No es lo mismo una relic de fábrica que coger como hizo el bueno de SRV con su number one, que entontró una vieja strato hecha polvo y con un poco de su genio y ayuda, hizo de ella su guitarra principal. A nada le coges más cariño y le das una parte de tí mismo como aquello que rescatas del olvido y lo haces tuyo y lo pones a andar. Es como haber fabricado un entrañable Frankenstein.
Incluso su segunda guitarra tenía bastante de ñapa y fué un regalo de su mujer. Pero Vauhan era un artista, de los pocos que nacen cada ciertos años para dejar su legado. Gaudi fabricaba obras arquitectónicas para la historia cubiertas con vajilla encontrada en la basura. Pero él era otro genio. La historia les irá pagando el legado y el favor de iluminarnos a todos, a pesar de sí mismo incluso... como auténticos Prometeos. (para mi la imagen fundamental del auténtico artista)
El resto de mortales tiene como opción imitarles y admirarles y ahi también hay un negocio.
Ahora mismo tenemos sobredosis de digital. Echamos de menos aquello que se hacía a mano para durar... echamos de menos ocuparnos de algo de forma física, usando ese gran vehiculo de la inteligencia que son las manos humanas. Nos dan todo hecho... nada es real, todo virtual.
Eso cansa mucho y por eso se mira al pasado, cuando todo parecía auténtico. Nos gustan los amplis valvulares por encima de todo y una buena y antigua guitarra merece veneración. Y podemos pasarnos mirándola horas, como cualquier buen cuadro. Sólo que además en este caso podemos imaginarnos cómo suena.
Pero innovación e I+D en la música creo que es algo muy difícil de conciliar. Stratocaster, Telecaster, LesPaul... siempre estarán 50 años atrás pero un paso por delante. Y por mucho que inventen... no lo van mejorar. Ni nos va gustar más.
Pronto se les ocurrirá hacer guitarras con conexión a facebook y cámara para hacerse uno selfies.
Y entonces yo mismo abriré las puertas al anticristo para que os lleve al infierno a todos... de una puta vez