No creas rubio, esa talmus tambien te daria un por culo de la hostia...
ya tengo los trabajillos muy avanzados, aunque he reencolado casi todo lo reencolable (la guitarra estaba que se descuajaringaba toda) y he parado un par de dias a esperar que todo seque, pues el trabajo que quedaba necesitaba de la guitarra bien sujeta por el mastil y me daba miedo que en una de esas me quedara con mástil por un lado y cuerpo por otro.
Los aros estaban sueltos del tacón, no sé como cajones no ha arrancado la tapa haciendo la bisagra por la tensión de las cuerdas.
Bueno, las nuevas varetas parecen que hicieron su efecto; partíamos de esta situación.
[ Imagen externa no disponible ]
Y tras quitar los gatos nos encontramos con esta otra:
[ Imagen externa no disponible ]
Parece que ha funcionado ¿no?
Yo creo que cuando le haga el puente adaptado para compensar esa pequeñisima curva que aún le ha quedado, la guitarra volverá a su ser.
He descubierto otra cosa de esta guitarra, que siempre me resultó mas blandita que la mía (salvo cuando ya se puso intocable) y es que al igual que las guitarras más antiguas, el tiro no son 650 mm, sino 640, con lo cual esos 10 mm producen que las cuerdas necesiten menos tensión.
Comparando sería como la diferencia de tacto entre fender y gibson.
Como el resultado parece "medio satisfactorio" he empezado con el acuchillado de la tapa. (quiero quitar la menos madera posible) Sabemos que solo tiene 3 varas por eso el grosor debe ser algo superior a las tapas de las guitarras actuales y no quiero mermarlo.
[ Imagen externa no disponible ]
Así que aunque rebarnice la guitarra, las marcas de los uñazos quedarán ahí...
[ Imagen externa no disponible ]
tan solo probaré a darles con amoniaco a ver si les saco la mierda que los oscurece.
Otro detalle para que veais lo poquisimo que he lijado y lo cuidadoso que he sido, es que se nota aún la diferencia de color entre la parte expuesta a la luz y las partes que quedaban cubiertas por los golpeadores y el puente. Si siguiera lijando eso se igualaría, pero tampoco quiero que parezca una guitarra nueva.
[ Imagen externa no disponible ]
En los costados y el fondo me tomaré la licencia de lijar mas profundo para que se vea y luzca el trabajo realizado.
Lo que aún no he decidido es que hacer con el diapasón, pues no tengo ni reverenda idea qué madera clara y sin vetas (y dura) puede ser ¿peral? no creo. La morera es mas oscura... puede que sea álamo que hay zonas del tronco que son durísimas aunque se entienda que son maderas blanda (he visto un juego de maderas de álamo para hacer los costados y el fondo de una guitarra clásica con un rizado que lo envidiaría cualquier arce, la pena es que no lo venden, pues lleva estacionado mas de 25 años), quizás tejo e incluso olmo... ni idea.
Alamo:
[ Imagen externa no disponible ]
Peral:
[ Imagen externa no disponible ]
Naranjo:
Otras:
[ Imagen externa no disponible ]...
Por otro lado el olor al lijar y el tono rojizo me recuerda al palorojo, aunque en mi caso esté "descolorido"
[ Imagen externa no disponible ]
Este es el color con un lijado somero:
[ Imagen externa no disponible ]
[ Imagen externa no disponible ]
(¡Qué buena lima de trastes tengo!

)
La cuestion es que si lo tinto en oscuro, disimularé las incrustaciones de "sudor y cascarria" pero por otro lado la guitarra dejará de ser "rara" ¿cuantas guitarras españolas habeis visto con el diapasón claro?... pero tintado podré acabar al aceite y piedra pomez
Si no lo tinto tendré que darle acabado con nitrocelulosa además de verse esos manchurroncillos...
no sé, estoy por decantarme en no tintarlo ¿que os parece? ¿tintar o no tintar? ¿qué madera es?
En fin, ahí os lo dejo
:saludos: