercera Menor, Sexta Menor y Séptima Menor. Cuando se indica el grado de un acorde con un número romano, siempre se toma como referencia la distancia desde la Tónica de ese acorde a la Tónica de la Escala Mayor. Por ejemplo, si escribimos "III" nos estamos refiriendo al acorde que se forma a partir de la nota que se encuentra a una Tercera Mayor de la tónica de la Escala (Mi). Si queremos referirnos al acorde que se forma a partir de la nota que se encuentra a una tercera menor de la tónica de la Escala (Mib), debemos indicarlo con una "b" delante ("bIII"). Es importante entender que, cuando decimos "Tercera Mayor" y "Tercera Menor" aquí, estamos hablando del intervalo que hay entre la tónica de la Escala y la tónica del Acorde, y no de si el Acorde al que nos referimos es Mayor o Menor. Justamente en este caso, el grado bIII (C) parte de la Tercera Menor de la Escala, sin embargo es un Acorde Mayor.

Lo mismo sucede con los acordes. Todo Acorde Mayor tiene su Acorde Relativo Menor. La distancia para la relación entre los acordes es la misma que para las escalas. Por ejemplo, el Acorde Relativo Menor de Do mayor es La menor. En el caso de los acordes, a pesar de no tener exactamente las mismas notas, la relación entre ellos es muy fuerte. Veamos el ejemplo de los acordes Do Mayor y La Menor:
Si incluimos la séptima en el acorde de La menor, obtenemos el acorde A-7, que tiene las notas La, Do, Mi y Sol. Las últimas 3 notas de este acorde (Do, Mi y Sol) son las mismas que componen la tríada básica (tónica, tercera y quinta) del acorde de Do Mayor.
Además, si observan la lección anterior donde se explican las funciones armónicas, excepto en un caso, los Acordes Relativos cumplen la misma Función Armónica.


025e3efc50f8af58141f6257055aa-1861275.png



Funciones Armónicas de la Escala Menor

Lo más importante a tener en cuenta en las funciones armónicas de la Escala Menor es que la misma carece de Dominante. Esto se debe a que no se puede formar un Acorde Dominante (Acorde Mayor con Séptima Menor) a partir del V grado de la escala, ya que el mismo es menor. Los acordes que contienen el tritono, es decir el II ( B-7b5 ) y el bVII (G7), tienden a resolver en la relativa mayor (en este caso, Do). Por este motivo, el I y su relativo mayor (el bIII) cumplen la Función de Tónica, y todos los demás la de Subdominante, siendo el IV- y el II- los principales acordes de esta Función. En la siguiente tabla podemos observar qué Función Armónica cumple cada grado de la Escala Menor, con un ejemplo en La Menor:

aca587723b67dfa50550cef16f490-1861275.png


Para poder utilizar la Función Armónica de Dominante, existen otras Escalas Menores, como ser la Escala Menor Armónica y la Escala Menor Melódica, que veremos más adelante.

Definiciones de términos para la relación entre ciertas Escalas:

Escalas Relativas: Son aquellas que tienen las mismas notas pero distinta tónica.
Ej.: Do Mayor – La Menor

Escalas Paralelas: Son aquellas que tienen la misma tónica pero distintas notas.
Ej.: Do Mayor – Do Menor

Modulación: Es el abandono de una Tonalidad para pasar a otra.

Inflexión: Es el “pasaje momentáneo” por otra tonalidad. Es decir, de una forma pasajera en la cual todavía no queda claro cuál es la Tónica.


Nota: La Modulación también puede ser momentánea y no definitiva, pero debe por lo menos abarcar una sección (Estrofa, Estribillo, Puente, etc.) o, en su defecto, resolver insistentemente en el I grado para dejar en claro que éste es el que cumple la función de Tónica. De lo contrario, no es una Modulación sino una Inflexión.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ultimomensaje
#2 por ultimomensaje el 29/08/2014
ME puedes decir de donde sacas la escal menor natural y todas esas teorias.
Sabias que la escla menor natural en ralida no exsite.Me conozcotodos tus post en otros foros y te contarrresto esto porque YO ESTUDIO conuna persona formada.No me leo libros y zanjo las cosas.

Te reitero en que te formes,porque te lee esto gente de conservatorio y deaños.Solo fgfalta a que entres con la esvcala bachiana que poco te falta.Te pedi,ejemplos de tónica como grado VI y no me supste dar nji el primero.Solo te defiendes diciendo,pero no estoy de cuaerdo,que si bien me parece licito,me da a entender en que basas tus conocimientos a ller libros sinn entender nada.
Subir
3
Gabriel Merino
#3 por Gabriel Merino el 29/08/2014
#2 Yo no estudio con una persona formada, sino que SOY una persona formada, que ya ha estudiado hace muchos años, y durante todos ellos. Tengo formación tanto en Conservatorio como en Terciario de Música Contemporánea, y con reconocidos profesores particulares. Si te queda alguna duda, podés leer mi perfil en este mismo foro para ver mi formación.

Primero, antes de salir a cuestionar cosas que son obvias para cualquiera que tenga la más mínima formación académica, te recomiendo que aprendas a escribir, porque las faltas de ortografía y redacción, tanto como el anonimato al realizar un comentario, te quitan mucha credibilidad.

Saludos.
Subir
Alberto Monk
#4 por Alberto Monk el 29/08/2014
Gabriel, para una progresión de acordes II-V-I de una escala mayor, ¿para una escala menor es igual?, o en los modos.

Esta buena la teoría. Felicitaciones.
Subir
Gabriel Merino
#5 por Gabriel Merino el 29/08/2014
#4 Hola. Me alegra que te gusten. Disculpá pero no entendí muy bien tu pregunta, ¿te referís a cuál sería el equivalente al II-V-I de la Escala Mayor, pero en la Escala Menor? Si te referías a eso, la respuesta sería: II-7(b5) - V7 - I-, pero esa secuencia de acordes se encuentra en la Escala Menor Armónica.

¿Era esa tu pregunta?
Subir
Alberto Monk
#6 por Alberto Monk el 29/08/2014
AH!! ok, esa era lo que sorpechaba, llego a casa y me pongo a practicar la teoría.
Subir
sohar
#7 por sohar el 30/08/2014
Muy bien explicado aunque no entiendo esa mani que esta tanto de moda de cambiar el nombre a la mitad de las cosas y inventarse cosas de mas
Subir
2
beethoven Baneado
#12 por beethoven el 01/09/2014
Muy buenas las lecciones de Armonía, las estaré siguiendo muy de cerca que bastante problema me causa esa clase; Es como si me destazaran en mis exámenes. xD

Saludos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo