Improvisar en Symphony of Destruction

alberto_pelos
#37 por alberto_pelos el 17/05/2011
Megadeth ya coqueteó con el jazz en discos anteriores al Countdown to extinction,como el Killing is my business y el Peace sells ( Chris Poland y Gar Samuelson tocaban en una banda de jazz antes de unirse a Mustaine )
De todos modos,Megadeth es una de las bandas de metal más famosas de todos los tiempos,dudo que Mustaine y los suyos compongan solo de oído,seguro que controlan un huevo de armonia .De hecho Marty Friedman estudió con Satriani,no te digo más.

Te recomiendo echar un vistazo al songbook por que ahí verás más detalles,así como la armonización de la 2a guitarra.

A ver el sólo cómo lo ves.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#38 por Pasando pantalla el 17/05/2011
Alberto, he ido editando porque se me iban ocurriendo cosas. No sé si ya lo has leído todo.
Alberto_pelos escribió:
Te recomiendo echar un vistazo al songbook por que ahí verás más detalles,así como la armonización de la 2a guitarra.
¿Me pasas el link por privado?
Subir
Pasando pantalla
#39 por Pasando pantalla el 17/05/2011
Bueno, aquí te dejo un Word con el solo del link que posteaste y encima de cada TAB he escrito la nota correspondiente encima de cada número de la TAB. Si quieres revisarlo para asegurarte que no hay ningún fallo y empezamos a analizar. ¿Te parece?
En las notas que son C#/Db, por ej, lo he tenido que poner como un quebrado por falta de espacio con la siguiente nota. Si es una diada he puesto las notas una encima de la otra sin quebrado, ¿ok?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solo Symphony of Destruction..doc
Subir
alberto_pelos
#40 por alberto_pelos el 17/05/2011
Creo que no tiene ningún fallo.
Mi versión de lo que hace la expuse anteriormente,analizalo tú ahora y a ver qué ves.
Si hay algo que no entiendes de mi análisis,preguntame y trataré de explicarme mejor.
Subir
Pasando pantalla
#41 por Pasando pantalla el 18/05/2011
Alberto, he pasado las notas a los 7 modos de la escala menor armónica. Son estos:
E F# G A B C D#
E F G A Bb C# D
E F# G# A B# C# D#
E F# G A# B C# D
E F G# A B C D
E F## G# A# B C# D#
E F G Ab Bb C Db

Como las notas conflictivas en el solo son C#/Db, A#/Bb y G#/Ab tenemos el 7º modo con esas notas: E F G Ab Bb C Db.
Claro que la nota G#/Ab solo la toca una sola vez en todo el solo y la mayoría de veces son las notas C#/Db y A#/Bb que estan en el 4º modo: E F# G A# B C# D, y se podría pensar que va combinando el Em eólico natural con el dórico de Em armónica y por una vez con la superarmónica (creo que se llama así al 7º modo).
:roll:
Subir
alberto_pelos
#42 por alberto_pelos el 18/05/2011
En qué momento mete la superarmonica o 7o modo ?
Subir
Pasando pantalla
#43 por Pasando pantalla el 18/05/2011
Mira, del Word que subí ayer he marcado las llamadas "notas conflictivas". La última es un G#/Ab la cuál con la superarmónica es Ab. Por lo demás se puede pensar que se toca en todo el solo, excepto en esta nota, Em natural combinado con el E dórico menor armónico. ¿Piensas igual?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solo Symphony of Destruction..doc
Subir
alberto_pelos
#44 por alberto_pelos el 18/05/2011
Yo creo esto :

e|-----------------------|
B|-----------------5h6-5-|
G|-----------------------|
D|-----7---6---5---------|
A|-----7---6---5---------|
E|-0-0---0---0---0-------|

Esos Ab es una nota d paso entre la 11a de E y su 3a menor.un simple cromatismo,con su quinta correspondiente Eb,pk aunque no está dentro de la escala sí se puede tocar si es d paso o sigue la dirección de A a G,y x supuesto tiene su quinta como cualquier nota y sonido en general.

e|----------------------------------------------|
B|-----------------------------------5----------|
G|-/9--9~-9~-9~--/9-9~--9\7---6b7~~--7b9\-3b4~~-|
D|--------------------------9-------------------|
A|----------------------------------------------|
E|----------------------------------------------|

(Perdon por las notas que se salen de la tab pero no controlo el editor todavía ). El 6 ( C#) y el 3 ( A#) son las notas sensibles de sus respectivas 7 (D) y 4 (B),y se apoya en ellas para hacer el bending hasta llegar a la nota que se quiere llegar.Aunque no estén dentro de la escala,sólo por el hecho de ser la nota sensible ya le sirve de excusa para meterla,pk la sensible kiere o tiende a ir un semitono a la derecha,y es justo lo k hace con un bending. Es típico de Marty y muchos otros.

e|--------------------------------|
B|--------------------------------|
G|-0-2-0-2b3r2~-2b3r2-0-----------|
D|----------------------2-0-0-2~~-|
A|--------------------------------|
E|--------------------------------|

El 3 es la nota blue,de la escala de blues en Mi. A mí este principio del solo en general me parece algo blusero,más aun con esa nota blue.

Me salto el arpegio y vamos a la sección del fraseo largo:

e|--------------------------------------------------|
B|-/12p10----10-12p10----10-15p10----15p10----14p10-|
G|--------12----------12----------12-------12-------|
D|--------------------------------------------------|
A|--------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------|

..etc,hasta que termina y para no pegarlo todo entero:

Ese 14 te sobra pk lo ves desde la perspectiva del modo 7o de la menor armonica,y no sé por qué metes ahí ese modo,¿ para buscar un modo que abarque el mayor número de notas posibles comunes en el solo? weno vale,pero como ves no vas a encontrar ninguna escala que se toque todas las notas del solo entero,siempre que la has buscado te has encontrado que alguna nota se te escapa y tienes que "añadirla ".
Para mí esta sección encaja con un D jonico,y ese 14 (C#) la veo como la 7a mayor de D,así de sencillo.


e|-----------------------------------------------12-|
B|-----------------12-13p12----------------12h13----|
G|-/15p12----12-15----------15p12----12-15----------|
D|--------14----------------------14----------------|
A|--------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------|


e|--------------------------12---------------------------|
B|-13p12-----------------12----15p12---------------------|
G|------15p12---12-14h15-------------15p14p12----13b14~~-|
D|------------14------------------------------14---------|
A|-------------------------------------------------------|
E|-------------------------------------------------------|


Los 15 son la nota blue de la escala blues de Mi menor,las otras me encajan con Mi frigio y Mi eoleo,cualquiera de los 2 modos me parece igual de importante en esta canción,pero como centro tonal me quedo con frigio por aquello del riff del principio.

Ese bending de 13 al 14 ( G# a Ab ) es algo típico del blues:
si la tonica de la escala es Mi,G#sería su 3a mayor y A su 11a.
Está claro que este Mi menor no tiene 3a mayor,por eso juega con la sensación de tensión hasta que llega a A.Además pasando por la 3a mayor podríamos pensar que pasa por un frigio mayor que quiere ir hacia A,que es d hecho lo que hace al dar ese 14.

e|-12-------------12-------------12---------|
B|----15p12-12-------15p12-12--------15---\-|
G|----------14b16----------14b16-----14b16\-|
D|------------------------------------------|
A|------------------------------------------|
E|------------------------------------------|

Fraseo bluesero que acaba en estirando la cuerda de A (14) a B (16). Fíjate que el anterior fraseo acabó en A,y este en B,o sea la subdominante y dominante respectivas de E. Lo que ha hecho creo yo es el dibujo de un blues,yendo de E a A y de A a B,que quiere resolver a E y es justo lo k hace,pk ahora es cuando llega el riff principal que está en E.

Cambiao de acorde/escala es como me encaja a mí.

Si no se entiende algo de lo que he dicho,o cómo lo he dicho,preguntame.
Subir
Pasando pantalla
#45 por Pasando pantalla el 19/05/2011
Joé, acabo de ver tu análisis y me he vuelto loco al primer vistazo. ¡Sí que le echa escalas y modos el Friedman! Je, je,... Piensa que es la primera canción de Megadeth que analizo, y si el solo fuera de tapping hecho por Broderick ya ni me hubiera atrevido. Luego, echándole un segundo vistazo entiendo lo que dices pero déjame volver a mirarlo y esta tarde te digo, que acabo de volver del curro y estoy con la cabeza atontá. Me estás haciendo ver muchas cosas que no contemplaba. Hasta luego.
Subir
alberto_pelos
#46 por alberto_pelos el 19/05/2011
Vale,yo voy a investigar si se puede cambiar el Dmaj7 aumentado por un maj7 con quinta justa como lo que toca en el solo,pk si es así entonces perfecto,ya sólo habría que mirar a cuento de qué cambia el Mi frigio o eoleo por un dorico #11 ,yo creo que es por lo de hacer un II-V menor,pero podría ser otra cosa quien sabe.

Yo tb es la 1a vez que analizo un tema de Megadeth,he tenido que estudiar jazz para poder meterle mano.

Si tienes dudas acerca de mi análisis , consulta las paginas anteriores y preguntame.
Subir
Pasando pantalla
#47 por Pasando pantalla el 20/05/2011
Hola de nuevo, Alberto.
Te vuelvo a adjuntar el Word por tercera vez con mis conclusiones encima de cada TAB, a ver qué te parece y si lo he entendido. Solo señalarte que cuando sea la nota C# aparte de poder ser el dórico puede ser, como decías, la 7ªmay de D. Si me equivoco en algo me lo dices.

P.D. ¿Y qué piensas de esta alteración? https://www.guitarristas.info/foros/alteraciones-accidentales/151880
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solo Symphony of Destruction..doc
Subir
alberto_pelos
#48 por alberto_pelos el 20/05/2011
C#: dórico Em armónica.
B A G A B A G A D A G D A G C# A
6/ Db
e|--------------------------------------------------|
B|-/12p10----10-12p10----10-15p10----15p10----14p10-|
G|--------12----------12----------12-------12-------|
D|--------------------------------------------------|
A|--------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------|


C#: dórico Em armónica ??? qué modo de qué escala,y en qué tonalidad está dicha escala?

Del resto de tab ya t diré mñn k hoy no tengo tiempo.

Respecto de las alteraciones accidentales,sin ver esa canción en tab o partitura no sé decirte,,,ni siquiera especifica los acordes que el considera alteraciones ni nada...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo