Como se justifica que una telecaster valga más de 1000€?

kodro2
#37 por kodro2 el 29/04/2021
Ni justifico ni dejo de justificar el precio. Pero yo sé que Suhr compraba madera y desechaba un buen monton por no dar el nivel en peso o sonoridad. De hecho intentó montar su submarca Rasmus para aprovechar esa madera. Y a Tyler le pasaba lo mismo, pesaba tablon a tablon y si la densidad no era la adecuada lo desechaba. Para conseguir la madera que iba a una de sus guitarras tenia que desechar un monton. Asi que no es exactamente la misma madera. Y el coste sumando lo que usaba y desechaba tampoco es el mismo que en el de una guitarra hecha de varios retales pegados.

No voy a entrar tampoco en lo que influye la madera o deja de influir en el sonido. De eso hay hilos kilometricos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sandman
#38 por Sandman el 29/04/2021
Alguien escribió:
En tus porcentajes, te estás olvidando de la ganancia de la fábrica/marca, que no creo que sea despreciable.


En el post sobre el escandallo me dejo una parte por explicar: El Margen Bruto.

MB = PVP - (CVF+CFF)

Margen bruto es igual al precio de venta restando el precio de fabricación y transporte. No es despreciable, pero en ese margen bruto están las ganancias tanto de la empresa fabricante, como de la distribuidora y el minorista en su caso.

Alguien escribió:
Naturalmente, como ya he indicado en otro post hay otro tipos de gastos, oficinas, un departamento contable, recursos humanos, publicidad, marketing etc etc y muy importante el beneficio industrial.


Los primeros son los costes fijos, que no son elevados respecto a los variables porque van repartidos por unidad y referencia. El beneficio industrial es una parte del margen bruto.

Alguien escribió:
No se yo... en maderas quizá 15% del coste final, que no está mal. Herrajes pastillas y demás 35%. Y el 50% restante ya puede ser la mano de obra.
A ojo te digo.


Yo calculo a ojo:
- Maderas: <5% (Reprocesos y desperdicio se ceban aquí)
- Electrónica: <3% (Sin reprocesos ni desperdicio, se compran externas y tienen menos fuentes de variación, y por lo tanto menos coste de no calidad).
- MOD: Depende de la localización. En California puede ser más del 50%, en China, menos del 10%. Es la principal diferencia entre las fábricas. Y China se está industrializando a un ritmo brutal, dentro de poco serán como Japón en los 90, garantía de calidad. Su principal oportunidad de mejora es la reducción de costes por No Calidad (que son elevadísimos en cualquier industria, pero a ellos tradicionalmente les ha dado igual).
Subir
fixia
#39 por fixia el 29/04/2021
El valor que le ponen a las cosas materiales es porque la gente lo compra, que vale realmente ese precio desorbitado? Pues claro que no, es como pagar por un bolso de Louis Vuitton un pastizal y sin embrago eso realmente no lo vale. Siempre he dicho que las cosas que valen mucho son las que no se pueden comprar. No veo a nadie en una isla desierta colgado con su bolso o su Telecaster adorando dichos artículos, más bien estaría deseando ese coco del cocotero como algo de tremendo valor, ya si hablamos del sentimiento apaga y vámonos. Somos una sociedad aborregada por el consumismo enfermizo, es lo que hay.
Subir
LUIS SUAREZ
#40 por LUIS SUAREZ el 29/04/2021
fixia escribió:
El valor que le ponen a las cosas materiales es porque la gente lo compra, que vale realmente ese precio desorbitado? Pues claro que no, es como pagar por un bolso de Louis Vuitton un pastizal y sin embrago eso realmente no lo vale. Siempre he dicho que las cosas que valen mucho son las que no se pueden comprar. No veo a nadie en una isla desierta colgado con su bolso o su Telecaster adorando dichos artículos, más bien estaría deseando ese coco del cocotero como algo de tremendo valor, ya si hablamos del sentimiento apaga y vámonos. Somos una sociedad aborregada por el consumismo enfermizo, es lo que hay.

no me acuerdo quién decía que solo el necio confunde el valor con el precio
el valor de una cosa es un concepto absolutamente indeterminado y subjetivo
el precio lo fija el mercado
Subir
1
PA.LU.A
#41 por PA.LU.A el 29/04/2021
Otra pregunta que nos podemos hacer es ¿Cómo se justifica que una telecaster valga menos de 400 euros?
Porque solamente sumando maderas, herrajes, mano de obra, distribución... la única respuesta que se me ocurre es que los trabajadores tengan unos sueldos y condiciones laborales miserables. Y de ahí un dilema moral que daría para otro hilo
Subir
3
LUIS SUAREZ
#42 por LUIS SUAREZ el 29/04/2021
polilla245 escribió:
Otra pregunta que nos podemos hacer es ¿Cómo se justifica que una telecaster valga menos de 400 euros?

justo estaba pensando lo mismo en Thomann vendían me parece que se acaba de agotar la sc-450 p90 de luxe por 158 €, ya intenté comprarla en las navidades y se había agotado volvió a venir y no la compré porque me compré otra y vuelve a estar agotada
158 € incluyen el 21% de IVA que se queda el estado los los costes de fabricación salarios transporte y el beneficio de thoman lógicamente no entiendo como narices pueden hacer guitarras en 158 € y además bastante pintonas bien acabadas
pues está yo creo que está muy clara ella es la misma que justifica que haya prendas de Zara, HM a 5 €
eso sí quedaría para un hilo muy interesante tanto de economía como de ética
Lo que puede comprobar fácilmente en Thomann es que muchas guitarras de precios económicos están agotadas , y sin embargo las guitarras más exclusivas y más caras están casi todas disponibles
por suerte aún ahora hay una variedad tremenda de precios para elegir por eso nadie debe asustarse si hay precios muy caros al final pueden elegir entre un montón de opciones a precios económicos a quién le importa si se venden Telecaster por 1000 2000 o 100000 €
Subir
Stringman
#43 por Stringman el 29/04/2021
#37 pues podían mirarlo antes de comprarla... Igual es un tema publicitario porque si no, menudos linces. Es como si te compras una guitarra y luego la tiras porque no te gusta... O primero te pillas un piso, luego vas a verlo y te das cuenta de el techo se cae, y "lo tiras".
No digo que no sea verdad lo que dices, pero me parece raro.
He trabajado para Oquendo y cuando les llega café en grano lo primero que hacen antes de descargarlo es ver si cumple con la calidad y si no ni se descarga. Me parece lo más lógico del mundo.
En cuanto a las guitarras, mi opinión es lo que creo que ya se a dicho: en guitarras artesanales esos precios son casi obligados y hasta diría que si se ve una guitarra de luthier por menos de, digamos, 1000 € yo desconfiaria.
En guitarras industriales pues ya que si la marca, que si la oferta y la demanda, beneficio de intermediarios etc, van sumando precios y además cada pequeña mejora se paga de forma desproporcionada. Si la cajuela es de hueso en vez de plástico 70 euritos, si la madera tiene la veta un pelín más guapa 200, si al acabarla un luthier le hace una ajuste de 10 minutos pues otros 150, si lleva potes cts, que los puedes comprar por 3€ cada uno, pues otros 50, etc
Eso no quiere decir que sean malos instrumentos. Es lo que dicen de que la calidad se paga. A veces demasiado.
Vamos, es lo que a mi parece, claro.
Subir
Noise
#44 por Noise el 29/04/2021
Aqui, el que no se conforma es porque no quiere.
Se critican abiertamente a las guitaras vintage, tachandolas de misticismo y de paso calificando a sus defensores como ignorantes que pagan cantidades astronomicas por puro romanticismo y se defiende que su XXX de 500/600 pavos son iguales sino mejores y estan libres de lo que ellos denominan "marquitis".

Aqui todo el mundo se queja.
Si el precio es alto, se critica y se cuestiona, si es bajo, se sospecha y se cuestiona.
Si no se puede comprar la guitarra que le gusta porque todos la venden al doble de lo que su bolsillo permite, abre hilo y se queja.

Aqui todo el mundo intenta imponer su criterio
Quien tiene una guitarra cara de alta gama, defiende que el precio y la calidad van de la mano, y el resto es "caspa".
El que solo dispone de gama media, se agarrara a la teoria del marqueting, y el de la marca "La Cabra", de vuelta a la "marquitis", el "misticismo" y el "no se que"

Aqui todos vendemos la repera. "La mejor guitarra que he tenido nunca, vendo...", "Con todo el dolor de mi corazon, vendo...", "Se que arrepentire, pero vendo ...", "made in XXX pero con piezas USA", "con la calidad de las mejores, pero a mitad de precio", "mejor que nueva (que debe ser nueva al cuadrado, o algo asi), "Si no la vendo en una semena la retiro (asi, amenazante)",

Y siempre desde la creencia de estar en posesion de la verdad absoluta. Porque es siempre el otro el que se equivoca, por supuesto

Por eso es un foro, por eso se llama foro de opinion y por eso acaba como foro de discursion.

Viva la diversidad !!!
Con respeto, eso si, pero Viva !!!
Subir
12
daniguner
#45 por daniguner el 29/04/2021
Es mágico lo de las telecaster, son más básicas que un remo, pero efectivas, no se molestan en fresar para contornear ni para trabajar la madera más ee lo justo, excepto en alguna deluxe me parece, creo sin ánimo de equivocarme que es el modelo más barato y fácil de fabricar, pero porque entra en juego el menos es más, si algo funciona porque joderlo?, es un icono incuestiobable de la musica,y lleva siendo así 70 años.
Es un modelo que les debe dar altos márgenes de beneficio si lo comparas con una strato por ejemplo ya no hablar de modelos encolados con binding.
El puente es también simple pero curiosamente efectivo, electronica justa control tono y tres posiciones.
Esta claro que la demanda le da su valor, yo aprecio sus sonido sus prestaciones su belleza y su tacto, pero también opino que cuando compras una tele el beneficio para el fabricante es mayor que cuando compras una SG por ejemplo.
Subir
Sandman
#46 por Sandman el 29/04/2021
#31 Si me quieres dar trabajo, contactame por privado ;) Yo encantado!!
Alguien escribió:

Luego está la economía de escalas, cuanta más cantidad de material prima compres más barato. Pero más riesgo también, y coste añadido de almacenamiento. Pero bien, te doy la razón.

En una empresa tienes una cantidad bárbara de inmovilizado, marketing etc. Que un luthier no lo tiene.


Al revés, normalmente las industrias potentes juegan a lo que se llama "Just in Time", que consiste en no tener almacén. Recibo en el momento de la fabricación, pacto la calidad y las indemnizaciones por faltas de servicio (millonarias), y expido en el momento de la fabricación sin coste de inmovilizado. Al menos ese coste no lo asume el fabricante, se traslada a la distribución. Por esa razón vemos retrasos en el servicio en según que marcas, no es solo un tema de escasez de semiconductores, es también la gestión logística tipo Lean Manufacturing. El famoso OTIF (On Time In Floor), es un indicador algo más específico que el nivel de servicio, que cada día se impone más.

A lo tonto a lo tonto, me está apeteciendo currar en una fábrica de guitarras...
Subir
Paco
#47 por Paco el 29/04/2021
Sandman escribió:
Al revés, normalmente las industrias potentes juegan a lo que se llama "Just in Time",

Conozco el Just in Time, se originó en la industria del motor en los 80s, pero no es aplicable a todo. En la fabricación de guitarras se compran maderas para tenerlas almacenadas años o décadas.
Los instrumentos musicales y la industria del automóvil son muy distintas.
No todo es aplicable a todo.

La madera, al contrario que las piezas de un automóvil debe secarse con los años, no es directamente utilizable desde que se corta. O bien se compra verde y se seca en un almacén de la compañía durante unos cuantos años, o bien se compra a secaderos que ya la han tenido almacenada durante años. Lo más común es lo primero en las grandes marcas, te aseguras las mejores maderas, en las marcas menos grandes lo segundo.

El Lean mfg seguro que lo aplican a elementos electrónicos y stocks de producto final y mil cosas más. Pero las maderas, cuidado, es una materia prima que hay que conocer bien, cambia de un monte a otro, de un proveedor a otro ni te cuento y afecta directamente al control de calidad de tu producto: no puedes usar una madera de su padre y otra de su madre. Solución: grandes stocks de madera homogénea.
Subir
Sandman
#48 por Sandman el 29/04/2021
Alguien escribió:
Conozco el Just in Time, se originó en la industria del motor en los 80s, pero no es aplicable a todo. En la fabricación de guitarras se compran maderas para tenerlas almacenadas años o décadas.
Los instrumentos musicales y la industria del automóvil son muy distintas.
No todo es aplicable a todo.


Yo trabajo en alimentación y es el camino, el Just in Time se puede hacer y será la tendencia (aunque requiere un control de calidad en recepción y un nivel de coordinación elevadísimo). Por eso estoy convencido de que el principal coste es la mano de obra, y es la principal diferencia de precio entre marcas y modelos. ¿Para qué me voy a molestar en curar la madera si puedo comprarla en el punto de curación justo y controlado a una compañía especializada?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo