Jazz entre amigos IX: cómo improvisar (II)

  • 2
Kiara
#13 por Kiara el 18/01/2012
#10 A ver si lo he entendido... En la partitura lo que haces es que en cada modo usas los intervalos de dicho modo pero partiendo de la nota del acorde??
Es decir, para RE usas el modo Lidio en Re, para Do el Lidio en DO y para el SOL igual?? Por lo menos en los 4 primeros compases se ve claro que empiezas y acabas en las notas del acorde, en los otros no se ve tan claro.
Es esto lo que quiere decir improvisar en el modo lidio?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#14 por eryou el 18/01/2012
#13
No, lo hago como decía Barcía en #1 con aquello de
Barcia escribió:
Con objeto de no tener que pensar en un modo distinto cada vez que se cambia de acorde, podemos intentar buscar una escala/modo que se adapte a los tres acordes.

Trato el conjunto de los tres acordes "como uno solo", es decir, teniendo en cuenta que notas tienen entre los 3 acordes. Una vez que lo sé, ya calculo cuales son los modos compatibles con esas notas.

Supongo que notas el cambio de sonoridad en cada ciclo,¿no?
Subir
Kiara
#15 por Kiara el 18/01/2012
#12 #14 Ya me ha quedado claro, mientras contenga las notas del acorde (o los acordes) utilizados cuadra.

Por lo menos teóricamente empiezo a entender mejor la utilización de los modos, luego está la cuestión práctica.

Pero eso ya es otra historia...
Subir
hate
#16 por hate el 18/01/2012
Madre miaaa que jaleo :D me lo voy a tener que leer unas pocas de veces todo jejeje.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Barcia escribió:
Kiara, no creo que te pierdas, ya no queda mucho más que explicar.

No me lo acabo de creer. ¿En serio estamos llegando al final? :yahoo: :yahoo:
Subir
Barcia
#18 por Barcia el 19/01/2012
Si, aunque nos podemos pegar la vida ahondando en todo esto, mi objetivo era aplicar todo esto al blues jazzeado y ya...

:saludo:
Subir
R0BERT0
#19 por R0BERT0 el 21/01/2012
Barcia escribió:
La otra aplicación de los modos (tonal?) es la descrita arriba, que lo único que pretende es indicar que aunque estamos dentro de una progresión en C, mientras suene el Dm7 el sonido de un F nos va a dar la sensación de estar escuchando una b3, en vez de a 4ª (su orden natural dentro de la escala).


barcia con esto de que tener una progresion en C mientras suena el Dm7 el sonido de un F va a dar una sensaciòn de b3 ,,,obiavemente tiene que dar ese sonido de b3 ya que el F es el b3 de Dm7 ,,,,

¿¿¿que quieres dar a entender con esto???
¿¿¿a caso te refieres a tocar sobre la base (acorde) el Dm7 ya mencionado de la escala de C ,,y que al momento de pasar por F suene como parte de Dm7 y no como de C Mayor???¿¿¿a eso te refieres'????

explicate mejor,,,
Subir
Barcia
#20 por Barcia el 21/01/2012
R0BERT0 escribió:
barcia con esto de que tener una progresion en C mientras suena el Dm7 el sonido de un F va a dar una sensaciòn de b3 ,,,obiavemente tiene que dar ese sonido de b3 ya que el F es el b3 de Dm7 ,,,,


Obviamente me he explicado bien, no pretendía dar a entender otra cosa.

:saludo:
Subir
sako
#21 por sako el 03/03/2012
Buenas, buff! hacia siglos que no escribía nada en el foro.
Primero , yo pienso que da igual si uno piensa en la escala mayor de C para los tres acordes o piensa en cada modo individualmente. Lo importante es que cuando toques una nota, sepas que nota es con respecto al acorde, la fundamental , la b3 , la 5ª, la 6ª....etc. Eso es lo verdaderamente importante, porque cada intervalo tiene su propio color, digamoslo asi.

Una cosa que no comparto contigo Barcia, es que para que algo suene a jazz, no tienes porque alterarlo, ni usar escalas mas raras, o alteradas. Con una simple escala jónica puede sonar a puro jazz siempre y cuando uno cuide el fraseo, la forma de aproximarse a las notas, el ritmo (muy muy importante este aspecto) y demas
Subir
Barcia
#22 por Barcia el 04/03/2012
Sako, totalmente de acuerdo contigo en ambos puntos:

- hablar de modos es para de alguna manera hacer hincapié presisamente en eso del color del intervalo. Cuando tocas los arpegios de una progresión te da la sensación de seguir los cambios, puedes oír los acordes aunque nadie los esté tocando. Con los modos ocurre lo mismo, aunque es innegable que en muchas situaciones es suficiente con saber que "todo este cacho está en C".

- Para sonar a Jazz no tienes por qué alterar o usar escalas raras, está claro. Pero estarás de acuerdo conmigo en que es una de las características del estilo que más llama la atención a los "profanos". En un post anterior también hablé sobre cromatismos como forma de aproximarse a las notas, aunque no llegué a explicar enclosures... hay mil cosas (y otras mil que yo todavía no sé) y no acabaría nunca. Mi objetivo cuando empecé con estos post es dar opciones a todo aquel que le quiera poner los cuernos a la pentatónica dentro del contexto de un Blues de 12 compases. Pero me he liado a escribir y fíjate...

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo