Como se justifica que una telecaster valga más de 1000€?

MANUEL
#109 por MANUEL el 04/05/2021
Una buena telecaster es como una madre pase lo que pase nunca te falla, ni te deja en la estacada.-
Subir
daniguner
#110 por daniguner el 04/05/2021
#106
Ángel Santana escribió:
No, al menos que yo sepa, y menos teniendo binding.
eso una maquina ya te digo yo que no lo hace, de echo en el diapason se pueden apreciar las micro marcas, en algunos modelos y algunos años lo dejaron de hacer por lo laborioso que es tallar cada nib y por todo el tiempo y mano de obra que hay que invertir.

Ángel Santana escribió:
Han cambiado


Mismo perro con otro collar fijo, aunque yo por mi parte flipo con las pastillas puré vintage 52 TE es el sonido telecaster que tengo en mi mente.

Ángel Santana escribió:
Ojo, no confundir mástil con diapasón. Puede gustarte o no el mástil, pero lleva más madera y un trabajo diferente a los más habituales en forma de C.


Muchas guitarras tienen distintos perfiles de mastil con más madera, en gibson se ve en fender en ibanez, el U que tiene mi hot rod 52 es comodisimo y lo prefiero al C moderno que tenia mi standard, pero no creo que eso encarezca el proceso de producción.
Ángel Santana escribió:
Pero olvidas un detalle, la cantidad de materiales sintéticos (marcadores trapezoidales, cejuela...). Las pastillas Zebra y la electrónica push-pull tampoco son muy respetuosas con la era "Classic". Materiales de buena calidad, y fiables, pero no diría yo tanto como "elevada". Y cuerpo con 9 agujeros,

Todo eso si que es un gasto en I+D el afinador robótico la placa montada la electronica de esas guitarras juega en la misma liga es electrónica exelente, salvando los condensadores que siempre vienen un poco mediocres aunque en la classic creo que ya son Orange Drop, las incrustaciones aunque sean de celuloide la madre perla de la pala esta fresado he incrustado las cejuelas aunque no sean hueso son de muy buena calidad incluso los 9 agujeros llevan otro proceso más en la cadena.

Ángel Santana escribió:
Por otro lado, la mayoría de los problemas habituales de una Fender se resuelven con un destornillador, con una Gibson no suele ser tan fácil.


Creo que aun veo en venta una hot rod 52 en wallapop con el mastil que parece un arco de flechas apache, es verdad que no suele ser habitual, se puede resolver con destornillador es verdad pero comprando un mastil nuevo que no sale nada rentable.

Ángel Santana escribió:
Respeto y valoro como el que más el trabajo hecho a mano, pero coloca 10 Les Pauls de "serie" en fila y revisa el binding del cutaway de todas ellas. Por favor, no pensemos que nuestra guitarra del montón (para la compañía) ha pasado por las manos del luthier más experimentado y meticuloso del mundo.


He visto bindings en telecasters american vintage 62 que tampoco son perfectos con los mismo defectos y es inevitable porque todos esos trabajos son más manuales artesanales y no salen todos iguales, es parte del encanto de los instrumentos de alta gama.

Concluyo mi interesante debate contigo compañero dejando claro que la telecaster a dia de hoy es mi guitarra favorita la que más utilizo y me da plenas satisfacciones, me parece bonita, comoda y muy bien construida, pero la idea inicial del hilo plantea que si vale lo que piden, desde mi punto de vista es la polla la guitarra pero cara para lo que les cuesta producirla, te he puesto la lp classic como ejemplo de una guitarra con más elaboración y precio más contenido, me encantaría saber cuanto realmente le cuesta a fender o gibson la producción de cada modelo, descontando publicidad transporte almacenaje y todas esos detalles, solo saber el coste bruto de cada instrumento.
Subir
JC Denton
#111 por JC Denton el 04/05/2021
Es la magia del tango amigo.

Subir
1
marco
#112 por marco el 04/05/2021
Que fue el primer modelo de guitarra eléctrica conocida?
Subir
Ángel Santana
#113 por Ángel Santana el 04/05/2021
daniguner escribió:
Concluyo mi interesante debate contigo compañero dejando claro que la telecaster a dia de hoy es mi guitarra favorita la que más utilizo y me da plenas satisfacciones, me parece bonita, comoda y muy bien construida, pero la idea inicial del hilo plantea que si vale lo que piden, desde mi punto de vista es la polla la guitarra pero cara para lo que les cuesta producirla
Así lo vivo yo también, como un interesante debate y un enfrentamiento únicamente de posturas.

La propia Fender te ofrece varios escalones de Telecaster. ¿Entonces la Player de 500 € es igual que la American Professional II y a ésta se les ha ido la mano con el precio? ¿Con la Ultra se han vuelto locos y nos quieren timar? No, no se puede meter a todas en el mismo saco por ser un tablón tosco.
Subir
Dr. Neve
#114 por Dr. Neve el 04/05/2021
Ángel Santana escribió:
interesante debate y un enfrentamiento únicamente de posturas


El juego está al rojo vivo

:banda_rock:
Subir
daniguner
#115 por daniguner el 05/05/2021
#113 la player esta bien pagada piensa en lo que se gastan en producirla y los beneficios que obtienen, para que les salga igual de rentable tienen que vender bastantes más unidades, con la ultra pueden darse el lujo de vender menos unidades porque el beneficio es mayor, pasa igual que con custom shop, las pocas que vendan ya les generan alta rentabilidad, ya no estas pagando cada euro por un aumento proporcional de la calidad, pagas más la exclusividad, pero pasa exactamente lo mismo con la custom shop de gibson, la telecaster american ultra es una exelente guitarra quizas la telecaster más cómoda que me he puesto en una mano, pero para mi que vaya en poli y las pastis que lleva no me triunfa nada por lo que desde mi humilde opinión si es un poco timo al precio que se mueve actualmente en tienda, después del subido pego, de segunda mano todavía la pillaría nueva ni de coña.
Para mi la telecaster con una relación calidad precio real fue la baja, ese modelo valía cada jodido euro luego se pisparon y subió de precio aun asi merecia la pena el tacto el sonido la estética, de segunda mano se cotizan a precio de nuevas, 1700 1800 o 2000 no me parecen razonables, por todo lo que te he descrito en mis argumentos anteriores.
Subir
PA.LU.A
#116 por PA.LU.A el 05/05/2021
Desde el punto de vista objetivo la Telecaster, dentro de las guitarras clásicas, seguramente sea la guitarra más simple de fabricar. Pero en función de la gama las guitarras llevan más o menos horas de trabajo manual y de control de calidad, y eso se paga, de ahí que haya telecasters que valgan 350 euros y otras que cuestan 4000 euros. Lo mismo ocurre con las Les Paul o con una SG que las tienes desde los 600 euros hasta los 5000 euros o más.
La curva de mejora de calidad en función del tiempo no es lineal, digamos que al principio un aumento de 3 horas de un operario-luthier supone un incremento muy alto en la calidad, mientras que las siguientes 3 horas ya no le aportan un incremento tan alto de calidad. Es una curva logarítmica.

Otra cosa es que estés dispuesto a pagar por ese incremento de calidad y si lo necesitas o no o si te lo puedes permitir.
Archivos adjuntos ( para descargar)
curva-logarítmica-de-contraste-ES.jpg
Subir
1
Paco
#117 por Paco el 05/05/2021
polilla245 escribió:
Es una curva logarítmica.

Estamos de acuerdo.
Llegado un punto no estás mejorando sensiblemente la guitarra. Lo que pasa es que yo creo que esa situación no se da aún en los 1000€, sino más adelante.
Subir
daniguner
#118 por daniguner el 05/05/2021
#117 bastante más adelante, yo no planteo que sea descabellado pillarse una custom shop, pero en mi humilde opinión la calidad no va en proporción al precio, mucho de ese dinero va destinado a las horas que se invierte al detalle, a la marca, al modelo, a su historia si lleva relic o no, que tipo de relic, estoy de acuerdo en que que el seleccionar maderas a mano tiene su coste pero esas maderas no salen de un bosque mágico, son exelentes guitarras donde pagas por todo ese conjunto de atributos.

Una guitarra de 1000 euros que has tocado, escuchado y te resulta cómoda, suena bien y con exelente estabilidad y secado de la madera ya es un triunfo para cualquier guitarrista pues estas pagando un precio contenido por una guitarra de exelentes cualidades que cumple con tus espectactativas y lo que esperas de una buena guitarra.
Subir
Ángel Santana
#119 por Ángel Santana el 05/05/2021
daniguner escribió:
la player esta bien pagada piensa en lo que se gastan en producirla y los beneficios que obtienen, para que les salga igual de rentable tienen que vender bastantes más unidades, con la ultra pueden darse el lujo de vender menos unidades porque el beneficio es mayor
Te expongo ese argumento desde otro punto de pista para que veas que aunque es cierto que hay una proporcionalidad no se sostiene del todo: ¿Cuántas Fender se venden al día por cada Gibson? Gibson vende muchísimo menos, aquí y ahora. Es probable que en poco tiempo la situación se normalice debido a los cambios y políticas de empresa, pero de momento es así.

Y ahora un punto a tener en cuenta. Claro que cuesta justificar ya no una Tele, sino cualquier guitarra de 1000 € cuando no tienes los medios, o tienes otras prioridades, o simplemente no le vas a dar un uso profesional, o lo que sea... y más cuando tienes alternativas estupendas por mucho menos. Fender apunta a todos los presupuestos, GIbson es otra historia completamente diferente. Y en el círculo profesional, esas Fender de 1500-1800 € vuelan. Te va a costar más ver una Classic en un concierto o videoclip que una Les Paul, porque en el fondo representa sacrificar en calidad para ofrecer un producto más competitivo en más nichos. Para muchos no es más que un sucedáneo. La gran diferencia es que por menos de 1000 € puedes tener una gran guitarra con el nombre Fender, y si lo que quieres es que ponga Gibson lo vas a tener difícil. Pero eso sigue sin justificar que Fender no tenga el derecho merecido de tener modelos por encima de ese precio. Y que conste que opino lo mismo para cualquier marca.
Subir
Ángel Santana
#120 por Ángel Santana el 05/05/2021
Paco escribió:
Llegado un punto no estás mejorando sensiblemente la guitarra. Lo que pasa es que yo creo que esa situación no se da aún en los 1000€, sino más adelante.
Estoy de acuerdo. Aunque también hay que tener en cuenta que los grandes fabricantes ganan en experiencia, en capacidad de producción y en eficiencia, es por eso que vemos instrumentos muy equilibrados con precios cada vez más contenidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo