Instalarle pastilla a una clásica barata.

  • 1
tarin
#1 por tarin el 08/11/2010
Pues eso,que tengo por ahí una guitarra clásica de esas que hemos tenido todos de jovenes cuando eramos scouts,aunque la mia es de buena marca (Tatay hermanos) no debe de ser de gama alta.Mi idea es hacer lo que tiene mi profe de guitarra,instalarle una pastilla para poder conectarla al ampli,el aprovechó que se le reventó la caja,cerrando el maletero del coche,para llevarla a un luthier e instalarsela dentro,tiene su conexión de jack y todo.La mia no está rota y no sé cómo hacerlo,he visto por el foro una pastilla de quita y pon pero no sé que resultado dará.El tema es que me compré la eléctrica pensando que al ser más estrecho el mástil me sería más fácil aprender,pero con lo que no contaba yo es que las cuerdas están más juntas y se me amontonan los dedos.Quiero alternar ambas guitarras(de hecho lo estoy haciendo) para que mis dedos se acostumbren a los dos mástiles.Otra cuestión;la guitarra clásica se me desafina muy rápido,tal vez las clavijas sean de mala calidad,es fácil instalarle unas de mayor calidad?Podré hacer yo esos arreglos o tendré que ir a morir a un luthier?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dadra
#2 por dadra el 08/11/2010
tu guitarra clásica entiendo que tiene cuerdas de nylon....Las pastillas no captan el sonido de unas cuerdas de nylon, solo las de metal (las pastillas funcionan por imanes). Soluciones aparentes:

1- poner cuerdas de metal: parece una solución idonea, pero te puedes cargar la guitarra (y no digo poco :suicidio:) ya que este tipo de cuerda tiene mas tensión. OPCIÓN 1 DESCARTADA!

2- existen otros aparatejos para "electrificar" guitarras clásicas. un amigo mio tiene un microfono (de los de voz de toda la vida) incrustado en la guitarra, es un sistema un pelín bruto pero cuando no se le suelta el microfono, suena bien XDD

otra opcion (en mi opinión mucho mejor), Electrificar una acústica por dos euros. - Guitarristas.info

creo que existen mas opciones.....pero no me acuerdo:oops:
Subir
frasco
#3 por frasco el 09/11/2010
supongo que cuando hablas de pastilla hablas de un piezoelectrico.

Si eres cuidadoso y sabes ajustar la altura de las cuerdas limando la selleta puesde instalarlo tu mismo.

para las clavijas, si las compras del mismo tipo podrás hacerlo tu mismo, no es nada complicado.

:saludo:
Subir
1
tarin
#4 por tarin el 09/11/2010
frasco escribió:
supongo que cuando hablas de pastilla hablas de un piezoelectrico.

Si eres cuidadoso y sabes ajustar la altura de las cuerdas limando la selleta puesde instalarlo tu mismo.

para las clavijas, si las compras del mismo tipo podrás hacerlo tu mismo, no es nada complicado.

:saludo:


Gracias Dadra,tu enlace ne ha llevado a un experimento que el amigo Frasco relata muy bien,mi duda es dónde comprar el piezo,otar idea es instalar una pastilla en el agujero,como la de Roy:
Impresionante demostración de Slide,con todos ustedes el señor Roy Rogers. - Guitarristas.info
Esta manera será evidentemente más cara,pero comprando una pastilla de mástil creo que el sonido mejorará bastante,lo que ya no sé es si interesa activa o pasiva,iluminadme sabios...
Subir
frasco
#5 por frasco el 09/11/2010
ya te ha comentado el compañero que no puedes poner una pastilla en la boca de una española pues no tienes cuerdas magnéticas que infieran en el campo de la pastilla para producir el sonido.

para comprar el piezo en el mismo sitio donde comprarías una pastilla... las marcas mas comunes son shadow, fishman, artec, k&k, LRbags...

hay alguna que la unica instalacion que requieren es montar una selletita baja, pues el jack queda sujeto por la propia presio de las cuerdas, pues hace un bloque con el propio piezo quedando en el lateral del puente.

:saludo:
Subir
nicozappa
#6 por nicozappa el 09/11/2010
frasco escribió:
ya te ha comentado el compañero que no puedes poner una pastilla en la boca de una española pues no tienes cuerdas magnéticas que infieran en el campo de la pastilla para producir el sonido.

para comprar el piezo en el mismo sitio donde comprarías una pastilla... las marcas mas comunes son shadow, fishman, artec, k&k, LRbags...

hay alguna que la unica instalacion que requieren es montar una selletita baja, pues el jack queda sujeto por la propia presio de las cuerdas, pues hace un bloque con el propio piezo quedando en el lateral del puente.

:saludo:


Frasco te hago una consulta por aquí.

He leído por ahí que el pequeño parlante que viene en las radios puede ser utilizada como micrófono ya que el imán de esta puede recibir las vibraciones de las cuerdas de metal. Esto podría utilizarse como un piezo electrico, verdad?

Un saludo y gracias!
Subir
tarin
#7 por tarin el 09/11/2010
frasco escribió:
ya te ha comentado el compañero que no puedes poner una pastilla en la boca de una española pues no tienes cuerdas magnéticas que infieran en el campo de la pastilla para producir el sonido.

para comprar el piezo en el mismo sitio donde comprarías una pastilla... las marcas mas comunes son shadow, fishman, artec, k&k, LRbags...


Gracias otra vez por atenderme,una pregunta más;es posible colocarle cuerdas de acústica(reforzando el puente) y así poder instalarle una pastilla en la boca?Yo lo veo facil reforzando el puente con unos tornillos pasantes,a lo mejor es una barbaridad lo que he dicho,luego avellanaria la madera para escamotear las cabezas de los tornillos y disimular al máximo la "ñapa".Si lo ves un despropósito no te cortes y dímelo y le instalo el piezo y santaspascuas.
Subir
frasco
#8 por frasco el 09/11/2010
lo creo un desproposito.... :D

ni el grosor de la tapa, ni el abanico de refuerzo interior están calculados para soportar la tension de unas cuerdas de acero sin deformarse.
creo que antes sufriría desperfectos por esa causa que por que se "arrancase" el puente, pues se pegan de igual manera el de una acústica que el de una española.

Yo creo que la única manera mas o menos "asumible" de poner cuerdas de acero a una guitarra española es hacerse de un cordal tipo "lira" e instalarlo en la culata de la guitarra, de modo que sea esa pieza (la culata) la que soporte la tensión y no la propia tapa.

Imagen no disponible

:saludo:
---------------------------------
Nicozappa escribió:
Frasco te hago una consulta por aquí.

He leído por ahí que el pequeño parlante que viene en las radios puede ser utilizada como micrófono ya que el imán de esta puede recibir las vibraciones de las cuerdas de metal. Esto podría utilizarse como un piezo electrico, verdad?

Un saludo y gracias!


no lo conozco, compañero. no te puedo ayudar en eso.. se que hay altavoces piezoelectricos, pero nada tiene que ver con imanes ni cuerdas metálicas.

:saludo:
Subir
nicozappa
#9 por nicozappa el 09/11/2010
La verdad es que no se de donde sale ese "Piezo" como tu demostración de Electrificar una acústica por dos euros. Buscando por internet veo que abren una especie de plástico y de ahí sacan ese "pedazo de papel blanco =P".

Donde puedo conseguir eso?, porque por mas que ponga piezoelectrico para buscar no me aparece algo similar a eso, o bien aparecen modelos de micrófonos tipo dimazio a precios de locura.

Un abrazo!
Subir
frasco
#10 por frasco el 09/11/2010
Compañero:

¿conoces esas tarjetas de felicitacion que cuando las abre suena la música electronica?

Dentro, el altavoz es ese disco.

Ese disco piezoelectrico se llama en realidad "transductor piezoeléctrico" pues lo mismo sirve como micrófono que como altavoz...
es el altavoz de los celulares (como micro ha sido superado por otras tecnologias), el zumbador de las alarmas de los relojes despertadores y cosas así.
Puedes comprarlo en cualquier tienda donde vendan "resistencias, condensadores, diodos y otros componentes electronicos"...
me confundiste al hablar de magnetismo y altavoz de no se que radios...
en ese disco no hay ningún imán... lo que capta es la presión y las vibraciones, no las perturbaciones en un campo magnético, por ello se usa para guitarras españolas.

:saludo:
Subir
zamokyig00
#11 por zamokyig00 el 10/11/2010
yo hice eso hace un par de años. compre una guitarra electroacústica que se rompió y decidí cambiarle la pastilla a otra guitarra.
la pastilla tiene básicamente tres componentes: el ecualizador, la entrada de plug y el "sensor" por decirlo de una forma.

lo primero que debes hacer es ubicar muy muy bien donde poner el ecualizador, y hacer el cálculo correcto de la medida del orificio donde lo instalaras, después deberás ubicar donde pondrás la entrada del cable.
por ultimo hay que retirar el hueso del puente y labrar un poco sobre el para que tenga mas profundidad y no quede alto a la hora de poner el sensor.
en tiendas de música las venden, y traen lo necesario para la instalación yo preferi usar mis propias herramientas para no gastar mas, solo use un taladro con una broca muy delgada para hacer el contorno de los orificios y despues los termine con lija para que no quedaran mas grandes por que sino has echado a perder una guitarra. debe ser perfecto el corte para que no tengas problemas a la hora de atornillar.
para la entrada del plug use una broca mas grande y con una lija en mi dedo le di el diámetro necesario para que entrara bien esa debe ponerse por la parte interior de la guitarra.
y finalmente para el sensor se debe hacer un pequeño orificio en una orilla donde va el hueso del puente, ya que ahí entra el cable que va al ecualizador.

: : : instrumentos musicales d.u.r.c. : : :
Subir
costabrava
#12 por costabrava el 21/01/2013
Hola a todos:

Vamos a ver: colocar un piezo de despertador para electrificar una guitarra clásica es una auténtica aberración. Esos piezos están diseñados para dar una salida de señal muy fuerte EN UNA SOLA FRECUENCIA. Un instrumento musical tiene una gama extendida y necesita un piezo de banda ancha. Es decir un auténtico pickup pro para la música. Si, ya sabemos que eso cuesta dinero pero la calidad ¿No es cierto que cuesta dinero? Un Mercedes es más caro que un seat por algunas razones de calidad.
Si os interesa el tema os dejo una dirección: http://www.tav.net/index.htm Se dedican al diseño de piezos para el análisis de vibraciones y, también, para instrumentos musicales. Yo compré un pickup para regalar. Un pickup de contrabajo y el que lo recibió está encantadísimo.
Si os interesa la música no dejeis de pasar por esta URL.
Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo