La importancia de la válvula rectificadora y el carácter del amplificador

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 15/04/2021
Hace unos días estuve hablando con un compañero del foro que construye sus propios amplificadores. Alguna vez ha colgado algún anuncio con algún clon y estuve charlando con él para hacer un amplificador a medida. El chico se notaba que controlaba un montón. En las conversaciones me habló sobre la importancia de la válvula rectificadora en el carácter del amplificador, que la respuesta y sonido entregado dependía mucho de si se colocaba una u otra, y además es que hay tantos tipos... 5Y3 5A4U 5U4G CV378 GZ37 274B 5Z3P GZ34 5AR4 12AU7.... y claro está, también la diferencia que existe con la rectificación entre válvulas y mediante diodos

Yo de estas no tengo mucha idea, pero si estoy interesado en aprender. Por ejemplo que tipo de rectificadora se aconseja en función del tipo de sonido que busques (por ejemplo los Tweed suelen ir con 5Y3 y los Revervb Deluxe con 5A4U, lo que les imprime un carácter completamente distinto). Y de aquí me surgen un montón de dudas, si colocas otro tipo de rectificadora en un Tweed Deluxe ¿cambiaría completamente su carácter?

Si alguien pudiera darnos información al respecto o algún enlace donde se hable de todo esto o artículo estaría genial

Encontré algún hilo por aquí pero no se dice mucho al respecto

https://www.guitarristas.info/foros/valvulara-rectificadora/150072#:~:text=La%20v%C3%A1lvula%20rectificadora%20se%20encuentra,necesita%20el%20amplificador%20para%20funcionar.

https://www.musiquiatra.com/index.php?/forums/topic/4018-que-es-la-rectificaci%C3%B3n-en-los-amplificadores/
Subir
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 15/04/2021
Los diferentes modelos de rectificadora no se eligen para disponer de tal o cual carácter sino para obtener el voltaje final que se persigue. Como es lógico esto depende del voltaje que suministre el transformador de alimentación. Todas las rectificadoras tienen una caída de voltaje respecto a una rectificación con diodos de silicio y esta depende del modelo en conjunto con el consumo del amplificador.
Ese es el punto de partida con una condición previa: la rectificadora debe poder suministrar la corriente máxima que el ampli pueda consumir.
Subir
4
Victor Gabriel
Adrián SP
#4 por Adrián SP el 15/04/2021
#2 Gracias por la explicación Pedro. ¿Esa perdida de voltaje tiene que ver con lo que los americanos llaman "sag", una compresión del sonido al atacar de forma brusca?
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 15/04/2021
#2 #3
Muchas gracias por los aportes
Pero Pedro, quizá me esté equivocando, pero por lo general los amplificadores con rectificadora 5Y3 tienen una carácter más crudo que los que tienen por ejemplo 5AR4, por ejemplo comparando un Tweed con un Princeton Reverb ¿no es así? ¿o no tiene nada que ver? ¿O tiene que ver más con el ajuste del BIAS? Supongo que al final todo influye
Subir
O2O
#6 por O2O el 15/04/2021
#5

No tiene nada que ver. Hay Tweeds que llevan 5AR4 y Blackface con 5Y3, y el Princetone reverb originalmente llevaba la 5U4GB que es otra diferente. La elección de una u otras va en función del voltaje que se busca, o el consumo que tolera el trafo de alimentación.

Voltaje, sin más. El voltaje afecta al tono, al techo de limpio, etc, pero no solo depende de la rectificadora, sino del trafo de alimentación, y variar de un modelo a otro en algunos diseños cambia el voltaje de placa y por tanto ciertos matices del sonido para un mismo diseño, pero el diseño y el sonido no se hace alrededor de la rectificadora.

En cuanto al ajuste de Bias, más frío, más caliente comporta ciertos cambios en el sonido, pero tampoco va a ser lo que marque el carácter del amplificador por encima del diseño.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo