Sobre la cuestión planteada, influye el ''Made In'' en la calidad ?
Hay unas cuantas verdades relativas y ninguna certeza absoluta.
Si la respuesta buscada es un si o un no estricto, la elección es bastante fácil: NO
Siendo mas explicito y concretando se podria añadir, No solamente, No obligatoriamente, No siempre, No tiene por que.
Ya estamos rizando el rizo, sacando punta, todo eso que tanto abunda últimamente por estos lares.
Venga, demos por sentado que no es una cuestión tan banal como aparenta, vamos a intentar argumentarlo, y de paso complicar aun mas tan simple cuestion.
De verdad alguien piensa que un rotulo diciendo que esta hecho aquí o alla, puede de forma inequívoca ser un indicativo medianamente objetivo de un nivel de calidad determinado ?
Suena a planteamiento filosófico.
Tecnicamente un “Made in” no significa nada mas que el lugar donde esta manufacturada. Y desde cuando eso significa un, igual a ?.
Calidad = Materiales de nivel ídem, construcción impecable, mecánica precisa, ajustes y acabados perfectos, tono, tono y tono. Si le sumas un “Made in” donde sea, puede quedar estéticamente atractivo, pero no altera el producto final, aunque si puede afectar al precio final, solo que esa no es la cuestión planteada en el post.
Si la pregunta hubiese sido, una guitarra de alta calidad, exige tener un alto precio ? La respuesta es estrictamente afirmativa. Hay una relación directamente proporcional entre ambas magnitudes.
Si la pregunta fuese, una guitarra cara implica obligatoriamente una alta calidad, la respuesta mas acertada seria, no siempre. Aunque hay una tendencia a ello, pero no siempre.
Si la pregunta hubiese hecho referencia a relación calidad /precio, el planteamiento seria distinto y las conclusiones bien diferentes.
Pero el encabezado reza “calidad” pura y dura. Pues la respuesta es evidente, NO.
Ejemplos practicos se me ocurren algunos, aunque omitiré hablar de marcas, para que nadie se me ofenda o se de por aludido.
Sere ambiguo.
Una guitarra hecha en USA, con maderas de origen asiático, electrónica china o de Taiwan, hardware Coreano o Indonesio (variedad innegable) con un control de calidad determinado, llamémoslo X, no puede ofrecer mas calidad de la que atesoran sus componentes este hecho aquí o en la China. Pensar lo contrario, contraviene la pura lógica y el raciocinio mas básico.
Alguien puede plantear, que los fabricantes no van a autodesprestigiar su nombre vendiendo castañas pilongas “Made In” USA, cuando tienes sus productos y/o marcas B de origen Chino, Coreano, Indonesio o Taiwanes.
Parece razonable pensarlo, es mas, entiendo que ese sea el objetivo comercial, mantener un standard de calidad en diferentes niveles, que permita competir en todas las franjas de precio, pero incluso poniéndome en esas, la calidad no reside en el lugar donde se hace.
Guitarras fabricadas en USA las ha habido y las hay, buenas, muy buenas, pata negra, regulares, menos buenas y malas a morir. La historia esta para estudiarla y sobran ejemplos a poco que se quiera indagar. Y lo mismo es aplicable a otros Made In. Todos hemos odio hablar de aquellas XXX fabricadas en la factoria Fuji-Gen que sacaron los colores a las autóctonas USA.
Sin echar mano de los tópicos clásicos, hoy, es posible comprar instrumentos que sabemos a ciencia cierta tiene el grueso de fabricación en Corea, aunque estén terminados en Europa, y rivalizan en calidad y adelantan por la derecha a las dos todopoderosas multinacionales yanquis.
Eso da pie a otra cuestión, se puede tener una guitarra de altísima calidad sin ese “Made In” en el que todos pensamos ?. Puedes apostar a que si. Realidad demostrable, no una opinion.
Luego siempre estaran los que quieren creer que por 500€ se puede tener un guitarron de primera división.
Aquellos que piensan que comprar una guitarra de gama baja o media para luego meterle unas mods puede ser el descubrimiento del siglo, y por cuatro perras me rio yo de las Pre CBS.
Los que no estiman que merezca la pena gastarse un pastizal cuando en realidad todo se reduce a madera y electroimanes.
Hasta los que utilizan el hilo para sacar a relucir esos preciados tesoros, que con comparativa incluida, siempre son la repanocha y encima me costo la mitad de.
Todas las opiniones son igual de respetables, mas o menos acertadas, algunas entran en la categoría del auto convencimiento psicológico, la realidad paranormal, los universos paralelos o la teoría del eje pepinar, y otras son errores de principiante que todos hemos cometido, y me cuento el primero.
Pero sin animo de entrar en debates infructuosos y ciñéndome escrupulosamente la cuestión inicial, definitivamente NO, el “Made in”, asi a secas, no influye en la calidad.
5
Responder