Intento de restauración de una guitarra

frasco
#1 por frasco el 21/02/2010
Este fin de semana he estado en el pueblo.

Entre las cosas que mi madre guarda como "inservibles" andaba yo buscando una cejilla de ébano que usaba de pequeñin...

En una esquina estaba la guitarra con que aprendí a tocar mis primeros acordes (tres o cuatro años después ya tuve la mia) pues esta era de mi padre.

Creo que lo primero que hice en mi vida de reparación de guitarras fue cambiarle el clavijero y la cejuela a esta guitarra cuando aún me cortaba los granos al afeitarme :D

Esta es la guitarrilla en cuestión:
Imagen no disponible

La guitarra no es gran cosa, pero es de madera maciza...
mi padre cuenta que se la regalaron allá por el año 70 un amiguete al cual le hizo algún favor.

La guitarra está comprada en la casa DAMAS, de Sevilla.

Imagen no disponible

Y en la pala pone I.Más o J.Mas

Imagen no disponible

El principal problema de esta guitarra es, como en todas las antiguas, la deformación de la tapa armónica...

Imagen no disponible

Si os fijais podeis observar la "S" que hace el golpeador y la madera ha tomado tambien esa deformidad.

Imagen no disponible

Con mi vieja guitarra (que también colgué hace un par de añitos en el foro) intenté su corrección, pues esta hundimiento va acompañado de un abombamiento en la zona trasera del puente, lo que hace que la acción quede en las nubes y la guitarra sea practicamente intocable. En aquella ocasión la restauración no sirvió de nada, pero entonces casi no sabia nada de guitarras clásicas. Ahora sé mas o menos lo mismo :D pero voy a intentar otro método para darle nuevamente una linea mas o menos estable a esa tapa.

La guitarra está muy muy "tocada", en ambos sentidos, pues no se deja tocar, no afina bien en los trastes intermedios y a la vez... mirar que diapasón:

Imagen no disponible

parece que sí, que son horas y horas de tocar :D


Pues bueno, la Guitarra es de Ciprés con tapa de pino y con las cenefas (binding) en naranjo o peral, cosa que ahora ya no se lleva pues son cenefas en claro y ahora casi todas son en oscuro.

Antes de ponerme a encolar los estragos que el tiempo, el maltrato, los cambios de humedad y (seguramente) el empleo de una madera poco curada han hecho en la guitarra, voy a intentar enderezar la tapa pues, si no lo consigo, de nada servirá cualquier otro esfuerzo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Para meternos en faena he utilizado un led y una camara web para mirar que tal es el abanico. (intenté hacer fotos pero como comprendereis es arto complicado mover la camara con el cable apuntar el led hacia el detalle y con la nariz usar el ratón para hacer la foto :risa:)

La guitarra presenta un refuerzo bajopuente de 5mm en madera de abeto muy mal labrado y tres varetas de abanico.

Con un minicepillo he eliminado la vareta central y he perdido la piel de la muñeca de trabajar con el brazo metido dentro de la guitarra.

He quitado el golpeador para que nada me impida el buen asiento de una solera realizada para la ocasión así en plan muy "miser"

(podeis ver el color original de la guitarra bajo el golpeador)

Imagen no disponible

La solera no es mas que una tabla recta pero que permita cierto abombamiento (dm de 1cm) para que se adapte a la curvatura propia de la guitarra.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

He construido a medida una barra de abeto que sustituirá a la vareta original.

Imagen no disponible

Para sujetarla una vez encolada he utilizado unos tacos de "foam" muy duro que se usa para embalaje, de modo que apriete la vara en su sitio... para que la tapa adopte la forma adecuada era necesario algo mas de fuerza, así que, "mas o menos" en el punto donde la deformidad era mayor, he apretado con un gato de presión media.

Imagen no disponible


Solo queda esperar hasta mañana por la tarde a ver si la vara ha sido capaz de mejorar el abombamiento y está encolada en todos sus puntos.

Imagen no disponible
(Aquí se ve el portatil y el cable de la camara que utilicé para comprobar que todo seguía en su sitio ;))

Si esto es así y la tapa se "desabomba", trabajaré esa vara para que no tenga esa forma tan "abrupta", la acabaré con aristas vivas en las puntas de flauta y redondeada en todo el resto del contorno. Espero no perder la muñeca hasta el hueso :D

Entonces también veré si es necesario sustituir las otras dos vara del abanico.


No es que valga la pena "acústicamente" tanto trabajo, pero siendo realmente la guitarra con que empecé a tocar ¿que menos que rendirle este último homenajes y hacerla que luzca y suene de nuevo?

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 21/02/2010
Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible
Subir
Mique Let
#3 por Mique Let el 21/02/2010
Joer... Estás hecho un manitas de la leche, Frasco.

Ya irás contando cómo sigue la historia!!!
Subir
frasco
#4 por frasco el 21/02/2010
No cantemos victoria compañeros:
la última vez la cosa no quedó como debía ;)

¿alguien sabe algo del tal j.Más?

:saludo:
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 21/02/2010
Si sale bien te queda curro a mansalva...no se yo si vale la pena que te salga bien :risa:
Subir
stak_a
#6 por stak_a el 21/02/2010
yo tambine voya reparar mi primera guitarra :D...... a perdon la cambie por un teclado jeje:oops:
Subir
frasco
#7 por frasco el 22/02/2010
No encuentro al j.mas...

he encontrado al josé más y más... que era un constructor (o fábrica, no lo dejan claro) de valencia en los años 60, seguramente la guitarra fue comprada a este "en blanco" o en "crudo" y se le puso la etiqueta de Casa Damas para su venta.

:saludo:
Subir
DanPeazeta
#8 por DanPeazeta el 22/02/2010
Cuando se agrande quiero ser como frasco. u.u
Subir
country
#9 por country el 22/02/2010
Hola, Frasco.
Cuando he visto la inscripción del J. Mais o algo así pone, me he quedado helado, porque resulta que yo tengo otra idéntica, que ¡lo que son las casualidades!, también se la regalaron a mi padre en los años 50-60. No la tengo delante, pero en cuanto llegue a casa te digo más detalles. Sí que recuerdo que en la etiqueta ponía que estaba fabricada en Valencia y ponía la dirección y todo.
Si estás interesado, dímelo y le echo unas fotos (sobre todo a la etiqueta) y te las mando por mail.
La verdad es que por el valor sentimental que tiene para mí hace tiempo que llevo pensando en mandarla a restaurar, aunque tenga que invertir un dinerillo.
---------------------------------
Bueno, Frasco, ahí lo llevas.
Oye, que digo que si al final resulta que tenemos tesoros de valor incalculable y no lo sabíamos me avisas.... jeje
Bueno, ahí va:
49ed66f0f4ecad33a44417762a085-592521.jpg

9882d2cc81d8dcf280713b65e9270-592521.jpg


b3c40972cd81c2072f6e9f2e5b4c6-592521.jpg

c646fb6e10375ba798d672a7e3dce-592521.jpg

695a102f0b573980fd6827d163b07-592521.jpg

6c9e7e7c498267e66038de77c9929-592521.jpg
Subir
Javier Megías
#10 por Javier Megías el 22/02/2010
Te veo muy metido en la luthería frasco.......espero que te salga bien el trabajito :ok:
Oye, tengo curiosidad por esos sargentos que usas........son caseros o comprados?
Salu2.
Subir
fixia
#11 por fixia el 22/02/2010
Coño Paco,que suerte a tenido la guitarra de pillar tus manos,seguro que sale andando sola,espero impaciente el proceso.Bye compañero.:saludo:
Subir
frasco
#12 por frasco el 22/02/2010
Bueno compas... la curva no ha quedado del todo bien (y no ha quedado del todo mal), así que voy a meterle las otras dos varetas nuevas a ver que tal.

Como sospechaba por el bajopuente, el puente está "atornillado" y por eso no ha saltado hasta ahora...

Le he pegado una nueva vareta y mañana le pegaré la siguiente cuando vea el resultado.
Tendré que hacerle un puente nuevo, pues me han dado el "chivatazo" de que seré capaz de quitarle el hundimiento de delante del puente, pero que no seré capaz de bajar el abombamiento de detrás... ya que para encolar la vareta empujo desde dentro favoreciendo el abombamiento y no quitándolo. TIENE SU Lógica.


El Chivato me ha dicho que el truco es hacer un puente nuevo en cuyo perfil se haga la forma del abombamiento para que se adapte a esa tapa y se aproxime a la postura que tenia originalmente antes de tener esa curvatura.

Para encolar la nueva vareta lo primero que he hecho ha sido corregir el abombamiento con unos gatos antes de meter el foam... de modo que al menos, esa presión interior no "empeore" la situación.

Imagen no disponible

De perdidos al rio... jurrrr, aún no sé como quedará, pero para aprovechar lostiempos de secado tambien he encolado algún filete suelto y alguna que otra grieta (la guitarra está hecha un desastre).

Imagen no disponible
Imagen no disponible


Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como para despegar el puente he necesitado calor, parece que la tapa ha adoptado una nueva forma por si sola, tambien parece que el puente "tiraba" un poco de ella con su deformidad.

:saludo:

Country escribió:

---------------------------------
Bueno, Frasco, ahí lo llevas.
Oye, que digo que si al final resulta que tenemos tesoros de valor incalculable y no lo sabíamos me avisas.... jeje
]


No creo que tengan mucho valor estas guitarras, la construcción deja mucho que desear.


Conguito escribió:
Te veo muy metido en la luthería frasco.......espero que te salga bien el trabajito :ok:
Oye, tengo curiosidad por esos sargentos que usas........son caseros o comprados?
Salu2.



Comprados compa, comprados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo