Lección de Teoría Musical Nº5: Escala Menor Natural

Entremúsica Baneado
#13 por Entremúsica el 28/10/2014
Gabriel Merino escribió:
Inflexión: Es el “pasaje momentáneo” por otra tonalidad. Es decir, de una forma pasajera en la cual todavía no queda claro cuál es la Tónica.


No estoy de acuerdo contigo.Eso se llama modulación pasajera y sí que queda clara la tonalidad.Eso de inflexión es una modulación,un cambio de tónica que sí queda clara
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Gabriel Merino
#14 por Gabriel Merino el 29/10/2014
#13 Es lo mismo que estoy diciendo yo: si hay un que cambio de tónica que sí queda claro, es una Modulación, por más que sea pasajera.
Si simplemente "toma prestado" por un momento un acorde de otra Escala, sin definir una nueva tónica, se llama Inflexión.
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 29/10/2014
Vaya trol el del comentario...

El bIII no tiene función de tónica y menos en la tonalidad menor natural, piensa que el bVII grado no es ahora sensible y su resolución natural es bajando al VI grado, y los acordes que tienen esa nota son ella misma, el grado II, el grado IV y el grado VI, lo que le confiere la categoría de subdominante de la subdominante ( por llamarlo de alguna forma).

Y apara acabar añadiré que la definición más certera de modulación seria algo así como: Abandono de la tonalidad y definición taxativa de la nueva.
Con esto queda claro que muchas veces la resolución normal y a veces " obligada" de ciertas notas en la modulación se caracteriza por desligarse completamente de esa resolución y acatar las de la nueva.


Muy buena información. Te felicito.
Subir
carlosgama
#16 por carlosgama el 29/10/2014
Yo veo como inflexión el momento de que la nueva tonalidad no ha sido definida del todo.

Lo de las notas prestadas no acabo de verlo así; la escala mayor tiene subdominantes profundas que utilizan bVII, bIII, y bVI, en este orden de profundidad, y no se está modulando.
Subir
Entremúsica Baneado
#17 por Entremúsica el 29/10/2014
carlosgama escribió:
El bIII no tiene función de tónica y menos en la tonalidad menor natural


No,que va...tiene función subdominante...ya....
carlosgama escribió:
lo que le confiere la categoría de subdominante de la subdominante ( por llamarlo de alguna forma).


Llámalos acordes secundarios mejor,no de cualquier forma...

carlosgama escribió:
modulación seria algo así como: Abandono de la tonalidad y definición taxativa de la nueva.


Perfecto.Esto es modulación pasajera o modulación Real,aunque solamente interfiera un sólo acorde...no propio de la tonalidad presente.
carlosgama escribió:
Con esto queda claro que muchas veces la resolución normal y a veces " obligada" de ciertas notas en la modulación se caracteriza por desligarse completamente de esa resolución y acatar las de la nueva.


Está claro

carlosgama escribió:
Yo veo como inflexión el momento de que la nueva tonalidad no ha sido definida del todo.


Entonces no hay modulación que valga

carlosgama escribió:
la escala mayor tiene subdominantes profundas que utilizan bVII, bIII, y bVI, en este orden de profundidad, y no se está modulando.


La escala mayor no utiliza esos grados,sino que provienen de otros.bVi es función tónica,aunque la verdad viendo tus comentarios anteriores sé que sólo entiendes por tónica una cosa y los demás también,pero lo que no me queda claro por tu parte es lo que defines como función tónica,ya que según tu vocabulario,pues que como eso no existe.

De hecho,no has comentado nada acerca del v7,que se le otorga función de subdominante y no has dicho nada al respecto,cuando ese acorde es contrapuntístico y no tiene función tonal...
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 29/10/2014
Entremúsica escribió:
Llámalos acordes secundarios mejor,no de cualquier forma...

No hay acordes secundarios, la forma que acabo de definir es algo totalmente arbitrario, porque realmente me refiero a las notas que componen los grados, así que tampoco necesito llamarlo de alguna forma.
Subir
carlosgama
#19 por carlosgama el 29/10/2014
Entremúsica escribió:
Perfecto.Esto es modulación pasajera o modulación Real,aunque solamente interfiera un sólo acorde...no propio de la tonalidad presente.
No se a que te refieres con esto, si es que estás de acuerdo o no del todo. Cuando digo taxativamente y encuadras la tonalidad es una modulación real, lo que hará que sea " pasajera " o no es la forma de acabarla, si se vuelve o no al nuevo tono rápidamente

Entremúsica escribió:
Entonces no hay modulación que valga
.

Modular es salir del tono, no entrar en otro perfectamente.


Entremúsica escribió:
La escala mayor no utiliza esos grados,sino que provienen de otros.bVi es función tónica,aunque la verdad viendo tus comentarios anteriores sé que sólo entiendes por tónica una cosa y los demás también,pero lo que no me queda claro por tu parte es lo que defines como función tónica,ya que según tu vocabulario,pues que como eso no existe.

De hecho,no has comentado nada acerca del v7,que se le otorga función de subdominante y no has dicho nada al respecto,cuando ese acorde es contrapuntístico y no tiene función tonal...



Eso de contrapuntistico te lo acabas de sacar de la chistera...el contrapunto es una técnica no un grado y el V7 si tiene función pero es más sencillo hablar de la resolución por conducción de voces de sus notas, eso sí, no funciona como un dominante normal, se utiliza para hacer una picarda de dominante, lo que otorga tenebrismo.

Reitero en lo dicho, si no sabes que son los subdominantes profundos no lo niegues, gracias.
Subir
Entremúsica Baneado
#20 por Entremúsica el 29/10/2014
carlosgama escribió:
si no sabes que son los subdominantes profundos no lo niegues, gracias.


