Como se justifica que una telecaster valga más de 1000€?

daniguner
#85 por daniguner el 01/05/2021
#84 el precio no siempre va ligado a la calidad y en el mundo de los instrumentos muchisimo menos, una guitarra signsture de cualquier artista famoso ya tiene un sobre coste solo por llevar sus especificaciones, algún modelo reedicion de un vintage modelos muy concretos, la exclusividad se paga muchas veces más que la calidad, una teleca de 1000 es un nivel muy alto para el tipo de guitarra del que se trata
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#86 por Ángel Santana el 02/05/2021
Diego escribió:
Me parece una guitarra maravillosa pero me gustaría saber el que justifica que valga más de 1000€ y no digamos de 3000€ en custom shops
La justificación es siempre personal y subjetiva. Creo que un buen comienzo sería ir a cualquier tienda con un buen surtido de series Tele e ir probándolas sin prejuicios.

Sin ánimo de ofender a nadie, es muy fácil coger directamente una Player y quedarse contento viendo lo que ofrece al precio que tiene. Dependiendo de la experiencia, esto mismo puede pasar incluso con una Affinity. Pero cuesta mucho volver atrás cuando vienes de tocar una Ultra. Que sí, que puede que el aire de una serie en concreto no vaya con tus gustos, pero eso no debería confundirse con la calidad objetiva. Y sí, también es cierto que no siempre la hay, o que otra marca ofrece realmente más por lo mismo o incluso menos.

He puesto el ejemplo de la Ultra por una sencilla razón: de entrada no me gusta el concepto, demasiado moderna para mi criterio de Tele "perfecta". Pero con tocar un simple shuffle te das cuenta de que requiere mucho menos esfuerzo que en otras guitarras. Esos detalles son los que justifican las diferencias de precio objetivas. Ahí ves que una especificación que pone el fabricante, como puede ser radio compuesto, se traduce en una mejora real.
Subir
Ángel Santana
#87 por Ángel Santana el 02/05/2021
daniguner escribió:
la exclusividad se paga muchas veces más que la calidad, una teleca de 1000 es un nivel muy alto para el tipo de guitarra del que se trata
Coincido contigo en que la exclusividad se paga, pero no estoy de acuerdo en esa valoración. Parece que un Tele no esté a la altura de otras guitarras, cuando se trata de uno de los diseños más versátiles y duraderos que hay, sin embargo, es muy difícil "imitarla" desde otros modelos.

No es la guitarra más ergonómica del mundo, pero sinceramente, una Les Paul tampoco lo es, y además es más frágil a pesar del peso. En cuanto a resonancia, cualquiera que haya tocado una buena Tele y haya podido comparar podrá asegurar que tiene algo que no tienen otras guitarras. Es cierto que ese carácter tan especial puede ser muy áspero para algunos, pero con ganas de sacarle jugo se puede llevar a casi cualquier terreno.

Entiendo cualquier comentario en plan "no me gusta", "no me da lo que quiero", "no me convence"..., pero decir que por ser una Tele no puede valer eso...
Subir
3
Will TheBroke
#88 por Will TheBroke el 02/05/2021
Siempre consideré que la LP era mi guitarra ideal (y lo sigo considerando) y la Tele era otro modelo que me llamaba la atención. Cuanto más toco con ellas más me gustan, una buena Tele suena bien en el ampli que sea...si no se te amolda a tu sonido le cambias pastillas y responde sí o sí
Subir
2
Ángel Santana
#89 por Ángel Santana el 03/05/2021
#44 Cuánta razón tienes. Tendemos a criticar algo por lo que no es en lugar de valorar y disfrutar lo que es. Esto solo se resuelve con criterio, personal, pero bien formado. Cuando se llega a ese nivel la etiqueta del precio se ve de otra manera. Ojalá hace X años hubiera habido tanto donde elegir, y tan bueno. No nos olvidemos, una guitarra vintage, por mítica y venerada que sea hoy día, puede tener problemas e imprecisiones que en la actualidad están más que solventados. A más de uno le sorprenderá, pero los buenos guitarristas son capaces de corregir las imperfecciones de una guitarra al tocar, de manera instintiva. Esa Telecaster desvencijada que suena a gloria en manos expertas, no solo sonará distinta en manos de un guitarrista mediocre, además sonará desafinada. Eso no lo da ni el precio, ni la marca, ni la gama, ni el modelo... lo da el trabajo duro, la experiencia y, por qué no, el buen gusto al tocar.

Igual toca dejar de criticar el mercado, las marcas, los vendedores... e ir a probar con los deberes hechos y con ganas de descubrir cosas. El valor de cualquier instrumento se dispara exponencialmente en las manos adecuadas.
Subir
joanllv94
#90 por joanllv94 el 03/05/2021
Lo mismo pasa con las paellas, puedes irte al sitio de comida para llevar y pagar 3,5€ por una ración, irte a un bar "corriente" y pagar 10, o irte a un restaurante top y pagar hasta 30, y eso que la paella originariamente era comida de gente pobre y humilde. Pero bueno, esto no es foropaellas.

Pero sí, es algo que siempre me he preguntado por lo simple que es una Telecaster teniendo en cuenta la cantidad de trabajo laborioso/maderas selectas que lleven detrás otros modelos por lo general.
Subir
1
mandi2004
#91 por mandi2004 el 03/05/2021
#1 Porque no hay una guitarra en el mercado que suene igual a “ese trozo de madera” al que haces referencia.
Lo único positivo de tu hilo es que reconoces hablar y preguntar desde la ignorancia.
Subir
1
Ángel Santana
#92 por Ángel Santana el 03/05/2021
joanllv94 escribió:
Pero sí, es algo que siempre me he preguntado por lo simple que es una Telecaster teniendo en cuenta la cantidad de trabajo laborioso/maderas selectas que lleven detrás otros modelos por lo general.
Lo de las maderas selectas es muy relativo. En primer lugar porque una Tele puede llevarlas, y en segundo lugar porque es una etiqueta demasiado ambigua. ¿La caoba es más selecta que el aliso o el fresno? Pues según el resultado que quieras. Incluso en madera de la misma especia hay grados. Yo no pondría en duda la calidad de los materiales de una buena Tele, ya que es una guitarra que te va a durar toda la vida. Y eso lo dice la historia, no lo digo yo. Y ojo, que no menosprecio una buena Les Paul, por establecer una comparación que se ha insinuado mucho en este hilo, también pueden durar toda la vida. Pero su precio siempre ha sido superior, y no olvidemos que en su momento fue un rotundo fracaso.

El tema del trabajo laborioso, bueno... pues de nuevo es muy relativo, y muchas veces entra en el terreno estético, de "lujo", e incluso pretencioso, pero inútil musicalmente. Una Tele también puede llevar una preciosa tapa de arce flameado AAA, incluso tallada. O un ribeteado hecho a mano. Y su precio seguirá subiendo.
Subir
blackbird
#93 por blackbird el 04/05/2021
Hay mil enfoques posibles para todo esto, y ya habéis señalado unos cuantos. Yo quiero sumar otro.

Mi primera guitarra costó 600€ (la Taylor de mi foto de peril), y fue mi única guitarra durante muchos años. Yo soy un mero aficionado, pero le metería una media de 5 horas semanales durante 8-9 años, hasta que fui comprando otras que la sustituyeron. Pero la sigo teniendo, tocando, y es la que llevo de vacaciones y barbacoas domingueras. Y los años que le quedan... así que haced números.

Es decir, entiendo lo que comentáis del coste de los materiales y construcción con respecto al precio, pero si echáis cuentas, no creáis que hay tantísimas cosas que te den tanto, por tan poco.
🤘🏼
Subir
1
Círculodequintas
#94 por Círculodequintas el 04/05/2021
Salvando las distancias, se justifica por las mismas razones que un Stradivarius o un Guarnieri valen millones.
Subir
joanllv94
#95 por joanllv94 el 04/05/2021
#92 Con el "trabajo laborioso" me refiero al número de guitarras que puedes fabricar por unidad de tiempo. Vale que ahora esté todo hecho con CNC, pero no sé, digamos que una Les Paul por ejemplo, ya lleva algo más de trabajo manual con el encolado del mástil, la selección de las tapas, el "matching" entre ellas, etc. Leí hace tiempo que Leo Fender quiso inventar un modelo de guitarra eléctrica lo más simple y minimalista posible, que fuese fácil y barata de construir, y lo consiguió, y suena bien, y se ha convertido en una guitarra mítica, pero a mi parecer no deja de ser más simple que otras. Ojo, que si los precios son los que son, es porque se pagan.

Por otra parte, y en cuanto a las "maderas seleccionadas", pues serán todo lo relativo que tú quieras, pero si por ponerte un ejemplo, el arce ojo de pájaro es más escaso y por ende caro, pues quieras que no te va a subir el precio, y para rizar el rizo, si es además "quartersawn", pues imagínate.. Al final es todo estético y estás pagando exclusividad.
Subir
Sietesiete
#96 por Sietesiete el 04/05/2021
Es que estamos mezclando muchas cosas

Una cosa es una línea de producción y otra, custom shop, guitarras de luthier, fender pre CBS

En la medida en que añadas trabajo manual, artesanía, son horas que hay que pagar, por muy utilitarios que los diseños de Leo sean. El mástil de una CV no va llevar el mismo trabajo que el de una custom shop, ni aunque lo automatices, más allá de materiales y acabados estéticos. Las máquinas de PLEK aparte de lo deben costar, les cuesta un rato cada guitarra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo