Lección de Teoría Musical Nº5: Escala Menor Natural

Entremúsica Baneado
#25 por Entremúsica el 30/10/2014
carlosgama escribió:
El cacao lo tienes y me lo demuestras refiriéndote al V grado de la escala menor natural como " dominante" cuando ya he explicado la resolución normal de cada una de sus notas antes dejando claro que el V grado de la menor natural NO es dominante porque la resolución de sus notas son notas que forman parte de otros grados que no tiene el I grado.


Perdona,yo no dije nada acerca de eso.Dije que era un acorde contrapuntístico,de paso,cuando en la página 1 post 1 dice que es subdominante.

Yo dejé constatado que un acorde dominante es MAYOR SIEMPRE,tenga o deje de tener 7as,pero nunca menor.

Sobre el grado Vi,no voy a disctutir nada lo siento.Siento sí la palabra absurdo te ha molestado,No era mi intención.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#26 por Entremúsica el 30/10/2014
Ya de paso que estoy voy a citar que a mí no me enseñan eso de que cada grado que surge de cada escala tiene que tener función tónica,subdominante o dominante,que la verdad es lo que veo en todos o muchos post,cosa que a veces leo,pero no discuto.

A mí,me parece un poco soso hablar así.Bueno,no es la palabra más correcta.Quizas comprimida para comprimir más si cabe.

Este comentario es de paso,de adorno,como lo es un grado v que se origina en la escala menor natural.La poesía no se me da bien y la filosofía tampoco,pero tampoco voy a repetir lo mismo más de una vez y menos estar discutiendo con un compañero durante no sé cuantas páginas a mayores que puedan provenir acerca de la pequeña discusión que hemos tenido de manera no ofensiva.
Subir
jaime71
#27 por jaime71 el 30/10/2014
Hola

Buen post, Gabriel. Muy bien explicado.

Hola Carlos, creo que no tienes razón en lo del bIII. No puedes argumentar eso. Tienes que decir que es para ti lo de ser subdominante y nos lleva a otra discusión muy parecida a la del Vim tónica en mayor que abriste en otro hilo. Es cuestión de definir términos y épocas.

carlosgama escribió:
El bIII no tiene función de tónica y menos en la tonalidad menor natural


Tonalidad "menor natural" ??? Eso no existe.
La tonalidad es menor (o mayor). Si es menor natural de lo que hablas no hay tonalidad que valga tal como la defines. En el menor natural hay modalidad y eso no lo contemplas porque tu definición de tónica tiene que venir de la resolución del tritono porque no contemplas definir como tónica a un acorde que no cumpla tus requisitos.

carlosgama escribió:
piensa que el bVII grado no es ahora sensible y su resolución natural es bajando al VI grado,


Su resolución natural??? Me hablas de Albinoni tío. La cadencia bVII, I o bVII, Im es Rock puro y duro y me justifica la existencia de una tónica.

Es absurdo darte mil ejemplos , sólo tócalo, te va a sonar a Rock de todo tipo. Te voy a poner uno:

La casa por el tejado, Fito y Fitipaldis.

https://www.youtube.com/watch?v=8qz8FqmTsJY&list=RD8qz8FqmTsJY#t=0

Toda la parte A) es Im, bVII y repeticiones hasta hartarse, a veces haciendo Im , bVII, bVI , bVII , Im.

A ver si por lo menos estamos de acuerdo en cual es la tónica del tema.

¿Cuál te parece a ti que sea la tónica del tema?

Parte A)

Gm F Gm F
Gm F Gm F
Gm F Eb Gm F Eb

(Hasta el 0.49 del tema)

¿Cuál es la tónica?

Parte B (puente)

Eb Bb F %
Eb Bb F F#º

¿Qué función tiene el Bb? (El bIII suponiendo que estés en Gm)

Estribillo

Gm F Eb Gm F Eb
Gm Eb Bb F %
Gm Eb Bb F F#º

¿Sigue sin ser tónica el Bb?

carlosgama escribió:
y los acordes que tienen esa nota son ella misma, el grado II, el grado IV y el grado VI, lo que le confiere la categoría de subdominante de la subdominante ( por llamarlo de alguna forma).


Esto ya no lo entiendo muy bien pero te agradecería de verdad que contestases a lo anterior porque no vale soltar una barbaridad en el post de Gabriel que se lo ha currado mucho y muy bien y no sostenerla, igual que no vale con decir que Fito no está a la altura de los grandes compositores y quedarse tan tranquilo ( no lo has dicho tú pero has dicho algo parecido hablando de alguien sin mencionarlo).

Te agradecería sinceramente que contestases a esas preguntas.

¿Cuál es la tónica del tema?
¿Qué función tiene el Bb?

Un saludo, compañero
Subir
Entremúsica Baneado
#28 por Entremúsica el 30/10/2014
jaime71 escribió:
Es cuestión de definir términos y épocas.


Hola Jaime,perdona por intervenir pues esta pregunta no me la diriges hacia mí,pero no estoy de acuerdo contigo,según mi paleta formación.

No sé que quieres decir con eso de es cuestión de definir estilos y épocas.


jaime71 escribió:
La tonalidad es menor (o mayor).


Bueno,yo creo que la tonalidad es mayor y no menor,eso es una manera de simplificarlo o de intentar darle un nombre arbitrario.

¿Tonalidad menor?Esto me recuerda un poco a lo ignorante que soy acerca de los modos.Tonalidad es una,no hay dos y en tus siguientes ejemplos pareces denotar ciertas o diversas tonalidades,con los temas de Fito y das lugar a diversas tónicas según tú"creo"pero no dejas constatada ninguna.

Para lo poco que sé,la tónica la define o marca el último acorde o cadencia,lo cual cita en la obra que está escrita la pieza.Aunque no sé si derivas esto a otra discusión.

jaime71 escribió:
La cadencia bVII, I o bVII, Im es Rock puro y duro y me justifica la existencia de una tónica.


No controlo pero tú estás citando dos tónicas una es I y otra es Im.

jaime71 escribió:
¿Qué función tiene el Bb? (El bIII suponiendo que estés en Gm)


¿En que te basas para suponer eso?Porque según tú se da por supuesto,pero no argumentas el porqué
jaime71 escribió:
¿Qué función tiene el Bb? (El bIII suponiendo que estés en Gm)



Tú mismo ya citas que estás en Sol menor pero ¿porqué?Donde asientas eso para darlo por concreto.

No lo pillo

Un saludo compañeros
Subir
jaime71
#29 por jaime71 el 30/10/2014
Entremúsica escribió:
No sé que quieres decir con eso de es cuestión de definir estilos y épocas.


¿Hablamos de armonía moderna o clásica?, eso es lo que quiero decir.

Entremúsica escribió:
Bueno,yo creo que la tonalidad es mayor y no menor,eso es una manera de simplificarlo o de intentar darle un nombre arbitrario.


Vale, yo he escuchado los términos tonalidad mayo y y tonalidad menor, nunca "tonalidad menor natural", término acuñado por Carlos Gama , a eso me refería.

Entremúsica escribió:
Tú mismo ya citas que estás en Sol menor pero ¿porqué?Donde asientas eso para darlo por concreto.


Escucha la canción y dime si el primer acorde (Gm) te suena a tónica.

¿Cuál es la tónica de esa canción para ti?

¿Qué función tiene el Bb?

Un saludo
Subir
Gabriel Merino
#30 por Gabriel Merino el 30/10/2014
jaime71 escribió:
¿Hablamos de armonía moderna o clásica?, eso es lo que quiero decir.


¡Por fin alguien que diferencia la armonía moderna de la clásica! Cuando empecé a publicar mis lecciones en Hispasonic, me cuestionaron hasta el hartazgo que no había diferencias, hasta puse ejemplos obvios que me discutieron sin sentido...llegué a pensar que en España manejaban lenguajes de armonía distintos, jeje.

Gracias por desmitificar mis dudas.
Subir
jaime71
#31 por jaime71 el 31/10/2014
Hola

Lo que pasa es que en España no tenemos tradición oficial de música moderna, ni siquiera en Madrid, con 5 millones de habitantes tenemos una parte moderna en el conservatorio, sólo tienen el superior de música moderna Barcelona, Bilbao, Pamplona , La Coruña , y Las Palmas. Sólo existe un conservatorio de grado medio para guitarra y bajo eléctricos de música moderna en Cáceres. Por otro lado hay en Andalucía varios que han abierto una parte oficial de flamenco.

Con estas premisas te puedes imaginar como se ha formado la mayor parte de la gente aquí, casi todos hemos aprendido de músicos clásicos, los más modernos con suerte habían leído "libros modernos"…

Un saludo
Subir
Gabriel Merino
#32 por Gabriel Merino el 31/10/2014
#31 No sabía eso (en América estamos acostumbrados al prejuicio de que todo es mejor en Europa, así que no se me hubiera ocurrido).
Acá en Argentina hace bastante tiempo que hay instituciones privadas con carreras de Música Popular, aunque sólo 3 o 4 tienen títulos oficiales (incluso una con el "aval" de Berklee y otra de M.I.T.; en esta última estudié yo). También hay un conservatorio público de música popular, que luego de 2 años de formación inicial clásica, permite elegir entre tres especialidades: Tango, Folclore o Jazz.
Hace unos 5 años, uno de los conservatorios más prestigiosos empezó a incluir carreras de música popular, aunque para eso es necesario tener aprobados los primeros 5 años de la carrera de formación clásica o rendir un examen de ingreso al que se presentan infinitos postulantes de excelente nivel todos los años, y es muy difícil conseguir la vacante.
Subir
jaime71
#33 por jaime71 el 31/10/2014
Gabriel Merino escribió:
en América estamos acostumbrados al prejuicio de que todo es mejor en Europa


En España tenemos exactamente el mismo prejuicio. :D

En Francia , Alemania, Holanda … no funciona igual, nos sacan años de desarrollo.

En España nos estamos modernizando en la educación musical, hasta hace poco ha sido absoluto patrimonio clásico .

Berklee se ha metido hace un año en Valencia con unos 120 alumnos y es la única privada que lo ha conseguido, como anécdota decirte que la especialidad es " music business ".

Qué vergüenza !!!
Subir
Entremúsica Baneado
#34 por Entremúsica el 31/10/2014
Para mí la tónica es Gm en ese tema Bb tiene función tónica.

Con respecto a la diferencia de armonía clásica vs armonía moderna leeros todos el libro de hindemith y ya veréis lo que dice acerca de la armonía.

Un saludo compañeros

Un beso compañeras
Subir
Entremúsica Baneado
#35 por Entremúsica el 31/10/2014
Gabriel Merino escribió:
me cuestionaron hasta el hartazgo que no había diferencias, hasta puse ejemplos obvios que me discutieron sin sentido


Joder tio y ¿cual es la diferencia?
Subir
jaime71
#36 por jaime71 el 31/10/2014
Entremúsica escribió:
Para mí la tónica es Gm en ese tema Bb tiene función tónica.


Para mi también.

Has dado nombre de tónica a un acorde haciendo movimientos con tres acordes, Im bVII y bVII. Ahí no hay tonalidad que valga porque no hay resolución a la tónica de su tritono, cabe hablar de modalidad . No has aplicado lo que los clásicos entienden por tónica, por fin la palabra "tónica" habla de un acorde que produce relax y no cumple con los supuestos requisitos que tiene que tener para ser considerada tónica en un sentido tonal. Bien!!!

Eso es un gran avance porque empiezas a pensar, tocar o componer pensando de otra forma, con más posibilidades, como la música actual.

Entremúsica escribió:
Joder tio y ¿cual es la diferencia?


Bueno, acabas de nombrar una, en armonía moderna se sobreentiende que una canción puede ser tonal, modal, o mezcla, no lo analizas de la misma manera que pensando sólo tonalmente, por eso tenemos desencuentros con respecto al significado de términos como "tónica". Los que dicen cosas como el Vim no es tónica, no piensan que con estos tres acordes ; Im bVII y bVI, tengas derecho a llamar tónica al Im…

La música clásica hace más de 100 años que superó la tonalidad (desde Wagner), la música moderna hace mas de 50 años ,(desde "Kind of Blue" de Miles Davis) pero la enseñanza de la armonía moderna en España se ha quedado estancada en lo clásico-tonal. No se puede tratar de entender la armonía moderna exclusivamente desde ésta perspectiva porque estamos negando lo que ha aparecido después de la forma blues o influencias de músicas folklóricas como el flamenco en nuestra manera de analizar y entender la música.

Los tangos de Gardel tienen la misma armonía moderna que se estudia en Berklee (con arreglos y giros propios, claro está pero de la mano de gente formada en New York (o similar) o con los mismos conocimientos y medios) y eso fueron los años 20, nos acaba de decir Gabriel que tango , folklore o jazz son especialidades del conservatorio (qué suerte!) . Creo que esa es la diferencia.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo