Previo jcm800 a transistores en formato pedal con fet j201

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 27/07/2013
Como ya sabeis ya hace varios años hice un hilo hablando sobre este montaje:
https://www.guitarristas.info/foros/necesito-ayuda-para-ajuste-trimmer-para-fet-j201/118732
ya han pasado 3 años y bueno, se ve que me enfrie con el tema y ahora me he vuelto a calentar y he hecho dos del tiron, uno detras del otro, no hay mucho que decir sobre este pedal, unicamente como ya se sabe que hay que ajustar los trimmers entre la patita del colector y el negativo a 4.5v, esto nos asegura que hay 4.5v divididos entre el trimmers y el transistor y resistencias, como podreis ver en el hilo que he puesto ahi arriba sobre los trimmers vereis que ahi se habla de ajustar los trimmers a unas tensiones que proponen los alemanes, yo los hice y no dio buen resultado, los trimmers se ajustan todos a 4.5v, en la primera foto vereis el primer montaje que hice de este pedal y en las fotos restantes vereis que ahi ya va el segundo montaje con caja metalica true byppass y material de calidad, verdaderamente tiene un sonido muy caracteristico y bueno, vale la pena montarlo, lleva trabajo pero su sonido compensa todo el curro, es muy interesante una caracteristica de este montaje, pues tiene el volumen de saturacion del preamp que es realmente la distorsion y luego lleva un segundo volumen que emula la saturacion de la etapa de potencia, el tercer volumen es el volumen general del pedal, jugando con estos controles se sacan sonidos muy distintos, puedes hacer saturar lo que seria el preamp+la etapa con lo que se consigue el tipico sonido clasico del jcm800, al ser transistores j201, estos tienen un sonido muy brillante, con muy buenos agudos y muy definidos, son muy conocidos por ser en sonido lo que mas se parece a las valvulas y realmente se parecen bastante, adjunto un archivo rar donde esta toda la informacion que he ido recopilando sobre este montaje, esta todo muy claro y no hay ninguna duda de como debe hacerse, recomiendo usar cable apantallado para todo lo que este relacionado con el jack in y el jack out, pues el pedal si no se cuida un poco el cableado puede llegar a ser muy ruidoiso debido al ese sonido tan brillante claro, definido y estridente que se llega a sacar, que es casi igual o muy parecido al que dan las valvulas, me encanta lo sensible que es al cambio de pastillas, hay distorsionadores que cuando cambias de pastilla casi ni se aprecia la diferencia, este es super sensible a esto y se nota realmente en que posicion del conmutador de pastillas nos encontramos, pues define tela marinera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
anti1.jpg
IMG_7430.JPG
jcm1.jpg
jcm2.jpg
jcm3.jpg
jcm4.jpg
jcm5.jpg
jcm6.jpg
jcm7.jpg
jcm9.jpg
jcm10.jpg
pedal jcm800.rar
jcm800.mp3
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 27/07/2013
se me paso el tiempo de editar y se me quedaron cosas en el tintero!!!! me falto decir que hay algunas resistencias soldadas por la parte de abajo de la placa por no tenerlas, no es rollo miser, es rollo de que vivo en un pueblecillo de ibiza donde todo hay que comprarlo pr internet y si te falta una resistencia de 1k8 y otra de 5k1 por decir algo pues es una putada por que no es lo que valga, e que me tuve que poner a destripar un par de radios viejas para recopilar resistencias varias y me costo encontrarlas y, al ser recicladas y tener las patas muy cortas no me llegaban a ponerlas arriba y las tuve que soldar por la parte de abajo al mas puro estilo miser jeje,
que bueno, de camino me ahorro unos centimillos :D

suerte que los condensadores los pude conseguir todos, por que si no me habria tocado tener que poner condensadores en serie y paralelo para lograr los valores que necesitaba y con las resistencias casi me toca hacer lo mismo y queda horrible tener que hacer eso.
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 29/07/2013
97d4ebeff7680fc27e7cbb9f41242-2157015.jpg
bueno, bueno, acabo de ajustar bien los trimmers y no veas, si antes ya sonaba de miedo, ahora suena mejor, le he cogido el punto a los fet ajustando el bias de las 5 etapas que lleva a unos 4.2V, adjunto aqui una foto para que veais 3 modificaciones guapas que he hecho para mejorarlo:
la primera es un ejemplo de ajustar el bias en la primera etapa, logicamente esto se debe hacer con todas las etapas, aunque el tester del dibujo marca 4.5v yo lo he hecho un poco mas bajo y suena mucho mas rompedor.

La segunda vereis que es la resistencia que esta intercalada entre la entrada de la guitarra y la base del transistor, pues es de 68k, yo la he eliminado poniendo un puente y ahora suena mejor y mete mas caña, decir tambien que en otro montaje que hice sobre este pedal puse una resistencia de 33k y tambien da muy buen resultado.


La tercera vereis que se trata de poner una resistencia en bornas de los bornes del potenciometro de saturacion, esta resistencia se coloca con un interruptor que la pone en marcha y la distorsion se vuelve muy estridente, muy aguda, ideal para sonidos chirriantes,
un sonido muy tipico de los previos de valvulas que raramente se encuentra en pedales de distorsion.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 06/08/2013
nuevos ajustes para el bias!!! despues de haber montado un dr boguie de nuevo me he encontrado con un problema comun en estos dos pedales montados con transistores FET, al tocar flojo o con poca distorsion el sonido se entrecorta, de forma muy similar a un noise gate, pues bueno, tema solucionado, la clave esta en el segundo trimmers, hay que ajustarlo con un bias calentito, yo lo he ajustado a unos 7,35v (entre colector y masa evidentemente), la solucion surgio experimentando con unos BF245 que tenia con el dr booguie, hice ajustes con estos a 4.5v y volvi a poner los j201 con el ajuste de los otros y bingo!!!, tome lectura de los trimmers y la cosa quedo plasmada asi:
1-2.29v (en el pedal jcm800 yo lo he puesto a 4.9v y va de lujo)
2-7.35v (en el pedal jcm800 lo he puesto un poco mas alto, a unos 7.8 creo o asi)
3-7.46v (aqui en el pedal jcm800 este lo he dejado a 4.5v)
4-7.46v (aqui en el pedal jcm800 tambien a 4.5v)
5-el dr booguie no lleva este, pero en el jcm800 lo he dejado tambien a 4.5v.

de esto se deduce que la clave del ajuste del bias de este pedal esta en el segundo trimmers, deveras os digo que vale la pena montar este pedal de distorsion, por que si no es el mejor pedal de distorsion que he probado os aseguro que es uno de los mejores, todo lo que se hace con los j201 es lo que mas se parece a las valvulas con diferencia de todo lo demas.
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 30/08/2013
lo que es el ajuste del bias!!! hoy me ha dado por dedicar un tiempo al ajuste y no veas como suena ahora, si ya sonaba bien ahora suena ya que es la ostia, he tomado tension y me sale esto en los colectores de los 5 trimmers:
1- 3,75v
2- 4.69v
3- 3,35v
4- 7.95v
5- 3.65v
adjunto los valores que proponen los alemanes que venden el kit para montar este pedal, yo estos ajustes no me acuerdo si llegue a probarlos, pero me gustan estos que he puesto y asi se ha quedado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ajuste aleman del jcm800 bias.jpg
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 02/09/2013
mas modificaciones, referente al tema anterior de ajustar los trimmers, en este montaje es un poco complicado, yo ajusto el bias un dia y al dia siguiente me ha variado hasta 1 voltio arriba o abajo y ya no me suena igual, no se si es por variaciones en la fuente de tension o los trimmers, he vuelto ajustarlo mas estilo aleman segun adjunto, tambien adjunto una ultima modificacion que he hecho,
el potenciometro de master realmente tiene que estar siempre a tope, es asi como rompe y suena bien, si lo bajas pierde toda la gracia el pedal, entonces lo que he hecho ha siguiente modificacion que podeis ver en el esquema en rojo, si os fijais he suprimido el control de master de saturacion y lo he puesto directamente, asi este control es como si estuviese siempre puesto a tope y cuando queremos bajar saturacion lo hacemos con el drive, por otro lado, teniendo en cuenta que este pedal es demasiado agudo y estridente le he añadido al final en el out un potenciometro de 100k a masa del vivo del out que permite derivar agudos a tierra, esto permite quitar presencia, yo he pueso un condensador de 47nf pero recomiendo probar con otros valores, yo creo que con valores mas bajos iria mejor, todavia tengo que probar con otros de 22nf o 10nf a ver que tal, pues este de 47nf me baja mucho los medios y los agudos, pero yo no quiero bajar los medios, solo quiero bajar los agudos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mood.PNG
ajuste aleman del jcm800 bias.jpg
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 04/09/2013
el pedal es casi perfecto, lo unico que es un pelin agudo y estridente y bueno, seria interesante subir un poco los graves, en el mensaje anterior podeis ver como mediante un condensador de un valor bajo podemos derivar a masa frecuencias altas, aconsejo probar con valores entre 470pf y 4.7nf, bueno, esto que explico es otra historia, en el anterior cortabamos los agudos y en este realzamos los graves, se trata de aumentar el valor del condensador marcado a la derecha de 22NF, este condensador deja pasar frecuencias medias y agudas y recorta los graves, si aumentamos el valor de este por ejemplo a 47nf o 100nf
(es cosa de ir probando con varios hasta conseguir el sonido deseado) dejamos pasar mas graves o directamente tambien se podria probar a poner un puente con lo que el filtrado de graves seria cero.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MODIFICACION SUBIR GRAVES.JPG
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 11/10/2013
de nuevo he vuelto a ajustar, (que pesado soy con lo mismo) he dedicado muchisimo tiempo a estudiar el control de los trimers para encontrar la forma en la que suena mejor y mas rompedor a tope:
Q1-Q3-Q4-Q5=3.8V aproximadamente
Q2=6V aproximadamente


con esta configuracion el pedal ruge como un jcm8000 que es como tiene que sonar y con un brillo y unos armonicos acojonantes, dejo aqui esta anotacion por si mañana necesito hacer una o algun forero monta este pedal que vaya directamente a esta configuracion, yo he probado muchisimas, a la vista esta la cantidad de ajustes que he ido haciendo y aqui quedan anotados, anora se parece mucho mas al bsiab2, pero este es mucho mas cortante y con mas mala leche.
Subir
mariolo_o
#9 por mariolo_o el 12/10/2013
Se ve que has trabajado bastante con este pedal y el resultado seria bueno escucharlo
ya tengo tiempo queriendome montar este pedal, y creo que ahora si me animare solo tengo unas dudas,
el ajuste de los trimers clarisimo igual probare todas las configuraciones que pones a ver cual me gusta mas, pero
lo que no me quedo claro al final como quedo para bajar los agudos un poco, y como quedo sin el pote del master y
el pote en el out eso no lo entendi muy bien y no se como quedaria ya en la placa con estas modificaciones
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 12/10/2013
las modificaciones que propongo despues de probarlas bien no me gusto mucho el resultado, yo que tu no haria ninguna modificacion, tu lo montas tal cual y ajustas los trimmers como he puesto en mi ultimo mensaje, es como mejor suenan,
asi es como el pedal rompe con un sonido muy muy parecido al de las valvulas, se vuelve arenoso y me recuerda un poco al bsiab2,
para eliminar un poco los agudos se juega un poco con los controles de tono del pedal o le quitas agudos en el propio ampli y ya con eso lo solucionas, es normal que sea agudo por que es un pedal muy estridente, yo te aconsejo que te lo hagas,
si ajustas bien los trimmers suena tremendo, si quieres hacer un pedal mas sencillo te haces el bsiab2 que tiene mas gain pero es mas rollo plexi que jcm800, de todos modos los dos son muy parecidos pero suenan distintos, vale la pena tener los dos, para mi estos dos y el shredmaster son los 3 mejores pedales de distorsion que he probado, el DR booguie tambien es muy bueno, lo que pasa es que es demasiado metalero, pero es tan bueno como estos, son 4 pedales que vale la pena tenerlos, yo los tengo hechos todos menos el shredmaster que hice dos y los vendi por que me pille el original de segundamano, luego como pedales raros asi para tener me gusta tambien el tone bender, pero eso ya es otra historia.
Subir
mariolo_o
#11 por mariolo_o el 13/10/2013
Muy bien, solo una cosita mas, me esta costando un poco encontrar ese tipo de trimmer, no se si esto me funcione igual http://geaelectronics.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/p/r/preseth_4.jpg
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 13/10/2013
si, eso es una resistencia ajusable, yo lo que pasa es que puse los trimmers de 100k y me cuesta mucho ajustarlos, creo que debia haberlos puesto de 50k, son mas faciles de ajustar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo