¿Cómo de importante es la teoría musical para tocar la guitarra?

gabriel2828
#1 por gabriel2828 el 11/10/2019
Mi caso es el siguiente (se avecina tocho, aviso). Hace unos 20 años empecé a tocar la guitarra. Compré una guitarra “de iniciación” entre lo que me recomendaron en aquella época (Yamaha pacifica 012) y el mejor ampli que entraba en mi presupuesto (que era escaso), que era uno de transistores bastante regular.

Eran tiempos en los que aún no estaba generalizado internet, con eso os digo todo. Lo único que podía hacer para aprender algo era lo te decía un amigo que también tocaba o lo que leías en algún libro/revista sobre guitarra. Estaba la opción de recurrir a un profesor pero si ya habéis leído cómo era mi equipo de iniciación veréis que la opción de gastar dinero en un profesor no era algo a considerar. Además en esa época eres joven y tienes muchas ganas de tocar y mucho tiempo, por lo que crees que sólo con eso vas a aprender de forma autodidacta.

Efectivamente durante un tiempo, aunque sea sólo porque le dediqué muchas horas y cierto nivel de constancia, comencé a coger agilidad y a sacar algunas canciones de los grupos que me gustaban. Pero sin ninguna base. Todo era de oído, o leído en tablaturas que alguien te dejaba. Todo era memoria de dónde tenías que poner cada dedo en cada momento.

Por motivos personales tuve que dedicarme a otras cosas y dejé al margen la guitarra. Ahora, tras unos cuantos años, vuelvo a tener tiempo y me gustaría retomar la afición.
Lo primero que he hecho es mejorar equipo. Me he comprado ampli nuevo ya más decente y voy a mejorar guitarra también.

Ahora la situación es diferente porque existe internet y con ello una cantidad de información brutal: 1000 foros donde compartir dudas, libros de todo tipo en pdf, videotutoriales en youtube, tablaturas de todo lo que quieras, muchísimos backing tracks para tocar encima, etc. Y un montón de teoría.

Mi intención no es tocar con ningún grupo, sólo en casa e ir mejorando. Pero tengo la sensación de que la teoría es bastante importante. Sin embargo todo lo que estoy leyendo de teoría me parece bastante complicado. Incluso me meto en el foro de teoría de esta misma página, leo los mensajes y parece que estoy leyendo chino.

Así que ahí van mis dudas:

- Qué libro/método/curso online/etc me recomendáis para empezar paso a paso, desde 0, que venga muy bien explicado todo para aprender algo de teoría? Hay muchos por internet, pero he visto que se habla bastante bien del de la pag web de rock&roll para muñones y le he comprado. Por lo que llevo leído al principio muy bien OK; pero luego se empieza a complicar bastante la cosa, jejeje. Tengo que profundizar. De todas formas alguna alternativa??

- Hasta qué punto es importante saberse todo?. Es decir, dentro de la teoría musical habrá cosas más imprescindibles y otras menos. Cuál es lo estrictamente imprescindible que hay que saberse sí o sí?? Por ej, hay que saberse todas las notas en todos los trastes?? Basta con saberse las notas de las 5ª y 6ª cuerda? De qué sirve saberse los modos, o los nombres de los intervalos por ej???
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
capitansevilla
#2 por capitansevilla el 12/10/2019
Hola!. Te había escrito un tochazo contando mi caso (que es similar al tuyo). Pero al final lo resumo en esto: yo me he vuelto a apuntar a clases, que por mi cuenta, por muchos libros e información que tenga, no hago nada (es como el gimnasio, que si no pago, no voy). Y bueno, a mi edad sé que no pretendo ser músico profesional ni tengo ganas/energía para aprender toda la teoría del mundo. Pero también sé que necesito al menos una base teórica para poderme entretener con la guitarra (porque ahora, me gusta mucho, pero me aburro de tocar siempre lo mismo). Así que nada, le he dicho al profe que empecemos de 0, pero intentando tocar siempre para que no sea todo teoría y la clase de haga amena...y ya veremos hasta donde llego.
De momento sólo llevo 2 clases y bien, aprendiendo las notas en el diapasón tocando la de "oh Susana no llores más por mi" para aprenderme las notas en diferentes zonas del mástil. Un básico, pero es que no me sabía ni eso :sonrojado:
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 12/10/2019
Saberse las notas del mástil yo no lo consideraría ni teoría musical. Es como saberse los acordes básicos y transportarlos por el mástil. Son rudimentos básicos

En cuanto a teoría, el mayor problema yo creo, de no aprender de una forma ordenada desde el principio, como lo haría quien comenzase de cero en piano, es que no adquieres el marco mental, y muchas veces le ves la utilidad práctica a conceptos de armonía, porque no tienes un ejemplo que te evoque esa teoría.

Por ejemplo si te gusta mucho Stevie Wonder, habrá cosas "complicadas" armónicamente por así decirlo que te evoquen inmediatamente algún tema. No sé si me explico
Subir
soutebare
#4 por soutebare el 12/10/2019
#2 Totalmente de acuerdo y la misma experiencia que tú.

Después de 20 años tocando, he decidido ir a clases desde el principio. No para centrarme en la velocidad, ni técnicas complejas (eso ya puedo hacerlo yo por mi cuenta, o no) sino para corregir posturas y vicios y para aprender armonía y nociones teóricas básicas.

Y encantado de la vida!!
Subir
gabriel2828
#5 por gabriel2828 el 12/10/2019
capitansevilla escribió:
Hola!. Te había escrito un tochazo contando mi caso (que es similar al tuyo). Pero al final lo resumo en esto: yo me he vuelto a apuntar a clases, que por mi cuenta, por muchos libros e información que tenga, no hago nada (es como el gimnasio, que si no pago, no voy). Y bueno, a mi edad sé que no pretendo ser músico profesional ni tengo ganas/energía para aprender toda la teoría del mundo. Pero también sé que necesito al menos una base teórica para poderme entretener con la guitarra (porque ahora, me gusta mucho, pero me aburro de tocar siempre lo mismo). Así que nada, le he dicho al profe que empecemos de 0, pero intentando tocar siempre para que no sea todo teoría y la clase de haga amena...y ya veremos hasta donde llego.
De momento sólo llevo 2 clases y bien, aprendiendo las notas en el diapasón tocando la de "oh Susana no llores más por mi" para aprenderme las notas en diferentes zonas del mástil. Un básico, pero es que no me sabía ni eso


Eso es lo que quiero yo, una base teórica!!

Chedu Sietesiete escribió:
Saberse las notas del mástil yo no lo consideraría ni teoría musical. Es como saberse los acordes básicos y transportarlos por el mástil. Son rudimentos básicos


Jejeje, tienes razón, pero es que yo no sé casi ni eso!!! A eso me refiero exactamente, creéis que podría ser correcta esta diferenciación? :

Teoría básica: lo mínimo imprescindible para poder conocer con un mínimo fundamento lo que estás tocando, en el caso de que no quieras componer y sólo tocar/sacar canciones de otros, pero por lo menos con una mínima base.

Teoría avanzada: ya el resto, si vas a componer.

Es que no sé hasta qué punto es "obligatorio" para un usuario como yo que no tiene intención de tocar en grupo, chaparse toda la teoría de los modos, nombres de intervalos, escalas raras, etc. Cuál es lo mínimo obligatorio o impresindible que hay que saberse?? Hasta donde llegar si la teoría se te hace cuesta arriba? (como es mi caso, que no entiendo la mitad de lo que leo en manuales que tengo y en tutoriales por internet)
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 12/10/2019
No sé, formación de acordes, diferentes voicings e inversiones a lo largo del mástil, cómo suenan los intervalos Con eso ya tienes el armazón para ir más allá, si quieres, el gran marco por así decirlo

Pero es como lo que te quería decir con el ejemplo de Stevie Wonder. Si te interesa ir por ahí, pues le encontrarás sentido a saber qué es una sustitución tritonal.

Que no, no pasa nada. Hay infinidad de ejemplos de música popular que no van por ahí. Ejemplo:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_songs_containing_the_I%E2%80%93V%E2%80%93vi%E2%80%93IV_progression

A tu ritmo, a disfrutar tocando lo que te gusta, entendiendo por lo menos cuál es el marco de las relaciones
Subir
gabriel2828
#7 por gabriel2828 el 15/10/2019
gabriel2828 escribió:
- Qué libro/método/curso online/etc me recomendáis para empezar paso a paso, desde 0, que venga muy bien explicado todo para aprender algo de teoría? Hay muchos por internet, pero he visto que se habla bastante bien del de la pag web de rock&roll para muñones y le he comprado. Por lo que llevo leído al principio muy bien OK; pero luego se empieza a complicar bastante la cosa, jejeje. Tengo que profundizar. De todas formas alguna alternativa??


Bueno me autorrespondo, jejeje. A ver, lo que estoy viendo leyendo por aquí y por allá y comprando algunos cursos, andando en algunas pags web, etc.
El libro de guitarra para dummies: no me va mucho. El turbomanual de rock&roll para muñones: me gusta bastante, empieza por cosas sencillas desde 0, y te va contando todo con algunos trucos, aunque a veces veo exceso de información que puede llegar a abrumar un poco, los cursos de chachi guitar tienen también muy buena pinta, lo que he leído en esa pag me está gustando mucho, de momento creo que la que más por ahora. Creo que a veces los cursos online te intentar abarcar mucho, es cierto que son cosas que a un nivel más avanzado seguro que están muy bien, pero para el que empieza se le pueden quitar las ganas jejeje. Creo que es mejor tratar de diferenciar mucho de un nivel básico a un nivel avanzado, qué es lo "fundamental que hay que aprenderse sí o sí" de lo "recomendable pero más enfocado a si tocas con otros músicos o a nivel más profesional"
Subir
ktor
#8 por ktor el 18/10/2019
Buenas a todos!!
Yo acabo de empezar un curso online para empezar de 0 y reordenar muchos conceptos que tengo confusos.
Se llama guitarinvaders.
Hay un video explicativo de como funciona.
A mi me resulta muy interesante.
Subir
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 18/10/2019
#8

Muchas gracias por la información ¿Precio? ¿gratuito?
Subir
SGT. BAKER
#10 por SGT. BAKER el 19/10/2019
#1 El mínimo de teoría musical para poder tocar? Difícil respuesta.

A mi parecer, encuentro imprescindible saberse las notas en el diapasón. Más que nada para agilizar lo que viene después.

Encuentro muy útil saber cómo se construyen los diferentes acordes (y sus disposiciones), en base a su propia naturaleza, y poderlos transportar a cualquier tonalidad y en cualquier parte del mástil. No es lo mismo un acorde de Mi 7 en un contexto Pop/Rock, que en un Blues, que en Jazz, que en una Rumba, porque ese Mi7 ya no suena «igual».

En cuanto a los modos. Para mí conocerse, de pe a pa, el modo mayor, y el por qué de las escalas que se forman en cada uno de sus diferentes grados (y sus acordes) creo que entraría dentro de lo obligatorio. Esto ayuda muchísimo, no solo a la hora de hacer solos, sino a entender cosas tan básicas de armonía como saber realizar acordes triadas/cuatriadas con éxito y de forma rápida. Aquí ya entraríamos en conocer las armaduras de las 12 tonalidades.

No está de más indagar un poco en las cadencias tipicas y abordar, aunque sea sin profundizar en exceso, en las que se producen en ciertos estilos. Mas que nada, por si te juntas con los colegas para tocar un Blues pues saber mínimamente por donde va la cosa para que suene bastante acertado, sin ser para nada un blues man.

Al menos, creo que hasta aquí debería ser lo mínimo. Dominarlo o no ya es otro tema. Pero saberlo no estaría de más.

Lo que está claro es que estudiar compaginando trabajo, obligaciones domésticas, vida social, y demás, pues no es nada fácil. A parte, hay a quien le cuesta horrores entender la materia y hay quien la asimila en seguida. Así que el límite lo marca cada uno.
Subir
1
el oscuro Baneado
#11 por el oscuro el 19/10/2019
Salvador Domínguez en la jungla de las seis cuerdas es un método muy sencillo intuitivos y claramente indicado a género cercanos al rock. Sobre la importancia de la teoría musical o cuánta teoría musical es necesario aprender pues depende de las bandas que te interesen si te interesa Toto o joe Satriani pues necesitarás estudiar mucha teoría musical sin embargo si lo que te gusta es Ramones o metálica
Subir
alodelmo
#12 por alodelmo el 19/10/2019
Se puede hacer música sin saber nada de teoría, hay millones de ejemplos. La música la llevas dentro y te sale, y si tienes unos palos y una tapa de basura tocas ahí, o cantas en la ducha. Pero es cierto que cuanto más sepas más entenderás lo que haces y serás capaz de hacer cosas más complejas.
En música cabe desde unos niños tocando palmas a George Benson improvisando sobre siete acordes

https://www.reporteindigo.com/piensa/musicos-saben-leer-escribir-musica-han-hecho-historia/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo