Intento de restauración de una guitarra

Rubio
#13 por Rubio el 25/02/2010
Esta y la Talmus (cada una en su género) primas hermanas :risa:......aunque la Talmus más fácil de apañar claramente
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 26/02/2010
No creas rubio, esa talmus tambien te daria un por culo de la hostia...

ya tengo los trabajillos muy avanzados, aunque he reencolado casi todo lo reencolable (la guitarra estaba que se descuajaringaba toda) y he parado un par de dias a esperar que todo seque, pues el trabajo que quedaba necesitaba de la guitarra bien sujeta por el mastil y me daba miedo que en una de esas me quedara con mástil por un lado y cuerpo por otro.

Los aros estaban sueltos del tacón, no sé como cajones no ha arrancado la tapa haciendo la bisagra por la tensión de las cuerdas.



Bueno, las nuevas varetas parecen que hicieron su efecto; partíamos de esta situación.

Imagen no disponible

Y tras quitar los gatos nos encontramos con esta otra:

Imagen no disponible


Parece que ha funcionado ¿no?

Yo creo que cuando le haga el puente adaptado para compensar esa pequeñisima curva que aún le ha quedado, la guitarra volverá a su ser.

He descubierto otra cosa de esta guitarra, que siempre me resultó mas blandita que la mía (salvo cuando ya se puso intocable) y es que al igual que las guitarras más antiguas, el tiro no son 650 mm, sino 640, con lo cual esos 10 mm producen que las cuerdas necesiten menos tensión.

Comparando sería como la diferencia de tacto entre fender y gibson.

Como el resultado parece "medio satisfactorio" he empezado con el acuchillado de la tapa. (quiero quitar la menos madera posible) Sabemos que solo tiene 3 varas por eso el grosor debe ser algo superior a las tapas de las guitarras actuales y no quiero mermarlo.

Imagen no disponible

Así que aunque rebarnice la guitarra, las marcas de los uñazos quedarán ahí...

Imagen no disponible

tan solo probaré a darles con amoniaco a ver si les saco la mierda que los oscurece.

Otro detalle para que veais lo poquisimo que he lijado y lo cuidadoso que he sido, es que se nota aún la diferencia de color entre la parte expuesta a la luz y las partes que quedaban cubiertas por los golpeadores y el puente. Si siguiera lijando eso se igualaría, pero tampoco quiero que parezca una guitarra nueva.

Imagen no disponible

En los costados y el fondo me tomaré la licencia de lijar mas profundo para que se vea y luzca el trabajo realizado.

Lo que aún no he decidido es que hacer con el diapasón, pues no tengo ni reverenda idea qué madera clara y sin vetas (y dura) puede ser ¿peral? no creo. La morera es mas oscura... puede que sea álamo que hay zonas del tronco que son durísimas aunque se entienda que son maderas blanda (he visto un juego de maderas de álamo para hacer los costados y el fondo de una guitarra clásica con un rizado que lo envidiaría cualquier arce, la pena es que no lo venden, pues lleva estacionado mas de 25 años), quizás tejo e incluso olmo... ni idea.

Alamo:
Imagen no disponible

Peral:
Imagen no disponible

Naranjo:
16c55a1f90476d066d718f826f9b5-596515.jpg

Otras:

Imagen no disponible...

Por otro lado el olor al lijar y el tono rojizo me recuerda al palorojo, aunque en mi caso esté "descolorido"

Imagen no disponible

Este es el color con un lijado somero:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

(¡Qué buena lima de trastes tengo! ;))


La cuestion es que si lo tinto en oscuro, disimularé las incrustaciones de "sudor y cascarria" pero por otro lado la guitarra dejará de ser "rara" ¿cuantas guitarras españolas habeis visto con el diapasón claro?... pero tintado podré acabar al aceite y piedra pomez

Si no lo tinto tendré que darle acabado con nitrocelulosa además de verse esos manchurroncillos...

no sé, estoy por decantarme en no tintarlo ¿que os parece? ¿tintar o no tintar? ¿qué madera es?

En fin, ahí os lo dejo :D


:saludos:
Subir
frasco
#15 por frasco el 01/03/2010
Joder ¿y a mi nadie me ayuda? :jajajaja:


Que sepais que no voy a ayudaros yo a vosotros, cabrones. :risa:


Sigo al lio...

Estoy retirando pintura, con calma, porque me gusta, me relaja (sí, los cojones de tolito!!)

Imagen no disponible

Pero como va con cuchilla, pues es cuestión de ir dándole. de todas formas la madera hay que acuchillarla antes de rebarnizar.

Para hacerlo cómodamente me he fabricado dos Adminículos que sujeten la guitarra de perfil.

Imagen no disponible

No son mas que dos bloques de madera a los que les he puesto dos gatos de esos de encolar violines para fijarlos a la mesa y les he forrado una cara de corcho.

Imagen no disponible

Los colocamos para hacer que coincidan con los tacos internos de la culata y el mastil, así la guitarra no sufrirá cuando la sujetemos con unos sargentos. Dándole la forma adecuada, el gato de fijarlo a la mesa queda protegido y la guitarra queda lo suficientemente firme como para hacer presión en ella sin riesgo de que caiga.


Ahora bien, otra pregunta, cabrones, cuando tenía la pintura dije que el fondo y los costados eran de ciprés... Sin pintura eso no es ciprés ni de coña, parece naranjo, pero no tengo ni idea...

¿alguien sabe de qué cojones está hecha esta guitarra?

Imagen no disponible

Venga amiguetes ;)

:saludo:
Subir
Thorin
#16 por Thorin el 02/03/2010
Pues yo no lo tintaba....y parece peral.

Que trabajo estas haciendo macho...

Salud!!
Subir
PedroTN
#17 por PedroTN el 02/03/2010
A ti macho te tendrian que poner una calle en tu ciudad, jejejeje, eres un artista.:aplausos::aplausos::aplausos:

Sobre el tema del diapason a mi personalmente no me gusta como se ha quedado, ¿por que no le cambias el diapason por uno de ebano?, la verdad es que de esa manera se queda original, pero no me gusta por que tiene partes diferentes a otras, en fin seguro que aciertas en tu eleccion, suerte con tu trabajo.

:brindis::brindis::brindis::brindis:
Subir
migox
#18 por migox el 02/03/2010
yo lo tintaria, para tapar esas manchas de sudor, aunque las manchas le darian un estilo vintage, y si lo que quieres es un recuerdo, la dejaria sin tintar, y en la pala le escribiria Frasco´s dad signature

suerte con el trabajo.
---------------------------------
yo lo tintaria, para tapar esas manchas de sudor, aunque las manchas le darian un estilo vintage, y si lo que quieres es un recuerdo, la dejaria sin tintar, y en la pala le escribiria Frasco´s dad signature

suerte con el trabajo.
---------------------------------
yo lo tintaria, para tapar esas manchas de sudor, aunque las manchas le darian un estilo vintage, y si lo que quieres es un recuerdo, la dejaria sin tintar, y en la pala le escribiria Frasco´s dad signature

suerte con el trabajo.
---------------------------------
yo lo tintaria, para tapar esas manchas de sudor, aunque las manchas le darian un estilo vintage, y si lo que quieres es un recuerdo, la dejaria sin tintar, y en la pala le escribiria Frasco´s dad signature

suerte con el trabajo.
Subir
Antonio
#19 por Antonio el 02/03/2010
Yo no la tintaria. De esa forma conservaria el caracter original de la guitarra, ademas de que se verían las manchas del uso y demostraría su solera. Esas manchas son historia.
Frasco, me encantan los reportajes de tus trabajos. Deberían ponerte un apartado exclusivo solo para tus cosas.

No dejes de contarnos como acaba esto
Subir
papasmamas
#20 por papasmamas el 02/03/2010
Cada vez me sorprendes mas Frasco, todos tus post son muy buenos y didacticos,, estare pendiente de este ya q tengo una vieja guitarra criolla (año 1973) q me gustaria restaurar,, buen post !! :brindis:
Subir
compass
#21 por compass el 02/03/2010
Impresionante el trabajo que estás haciendo... seguiré pendiente de tus logros... Suerte!!!
Subir
fixia
#22 por fixia el 02/03/2010
Yo que tu dejaba el diapasón en su tono original,ya que estamos hablando de algo viejo,para nuevo ya tienes las otras.Bye compañero.:saludo:
Subir
bassiot
#23 por bassiot el 02/03/2010
Opino lo mismo, me resulta extraño que no quieras igualar el color de la tapa para que no parezca nueva y te lo plantees en el diapason. :roll:
Subir
sevamanga
#24 por sevamanga el 02/03/2010
muy interesante frasco, segun mi gusto lo tintaria :)
Fuerza
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo