Ah, pues si lo dice un enlace del mundo deportivo habrá q empezar a reconocerlo. Y tb q Quuen, U2 y Radiohead son top
Cualquier valoración en buena parte pecara de falta de objetividad.
Para gustos, ya, se sabe....
Para alguien que ha trabajado en radio y lleva años haciendo críticas de bandas y discos, en ese medio y otros, la valoración debe contemplar no solamente la creatividad y calidad de sus trabajos, sino también lo que significó, el contexto en que emergieron y su trascendencia en la historia del rock.
Nirvana no fue una banda al uso.
Rompió moldes y esquemas.
Su irrupción marcó la antesala de un movimiento que terminaría acaparando el interés de toda una generación.
Desde esa perspectiva significaron un oasis en mitad del desierto, aportaron frescura y alteraron el rumbo de la historia rock.
Sin Nirvana no se entendería buena parte de las tendencias que ahora conocemos.
Su merito se debe precisamente a cuando y como surgieron.
Desbancar a Michel Jackson del number one Quizás no entraba en sus planes, pero eso exactamente lo que ocurrió y su trascendencia forma parte de la historia
Si solo hablamos de creatividad, del currículum musical, de su trayectoria como banda, quizás la valoración sería distinta, pero Nirvana supuso realidades que son inseparables .
A eso hay que sumar la desaparición prematura de su líder. Algo que de por sí, suele elevar a la categoría de mito o leyenda.
Puede que si Cobain no hubiese tenido ese final, la evolución de Nirvana y su valoración sería distinta. No se si ligeramente diferente o completamente distinta, pero desde luego no sería idénticas base de valoración
Teniendo en cuenta todos los conceptos que he expuesto, no creo que estén sobrevalorados, pero tampoco sería disparatado afirmar que si lo están.
#868
Bleach
Incesticide
Nevermind
In Utero
Unnplugged
A mi me salen 5 discos, no 3…
Para mí Nirvana fue una forma de expresar un nihilismo que se enfrenta de cierta forma a varios pensamientos:
- La revolución colectivista de los 60-70 con su pensamiento positivo. El amor podría haber cambiado el mundo, pero no lo hizo.
- La revolución individualista de los 75-89 con su pensamiento empoderador. El mundo no cambiará, pero no podrán conmigo. Bueno, en realidad sí.
Nirvana respondía con un vacío. No hay amor, no hay empoderamiento. Solo una masa de personas incapaces de cambiar nada. No es que no haya destino, como dijeron los punks (entre los que me incluyo frecuentemente). Es que sí lo hay, pero es una puta mierda llena de subhumanos que no pueden aprovechar lo que tienen a su alcance para mejorar la vida de los demás.
El nihilismo procede de la incapacidad para hacer ver a la sociedad que la hipocresía de presumir de valores, mientras se deja morir a personas por dinero (hambre, enfermedad, paro, droga, ...) no nos permite desarrollarnos como personas sin integrar una doble moral. Esa doble moral genera sufrimiento existencial a las personas que tienen la capacidad para entenderla. Que tampoco son muchas. Teniendo en cuenta que la generación X fue la más preparada (y la primera abiertísimamente agnóstica -o al menos anti-"religión organizada") de la historia la que más estudios superiores tenía, etc. Es un panorama muy desolador, comprobar que la educación no permite superar los problemas morales (ni los materiales) de la sociedad.
De ahí vienen esos mensajes, esos acordes, ese sonido, esas letras. No son mensajes agresivos porque nuestro enemigo es conceptual (y cuando es personal es inalcanzable), son mensajes de angustia. De ahí que no haya épica, no hay voluntad arrolladora, no hay más que sentimentos contradictorios y materialistas (en el sentido filosófico).
Por eso es un renegar del Metal épico, del Punk molesto y disruptor, del Rock de bandas de blancos... Es otra cosa.
#872
Dejémoslo en 3 y medio
El MTV está formado por temas de sus otros discos y temas de otros grupos
El Insecticide es una recopilación de temas descartados de sus otros discos, o sea... restos
Probablemente sean el último grupo de rock que tuvo importancia para una generación de adolescentes, a la edad en la que se fija el núcleo del gusto musical.
En la última temporada de “Cuéntame como pasó” se relata cómo afecta la muerte de Cobain a los Alcántara más jóvenes, por algo será.
Musicalmente me producen cierta irritación en los tímpanos.
En mi adolescencia escuchaba a Pink Floyd y Deep Purple. Y mi héroes muertos eran Janis y Hendrix.
Los tiempos cambian y nos arrollan.