¿Cómo de importante es la teoría musical para tocar la guitarra?

Miguelanxo
#49 por Miguelanxo el 26/10/2019
Lo que me resulta chocante es que por las fotos que tú y yo tenemos en nuestros avatares en este momento cualquiera diría que lo que mayormente ha defendido uno lo habría dicho en realidad el otro, je...

Queda claro que la realidad es compleja y multiforme, y los humanos paradójicos y bien jodidos. Todo un gustazo, vamos; quien se aburra es porque quiere.
Subir
astrako77
#50 por astrako77 el 26/10/2019
gabriel2828 escribió:
En un caso (mi caso) en el que no vas a tocar con otros músicos, no tienes grupo ni aspiraciones de tenerlo, sólo es un hobby que te entretiene mucho y te divierte tocar en casa, ¿cuál es lo mínimo imprescindible/recomendable que hay que saberse?
Es decir, habrá una base importante que haya que saberse sí o sí sea cual sea tu caso y que te ayude aunque seas un músico aficionado, y un “extra” que ya haya que aprenderse si quieres subir de nivel, ser músico profesional o tocar con otras personas.


Lo siento mucho pero creo que esta es una decisión que solo tú puedes tomar. No hay límites definidos. Aprender cosas, aprender música es un placer por sí mismo. La teoría te ayuda a apreciar las músicas del pasado y el presente, a comprenderlas, extraerlas el jugo y poder disfrutar de ellas. La teoría te educa el oído y creo que se puede hacer un símil muy bueno con el lenguaje ordinario que hablamos todos los días. Cuanto más tiempo le hayas dedicado a pensar y reflexionar sobre lo que verdaderamente queremos decir cuando decimos algo y en como están construidas las frases que realizamos y el efecto que tienen en los otros, más comunicativo llegarás a ser, menos líos tendrás con los demás y, en definitiva, serás más feliz.
Aprender teoría o teorías te proporcionará placer y satisfacción personal y además es un proceso divertido si te gusta la música. La música es un lenguaje que, la mayoría de nosotros, hemos tenido que aprender como si no fuera una lengua nativa. ¿Es importante aprender la gramática para hablar inglés? Pues no es lo más importante. Para aprender inglés hay que hablarlo y estar en una situación o medio donde se hable o se utilice. Eso sí, saber reglas gramaticales ayuda mucho para comprender el sistema y usarlo a tu conveniencia.
Ahora bien, yo creo que, al menos, hay que saber dos cosas que para mí son muy importantes y que se tarda un tiempo en aprender. Se trata de detección y cante de intervalos y de división de pulso o división rítmica. Esos dos puntos me parecen el pilar de todo y lo más esencial: ritmo, melodía y silencio ( con esos tres elementos ya hay música). A partir de ahí es cosa tuya querer indagar y llegar más allá.

#39 Sí, es un musicón. Yo estuve tocando balcan más o menos durante tres años reinterpretando temas clásicos de Macedonia, Servia, Rumanía, Moldavia, Turquía, etc. Participé en la fundación del colectivo Fanfarrai y toqué con ellos durante tres años. Además hice muchos bolos sueltos con diversos músicos y toqué en Bulgaria, Grecia y Francia. Este verano he estado en Rumanía por mi cuenta. Toda una experiencia. Ahora estoy que no cago con la música del cuerno de África y sus derivados en occidente y en eso ando. No hay tiempo para todo.
Con respecto a la pieza de Bach creo que es para dos violonchelos o quizá piano o bajo más violonchelo. Habría que mirarlo. Me fijé en el adaggio porque siempre busco temas fáciles para tocar al piano y aprender. Cuando analicé la pieza con un papel y un boli flipé lo más grande. Y ahí es donde iba. Sacarle miga a los temas de los grandes es una gran forma de aprender. En este caso Bach plantea todo el funcionamiento de dominantes secundarios, conducción de voces por grados conjuntos, funcionalidad y, por tanto, intercambio de acordes, modulación de distintas maneras posibles, movimiento rítmico muy lento que hace pasar un ritmo ternario por un binario, como la rueda de un ciclista cuando da la sensación de estar parada o ir al revés. Y casi todo con mover apenas uno o dos dedos por compás, de forma insultantemente brillante y minimalista. Toqué la armonía con el bajo y me pareció tan incontestable como la rotación de la tierra.
Subir
1
Miguelanxo
#51 por Miguelanxo el 26/10/2019
#50

Seguramente tienes razón en cuanto a la instrumentación original del adagio. No me acababa de sonar el clave ahí, en realidad (pero claro, el piano era descartable de principio); en cambio, ahora que lo has apuntado, sí se me hace muy de cuerdas, y muy del cello de Bach (apunto de oído, sin intentar trasladar las tesituras a clave de fa ―supongo― con papel y boli como tú, que controlas).

Sobre lo que apuntas en cuanto a las sutilezas de su ritmo y su juego con los sentidos del oyente... aquí me tienes atendiéndolo de nuevo y fijándome en la digitación del video. Tiendo a fijarme en las armonías y melodías de Bach ―cómo no...― más que en el ritmo, que siempre me costó.

astrako77 escribió:
Aprender teoría o teorías te proporcionará placer y satisfacción personal y además es un proceso divertido si te gusta la música.


Es que de otro modo, cualquier cosa se convierte en una tortura. Hay que hacer las cosas por placer y primeramente para uno mismo para poder cogerles el gusto. Y malditos profesores sin vocación...

astrako77 escribió:
yo creo que, al menos, hay que saber dos cosas que para mí son muy importantes y que se tarda un tiempo en aprender. Se trata de detección y cante de intervalos y de división de pulso o división rítmica. Esos dos puntos me parecen el pilar de todo y lo más esencial: ritmo, melodía y silencio ( con esos tres elementos ya hay música).


Total; intervalos y ritmo. Siempre que comento con algún músico, sobre todo si es compositor, mi perplejidad porque la enseñanza en los conservatorios no empiece volcándose en los intervalos encuentro su acuerdo, pero...

Ah, el silencio: ese gran olvidado cuando se habla de música.

_____________________

Sobre tus experiencias musicales, astrako, qué maravilla lo que cuentas...

Conocerás la música cretense; a mí me parece maravillosa. Un cruce de influencias de todo ese Mediterráneo oriental que produce un folclor propio. En Compostela hay todos los años por junio un pequeño ciclo etnomusical, folclórico e histórico (los conciertos suelen presentar un folclor con sucesivas piezas históricas), que es una auténtica delicia. Un año participó un grupo cretense en el que el encargado de las cuerdas pulsadas era un compostelano que llevaba años en Creta; yo salía con una griega que vivía en Santiago. No guardo recuerdo mejor de una noche en mi casa de aquel tiempo, rodeados de músicos cretenses de todas las edades, bufff...

Sobre la música del Cuerno de África, no la conozco nada, pero tiene que ser todo un mundo, con tantas influencias desde antiguo: autóctonas, del Próximo Oriente (judía, desde luego), árabe... Buscaré algo en aquélla colección de la UNESCO, «Músicas del mundo», que se fue recopilando durante los años sesenta y setenta (aunque es muy irregular en su selección). Yo hace una temporada que estoy escuchando música de sitar, ragas y tal, de Afganistán, que son más crudas que las de la India. Y claro, como no hay money para un sitar, buscando su sonido con el multiefectos de Line6 (con nulo éxito, verdaderamente :D), ya que algunas Variax de Line6 traen presets de sitar (o eso dicen).

Ya localicé tu Colectivo Fanfarrai por YouTube; no lo conocía. Gracias por la referencia, que estos días seguro que por lo que cuentas disfrutaré (a ver si te adivino en algún videito) :)
Subir
Paco
#52 por Paco el 26/10/2019
Iván Jiménez escribió:
si lo dices por mi, que creo que he sido el único que ha hablado de guitarra en dormitorio, no digo que no necesites nada para tocar en tu dormitorio como tal...


Hola Iván, no lo decía por ti. He leído un poco en diagonal, no hablo por nadie en particular.
Si dices que más o menos venimos a defender lo mismo, pues bien está. ;)

Un saludo
Subir
astrako77
#53 por astrako77 el 26/10/2019
Aquí, para el que le interese, dejo el disco que grabamos creo que ya hará unos tres años:

https://fanfarrai.bandcamp.com/releases

Hablar de Buzukis, Laudes y música cretense. Puffff, vaya noches de verano!!! Pero esto ya es un :offtopic: como una catedral. Habrá que abrir hilo propio y dejar de fagocitar el de los demás :brindis:
Subir
1
Miguelanxo
#54 por Miguelanxo el 27/10/2019
#53

¡Muchísimas gracias, astrako! Lo estoy escuchando y reconozco toques balcánicos, magiares, klezmer... y fusión contemporánea constante, que es lo que mantiene viva una tradición actualizándola. Joder, me encanta Nivelazo de cuerdas, vientos, percusión, voces; por supuesto, de composición, arreglos y producción. Y la portada también; peaso póster. Flipando... :babeando:

(Ha sacado a mi compañera de la cama, cosa difícil en domingo, preguntando qué es ―eso que la tengo acostumbrada a todo―; me dice que te diga que también le encanta).

Os lo recomiendo, apañeros.

:offtopic: El hilo Radio Zero es buen sitio para colgar de tó y abrirnos las orejas:

https://www.guitarristas.info/foros/radio-zero/284815#post2191029
Subir
astrako77
#55 por astrako77 el 27/10/2019
#54 Te escribo por privado para no irnos del tema del hilo.
Subir
gabriel2828
#56 por gabriel2828 el 27/10/2019
Jejeje, pero hombre, no os pongáis ahora a discrepar sobre Mozart, Bach, o la música cretense… :D :D
Es broma, se agradece cualquier consejo o comentario, está quedando un hilo muy interesante.

Pero sigo diciendo que me gustaría diferenciar la teoría más básica de la más avanzada. La primera obligatoria saberla en cualquier caso. La segunda ya si quieres progresar porque ya dominas la primera, si eres músico profesional, si vas a componer o a tocar con otros músicos. Hablo concretamente de guitarra (no me refiero a otros terrenos).

Por ej, con el tema de los acordes, que es lo que estoy leyendo esta semana. Visto mi caso (guitarrista de habitación) y desde mi perspectiva (que no tengo ni p. idea vamos), es necesario saberse 5000 acordes, o acordes raros en 5 posiciones??? . He visto libros hasta de diccionarios de acordes! Muchos de esos acordes son alteraciones, notas añadidas a las estructuras más comunes y en el caso de necesitar tocar algo de eso podemos modificar la base de un acorde ya conocido añadiendo o eliminando las notas necesarias. Realmente el principiante ve todos esos acordes, y ¡¡cómo no se va a desanimar!!
Yo creo que lo básico imprescindible sería por ej, aprenderse los acordes básicos sin cejilla (Mi mayor/menor/7, La mayor/menor/7, Re mayor/menor/7, Do mayor/7, Sol mayor/7, Fa mayor, Si 7), acordes con cejilla (con la nota básica en la 5ª y 6ª cuerda, en forma de Mi y en forma de La) para lo cual hay que saberse las notas en todo el diapasón, (empezando por la 5ª y 6ª cuerdas lógicamente), intentar entender cómo se forman los acordes (relaciones entre las notas que forman el acorde) y progresiones de acordes básicas. Intentar aprenderse los acordes mayores, menores y 7ª dominante como mucho. Y punto. Si te interesa otra cosa ya la buscas, no????
Subir
astrako77
#57 por astrako77 el 28/10/2019
Hola Gabriel, te doy mi opinión. Si vas a aprender acordes tienes que diferenciar dos cosas. Una son las diversas posiciones. En este sentido hay que pensar mucho en la simetría de la guitarra. Hay muchas posiciones que se repiten a lo largo del mastil. Conocer esta simetría te vendrá muy bien. Está el sistema CAGED entre otros para seguir esta lógica simétrica. La otra cosa es formación de acordes y cadencias. Para lo primero es básico saber localizar los intervalos en el mástil, porque si no pondrás las posiciones sin saber lo que haces. Las cadencias son acordes o grados que aparecen siempre siguiendo el mismo patrón. Como, por ejemplo, en el blues que se da el mismo tipo de cadencia de acordes. Lo que a mí me vino muy bien para acompañar es aprenderme estas cadencias por todo el mástil. Si, por ejemplo, la cadencia era Do, Fa, Sol7, buscaba esta cadencia por todo el mástil. Como estos patrones se repiten mucho en las canciones, te permite acompañar en todas las partes del mástil y detectar con facilidad las notas de los arpegios.

Por otro lado, hay otros factores tan importantes en música como los acordes o las notas, por ejemplo, la articulación, la dinámica, la técnica o la expresión. Si quieres indagar en ello te recomiendo el DVD del taller de Victor Wooten. Aunque es para bajo, sirve también para guitarra y cualquier instrumento y no se necesitan apenas conocimientos previos para entenderlo. Para mí fue muy inspirador y cambió mi manera de entender la música.

Aquí te paso el vídeo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Zaramaño
#58 por Zaramaño el 28/10/2019
#57

GRACIAS!!! :ok: :ok: :ok:
Subir
abrian
#59 por abrian el 28/11/2019
Como se trata de un tema perenne me sumo al hilo, aunque sea un poco tarde.
Personalmente creo que la teoría musical no tiene nada de "obligatorio" o "imprescindible" para tocar la guitarra, incluso diría para ser un genio de la guitarra. Seguro que a más de uno se le vienen a la cabeza unos cuantos ejemplos, dentro de la música tradicional o del pop rock. Alguien ya lo apuntó arriba y creo que toda reflexión al respecto debería tener esto como punto de partida.
Si lo que uno pretende es disfrutar de tocar en casa sus temas preferidos, a día de hoy lo único que tiene que hacer es mover dedos, y muñeca. Y un vídeo te enseñará a hacerlo y podrás aprender las canciones siempre que adquieras la destreza necesaria. Es más, creo que se pueden componer magníficas canciones, con armonías deliciosas sin tener ni idea de teoría (también podríamos poner algunos ejemplos) porque uno oye y siente, que es en definitiva la manera como valora la música la mayoría de la personas, oyendo y sintiendo. Y si no "suena bien", pues a probar en el traste de abajo. Otra cosa es que la teoría ahorre tiempo y amplíe perspectiva en esa búsqueda compositiva, no digo que no. (Y otra que el tiempo ahorrado sea mayor que el invertido en aprender la teoría. A ciertas edades eso es muy importante 😉). Personalmente sé muy poco de modos y escalas, triadas, anacrusas, etc. aunque sé que los uso, porque me lo dicen (incluso a veces me dicen que lo coloco bien 😅).
En definitiva, creo que donde realmente la teoría tiene una aplicación práctica e inmediata es tocando con gente. Ojo, digo práctica e inmediata. Consejo, hacer lo que a uno le satisface. Conozco gente que ha encontrado más placer aprendiendo a tocar tocando, otros tocando y aprendiendo teoría... Cada uno busca su camino.
Un saludo (y disculpas por el tocho)
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo