Como se justifica que una telecaster valga más de 1000€?

Paco
#49 por Paco el 29/04/2021
Sandman escribió:
¿Para qué me voy a molestar en curar la madera si puedo comprarla en el punto de curación justo y controlado a una compañía especializada?

Puedes hacerlo como dices, claro, entonces te darás cuenta de la enorme rivalidad que existe entre las empresas musicales por hacerse con los mejores stocks de madera posible.
Cuando encuentras un stock lo compras, compra todo lo que sea bueno. Esa es la máxima de las empresas de guitarras.

Taylor hace ya tiempo que tiene prácticamente el monopolio del ébano. Las demás marcas si desean usar este tipo de madera se la tienen que comprar a ellos ¿Lo sabías? No sólo ha despegado esa empresa por hacer buenas guitarras, sino por hacerse con los mejores stocks.

Y con los montes de fresno, aliso o caoba, se compran décadas antes de que estén para cortar.

Al contrario de los ejemplos que das, la madera de gran calidad es un bien escaso, muy escaso. Y hay que moverse con diez años de antelación. Son activos muy valiosos, y las empresas los tratan con cuidado.

Los que se pueden salvar de este modelo curiosamente son los luthieres, porque cantidades muy pequeñas se pueden conseguir. Puedes conseguir un tablón de caoba extraordinaria para hacer un par de guitarras, pero no puedes conseguir un lote de 1000 toneladas de caoba extraordinaria.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
daniguner
#50 por daniguner el 29/04/2021
Hilo digno de economistas.info
Subir
2
Paco
#51 por Paco el 29/04/2021
#48 Quiero decir, que el mundo de la madera y su secado es un poco especial. Pero en la fabricación de teclados digitales Yamaha, Roland o Kawai al 100% seguro que usan todos estos métodos que indicas.
El mundo de la alimentación del que provienes, o automoción, tienen en común una rotación muy alta. Mandas un camión de yogures a Carrefour y sabes que se van a vender en unos días, no más. La automoción lo mismo, según termino de fabricar un coche le doy salida porque el concesionario ya lo tiene vendido. Lo que no quiero es almacenar.
Hace años me ocurría en una multinacional cementera, que los camiones que se enviaban se mandaban directamente a las grandes obras, y si te retrasabas 1 horas te lo rechazaban... claro un producto muy perecedero (hormigón listo para usar por ejemplo) que llega tarde y has paralizado la obra de una autopista por ejemplo. Es similar.
Pero con productos de un alto valor añadido: guitarras de 1000€ o más, cuadros de nosequé pintor por 30.000€, joyas de 2000€ etc. Es otro mundo, no tiene esa rotación, se pasa mucho tiempo en la tienda hasta que se vende. Otro negocio con otras dificultades distintas.

He trabajado en muchos sectores haciendo consultoría de procesos y he visto muchas cosas distintas. El mercado de la madera lo conozco por que la zona de mi mujer es una gran productora de madera, todos sus familiares de allí trabajan en eso, y las noticias en el mundo musical al respecto siempre me han interesado.
Subir
17david71
#52 por 17david71 el 29/04/2021
A veces nos olvidamos de que también se está pagando un diseño original, con unas especificaciones y ajustes que en este caso dan lugar a un instrumento de buen sonido. Y eso también hay que pagarlo. Gibson y Fender no solo son marcas caras, son tenentes de modelos singulares imitados por el resto de marcas. Imitados porque ergonómicamente y por calidad dan muy buen resultado. Eso tiene un valor que no siempre estamos dispuestos a apreciar.
Ojo, sin que me dejen de gustar o no, no soy propietario ni enamorado de instrumentos de esas marcas, pero vamos, son las que han marcado el camino de lo que ha sido la guitarra eléctrica a nivel mundial. Lo de que ahora sean más caras, pues se ha dicho muchas veces, ellos saben que son modelos de gutiarra que siempre van a tener comprador/a, y el precio alto también se ve como un seguro de que adquieres un objeto de buenas prestaciones. Eso, más comprarla a la marca original, pues da sensación de prestigio y exclusividad.
Subir
Sandman
#53 por Sandman el 29/04/2021
Alguien escribió:
Puedes hacerlo como dices, claro, entonces te darás cuenta de la enorme rivalidad que existe entre las empresas musicales por hacerse con los mejores stocks de madera posible.
Cuando encuentras un stock lo compras, compra todo lo que sea bueno. Esa es la máxima de las empresas de guitarras.


Super-interesante. El mundo de las compras industriales es acojonante, y hay unas diferencias brutales de unos sectores a otros. Lo que yo conozco, trigos, cacaos, leche... Tiene un impacto brutal hasta la geopolítica.

Alguien escribió:
Taylor hace ya tiempo que tiene prácticamente el monopolio del ébano. Las demás marcas si desean usar este tipo de madera se la tienen que comprar a ellos ¿Lo sabías? No sólo ha despegado esa empresa por hacer buenas guitarras, sino por hacerse con los mejores stocks.


Ni idea, gracias por la explicación. Conozco un par de empresas de hormigón que hicieron jugadas similares. Y por tu último comentario, supongo que tú también las conoces.

Alguien escribió:
Hilo digno de economistas.info


Bueno, después de muchos hilos hablando de valores y precios, profundizar un poco en el análisis creo que se agradece. Que luego todo son suposiciones y opiniones que no siempre están fundadas. Yo no había pensado en absoluto que la curación de las maderas estuviera en manos de las industrias guitarreras (yo pensaba que era más bien un tema de muebles, construcción, etc...)
Subir
Paco
#54 por Paco el 29/04/2021
Sandman escribió:
Ni idea, gracias por la explicación. Conozco un par de empresas de hormigón que hicieron jugadas similares. Y por tu último comentario, supongo que tú también las conoces.


Seguro :bebemucho: . Para ser sincero, es un sector que no me gustó mucho, un poco bárbaro y antiecológico... Con el tiempo he terminado en la cosmética... es lo que tiene la consultoría, acabas en cualquier sector inesperado :|

Respecto a ese punto me recuerda un momento en el que las grandes multinacionales de bebidas se dedicaron como locos a conseguir las exclusivas de todos los manantiales de agua mineral que pudieran en Europa. Fue una lucha encarnizada, todo valía, siempre había dinero para un manantial más... Era su forma de hacerse con activos de ese tipo, como si ésto fuera el monopoly.
Subir
alcachofo
#55 por alcachofo el 29/04/2021
Una telecaster classic vibe es muy buena guitarra.....para su precio. Suena bien, pero en tocabilidad están muy lejos de una standard usa. Las he tenido las dos, la classic vibe de las míticas primeras, y creo que esto no es discutible.

¿Qué por 400 euros te llevas algo mucho mejor que mi primera Aria de contrachapado (equivamente en precio si actualizamos los precios desde entonces)? Pues sí.

Pero las calidades, que suelen implicar unos costes de mano de obra mucho mayores, y más gente dedicada a control y no a producir, mejores máquinas, mejores maderas, calibraciones, etc, se pagan. A igualdad de calidad, las guitarras japonesas son un poco más baratas que las americanas, pero no un 60% o un 80%. Una Tokai o Ibanez (por ejemplo) gama alta cuesta poco menos que una GIbson equivalente. Una strato japonesa cuesta un poco menos que una americana equivalente (o lo mismo). Menos, pero poco menos. Ahí si tiene la marca un poco de valor añadido. Y una garantía de mantenimiento del valor, por coleccionismo de los compradores, o por lo que queráis.

La china de 400 euros puede ser muy apta para tocarse y para disfrutar con ella. O la Harley benton de 150 que nos gasea mucho. Vale. Pero cuando tienes una de las buenas en las manos, se nota la diferencia. Incluso sin entender de guitarras. Sobre todo, en el medio-largo plazo.

Otra cosa es que puedas o quieras pagártela, o que necesites la guitarra cara. Yo no las necesito, las tengo porque me gustan. Y si me da la gana, me la compro. Excepto para un profesional, no son un bien de primera necesidad.

¿Que no puedes o no quieres comprártela? Me parece perfecto. Pero no me volváis a contar lo del Marketín (el acento es a propósito) y lo del capitalismo salvaje, y que los chinos se van a comer el mundo, que ya me lo sé.
Subir
Rolleig
#56 por Rolleig el 29/04/2021
#1

cómo justificarlo? Escuchando, tocando, la guitarra.. El sonido justifica el precio.

Lo siento decirlo pero me parece una pregunta un poco absurda.
Una guitarra no es solamente una trozo de madera. hay mano de obra de calidad. Electrónica , control de calidad... Todo esto cuesta mucho más que el bloque de madera. Además, no todos los alisos son iguales. Tampoco toda las caobas son igual
Subir
bascon94
#57 por bascon94 el 29/04/2021
#10 Y ya me parece caro jajaja
Subir
DR.S0NIC
#58 por DR.S0NIC el 29/04/2021
#50 😂😂😂😂😂😂😂 me meo.🍻🍻 Eso sí, yo tampoco pagaría 3000€ por una telecaster "al uso" no como esa tan guapa de Will jeje ese es otro animal 😜 pero que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera siempre que esté ganado honradamente.
Subir
1
Dr. Neve
#59 por Dr. Neve el 29/04/2021
#55
La tocabilidad es subjetivo
A mi y no solo a mi nos resulta mas comodas por el mastil las squier que las fender
Subir
J.C.
#60 por J.C. el 29/04/2021
Si suena bien, se deja ajustar al gusto del interprete, aguanta bien los cambios de temperatura, viajes etc etc, si es consistente, bonita y comoda... porque no va a costar su dinero?
Como cualquier otra, no?
Yo nunca he tenido una telecaster, es mi asignatura pendiente, pero he probado algunas y no me han enamorado... una Fender tele Kotzen y un par de Nocasters son toda mi experiencia con este tipo de guitarras.
No son para mi, pero eso no quiere decir que no sean buenos instrumentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo