¿Qué le véis a Nirvana? Encuesta

¿Estás Nirvana sobrevalorado?
No
Los gustos son subjetivos
Votos totales: 768
Rodrigo
#865 por Rodrigo el 18/01/2021
Aquí mi valoración de la banda, con esto contesto:

https://www.rockfm.fm/programas/rodrigo-garcinuno/discazo/noticias/nirvana-estrella-que-queria-brillar-20200409_676429
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#866 por PA.LU.A el 25/07/2022
Los 10 mejores grupos de rock de la historia:
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/cuales-son-las-mejores-bandas-de-rock-de-la-historia-52472.html

Por supuesto... Nirvana no está
Subir
xgg
#867 por xgg el 26/07/2022
Ah, pues si lo dice un enlace del mundo deportivo habrá q empezar a reconocerlo. Y tb q Quuen, U2 y Radiohead son top
Subir
PA.LU.A
#868 por PA.LU.A el 26/07/2022
#867
:meparto:
Efectivamente... son un medio acreditado
Sobre gustos no hay nada escrito, pero un artículo que no incluya a Nirvana entre los 10 grandes de la historia del rock es significativo. Además con solo 3 discos es normal que no estén considerados entre los grandes del rock
Subir
Xosé
#869 por Xosé el 26/07/2022
El eterno debate...
Estos TOP son lo que son, artículos clickbait de fácil digestión.
Hasta el TOP 100 de la Rolling Stone crea suspicacias de todo tipo, y hay un factor subjetivo considerable.
Que Nirvana ha sido (y, sorprendentemente, todavía es: tienen más de 24 millones de oyentes mensuales en Spotify, amén de otras plataformas como YouTube) un grupo significativo, no es algo discutible.
Que te guste más o menos ya es otro cantar.
En cuanto a la originalidad de sus riffs, también hay mucha literatura al respecto y, aunque se basan en la intuición de Cobain y un nulo conocimiento musical, ahí están el In Utero y el Live at the Paramount, para mí, uno de los mejores discos de estudio y uno de los mejores directos de la historia del rock respectivamente.
¿Y la voz de Kurt? :L:
Subir
Noise
#870 por Noise el 26/07/2022
Cualquier valoración en buena parte pecara de falta de objetividad.
Para gustos, ya, se sabe....

Para alguien que ha trabajado en radio y lleva años haciendo críticas de bandas y discos, en ese medio y otros, la valoración debe contemplar no solamente la creatividad y calidad de sus trabajos, sino también lo que significó, el contexto en que emergieron y su trascendencia en la historia del rock.

Nirvana no fue una banda al uso.
Rompió moldes y esquemas.
Su irrupción marcó la antesala de un movimiento que terminaría acaparando el interés de toda una generación.
Desde esa perspectiva significaron un oasis en mitad del desierto, aportaron frescura y alteraron el rumbo de la historia rock.
Sin Nirvana no se entendería buena parte de las tendencias que ahora conocemos.
Su merito se debe precisamente a cuando y como surgieron.
Desbancar a Michel Jackson del number one Quizás no entraba en sus planes, pero eso exactamente lo que ocurrió y su trascendencia forma parte de la historia

Si solo hablamos de creatividad, del currículum musical, de su trayectoria como banda, quizás la valoración sería distinta, pero Nirvana supuso realidades que son inseparables .
A eso hay que sumar la desaparición prematura de su líder. Algo que de por sí, suele elevar a la categoría de mito o leyenda.
Puede que si Cobain no hubiese tenido ese final, la evolución de Nirvana y su valoración sería distinta. No se si ligeramente diferente o completamente distinta, pero desde luego no sería idénticas base de valoración

Teniendo en cuenta todos los conceptos que he expuesto, no creo que estén sobrevalorados, pero tampoco sería disparatado afirmar que si lo están.
Subir
Mr. Push-Pull
#871 por Mr. Push-Pull el 26/07/2022
Cuando era más joven no me gustaba NADA Nirvana, pero una década más tarde he comenzado a redescubrir a esta banda. Creo que introdujeron una relectura de algunos conceptos setenteros bastante interesantes. En términos técnicos, Dave Grohl generó escuela, las afinaciones en Drop D, Drop C# y Drop C también crearon un sabor particular en el mundo de la guitarra. En cualquier caso, creo que lo que hace que Nirvana sea un grupo importante en la historia del rock es el estilo como vocalista de Kurt Cobain, las letras y el hecho de que consiguieran enviar un mensaje muy particular que conectó con los jóvenes de los 90s. El discurso "ganador" del Glam Rock y de ciertos tipo de Heavy Metal no interpelaba a mucha gente, que lo percibía como anacrónico, desfasado y superficial. Nirvana y el rock alternativo de Seattle creo un nuevo publico al captar el espíritu de una época llena de desencanto e incertidumbre. A mi me resulta muy difícil entender el Grunge sin pensar en la crisis de la economía norteamericana, en Ronald Reagan y George H. W. Bush. En el discurso de inducción de Nirvana en el Hall de la fama del Rock and Roll Hall se explica muy bien lo del Zeitgeist.

https://www.youtube.com/watch?v=WyuTkRjH12M
4:05

Ahora bien, si lo que buscas es complejidad técnica y virtuosismo en la ejecución, mejor ir a Dream Theater XD. Un saludo!
Subir
Marcelo
#872 por Marcelo el 26/07/2022
#868

Bleach
Incesticide
Nevermind
In Utero
Unnplugged

A mi me salen 5 discos, no 3…
Subir
Paco
#873 por Paco el 26/07/2022
Mr. Push-Pull escribió:
A mi me resulta muy difícil entender el Grunge sin pensar en la crisis de la economía

Es equivalente al punk, es ver que no tienen salida, falta de oportunidades lo que desencadena la creatividad.

A mí personalmente la complejidad y movidas me dan un poco igual. Creo que Nirvana era un grupo bastante honesto, sonaban bien. Pero ojo, hacían sus acordes raros fuera de tónica y efectos armónicos varios, eso de que era sencillo cuidado, de tocar sí, pero al oído la música tenía efectos bastante nuevos.

Por otro lado, las listas son una parida. Además de que las hace gente que ha escuchado cuatro cosas.
Subir
Sandman
#874 por Sandman el 26/07/2022
Para mí Nirvana fue una forma de expresar un nihilismo que se enfrenta de cierta forma a varios pensamientos:

- La revolución colectivista de los 60-70 con su pensamiento positivo. El amor podría haber cambiado el mundo, pero no lo hizo.
- La revolución individualista de los 75-89 con su pensamiento empoderador. El mundo no cambiará, pero no podrán conmigo. Bueno, en realidad sí.

Nirvana respondía con un vacío. No hay amor, no hay empoderamiento. Solo una masa de personas incapaces de cambiar nada. No es que no haya destino, como dijeron los punks (entre los que me incluyo frecuentemente). Es que sí lo hay, pero es una puta mierda llena de subhumanos que no pueden aprovechar lo que tienen a su alcance para mejorar la vida de los demás.

El nihilismo procede de la incapacidad para hacer ver a la sociedad que la hipocresía de presumir de valores, mientras se deja morir a personas por dinero (hambre, enfermedad, paro, droga, ...) no nos permite desarrollarnos como personas sin integrar una doble moral. Esa doble moral genera sufrimiento existencial a las personas que tienen la capacidad para entenderla. Que tampoco son muchas. Teniendo en cuenta que la generación X fue la más preparada (y la primera abiertísimamente agnóstica -o al menos anti-"religión organizada") de la historia la que más estudios superiores tenía, etc. Es un panorama muy desolador, comprobar que la educación no permite superar los problemas morales (ni los materiales) de la sociedad.

De ahí vienen esos mensajes, esos acordes, ese sonido, esas letras. No son mensajes agresivos porque nuestro enemigo es conceptual (y cuando es personal es inalcanzable), son mensajes de angustia. De ahí que no haya épica, no hay voluntad arrolladora, no hay más que sentimentos contradictorios y materialistas (en el sentido filosófico).

Por eso es un renegar del Metal épico, del Punk molesto y disruptor, del Rock de bandas de blancos... Es otra cosa.
Subir
PA.LU.A
#875 por PA.LU.A el 26/07/2022
#872
Dejémoslo en 3 y medio
El MTV está formado por temas de sus otros discos y temas de otros grupos
El Insecticide es una recopilación de temas descartados de sus otros discos, o sea... restos
Subir
Groto
#876 por Groto el 26/07/2022
Probablemente sean el último grupo de rock que tuvo importancia para una generación de adolescentes, a la edad en la que se fija el núcleo del gusto musical.

En la última temporada de “Cuéntame como pasó” se relata cómo afecta la muerte de Cobain a los Alcántara más jóvenes, por algo será.

Musicalmente me producen cierta irritación en los tímpanos.

En mi adolescencia escuchaba a Pink Floyd y Deep Purple. Y mi héroes muertos eran Janis y Hendrix.

Los tiempos cambian y nos arrollan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo