¿Qué le véis a Nirvana? Encuesta

¿Estás Nirvana sobrevalorado?
No
Los gustos son subjetivos
Votos totales: 768
surkaster
#649 por surkaster el 26/06/2020
No soy de Nirvana, pero con leer :

El análisis armónico de sus canciones deja mucho que desear por su simpleza pero, por si fuera poco, se dedicaban a poner encima unas letras que tenían poco o ningún sentido

Me es suficiente para no seguir leyendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#650 por Tom Tom Tombola el 26/06/2020
#649
Te digo lo mismo.
Subir
PA.LU.A
#651 por PA.LU.A el 26/06/2020
:D Que yo haya colgado este artículo no quiere decir que esté de acuerdo con él. Era por darle un poco de vidilla al hilo :D

Musicalmente a mi Nirvana no me desagrada, de hecho hay temas que me gustan mucho. Aún así nunca será uno de mis grupos preferidos.
Pero lo de las letras... son para echar de comer aparte de lo malas que son algunas
Subir
artabro999
#652 por artabro999 el 26/06/2020
Me considero un afortunado. En el sentido de que puedo llegar a abstraerme y centrarme sólo en los instrumentos,obviando las voces y en consecuencia las letras. Si no ya me diréis cómo se puede aguantar a Brian Johnson xD
Aparte de que mi inglés es bastante regulero...
Nirvana tampoco es que sea uno de mis grupos favoritos, pero algún buen tema si tienen
Subir
Mario
#653 por Mario el 26/06/2020
Yo creo que Nirvana como cualquier otro grupo te puede gustar mas o menos pero lo que es 100% seguro es que una de las cosas que impulso su fama fue el momento histórico y ese sonido tan sucio frente a lo que se escuchaba en ese momento.
Subir
cachociego
#654 por cachociego el 26/06/2020
#651

No se...llevo tanto tiempo viendo ir y venir este hilo, que te tengo como al fan número 1 al menos del universo guitarristas.info, yo no me atrevería a decir nada Malo de estos en tu presencia...

Lo que no me gustaba de este grupo eran aquellos fanes que se compraron la camiseta de Cobain un día , y no se la quitaron nunca más...yo tengo un amigo que se le ha enraizado...
Subir
xgg
#655 por xgg el 27/06/2020
#651
Al hilo de lo que dices, parece un poco como si la intención que guió a polilla, consciente o inconscientemente, fue cagarse en los fans de Nirvana, pero no en todos, sino en aquellos que nunca en su vida hubieran entrado en la órbita de Nirvana de no ser por el éxito masivo.
A ver si me explico.

Para los que en los '80 nuestros grupos de referencia eran Jesus and Mary Chain, Sonic Youth y Pixies, la aparición de Nirvana nos descolocó. Tú sabías que nada podía ser malo si te lo recomendaba Thurston Moore, pero ese éxito tan brutal del Nevermind?! no iba con la onda de lo minoritariamente conocido. Recuerdo entrar en la tienda de discos con el dinero justo un día de verano (debía ser 1992) y entre el Nevermind y el Slanted and Enchanted de Pavement, me llevé el segundo. Ese era el espíritu (perdonad la pose, pero tenía solo 20 años). 30 años después Nirvana me parecen buenísimos pero hubieran encajado mejor sin ser el grupo estrella de la MTV.

Sin estar en nada de acuerdo con polilla, al que creo que no le gusta nada Nirvana y mucho menos Sonic Youth, es irónico pensar que de alguna manera concuerdo en algo en el sentido que si ellos no hubieran sido la banda estrella que fueron los dos hubiéramos sido más felices. Él porque nunca les hubiera prestado atención y, probablemente, ni les conocería. Yo y otros muchos otros por ahorrarnos toda la mierda asociada que llega cuando el jodido mainstream entra en tu mundo y te hace sentir incómodo. Y además, nos hubiéramos ahorrado este hilo.
Subir
Rush
#656 por Rush el 27/06/2020
Voy a dar mi humilde y breve opinión, teniendo en cuenta que yo no viví nada de esto, pues nací un año antes de la muerte de Cobain, así que todo lo que sé de Nirvana es ya como un grupo oldie que hizo historia y marcó época.

Creo que finales de los 80s y 90s fueron una época bastante prolífica para la música rock en general, Guns & Roses pegaba por un lado, el sonido de Seattle por otro, Alice in Chains, el grunge, Pearl Jam y, cómo no, Nirvana. Me recuerda a cuando escuché a un colega decir cuando teníamos 16 años o así que AC/DC estaba sobrevalorado, creo que fue cuando acababan de sacar el Black Ice. Le pregunté que por qué decía semejante chorrada y me dijo: "Joder, es que todas las canciones son los mismos cuatro acordes, suenan siempre igual en todos los discos y las letras son súper simples". A lo que yo le contesté que sí, que era verdad, pero que el día que él consiguiera hacer 762902 discos con cuatro acordes y mantenerse absolutamente fiel a su estilo durante 40 años, que me avisara. Él era muy fan de Dream Theater, Manowar, Hammerfall, canciones complejas, con mucha técnica. Pero a veces todo lo contrario a eso puede ser igual de bueno, sencillamente es otro estilo. Con Nirvana pasa algo parecido. ¿En qué aspecto está sobrevalorado?, ¿a nivel técnico, musical, compositivo? Hay muchos factores que se pueden valorar y en unos saldrán mejor parados y en otros menos, pero al final, el balance es que Nirvana es historia de la música y eso es indiscutible. La gente los puso ahí y nada más que la gente. Por mucho que quieras vender un producto, si a la gente no le interesa no lo va a comprar. Yo los descubrí por mi cuenta casi 15 años después de desaparecer, ni la MTV ni nadie me los vendió. El descubrimiento surgió en un grupo de colegas adolescentes de manera natural. "Tío, ¿has escuchado esta canción? ¡está guapísima!". Pasado el momento de un grupo, años después, se vuelve a descubrir igual que cuando poca gente los conocía porque nadie te los quiere vender, ni productoras, ni majors, ni medios. Actúa el boca a boca, internet y, con suerte, tu padre porque lo pone en el coche jaja. Total, que si sigue gustando años después y queda para la historia es que algo grande había ahí, era un producto que vender porque sabían que tenían un diamante en bruto.

Un saludo
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#657 por Tom Tom Tombola el 27/06/2020
#656

Una visión muy interesante.
Entre los 16 y los 21 o 22 hice muchos intercambios sobre todo a USA, durante vacaciones o algún mes del curso.
El fenómeno Nirvana me pilló de lleno allí, ee plenos States. Ya sabía perfectamente quien eran Sonic Youth y los Pixies, y Geffen y Lydia Lunch (que no me gustaba ni ahora tampoco), venia de criarme con Velvet Underground, Jesus and Mary Chain, The Jam y The Cure sobre todo.

Bien, "Smells like teen spirit" llegó un momento que hizo pum!! y era difícil no toparse con la canción de marras, que a mi no me gustó (sigue sin gustarme) y no presté atención. Ahora... cuando en la radio de la uni pusieron "Lithium", "Drain you", "About a girl", otra del "Bleach" que no me acuerdo, y "Polly", después de la susodicha, me ENCANTARON. Volvi a casa a los dos meses con la versión casette del "Nevermind" porque el vinilo me pareció más jaleo. Aquí justo estaba empezando un poco el fenómeno y a todos mis amigos les hice una copia. Y después pues el nirvaneo y el acabose.

A mi nunca me molestó esa fama, me hubiera tocado mucho más la moral si hubiera pasado con Jesus o Pixies que estaba ubicados en algo más interior e íntimo.
Subir
PA.LU.A
#658 por PA.LU.A el 27/06/2020
xgg escribió:
Al hilo de lo que dices, parece un poco como si la intención que guió a polilla, consciente o inconscientemente, fue cagarse en los fans de Nirvana, pero no en todos, sino en aquellos que nunca en su vida hubieran entrado en la órbita de Nirvana de no ser por el éxito masivo.


:jajaja: :jajaja: Yo salté y bailé borracho en su día en los locales de Chueca (cuando Chueca era punkarra) con la musica de Nirvana, jajajaja.... No recuerdo ya que me llevó a abrir el hilo, pero supongo que sería el aburrimiento, darle un poco de entretenimiento al ego. Hay una parte de mi que valora más el trabajo meditado, profundo, esforzado que la pura inspiración "divina". ABBA estuvo 4 meses dándole vueltas al tema Dancing Queen hasta que consideraron que no se podía mejorar más y ahí lo tienes, una obra maestra. No está demostrado, pero Cervantes es posible que tardara unos 6 años en escribir el Quijote.

En el caso de Nirvana te podían hacer una canción en media hora, cogían una secuencia de acordes sencillos y en las estrofas van con guitarra arpegiada y bombo y caja, y en el estribillo sueltan toda la energía de la batería, guitarrazos y palante, basándose principalmente en la dinámica. Si hay que hacer un solo utilizan la melodía de la voz para pasarla a la guitarra y no hay que comerse mucho la cabeza (ESTOY GENERALIZANDO, que se me entienda, ya sé cque muchas canciones de Nirvana no son así).

La dinámica en un tema de blues de BB King o en un tema de ABBA esta mucho más estudiada. En NIrvana es algo más primitivo, como el punk, por eso quizá conectó tanto con la juventud de los años 90 que estaban hartos de la pose musical y necesitaban romper con lo anterior, se necesitaba una energía como la que tenía el punk, de hecho en algunos aspectos Nirvana no deja de ser un grupo punky.

Pero al final sobre gustos no hay nada escrito, a mi abuelo y a mi nos gustan las jotas aragonesas y se basan en la misma sucesión de dinámica que las canciones de Nirvana, nada nuevo en el horizonte.

Como ya he dicho antes, si tuviera que votar a día de hoy en la encuesta votaría que "los gustos son subjetivos"
Subir
xgg
#659 por xgg el 27/06/2020
polilla245 escribió:
ABBA estuvo 4 meses dándole vueltas al tema Dancing Queen hasta que consideraron que no se podía mejorar más y ahí lo tienes, una obra maestra.


No have falta q digas nada más, polilla. De verdad.
Subir
PA.LU.A
#660 por PA.LU.A el 27/06/2020
#659
De todas maneras veo que te gusta poner opiniones en boca de los demás sin tener ni idea de lo que los demás piensan

xgg escribió:
parece un poco como si la intención que guió a polilla, consciente o inconscientemente, fue cagarse en los fans de Nirvana, pero no en todos, sino en aquellos que nunca en su vida hubieran entrado en la órbita de Nirvana de no ser por el éxito masivo.


xgg escribió:
Sin estar en nada de acuerdo con polilla, al que creo que no le gusta nada Nirvana y mucho menos Sonic Youth, es irónico pensar que de alguna manera concuerdo en algo en el sentido que si ellos no hubieran sido la banda estrella que fueron los dos hubiéramos sido más felices .


Yo no busqué "cagarme" en nadie. Si estás buscando provocarme me gustaría que no volvieras a intervenir en el hilo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo