La industria de las guitarras es incapaz de avanzar

ehgrm
#49 por ehgrm el 21/10/2014
Lo que queda claro leyendo el artículo de los violines es que nuestra percepción de un instrumento no es nada objetiva. Y me da que con las guitarras "vintage" pasa algo muy parecido... Simplemente creo que tendemos a mitificar esos instrumentos por lo que han significado en la historia del rock y por los artistas que los han tocado.

Yo sí creo que los instrumentos evolucionan y mucho!!.

Cada vez se usa más tecnología en la fabricación de guitarras (máquinas CNC, ajuste por láser, etc...). En el mundo de las acústicas y las clásicas ha habido grandes mejoras (soundport, doble tapa, etc...). No hay comparación entre las guitarras clásicas que usaba Segovia hace 75 años con las que utilizan ahora los guitarristas actuales (en volumen, proyección, comodidad...). Y lo que está por venir...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#50 por Tokai el 21/10/2014
#42

Mucho romanticismo hay en tu post, pero ya lo hemos discutido muchas veces una máquina corta con mayor precisión, bobina con mayor precisión de lo que jamás lo pueda hacer un humano. Otra cosa es el control de calidad que apliques al acabado y eso no tiene nada que ver con lo de ahora o lo de antes, o se hace o no se hace.

Y tanto ahora como antes las gamas altas llevan un cuidado y dedicación en su fabricación y salen con cuentagotas, la diferencia no está en el cuando si no en el como y si el como cuida lo esencial da igual si la madera la corta una máquina o un hombre.

Una guitarra mala de los 60 es una guitarra pésima ahora si es que llega, por mucho cariño, secado y resto de situaciones místicas que haya vivido. En cambio una buena de antes los es como lo será exactamente la buena de ahora.
Subir
1
kodro2
#51 por kodro2 el 21/10/2014
#46 Yo es que ni siquiera hablo de guitarras baratas. No pienso que TODAS las Gibson Les Paul de los 50 y los 60 fuesen la releche. Pues las habria magnificas y las habria mediocres. Y quien dice Gibson dice Fender. Si por algo se caracteriza el proceso "menos industrial" precisamente es por la "inconsistencia" del producto, entendido como la variabilidad entre diferentes ejemplares de la misma "especie". Si las industriales no salen iguales, las artesanales mucho menos.

Por eso pienso que este mito de que TODO lo antiguo es mejor .... pues es eso un mito.
Subir
1
xbauerx
#52 por xbauerx el 21/10/2014
Hombre, lo del proceso de secado de la madera lo aprendí yo cuando era estudiante de Diseño Industrial, y es un hecho probado que cuando mas dura es la madera, mas resonante es. Eso es aplicable a madera y otros materiales. Hay un articulo sobre eso en algun lugar del foro que explica el rollo de la "fosilizacion" de la savia en los microcanales de la madera y como afecta al sonido... por una razon: el excedente de agua ABSORBE vibraciones mientras que la madera seca vibra, y por ende resuena. Eso no es misticismo, eso es fisica y tecnologia de materiales: a mayor densidad, mejor transmision de vibraciones, a menor densidad mas capacidad de absorcion. Aun asi hay una cosa que a la gente se le escapa con esto del secado a traves del tiempo: una guitarra lacada en poliuretano NO secara mas con el tiempo, ya que el poliuretano encapsula la madera impidiendo que la humedad salga.

Por eso una guitarra de carbono o de metacrilato (muchisimo mas denso que la caoba o el arce y sin secado a posteriori) debería ser la puta ostia y sonar que te cagas... y de hecho las guitarras de PMMA suenan bastante bien (he aqui una prueba: http://youtu.be/2ESbh6soX98?t=1m50s) Pero el hecho es que la gente no quiere esas frikadas. Quiere caoba o arce o roble o lo que sea... y viejito y curado, que es lo guay. "Vintage" a ser posible. Y ya si es "relic"... se les cae la baba.

Ahora bien, habria que vernos a todos en una "cata a ciegas". Me juego lo que querais a que el 90% de nosotros no distinguiria una guitarra del 59 de una del 2009, entre otras cosas porque para eso hay que tener la oreja muy entrenada. Y en eso si que entra el misticismo. Si suena que te cagas una de 1959 y suena que te cagas una del 2014... ¿por que darle mas vueltas? ¿por que decir que una es un cagarro y la otra la guitarra de dios? Al final uno descubre que un guitarrista profesional suena que te cagas con una escoba con cuerdas o con una guitarra de 4000 pavos y muchos de nosotros seríamos incapaces de hacer eso. El secreto no es tanto la flecha, si no el indio.

En lo del CNC tengo que estar de acuerdo. La precision que da una fresadora de control numérico versus procesos tradicionales es enormemente mayor. Lo que si que ha bajado como bien decis, es el control de calidad. Por eso una Chibson es una mierda y una Custom Shop NO lo es. Porque en las fabricas de china, al hacer copias, se usan materiales de mierda (autenticas abominaciones como retales de maderas diferentes encolados entre si, maderas con nudos, con enfermedades... que luego camuflan laminando la madera) con cero control de calidad (basicamente un todo vale) mientras que Gibson no aceptaria un cargamento de madera con nudos porque saben que la resonancia y el tono va desapareciendo en esos defectos, y claro, ese material de mas calidad hay que pagarlo mas caro y el hecho de que seguramente produzcan menos unidades al tener que estar mas atentos a los errores.

En fin. Eso. Igual me he ido por las ramas.

xB
Subir
J R
#53 por J R el 21/10/2014
En lo de las guitarras antiguas pasa exastamente lo mismo que con cualquier otra antiguedad
y mezclar antiguedad con prestaciones pienso que es confundir velocidad con tocino. El tiempo
pasa y todo lo transforma pero esa transformación no tiene por que ser preferible para todos
hay quien ama un vino añejo y quién lo prefiere joven.

Si que pienso que la guitarra evoluciona, La evolución puede consistir en obtener las cualidades de
una madera curada durante cuarenta años...en dos horas.
Desde luego esa mentalidad de "no hay nada que innovar" no es la mentalidad de inventores o descubridores
de ser así no se habría inventado la electrica.
Alguien pretende imitar a un guitarrista de los cincuenta, pero no lo imita en nada, si al caso su técnica, no así
su actitud pues, la actitud de aquel viejo musico era innovar, tocar con guitarras casi experimentales y la actitud del
musico imitador de hoy es cerrarse a la innovación, actitudes muy diferentes.
Subir
Tokai
#54 por Tokai el 21/10/2014
#52

No he dicho en ningún momento que el secado no importe. Si así se ha entendido es que me he expresado mal.

Me refiero a que una madera que se seca correctamente, se seca correctamente ahora y hace 50 años, no es que hace 50 años el secado fuera mejor por ninguna razón mística, si sigues el proceso y tiempo necesario el resultado es el mismo de hace 50 años, pero sólo unas pocas guitarras siguen los procesos más complejos ahora y antes. Por eso hay pocas unidades ahora y antes.

A lo que me refiero es que de cortar con un serrucho a mano a cortar con una CNC.... Quizás incluso las de ahora salen mejor.... O al menos se tarda menos en procesos como ese porque no todo lo antiguo era mejor, eso es una gran mentira.
Subir
xbauerx
#55 por xbauerx el 21/10/2014
#54 No, si tu y yo estamos de acuerdo, son las mismas conclusiones: una guitarra de mierda en el 60 es una guitarra de mierda ahora. Una buena pata negra en el 60 es una bestia parda en el 2014. No hay magia ni mojo ni polladas misticas en esto, porque de donde no hay no se puede sacar, y el paso del tiempo no va a mejorar magicamente una guitarra fulera.

Tb estoy de acuerdo con lo de que con las tecnicas actuales el resultado final es mucho mejor que hace decadas (la prueba esta en las gamas medias: antes las gamas medias eran bastante fuleras, si es que existian... y ahora hay gamas medias hechas en cadena que les dan sopas con ondas a muchas guitarras de nivel y eso es porque la precision al hacer los cortes, los agueros de los tornillos, los encajes... va, no al milimetro, si no a la decima de milimetro, y antes podia haber errores con mayor facilidad.

La prueba esta en que muchisimos luthieres modernos usan el CNC para hacer los cuerpos e incluso mastiles. ¿por que? ¿por que es peor opción que pasarse semanas serrando madera como antaño? No. Porque es mayor exactitud con menor esfuerzo. El truco ahi esta en elegir bien la madera, que haya sido secada bien, como tu dices, siguiendo los procesos adecuados. Hoy en dia prima la velocidad en esto, y pocas marcas estan dispuestas a dejar pedazos de madera durante 13, 15 o 25 años en un secadero, esperando el momento optimo, porque es dinero parado en un estante. Asi hay guitarras en el mercado que creo que las metes en una maceta, las plantas, las riegas un poco y te sale un arbolito de lo verdes que estan las maderas.

Sobre eso, lo del secado de la madera solo queria matizarlo, que si que tiene importancia, aunque reitero que el 90% de los que escribimos aqui -yo el primero- muchas veces no distinguiriamos entre dos guitarras parecidas.

Lo del "rollito vintage" es un poco un engañabobos... la putada es que casi todos debemos ser bobos porque acabamos picando. :D

xB
Subir
deplastic Baneado
#56 por deplastic el 21/10/2014
Y por eso, no nos gustan ya los amplis de válvulas, ni los pedales analógicos, porque suenan peor... y hoy dia los modelos clásicos de guitarra vigentes desde hace 60 años, como strato, telecaster y les paul... son un mercado residual... no se vende ni una.

:bebemucho: :bebemucho: :bebemucho:

Ahora las que se venden son las de plexiglás. Todas igualitas, relucientes e inexpresivas como muñecas hinchables.

¿Romanticismo? Realismo más bien... y falta quizá de mentalidad positrónica a lo cuento de Asimov. Poca empatía por la sinergia.

Y que tengo el culo pelao y petao de medallas.



;)
Subir
vitobratta
#57 por vitobratta el 21/10/2014
A final de cuentas la tecnologia no aplica del todo en las guitarras ya que todos queremos sonidos virgenes por así decirlo y naturales, las guitarras midi no pegaron tanto despues de los 80s, asi como la guitarra que saco Gibson con un monton de botones y switches que fue un rotundo fracaso
Subir
x-gus
#58 por x-gus el 21/10/2014
Voy a dar mi humilde opinión.
Mi primer coche fue un citroen 2cv, al cuál le hice 2 millones de kilometros (figuradamente) pasando en contadas ocasiones por el taller. El puto scenic del 2005 que tengo ahora es cliente vip del mecánico.
Los muebles que tenía mi abuela eran todos macizos, pesados como submarinos nucleares. Ahora si encuentras uno que no sea de aglomerado tienes que bailar en una pata.
Los zapatos que usaba cuando era chico los tenía que cambiar cuando ya me apretaban los dedos.
Así puedo seguir hasta mañana.

Ahora bien, con esto no digo que todo lo antiguo es mejor que lo nuevo. Como bien han dicho anteriormente, en los 70 habían guitarras de mierda y guitarras buenas, y viceversa con el presente.
El tema es que indudablemente, la calidad de una guitarra standard de aquella época en comparación con la calidad de una guitarra standard del presente, PARA MI (y que conste que es una opinión personal) es mucho mejor, simplemente por el hecho de que antiguamente se sabía que cuánta más calidad tuviese un producto más se vendería.

Para mí es una cuestión de como evoluciona la industria con el paso de los años, esto va mas allá de los instrumentos musicales.

Ahora ya pueden matarme a criticas... jaja
Subir
angusote
#59 por angusote el 21/10/2014
#58 Las standard de hoy no son las equivalentes de las standard de los 60th, en aquella época solo se producían guitarras para músicos profesionales y costaban una pasta como ya se ha dicho en este hilo repetidas veces, las equivalentes son las custom shop. Además los 70th es la época en que peores fueron las guitarras desde luego muy por debajo de la calidad de hoy en día.
Subir
Josué RG
#60 por Josué RG el 21/10/2014
Compis, el otro día en una tienda, me ofrecieron una teleca del 72 o así, como si fuese la hostia, 1800 pavos... La guitarra era pesada como un muerto, maltratada, raspada y golpeada hasta las muelas, y encima, para mi gusto, sonaba fatal, claro, que al igual para otros más entendidos, era una guitarra de la hostia, pero a mi me pareció una mierda pinchada en un palo... Conclusión que saqué... Intentaron metermela doblada con todo su rollito vintage... Al final me pillé una american special jazzmaster nuevecita de 1000 pavos, con la que estoy supercontento, tiene un sonido y unos acabados de la hostia y seguro me va a durar mucho más que la tabla de planchar que me querían vender por 1800 pavos... Más cara incluso que mi select, y que no se le acerca en acabados ni en sonido a ésta, pero ni a los zapatos...
...Habrá guitarras vintage que valgan la pena y que sean bestias pardas del sonido, estoy seguro que si, pero veo también muchas ganas de hacer negocio con cualquier cosa que tenga más de 30 años...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo