Cada vez se ven más hilos de este tipo, cuestionando los precios de todo...
Yo creo que convendría que os pusierais algunos a trabajar de luthier una temporadita para ver el tiempo que cuesta de mano de obra hacer las cosas. Y no solo mano de obra, que no todas las maderas son iguales, ni todas las pastillas, ni puentes etc.
Dicen por ahí arriba, que el aliso es una madera barata... claro. O el fresno, sí, sí, también. Por eso las guitarras flamencas de luthier son tan baratas, a veces las regalan, no solo la telecaster...
Hay maderas y maderas, hay alisos y alisos, fresnos y fresnos... unos mejores que otros para conducir el sonido en un instrumento, y cuando lo compras en Maderas Barber o donde sea, ya ha tenido que ir un tío a decir qué piezas eran las buenas y cuales no, y el precio irá acorde. Lo que pasa es que nos acostumbramos a ver los precios en webs chinas con maderas a 5€ y pensamos que de ahí las debe sacar Fender.
También hay que pintar y barnizar la guitarra, esto se hace sólo, dejas una madera y un bote de pintura en la terraza y a la mañana siguiente aparece pintado, pulido y barnizado. No se sabe muy bien como pero es así.
Si yo hago una guitarra y le he dedicado 80 horas a su fabricación, por barata que ponga la hora en un mes sólo hay 160 horas de trabajo (si respetamos 40 horas semanales, que igual os parece mal). Y el que la ha hecho querrá tener un sueldo a final de mes, descontando costes de madera (que no es tan barata, mirad en la web, pero no en las páginas chinas sino en Madinter o Barber, o Warmoth) y de los herrajes, pastillas, componentes varios... pues tampoco sale tanto.
Los que habéis intentado mejorar una guitarra haciendo upgrades con pastillas mejoradas, o un puente chulo, sabéis bien lo fácil que se van 400€ en material de guitarra.
Que sí, una Squier por 400€ está muy bien. Pero eso no significa que tengamos que poner en cuestión las guitarras más caras. Es la típica pataleta de "lo único bueno y que merece la pena es lo que tengo yo en casa".
La hora de trabajo de un artesano, o de un operario, tiene un coste.
frios escribió:
Vivimos en un mundo capitalista. Si mañana se pone de moda tocar la flauta dulce, sacarán un modelo custom al que lo único que le hacen es cambiarle el nombre, y costará también 1000 euros.
No, sacarán un modelo superior con todo mejorado, y que suene mejor, que pueda vender más cara porque existirá un público masivo entre los cuales hay muchos clientes potenciales. Si sólo hay 4 flautistas en toda España está claro que no voy a crear la flauta del siglo porque ya sería casualidad que me la compre uno de esos 4. Pero ojo, si hay 4 millones ya es otra cosa.