Pues entonces te agradecería que me lo explicarás,bien sea con libros,con ejemplos o con tus propias palabras porque yo creo,sin desvirutar el post presente y la discusión que estamos enlazando que el que no entiende las cosas o ciertas cosas mejor dicho eres tú y lo cito en tú siguiente afirmación....

carlosgama escribió:
Eso de contrapuntistico te lo acabas de sacar de la chistera...el contrapunto es una técnica no un grado y el V7 si tiene función pero es más sencillo hablar de la resolución por conducción de voces de sus notas, eso sí, no funciona como un dominante normal, se utiliza para hacer una picarda de dominante, lo que otorga tenebrismo.


Ese acorde es contrapuntístico o sino a mí me están engañando,pero según tú sí tiene función,aunque la verdad ni lo has corregido ni sabes otorgarle la misma si es que la tiene

Según tú sí,pero todavía no especificas cual,Y cuando hablo de v7 me refiero a la menor natural,cosa presente del hilo,no estoy hablando de la menor armónica.

Ya sé que los dominantes son mayores,todos..No sé si me explico
Subir
carlosgama
#21 por carlosgama el 29/10/2014
Para empezar no son según YO, son según la música clásica es decir para la armonía.

Dime que es para ti que sea contrapuntistico, y después te diré que significa contrapuntistico y de donde viene.
No he corregido lo del V-7 porque no está del todo errado, está poco matizado, pero no errado; ya he explicado sobre la resolución de las notas del V grado natural aquí mismo en la que hablo sobre la nota ubicada en el grado VII solo que hablando del bIII, extrapólalo tu mismo.


En la menor natural no está el V7, estamos hablando de la menor natural. Creo te tienes un buen cacao. Ni siquiera estamos hablando de lo del VI grado, discusión la cual no quiero entrar porque ya estoy bastante harto.
Subir
Entremúsica Baneado
#22 por Entremúsica el 29/10/2014
carlosgama escribió:
Dime que es para ti que sea contrapuntistico, y después te diré que significa contrapuntistico y de donde viene.


Según yo lo entiendo y cómo me explican,es de paso,de floreo...pero si me lo puedes ampliar pues gracias...

carlosgama escribió:
No he corregido lo del V-7 porque no está del todo errado, está poco matizado, pero no errado; ya he explicado sobre la resolución de las notas del V grado natural aquí mismo en la que hablo sobre la nota ubicada en el grado VII solo que hablando del bIII, extrapólalo tu mismo.



Ok...pero aquí se está hablando de una menor,que surge de manera descendente,aunque se aplica de la misma manera que ascendentemente,para ordenar digamos ente comillas la misma tésis.

carlosgama escribió:
En la menor natural no está el V7, estamos hablando de la menor natural. Creo te tienes un buen cacao. Ni siquiera estamos hablando de lo del VI grado, discusión la cual no quiero entrar porque ya estoy bastante harto.


Nadie ha hablado del V7 sino del dominante triada que surge del grado v de la escala menor natural,que me reitero en decir que eso no tiene función tonal.Ya sé que no hay V7 en la menor natural...no tengo ningún cacao con esto

carlosgama escribió:
Ni siquiera estamos hablando de lo del VI grado, discusión la cual no quiero entrar porque ya estoy bastante harto.


Perdona pero tú citaste un bVi no un Vi y sobre dicha discusión si se me permite,yo no es que esté harto,sino que lo veo absurdo.aunque la verdad no es el motivo de dicho debate,pues ya hemos discutido sobre ello...lo cual no me parece mal.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#23 por Entremúsica el 29/10/2014
carlosgama escribió:
Modular es salir del tono, no entrar en otro perfectamente.


Modular es cambiar de tonalidad,no hay más cambios de tuerca
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 30/10/2014
De paso? depende; todos los grados se pueden utilizar en algún momento como nota de paso, no solo ni especialmente el V, y lo del florida...creo que no sabes muy bien de lo que hablas pero eso no habla mal de ti tranquilo, que entre tu "Modular es cambiar de tonalidad,no hay más cambios de tuerca" y demás, denoto en ti una forma de hablar algo descarnada y picante hacia mi, solo estaba definiendo correctamente la palabra, no hace falta que rebatas todo lo que digo; aun que no lo hagas de forma atacante yo lo veo así lo siento, pero hace que PAREZCA esto una lucha de "a ver quien sabe más".

Lo de " florido" viene de la polifonía antigua, es la evolución lógica del " discantus", o canto contrario, no tiene nada que ver con el V grado.

El cacao lo tienes y me lo demuestras refiriéndote al V grado de la escala menor natural como " dominante" cuando ya he explicado la resolución normal de cada una de sus notas antes dejando claro que el V grado de la menor natural NO es dominante porque la resolución de sus notas son notas que forman parte de otros grados que no tiene el I grado.


Me parece muy gracioso, perdón, muy triste, que alguien que comprende la armonía a tu nivel tenga la osadía de dirigirte así y con esa forma tan despectiva hacia lo que dije sobre el VI grado, llamándolo absurdo, absurdo cuando toda la armonía actual se basa en absurdas teorías que han utilizado durante tantos siglos tantos compositores y que tu, mediante las enseñanzas castradas y más propias de un dogma sectario, te refieras a eso como ABSURDO; eso si es absurdo. Se un poco más listo que los que hablaron en ese tema, indaga sobre el porque digo yo que es subdominante y porque los grandes compositores también modernos lo ven como tal gente que compone para orquesta sinfónica, que es ahí donde se escucha realmente si uno sabe bien hacer las cosas, no en big bands que lejos de no gustarme si tiene un solido menos desnudo y no tan a la intemperie como la orquesta. Habla con grandes compositores de nuestro tiempo y verás lo que te dicen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo