#54 No, si tu y yo estamos de acuerdo, son las mismas conclusiones: una guitarra de mierda en el 60 es una guitarra de mierda ahora. Una buena pata negra en el 60 es una bestia parda en el 2014. No hay magia ni mojo ni polladas misticas en esto, porque de donde no hay no se puede sacar, y el paso del tiempo no va a mejorar magicamente una guitarra fulera.
Tb estoy de acuerdo con lo de que con las tecnicas actuales el resultado final es mucho mejor que hace decadas (la prueba esta en las gamas medias: antes las gamas medias eran bastante fuleras, si es que existian... y ahora hay gamas medias hechas en cadena que les dan sopas con ondas a muchas guitarras de nivel y eso es porque la precision al hacer los cortes, los agueros de los tornillos, los encajes... va, no al milimetro, si no a la decima de milimetro, y antes podia haber errores con mayor facilidad.
La prueba esta en que muchisimos luthieres modernos usan el CNC para hacer los cuerpos e incluso mastiles. ¿por que? ¿por que es peor opción que pasarse semanas serrando madera como antaño? No. Porque es mayor exactitud con menor esfuerzo. El truco ahi esta en elegir bien la madera, que haya sido secada bien, como tu dices, siguiendo los procesos adecuados. Hoy en dia prima la velocidad en esto, y pocas marcas estan dispuestas a dejar pedazos de madera durante 13, 15 o 25 años en un secadero, esperando el momento optimo, porque es dinero parado en un estante. Asi hay guitarras en el mercado que creo que las metes en una maceta, las plantas, las riegas un poco y te sale un arbolito de lo verdes que estan las maderas.
Sobre eso, lo del secado de la madera solo queria matizarlo, que si que tiene importancia, aunque reitero que el 90% de los que escribimos aqui -yo el primero- muchas veces no distinguiriamos entre dos guitarras parecidas.
Lo del "rollito vintage" es un poco un engañabobos... la putada es que casi todos debemos ser bobos porque acabamos picando.
xB