Pastrami escribió:
Exactamente eso quiero averiguar jaja.
Eso del floreo se llama FLORITURA
De tu misma fuente pego esto
La floritura, fioritura o florero, en un contexto musical, es un adorno escrito a la manera de una improvisación, por lo que lo ejecuta el interprete según su propio criterio
Floreo, floritura...es parecido.
Cuando tocamos, cantamos, una melodia, usamos notas del acorde que suena por debajo. POr ejemplo si estoy en Do Mayor y suena un I grado (Do Mayor) lo que funciona bien es tocar o cantar Do, mi o sol, que son las notas que forma Do Mayor. Pero para que una melodia funcione bien y nos guste, ha de tener saltos y movimiento por grados conjuntos. Esto es, ha de tener movimientos por segundas, o sea, do-re-mi, o sol-la-si, sin dar saltos do-mi, o mi-sol, continuamente ¿esto por que es? porque cuando cantamos lo mas facil y natural desde siempre es cantar notas que van seguidas y evitar los saltos grandes (como norma general).
Si queremos tocar por grados conjuntos lo tenemos dificil puesto que los acordes se forman por terceras. Para ello usamos lo que se llama
nota de paso, que es una nota que esta
entre dos notas reales de un acorde. Por ejemplo, RE, es una nota de paso entre do y mi. Si suena un acorde de do mayor y yo toco do re mi, el re, aunque no es nota real, se va a entender porque tu cerebro te dice que es nota de paso y funciona.
Ese es uno de los posibles recursos, la nota de paso. LUego existen otros como el floreo, que es un movimiento de ida y vuelta a partir de una nota real. POr ejemplo, yo canto do-si-do (segundas menores) en un acorde de Do mayor, eso es un floreo. Podeis escuchar un ejemplo como este en "love of my life" de Queen. Lo primero que canta es do-si-do sobre un acorde de C. El si, aunque no es del acorde, se entiende como floreo.
De la misma forma, el floreo puede usarse por debajo de la nota real a distancia de semitono aunque no pertenezca a la tonalidad, como en el ejemplo del Para Elisa. Un floreo desde el MI, en un acorde de la menor, seria, por arriba, mi-fa-mi, y por debajo mi-re-mi. Pero resulta que funciona muy bien cuando se hace por debajo, hacerlo de semitono en lugar de un tono. Entonces queda mi-re#-mi; y se entiende bien aunque no sea de la escala.
No se sime he explicado muy bien, probablemente no. Pero sabed que los floreos y notas de paso estan continuamente en la musica en todos los estilos y epocas.
saludos